Argento, se exactamente de lo que hablo, vos, no estoy seguro... Turbina? :leaving:
La hot-zone de un turbofan, es decir la camara donde se mezcla el JP8 con el aire, mas los alabes de los fans, se construyen con una tecnologia de aleaciones especiales de titanio/silicio llamadas monocristalinas o supercristalinas. Esta tecnologia actualmente solo la dominan US, UK, y Francia. Todos los demas, es con licencia y la mayoria de las veces la camara y los alabes no se fabrican bajo licencia.
Podes fabricar un turbofan, pero no de esta calidad y prestaciones...
Saludos
---------- Post added at 10:03 ---------- Previous post was at 09:59 ----------
OMG.... :svengo: Es una pavada???? :yonofui: Sabes que la mayoria de los recubrimientos de las "naves espaciales tripuladas (sic)" no son metales, sino ceramicas especiales que 3 o 4 paises en el mundo dominan??? :banghead:
Chicos, seamos serios, please....
No es necesario tal grado de zarcasmos.
Realmente me cuesta creer que Japón y Rusia no dominen eso. Yo no soy ingeniero aeronáutico, apenas hice año y medio de Ing Industrial y todo teoría administrativa, por tanto llamo genéricamente como turbina a todos los turbofans.
Un pedazo de metal fue burdamente una metáfora para llamar a esas aleaciones. Y la traída al tema de las naves espaciales era por la dificultad que representa el hacerlas llegar a cumplir su función en relación al esfuerzo de concretar las aleaciones de las que hablan.
Las placas cerámicas utilizadas en la tecnología espacial se usan, en general, para el reingreso como escudo térmico. Dudo mucho que las naves espaciales estén hechas de todo cerámica, la cual es frágil. Los aparatos espaciales son de aluminio y titanio en casi toda su estructura, con algunas cosas de aleación de magnesio y oro para proteger la electrónica de la interferencia de las partículas altamente cargadas del sol.
Las mismas placas cerámicas han mostrado ser una tecnología mal desarrollada por la NASA y causante de varios accidentes por su fragilidad y mal agarre. Los mejores escudos térmicos son el acero, la cuestión es que el peso para el transbordador sería muy grande. Las capsulas rusas siguen usando acero como escudo térmico de reingreso a pesar de dominar esa tecnología de cerámica hace rato.
Para otra cosa que usan compuestos de cerámica es en fibras para parchear las naves en zonas sensibles como un mejor escudo que el kevlar contra impactos. Pero la estructura de la nave y su recubriento general sigue siendo metálico.
Si hay algo de cerámica usada en esa industria como base estructural no la conozco y te pido que me ilumines el campo.
Por lo demás es un placer leer tus conocimientos Mario.