Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Que digan que usan aleaciones monocristalinas, o que dominen la tecnología no significa que lo hagan. Ese es el problema de la poca vida útil de los motores rusos. Que estan cerca, si, pero les falta un buen trecho todavía. Son los únicos que estan cerca de tenerlos.

y el Saphir 23 tenia tremendos problemas con el clutter, Que solo se remediaron a mediados de los 8O's con el Saphir 23MLA (post AWG-9).

Saludos

Los MiG-29K y Su-30MKI de la India, los tienen los Su-30MK de Venezuela y Argelia también, los motores se pueden ver y tocar, no son "dichos"...

Si el Saphir-23 empezo con muchos problemas que se fueron mitigando en algo durante sus evoluciones: Saphir-23D, Saphir-23DSh, Saphir-23ML y Saphir-23MLA, todos desarrollados en los 70.

En cuanto al supuesto F-14 Iraní en manos Soviéticas, es solo un mito.

Y el Tu-128 el primero con capacidad Look Up / Shoot Down. ....muchisimo antes que el Mirage 2000 y sus R-530
El Tu-128 tenía un radar de la familia Smerch, me parece que no tenía capacidad Look Down
 
No tengo ni idea que opinan, el PAK-FA no es que un demostrador técnico por ahora.

Lo que yo les preguntaría a estos optimistas rusitos antes que nada, es como van a encontrar al Raptor primero.... :yonofui:

Los F-22 pueden jugar al gato y al ratón usando otros cazas como carnada gracias a su networking data system, pero los rusos no tienen nada parecido ni lo van a tener por un buen tiempo...

Saludos

Fuente la C.I.A.?? u Orangel? o esa predicciòn es suya?


saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Tu-128 tenía un radar de la familia Smerch, me parece que no tenía capacidad Look Down

Yo me referia a estas capacidades:

Yo me referia a esta capacidad:

"Una peculiaridad del sistema de armas Tu-28-80 era que el interceptor no debía realizar una brusca trepada al nivel de vuelo del blanco debido al gran alcance de los misiles K-80 y su capacidad de interceptar blancos a mayores altitudes que el “128”. De esta manera el interceptor podía atacar desde alturas relativamente bajas; parafraseando términos actuales el “128” tenía capacidad Look Up / Shoot Down. Lo más importante de todo esto era que las maniobras de mas altas Gs las realizaba el misil (unas 15 Gs en el caso del K-80) y se ahorraba peso en la estructura del “128” ya que esta se diseño para soportar cargas operacionales de tan solo 2 -2.5 Gs. Para interceptar un blanco volando a gran altitud, el “128” solo tenía que trepar en zoom a un ángulo de 20º.

Los misiles K-80 tenían capacidad todo aspecto y dependiendo de las condiciones de lanzamiento su velocidad podía ir de 750 a 5.760 km/h. El K-80 podía ser usado contra blancos volando hasta a 2.000 km/h a altitudes de 8.000 a 21.000 km (esta última casi a 7.000 m por encima del techo operativo del Tu-128) y su alcance de lanzamiento estaba entre 2 y 21 km. El radar Schmer servia como calculador de trayectoria a larga distancia para los misiles de largo alcance Bisnovat K-80."



Perdon por off topic, estoy haciendo un informe del Tu-128 utilizando el libro de Yefim Gordon :biggrinjester:
 
Fuente la C.I.A.?? u Orangel? o esa predicciòn es suya?


saludos.

JajajaJaja... No se que es mas triste, la carencia de conocimientos sin ganas de aprender, o un ignorante que se cree gracioso....

Decime, cuántos AWACS tiene en servicio Rusia? Cuántos operan regularmente con los cazas como SOP? Tienen operativo y maduro algo como el JTIDS/MIDS? Sabes cuanto lleva poner en servicio operativo un central warfare networking system?

Por último, alguna vez vas a escribir algo interesante? No, me Lo imaginaba. Seguí con Anteojito.

Que te garue finito ;-)
 
Ahora la pregunta Mario es, siendo alguien de las FFAA de EEUU, que opinan los militares de la USAF, la gente de Lockheed y los pilotos de F-22 del PAK FA.

¿Ya conocían su aspecto? ¿Lo consideran un rival a la altura? Supongo que estarán viendo como avanza el proyecto y pensando en las mejoras del F-22.
Para ese tipo de preguntas, creo que hay otros sitios donde podras obtener una respuesta mas decente que cualquiera que te pueda dar un rusofobo consagrado..

Digo, a menos que salga otra vez que un piloto en un bar le conto secretos militares otra vez.
 
Los MiG-29K y Su-30MKI de la India, los tienen los Su-30MK de Venezuela y Argelia también, los motores se pueden ver y tocar, no son "dichos"...

Si, se pueden ver y tocar, y hasta usar, como se puede tocar un J-79...

El MLU de los AL-41F anda por las 500 a 700 horas, solo el muy mejorado AL-41FU andará en las 1000 horas, la mitad de un F-119... Y eso es por las aleaciones.

Si el Saphir-23 empezo con muchos problemas que se fueron mitigando en algo durante sus evoluciones: Saphir-23D, Saphir-23DSh, Saphir-23ML y Saphir-23MLA, todos desarrollados en los 70.

El Saphir 23MLA entro en servicio con el MIG-23MD en 1984, no en los 70's, chequea tus datos.

En cuanto al supuesto F-14 Iraní en manos Soviéticas, es solo un mito.

Sólo un mito? O sea que vos le negas esto al Coronel Viktor Oshchenko de la KGB? Quién te crees que ha mantenido en vuelo y modernizado los Tomcats de la IIRAF?

Saludos
 
Para ese tipo de preguntas, creo que hay otros sitios donde podras obtener una respuesta mas decente que cualquiera que te pueda dar un rusofobo consagrado..

Digo, a menos que salga otra vez que un piloto en un bar le conto secretos militares otra vez.

Sangrado por la herida de no poder rebatir nada? Solo me baso en hechos factuales, nada más. Y jamas he sido rusofobico ( si, así se escribe), dame 36 Su-35 para Tandil y voy a ser el primero festejando. Ahora, si me das a elegir me voy por SH Block III sin dudarlo.

Y si les preguntas a los cazadores de la FAA te van a decir lo mismo, porque será? Porque acá se llenan la boca hablando de los pilotos, pero cuando se dice que quieren aviones occidentales ( o americanos), se los defrenestra...

Los cazas rusos todavia no han demostrado, jamás, su superioridad sobre los occidentales. Digan lo que digan, esa es la verdad.

Saludos

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Mario que creo que Rumple se refiere que al avanzar la tecnología el tiempo de desarrollo de nuevas se acorta

Es verdad César, pero eso se da cuando se domina la tecnología, sino la brecha se agranda exponencialmente. Mira sino el tema de los AESA, por tema políticos y financieros ni EU ni Rusia tienen un solo AESA en servicio operativo, y la USAF esta poniendo en servicio la cuarta gen.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Rumpe, 486? :svengo: OMG... De done sacaste eso? El CIP esta años luz de in 486..

Me corrijo; no es arquitectura 486; es i960, un procesador contemporáneo, también de Intel. Es claro que un F-22 no vuela con un CPU casero dentro, pero es la arquitectura que usa, una bastante avejentada. Si alguien quiere montar un sistema hoy, tiene arquitectura civil bastante más avanzada de donde beber.

Segundo, según vos no es tan difícil ahora hacer un AESA, no? El puntero va por su cuarta gen, y los que le siguen no han puesto uno en servicio todavia...

¿Dónde dije que no fuera difícil?

Tercero, la USAF sabía exactamente Lo que queria, un ADF, y es lo que consiguió.

¿Y qué es un ADF? ¿Algo como un F-15/Su-27; algo como un Mig-35; algo como un Mirage 2000; algo como un F-22; algo que hace hincapié en el STR; algo que hace hincapié en el ITR? Tardaron mucho en definir que querían exactamente, y el F-22, siendo para mí el mejor caza en servicio, guarda bajo su glamorosa piel las heridas producto de esas idas y venidas (los requisitos iniciales de alcance no fueron alcanzados, hubo refuerzos estructurales cuando se pensó en el f/-22, que como en todo avión debieron repercutir en su maniobrabilidad) .

Mario, ningún avión es producto de la magia, sino de la ingeniería. Y eso implica compromisos, por más que uno guste vender que no existen, que un avión es lo más en todo.

Por último, te crees que China o Corea pueden desarrollar la tecnología de aleaciones monocristalinas, cuando Rusia con su altísimo desarrollo metalúrgico todavia no ha podido...

Rumpe, los soviéticos no lograron desarrollar un radar look-down/shoot-down hasta que pusieron sus deditos en un AWG-9 de in F-14 irani.

Y repito, que AESA tienen en servicio?


Sabías que si a la salsa bechamel le agregas queso y yemas de huevo obtienes salsa mornay.....digo, como para seguir con el tema:biggrinjester:


Ya no se más como explicarlo.

1-Yo no estoy diciendo que un desarrollo ruso, chino o de Disneylandia sea superior, equivalente o peor que un desarrollo estadounidense.

2-Lo que yo sostengo es que un desarrollo tecnológico iniciado más tardíamente que su contraparte de otro lugar del mundo, no necesariamente debe recorrer el mismo camino en términos de tiempo y recursos, porque parte siempre de una base más desarrollada.

Ej:

-Cuando la industria automotirz de Corea del Sur, produjo su primer automóvil, no se bien la fecha, pero imagino que por los años 70, éste no era un Ford T, era un auto de los 70. Si mejor, peor o igual a un auto estadounidense o alemán, eso es otra historia. El punto es que no debieron empezar en los 70 con un Ford T, para acabar recién en la década del 2000 con algo con aire acondicionado. Tampoco sé si el K-2 es mejor, peor o igual que un Abrams. Sí se que no tuvieron que ponerse a fabricar Shermans para después de 50 años llegar a algo como el K2.

-Cuando al industria aeronáutica rusa fabricó un prototipo de caza furtivo, no resultó ser un avión afacetado como el F-1117. Si mejor, peor o igual al Raptor, es otra historia. El punto es que no tuvieron que poner primero en servicio un avión de ataque a tierra afacetado, luego un bombardero ala volante y recién después un caza furtivo. Un ejemplo mínimo pero que tal vez se haya dado en la realidad; al equipo Lockheed/Boeing/GD, le tomó dos años definir las alas del YF-22 (entre alas en flecha como el Su-27, más eficientes aerodinámicamente y alas en diamante, como lleva el F-22, más livianas estructuralmente y con mayor almacenaje de combustible). Ignoro que estudios habrá hecho Sujoi al respecto, pero bien pudieron haberse evitado hacerlos y aceptar la solución del F-22, ahorrando mucho trabajo.

-Del mismo modo, el radar del PAK-FA (que por cierto sigue el esquema original del ATF, con tres antenas, dos para los laterales) yo no sé si será igual, pero, o mejor que el del F-35, F-35 o el que sea. Pero no van atener que sentarse a hacer un CIP del avión con arquitectura i960, ciertamente (e incluso si no hubiera AESA, no estaría mal recordar que el avión más furtivo que vuela, el B2, tampoco lo tiene, y eso fue pensado para operar con un perfil de misión en que el uso del radar es inmensamente más indiscreto que el de un caza furtivo táctico)

Y todo esto porque hay bases civiles más avanzadas desde donde partir, y también hay espionaje.

Todo esto, humildemente, me parece mucho más sensato que intelectuales de foro que no están trabajando el Lockheed Martin precisamente, y que a raíz de las primeras fotografías del PAK-FA, ya habían visto "la luz" :nopity:. El avión no era furtivo porque exponía los álabes del motor. Solo dudaron de tal luz (y a medias nomás) cuando se les mostró que había un diseño furtivo estadounidense sin motores expuestos. Claro, porque pensar en un desarrollo ruso era demasiado. Olvidando claro que aviones con los motores tapados eran comunes en los 50.
 
Si, se pueden ver y tocar, y hasta usar, como se puede tocar un J-79...
El MLU de los AL-41F anda por las 500 a 700 horas, solo el muy mejorado AL-41FU andará en las 1000 horas, la mitad de un F-119... Y eso es por las aleaciones.

¿Que tiene que ver eso con las tecnologia de produccion de un PS90A2 o RD-33MK? La tecnología existe hace años.

El Saphir 23MLA entro en servicio con el MIG-23MD en 1984, no en los 70's, chequea tus datos.

MiG-23MD nunca existió, si te referís al MiG-23MLD , leva un N008 alias
Saphir 23MLA-2, el Saphir 23MLA alias N003 entró en servicio en el 78.De todos modos las denominaciones pueden ser confusas, lo que es seguro, es que todos estos radares no son mas que versiones pulidas del mismo Saphir-23ML , ¿Dónde esta la profunda y revolucionaria transformación consecuencia del AWG-9 obtenido en 1979?


Sólo un mito? O sea que vos le negas esto al Coronel Viktor Oshchenko de la KGB? Quién te crees que ha mantenido en vuelo y modernizado los Tomcats de la IIRAF?
Saludos

Los técnicos iraníes, ¿quién mas? ¿los técnicos soviéticos que en nunca en su vida tocaron un F14 antes?
Saludos
 
(...)

2-Lo que yo sostengo es que un desarrollo tecnológico iniciado más tardíamente que su contraparte de otro lugar del mundo, no necesariamente debe recorrer el mismo camino en términos de tiempo y recursos, porque parte siempre de una base más desarrollada.

+1

De una entrevista que le hicieron al director de Saturn, cito:

- Is there a clear understanding of what this engine will be different from the power plants of the fourth generation?

- Firstly, I want to say that some technical difficulties in creating the fifth-generation engine, we do not see. His creation - the question time and money.

Engine for the PAK FA will be different from now produced engines lighter and more traction, but still very serious measures to reduce visibility. This is the foundation.

Here we do not discover America, much has already been implemented in engines that are installed on the U.S. fifth generation fighter F-22 and F-35. So as we go along the path, which to us have already passed our foreign colleagues, we will try to avoid the problems they faced when developing these engines.

Resumen pedorro: "El motor de 5ta gen. para el PAK, no presenta muchas dificultades técnicas, es solo una cuestión de tiempo y dinero. Aquí no estamos descubriendo América, muchas de las soluciones ya fueron implementadas en los motores del F-22 y F-35, seguiremos el mismo camino tratando de evadir los problemas que ellos afrontaron."

Óïðàâëÿþùèé äèðåêòîð ÍÏÎ "Ñàòóðí" - çàìåñòèòåëü ãåíåðàëüíîãî äèðåêòîðà ÓÊ "ÎÄÊ " Èëüÿ Ôåäîðîâ: "Äâèãàòåëü ïÿòîãî ïîêîëåíèÿ èíòåãðèðóåò â ñåáå âñå ëó÷øåå, ÷òî åñòü ñåãîäíÿ â ðîññèéñêîì äâèãàòåëåñòðîåíèè" - ÂÏÊ.name

Estos tipos no están aislados de occidente, para muestra ver también el proyecto de la misma empresa SaM146.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Decime, cuántos AWACS tiene en servicio Rusia? Cuántos operan regularmente con los cazas como SOP? Tienen operativo y maduro algo como el JTIDS/MIDS? Sabes cuanto lleva poner en servicio operativo un central warfare networking system?

Me parece que tienen en servicio por lo menos 11 Beriev A-50. Algunas fuentes hablan de que se fabricaron 40 (eso significa que por la caida de la URSS quedaron 29 desperdigados en nuevas republicas o que no estan en condiciones de volar?:banghead:) pero mas me inclino a que se fabricaron un poco más de 11 y esa es la cifra actual en servicio. Hace poco volo el modernizado A-50M pero no mostraron nada de adentro (que en los videos del A-50 se ven consolas con pantallas de Tubos de rayos catodicos)

Y es un problema de vil metal que no haya más o mas modernos pq Chinos e Indios no tuvieron problemas en introducirle el AESA IAI Phalcon (los chinos no se si con o sin licencia). Por ahi lei que se habla de un reemplazo del A-50 tomando como base el IL-476 o el IL-96.

Respecto a los otros no se.... Ultimamente aparecieron en público unos novisimos Tu-214 y IL-96/86 de guerra electrónica con varios carenados laterales o dorsales grandes. Los IL-86/96 me parece que cumplen función de mando aerotransportado y comunicaciones con los submarinos lanzamisiles.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los IL-86/96 me parece que cumplen función de mando aerotransportado y comunicaciones con los submarinos lanzamisiles.

Si

Tambien hay algun que otro Il-76 con esas funciones. No se el porque de 2 plataformas para eso pero bue.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y para comunicaciones con submarinos no usaban una variante especializada del Tu-142? Me parece que a esos los reemplazaron por algunos de los que nombre arriba

saludos
 
-Cuando la industria automotirz de Corea del Sur, produjo su primer automóvil, no se bien la fecha, pero imagino que por los años 70, éste no era un Ford T, era un auto de los 70. Si mejor, peor o igual a un auto estadounidense o alemán, eso es otra historia. El punto es que no debieron empezar en los 70 con un Ford T, para acabar recién en la década del 2000 con algo con aire acondicionado. Tampoco sé si el K-2 es mejor, peor o igual que un Abrams. Sí se que no tuvieron que ponerse a fabricar Shermans para después de 50 años llegar a algo como el K2.

-Cuando al industria aeronáutica rusa fabricó un prototipo de caza furtivo, no resultó ser un avión afacetado como el F-1117. Si mejor, peor o igual al Raptor, es otra historia. El punto es que no tuvieron que poner primero en servicio un avión de ataque a tierra afacetado, luego un bombardero ala volante y recién después un caza furtivo. Un ejemplo mínimo pero que tal vez se haya dado en la realidad; al equipo Lockheed/Boeing/GD, le tomó dos años definir las alas del YF-22 (entre alas en flecha como el Su-27, más eficientes aerodinámicamente y alas en diamante, como lleva el F-22, más livianas estructuralmente y con mayor almacenaje de combustible). Ignoro que estudios habrá hecho Sujoi al respecto, pero bien pudieron haberse evitado hacerlos y aceptar la solución del F-22, ahorrando mucho trabajo.

Excelentes ejemplos, espero que con esto puedan entendar los que ingenuamente por el mero hecho cronológico sostienen que el F-22 está 20 años por delante del Pak-FA en materia stealth.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Como acotación al margen, cito las palabras de un ingeniero en software estadounidense. Venían hablando sobre el desarrollo de una nueva versión del tanque indio Arjun; él se mofa en vista de los antecedentes con el primer modelo; alguien le contesta que hacer un tanque no es ingeniería de cohetes, y responde:

"Building a tank requires engineering, and thus requires good engineering methodology -- a systematic approach, incorporating complexity management, an eye towards externally-imposed constraints, and several small design / review / implement / debug cycles.

Methodology has not been well-taught in American universities for a long time (its decline was well underway when I was in school, an age ago), and this has manifested itself in industry. Development cycles are long, engineering teams are large, and products are overly-complex (and thus failure-prone). Matters of methodology are falling increasingly on the shoulders of management, who by and large are not engineers and don't understand the technical side of the projects they're expected to manage. Most managers learned business methodology in school, and business methodology is a poor substitute for engineering methodology.

I don't know if the same is true in India, but from what I have seen the Arjun project has the hallmarks of being plagued by engineering methodology problems. The project's phases were too few and too large. The team was tasked with designing too many systems (with subsequent growth of the team -- qv _The Mythical Man-Month_ for the rationale for smaller engineering teams). The design (particularly of the automotive components) failed to take into account practical constraints such as the state of the art of the Indian manufacturing industry.

Contrast this with Pakistan's engineering effort behind the Al-Khalid: It consisted of several small design cycles (each terminating with an incrementally more functional system which could be tested in the field). It relied on existing technology (primarily Chinese) as the basis for most of its systems. Where native production was not feasible, components were purchased from other countries (engines from Ukraine, for instance). Thus was Pakistan able to field a superior product in less time than its wealthier and better-industrialized rival.

Engineering methodology is one of the least glamorous and most neglected disciplines within the engineering profession, but it can make the difference between success and failure of seemingly simple technical projects.

(As an aside: Californian engineers tend to be a very mixed bag, in their national roots -- American, Korean, French, German, Japanese, etc. Of all the engineers I've worked with, those who exhibited the best engineering methodology were educated in Russia. I don't know what they're doing right over there, but someone should go find out.)"


India to design and manufacture entirely new MBT - Tanknet - Page 2

Ciertamente no resuelve la estrechez de recursos por completo, pero en vista de los resultados, y no de ahora, si no de los últimos 70 años, se ve que ayuda.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En un mes soy ingeniero en informatica. So what? Eso me da palabra calificada para hablar de algo que se fabrica a medio mundo de distancia y que corresponde a otra rama de ingenieria?

Excelentes ejemplos, espero que con esto puedan entendar los que ingenuamente por el mero hecho cronológico sostienen que el F-22 está 20 años por delante del Pak-FA en materia stealth.
Excelentes ejemplos? Si claro. Comparar industrias que no tienen nada que ver. Y que no utilizan tecnologias tan de punta que no son consideradas como secreto.
Ademas, quien dijo que esta 20 años por delante?

Pense que esas expresiones eran usadas en los medios para llamar la atencion de los lectores que no tienen una perra idea del tema....
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En un mes soy ingeniero en informatica. So what? Eso me da palabra calificada para hablar de algo que se fabrica a medio mundo de distancia y que corresponde a otra rama de ingenieria?

No soy esa persona así que no puedo responderte con exactitud. Pero me imagino que la respuesta sería; "no chico; lo que me da palabra calificada es haber compartido durante años experiencia de trabajo con ingenieros de distintas especialidades de muy diversas partes del mundo".

Excelentes ejemplos? Si claro. Comparar industrias que no tienen nada que ver. Y que no utilizan tecnologias tan de punta que no son consideradas como secreto.

Porque el proceso de desarrollo es similar en todas ellas. ¿Y no tienen nada que ver? Vaya novedad. Ahora resulta que desarrollar aviones en Rusia no tiene nada que ver con hacerlo en cualquier otro lugar del mundo, como en EE.UU. Y también resulta que las industrias que beben de la siderurgia o la electrónica, no tienen nada que ver.

¿No son secreto? Que muchas industrias no sean militares no significa que no guarden sus secretos igual, sino mejor aún. Existe el secreto industrial, y el espionaje industrial, así como toda una gama de procesos tendientes a predecir que tipo de desarrollos tendrá el competidor.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Te das cuenta que haces afirmaciones infundadas sobre PEPITO de otro foro?


Voy a editar mi post anterior.
Voy a poner que soy ingeniero en corte y confección, y voy a ponerme a hablar de la teoria de cuerdas. Va a ser interesante cuando en un foro de muñecas barbies me citen como ejemplo de la ingenieria mundial.

Trabaje con yankees, franceses, chilenos e indios.
De nuevo, SO WHAT?
 
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