Bueno.
Juanma.......X-32.
PD: los ingenieros no son tontos. ¿Tan difícil te es asumirlo?
Pero, y si el X-32 no hubiese existido ¿Qué? ¿Qué mágica ley cósmica impide a los ingenieros rusos desarrollar una tecnología nueva de ocultación de motores? ¿El simple hecho de que a tí no te gusta? Avísale a los estadounidenses entonces, porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso.
Si, los rusos inventaron el Stealth,
¿Y yo eso lo dije dónde?
Avísale a los estadounidenses entonces, porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso.
Hay que leer bien. :biggrinjester:
Yo apuntaba al hecho de que se por los mensajes de Juanma da la impresión de que fuera absolutamente imposible para los ingenieros rusos desarrollar una solución novedosa al problema de ocultar los motores. Eso es absurdo, y dí un ejemplo; el cálculo del RCS fue una novedad rusa (entre otras muchas cosas). Después efectivamente fue en EE.UU donde esa novedad se aplicó a su vez a otra, un avión furtivo (es decir, también funciona al revés; no toda novedad tiene que ser rusa).
Denys Overholser desarrollo un programa llamado Echo I que calculaba el RCS de paneles planos (helloooo… F-117…). Pero esos algoritmos tenian una gran cantidad de errores. Él descubrio el articulo de Ufimtsev "Método de ondas de borde en la teoría física de la difracción" que a su vez se basaba en parte en los algoritmos de Overholser.
Este trabajo de Ufimtsev, un artículo de 41 páginas (lo tengo en papel, si puedo en algun momento lo voiy a scanear en PDF), era un resumen de una serie de fórmulas desarrolladas hace mas de 100 años por el físico escocés James Clerk Maxwell (el padre del electromagnetismo moderno). Estos a su vez habían sido perfeccionados por un fisico alemán especializado en electromagnetismo llamado Arnold Somerfeld. Basado en los refinamientos de Ufimtsev de los algoritmos de Maxwell y Somerfeld, Overholser escribió Echo II, que finalmente corrigio los defectos del Echo I, y permitió el desarrollo final de Have Blue...
Ufimtsev enseñó en la UCLA en los 90’s. Y “guess what”? Trabajaba part-time colaborando en Skunk Works con Bill Schroeder, Dick Scherrer y Denys Overholser... :cheers2:
Asi que quien es el padre del F-117… Maxwell? Somerfeld? Ufimtsev? Overholser? Scherrer? Schroeder? No, seguro que el ruso… Solo porque es Ruso… :sifone:
y más aún, el hecho de que los F-117; B-2; F-22; F-35 y aviones experimentales sean del mismo país no significa que usen las mismas técnicas para alcanzar esa furtividad.
Con el argumento de bardear la falta de ductos en S, hace 20 años hubiésemos bardeado al F-22 por no tener rejillas en los inlets, o por carecer de cola de ornitorrinco (soluciones del F-117).
Los ingenieros van encontrando soluciones diversas a problemas que a veces son los mismos, y a veces no.
Rumplestilskin aun recuerdo que habia personas que decian que el Pak-fa tal vez volaba en el 2015 pero bueno la historia se ha mostrado diferente. Desde mi punto de vista entiendo muy poco de aerodinamica mezclado con absocion o dispersion inteligente de ondas electromagenticas por lo que hasta que no se tenga informacion mas precisa del Pak-fa todo es radio pasillo.
Me interesa mas ver como los rusos resolvieron todas las criticas que se le hacian al F-35.
Que no era stealth a tal longitud de onda y bla bla bla, que no vale la pena hacer un diseño furtivo porque los radares XXX pueden detectarlo, ademas los IRST lo agarran al toque bla bla bla. Por eso es que el Su-35 bla bla bla.
Pero volvemos a preguntar: Y si no encontraron la solucion?
Aqui….
porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso
¿Y no es así? ¿O acaso para el F-117 se usó el libro de Doña Petrona?
Ahora vos dijieste otra cosa, que yo había dicho que los rusos inventaron el Stealth, y eso no lo dije nunca.
Entonces? Estas seguro que “…el cálculo del RCS fue una novedad rusa
En buena medida sí; porque Ufimtsev se aplicó a predecir la dispersión de las ondas en cuerpos planos. Ahora, es claro que se basó en otros trabajos, como todo matemático. ¿Pitágoras inventó el Stealth? :biggrinjester:
Juanma:
.Que no era stealth a tal longitud de onda y bla bla bla, que no vale la pena hacer un diseño furtivo porque los radares XXX pueden detectarlo, ademas los IRST lo agarran al toque bla bla bla. Por eso es que el Su-35 bla bla bla
Lo que está en negrita puede ser bien cierto para todos los cazas furtivos (el F-22 es considerado un avión de media observabilidad, no de baja como el B-2). Eso no significa que brille como árbol de navidad en un radar VHF, pero sí que pueden tener problemas ante éstos (o incluso un banda L). Lo demás es crítica infundada, como mucha de la que ahora se come el PAK-FA.
Claro Marito, antes de irte no viste como el Su-35 le pasaba el trapo al F-22.
Era lo que se decia antes. Luego reciclaron los textos reemplazando Su-35 por PAK-FA
Sobre que tan en servicio esta... bue... hay que ver los parametros de IOC que usan ya que no es modelo del todo nuevo.
Pero aun asi hay muy pocas unidades.
Aqui….
¿Y no es así? ¿O acaso para el F-117 se usó el libro de Doña Petrona?
Ahora vos dijieste otra cosa, que yo había dicho que los rusos inventaron el Stealth, y eso no lo dije nunca.
En buena medida sí; porque Ufimtsev se aplicó a predecir la dispersión de las ondas en cuerpos planos. Ahora, es claro que se basó en otros trabajos, como todo matemático. ¿Pitágoras inventó el Stealth? :biggrinjester:
Acabo de chequear, segun la DIA, hay solo 2 unidades en activo al primero de noviembre del 2010 en la Russian Air Force... Un prototipo final y uno de produccion... Asignados a pruebas... No IOC...
Yo no lei en ningun lado que el segundo prototipo era exactamente igual al primero.
Lo que está en negrita puede ser bien cierto para todos los cazas furtivos (el F-22 es considerado un avión de media observabilidad, no de baja como el B-2). Eso no significa que brille como árbol de navidad en un radar VHF, pero sí que pueden tener problemas ante éstos (o incluso un banda L). Lo demás es crítica infundada, como mucha de la que ahora se come el PAK-FA.
Estas diciendo entonces que el F-35 se comio critica infundada.
Y de tu parte puntulmente.
Es asi entonces? :yonofui:
Joe, donde dije eso?
Pero entonces no hay prototipo de produccion, hay que decir que es un termino raro ya que los prototipos no son de produccion, sino que es otro prototipo.
Acabo de chequear, segun la DIA, hay solo 2 unidades en activo al primero de noviembre del 2010 en la Russian Air Force... Un prototipo final y uno de produccion... Asignados a pruebas... No IOC...
Si hablan del PAKFA, hay 4 construidos hasta ahora.
Solo hay 2 prototipos del Su-35 volando y están en pruebas del buró Sujoi, no han sido todavía entregados a la Fuerza Aérea Rusa para que comienzen a realizar pruebas estatales.
En Rusia un avión nuevo o modernizado primero es probado por el fabricante, posteriormente es probado por la rama de servicio a la cual se piensa introducir, posteriormente pasa a un centro de preparación combativa donde se diseñan manuales de empleo táctico y se comienza a desarrollar la doctrina de empleo del avión, posteriormente es enviado a unidades regulares.
El año que viene los Su-35S comenzarán a ser enviados al centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk donde lo certificarán con armamento, aviónica, sistemas de combate, envolvente de vuelo militar y se diseñarán los primeros manuales de empleo. Quizás en dos años lleguen a Lipetsk y en tres años en algún escuadrón operativo...luego de ahí a que consiga un IOC es más tiempo.
Un prototipo del Su-35 se perdió antes de realizar su primer vuelo y se espera que hasta seis unidades (o seis unidades mas, ya no recuerdo) se sumen al programa de vuelos de prueba estatales en Ajtubinsk...serán estos seis aviones parte del pedido de 48 unidades firmado en 2009 o ejemplares prototipos?...no lo se.
Yo si pero parece que MarioAr no. :)
Joseph, jejejeje... Estas leyendome muy rapido y no prestas atencion.... :sifone:
En la fuerza aerea rusa tienen solo 2 Su-35 activos, el segundo prototipo (el final, con los sistemas finales) y el primer caza Su-35 de serie... El otro prototipo debe estar en manos de Sukhoi...
Saludos