Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Juanma.......X-32.

PD: los ingenieros no son tontos. ¿Tan difícil te es asumirlo?

Pero, y si el X-32 no hubiese existido ¿Qué? ¿Qué mágica ley cósmica impide a los ingenieros rusos desarrollar una tecnología nueva de ocultación de motores? ¿El simple hecho de que a tí no te gusta? Avísale a los estadounidenses entonces, porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso.

Ok, veo que la verduleria abrio temprano hoy… :ack2:

Si, los rusos inventaron el Stealth, por eso van por la 4ta o la 5ta Gen de aviones Stealth, no? :nopity:

Como lo hablamos y posteamos en el foro con SnAkE hace un par de años, lo que Pyotr Ufimtsov desarrollo o perfecciono en realidad, es el algoritmo para la medicion real del RCS. El no invento el stealth. Todo lo que el hizo fue contribuir con la tecnica de medicion de la absorcion de las ondas EM en materials, y como se reflejan…

Y siguen diciendo que invento el stealth… :svengo:

En realidad esto es un mito de Internet. Denys Overholser desarrollo un programa llamado Echo I que calculaba el RCS de paneles planos (helloooo… F-117…). Pero esos algoritmos tenian una gran cantidad de errores. Él descubrio el articulo de Ufimtsev "Método de ondas de borde en la teoría física de la difracción" que a su vez se basaba en parte en los algoritmos de Overholser.

Este trabajo de Ufimtsev, un artículo de 41 páginas (lo tengo en papel, si puedo en algun momento lo voiy a scanear en PDF), era un resumen de una serie de fórmulas desarrolladas hace mas de 100 años por el físico escocés James Clerk Maxwell (el padre del electromagnetismo moderno). Estos a su vez habían sido perfeccionados por un fisico alemán especializado en electromagnetismo llamado Arnold Somerfeld. Basado en los refinamientos de Ufimtsev de los algoritmos de Maxwell y Somerfeld, Overholser escribió Echo II, que finalmente corrigio los defectos del Echo I, y permitió el desarrollo final de Have Blue...

Ufimtsev enseñó en la UCLA en los 90’s. Y “guess what”? Trabajaba part-time colaborando en Skunk Works con Bill Schroeder, Dick Scherrer y Denys Overholser... :cheers2:

Asi que quien es el padre del F-117… Maxwell? Somerfeld? Ufimtsev? Overholser? Scherrer? Schroeder? No, seguro que el ruso… Solo porque es Ruso… :sifone:

Como todo en la ciencia moderna, es la suma de muchos cientificos y tecnicas colaborando... Nadie inventa algo por si mismo, ese tipo de declaraciones absolutistas son ignorantes y falaces, todo es fruto de la colaboracion, especialmente el alta ciencia.

Que bueno que seria que averiguaran un poco antes de postear… ;)

Saluti pa tutti...!!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si, los rusos inventaron el Stealth,

¿Y yo eso lo dije dónde?

Hay que leer bien. :biggrinjester:

Yo apuntaba al hecho de que se por los mensajes de Juanma da la impresión de que fuera absolutamente imposible para los ingenieros rusos desarrollar una solución novedosa al problema de ocultar los motores. Eso es absurdo, y dí un ejemplo; el cálculo del RCS fue una novedad rusa (entre otras muchas cosas). Después efectivamente fue en EE.UU donde esa novedad se aplicó a su vez a otra, un avión furtivo (es decir, también funciona al revés; no toda novedad tiene que ser rusa).

y más aún, el hecho de que los F-117; B-2; F-22; F-35 y aviones experimentales sean del mismo país no significa que usen las mismas técnicas para alcanzar esa furtividad.

Con el argumento de bardear la falta de ductos en S, hace 20 años hubiésemos bardeado al F-22 por no tener rejillas en los inlets, o por carecer de cola de ornitorrinco (soluciones del F-117).

Los ingenieros van encontrando soluciones diversas a problemas que a veces son los mismos, y a veces no.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Rumplestilskin aun recuerdo que habia personas que decian que el Pak-fa tal vez volaba en el 2015 pero bueno la historia se ha mostrado diferente. Desde mi punto de vista entiendo muy poco de aerodinamica mezclado con absocion o dispersion inteligente de ondas electromagenticas por lo que hasta que no se tenga informacion mas precisa del Pak-fa todo es radio pasillo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me interesa mas ver como los rusos resolvieron todas las criticas que se le hacian al F-35.
Que no era stealth a tal longitud de onda y bla bla bla, que no vale la pena hacer un diseño furtivo porque los radares XXX pueden detectarlo, ademas los IRST lo agarran al toque bla bla bla. Por eso es que el Su-35 bla bla bla.

Pero volvemos a preguntar: Y si no encontraron la solucion?
 
¿Y yo eso lo dije dónde?

Aqui….
Avísale a los estadounidenses entonces, porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso.


Hay que leer bien. :biggrinjester:


Completamente de acuerdo… :Angel_anim:

Yo apuntaba al hecho de que se por los mensajes de Juanma da la impresión de que fuera absolutamente imposible para los ingenieros rusos desarrollar una solución novedosa al problema de ocultar los motores. Eso es absurdo, y dí un ejemplo; el cálculo del RCS fue una novedad rusa (entre otras muchas cosas). Después efectivamente fue en EE.UU donde esa novedad se aplicó a su vez a otra, un avión furtivo (es decir, también funciona al revés; no toda novedad tiene que ser rusa).

Rumpe, brother, hay que leer bien.
:biggrinjester:

Denys Overholser desarrollo un programa llamado Echo I que calculaba el RCS de paneles planos (helloooo… F-117…). Pero esos algoritmos tenian una gran cantidad de errores. Él descubrio el articulo de Ufimtsev "Método de ondas de borde en la teoría física de la difracción" que a su vez se basaba en parte en los algoritmos de Overholser.

Este trabajo de Ufimtsev, un artículo de 41 páginas (lo tengo en papel, si puedo en algun momento lo voiy a scanear en PDF), era un resumen de una serie de fórmulas desarrolladas hace mas de 100 años por el físico escocés James Clerk Maxwell (el padre del electromagnetismo moderno). Estos a su vez habían sido perfeccionados por un fisico alemán especializado en electromagnetismo llamado Arnold Somerfeld. Basado en los refinamientos de Ufimtsev de los algoritmos de Maxwell y Somerfeld, Overholser escribió Echo II, que finalmente corrigio los defectos del Echo I, y permitió el desarrollo final de Have Blue...

Ufimtsev enseñó en la UCLA en los 90’s. Y “guess what”? Trabajaba part-time colaborando en Skunk Works con Bill Schroeder, Dick Scherrer y Denys Overholser... :cheers2:

Asi que quien es el padre del F-117… Maxwell? Somerfeld? Ufimtsev? Overholser? Scherrer? Schroeder? No, seguro que el ruso… Solo porque es Ruso… :sifone:

Entonces? Estas seguro que “…el cálculo del RCS fue una novedad rusa (entre otras muchas cosas)…” :yonofui: Porque no "escocesa"??? :cheers2:


y más aún, el hecho de que los F-117; B-2; F-22; F-35 y aviones experimentales sean del mismo país no significa que usen las mismas técnicas para alcanzar esa furtividad.

Con el argumento de bardear la falta de ductos en S, hace 20 años hubiésemos bardeado al F-22 por no tener rejillas en los inlets, o por carecer de cola de ornitorrinco (soluciones del F-117).

Los ingenieros van encontrando soluciones diversas a problemas que a veces son los mismos, y a veces no.

Completamente de acuerdo… :hurray:

Rumplestilskin aun recuerdo que habia personas que decian que el Pak-fa tal vez volaba en el 2015 pero bueno la historia se ha mostrado diferente. Desde mi punto de vista entiendo muy poco de aerodinamica mezclado con absocion o dispersion inteligente de ondas electromagenticas por lo que hasta que no se tenga informacion mas precisa del Pak-fa todo es radio pasillo.

Obsolutamente de acuerdo... :cheers2:

Me interesa mas ver como los rusos resolvieron todas las criticas que se le hacian al F-35.
Que no era stealth a tal longitud de onda y bla bla bla, que no vale la pena hacer un diseño furtivo porque los radares XXX pueden detectarlo, ademas los IRST lo agarran al toque bla bla bla. Por eso es que el Su-35 bla bla bla.

Pero volvemos a preguntar: Y si no encontraron la solucion?

Que Su-35? El que siendo solo un update del Su-27, despues de 10 años todavia no esta en servicio??? :biggrinjester:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Claro Marito, antes de irte no viste como el Su-35 le pasaba el trapo al F-22.
Era lo que se decia antes. Luego reciclaron los textos reemplazando Su-35 por PAK-FA

Sobre que tan en servicio esta... bue... hay que ver los parametros de IOC que usan ya que no es modelo del todo nuevo.
Pero aun asi hay muy pocas unidades.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Aqui….

porque las fórmulas que hicieron posible al F-117 era de un ruso

¿Y no es así? ¿O acaso para el F-117 se usó el libro de Doña Petrona?

Ahora vos dijieste otra cosa, que yo había dicho que los rusos inventaron el Stealth, y eso no lo dije nunca.


Entonces? Estas seguro que “…el cálculo del RCS fue una novedad rusa


En buena medida sí; porque Ufimtsev se aplicó a predecir la dispersión de las ondas en cuerpos planos. Ahora, es claro que se basó en otros trabajos, como todo matemático. ¿Pitágoras inventó el Stealth? :biggrinjester:

Juanma:

Que no era stealth a tal longitud de onda y bla bla bla, que no vale la pena hacer un diseño furtivo porque los radares XXX pueden detectarlo, ademas los IRST lo agarran al toque bla bla bla. Por eso es que el Su-35 bla bla bla
.

Lo que está en negrita puede ser bien cierto para todos los cazas furtivos (el F-22 es considerado un avión de media observabilidad, no de baja como el B-2). Eso no significa que brille como árbol de navidad en un radar VHF, pero sí que pueden tener problemas ante éstos (o incluso un banda L). Lo demás es crítica infundada, como mucha de la que ahora se come el PAK-FA.
 

Motocar

Colaborador
Razones..... Muchas

La implosión de Unión Soviética, la era Yeltsin, la grave crisis económica tras la apertura, las mafias rusas y los salarios de hambre, la fuga de cerebros dieron al traste con la investigación y desarrollo, falta de exportaciones militares (Armas) por perdida de mercados (embargos ONU), cancelación de proyectos y una economía dedicada a solo exportar materias primas (petróleo, gas). Solo ahora con la mejora de la economía un liderazgo político fuerte han permitido desperezar al Oso ruso que ahora le permite mostrar su PAK-FA.
Exitos a todos
 
Claro Marito, antes de irte no viste como el Su-35 le pasaba el trapo al F-22.
Era lo que se decia antes. Luego reciclaron los textos reemplazando Su-35 por PAK-FA

Sobre que tan en servicio esta... bue... hay que ver los parametros de IOC que usan ya que no es modelo del todo nuevo.
Pero aun asi hay muy pocas unidades.

Acabo de chequear, segun la DIA, hay solo 2 unidades en activo al primero de noviembre del 2010 en la Russian Air Force... Un prototipo final y uno de produccion... Asignados a pruebas... No IOC...


¿Y no es así? ¿O acaso para el F-117 se usó el libro de Doña Petrona?

Ahora vos dijieste otra cosa, que yo había dicho que los rusos inventaron el Stealth, y eso no lo dije nunca.

En buena medida sí; porque Ufimtsev se aplicó a predecir la dispersión de las ondas en cuerpos planos. Ahora, es claro que se basó en otros trabajos, como todo matemático. ¿Pitágoras inventó el Stealth? :biggrinjester:

No, Ufimtsev se aplicó a crear un algoritmo sobre la dispersión de las ondas electromagneticas en general, y se baso en los estudios que antes habian hecho
Overholser (un ingeniero aeronautico, no matematico ni fisico), James Clerk Maxwell, y Arnold Somerfeld, y uniendo todo lo mejoro… Asi que decir que el cálculo del RCS fue una novedad rusa es tan falso como decir que lo hizo Overholser(quien si lo aplico directamente a superficies planas) o Somerfeld... Fue un grupo de trabajo, como ya lo dije antes...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Acabo de chequear, segun la DIA, hay solo 2 unidades en activo al primero de noviembre del 2010 en la Russian Air Force... Un prototipo final y uno de produccion... Asignados a pruebas... No IOC...

Yo no lei en ningun lado que el segundo prototipo era exactamente igual al primero.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo que está en negrita puede ser bien cierto para todos los cazas furtivos (el F-22 es considerado un avión de media observabilidad, no de baja como el B-2). Eso no significa que brille como árbol de navidad en un radar VHF, pero sí que pueden tener problemas ante éstos (o incluso un banda L). Lo demás es crítica infundada, como mucha de la que ahora se come el PAK-FA.

Estas diciendo entonces que el F-35 se comio critica infundada.
Y de tu parte puntulmente.
Es asi entonces? :yonofui:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Si hablan del PAKFA, hay 4 construidos hasta ahora.

1 para pruebas estaticas
1 para pruebas en tierra (KNS)
1 que ya volo (T-50-1, el azul 51)
1 que ya esta terminado y estaria volando este mes (T-50-2, el azul 52)

En 2011, llegarian los T-50-3 y T-50-4.
 
Pero entonces no hay prototipo de produccion, hay que decir que es un termino raro ya que los prototipos no son de produccion, sino que es otro prototipo.

Joseph, jejejeje... Estas leyendome muy rapido y no prestas atencion.... :sifone:

Acabo de chequear, segun la DIA, hay solo 2 unidades en activo al primero de noviembre del 2010 en la Russian Air Force... Un prototipo final y uno de produccion... Asignados a pruebas... No IOC...

En la fuerza aerea rusa tienen solo 2 Su-35 activos, el segundo prototipo (el final, con los sistemas finales) y el primer caza Su-35 de serie... El otro prototipo debe estar en manos de Sukhoi...

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Solo hay 2 prototipos del Su-35 volando y están en pruebas del buró Sujoi, no han sido todavía entregados a la Fuerza Aérea Rusa para que comienzen a realizar pruebas estatales.

En Rusia un avión nuevo o modernizado primero es probado por el fabricante, posteriormente es probado por la rama de servicio a la cual se piensa introducir, posteriormente pasa a un centro de preparación combativa donde se diseñan manuales de empleo táctico y se comienza a desarrollar la doctrina de empleo del avión, posteriormente es enviado a unidades regulares.

El año que viene los Su-35S comenzarán a ser enviados al centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk donde lo certificarán con armamento, aviónica, sistemas de combate, envolvente de vuelo militar y se diseñarán los primeros manuales de empleo. Quizás en dos años lleguen a Lipetsk y en tres años en algún escuadrón operativo...luego de ahí a que consiga un IOC es más tiempo.

Un prototipo del Su-35 se perdió antes de realizar su primer vuelo y se espera que hasta seis unidades (o seis unidades mas, ya no recuerdo) se sumen al programa de vuelos de prueba estatales en Ajtubinsk...serán estos seis aviones parte del pedido de 48 unidades firmado en 2009 o ejemplares prototipos?...no lo se.
 
Solo hay 2 prototipos del Su-35 volando y están en pruebas del buró Sujoi, no han sido todavía entregados a la Fuerza Aérea Rusa para que comienzen a realizar pruebas estatales.

En Rusia un avión nuevo o modernizado primero es probado por el fabricante, posteriormente es probado por la rama de servicio a la cual se piensa introducir, posteriormente pasa a un centro de preparación combativa donde se diseñan manuales de empleo táctico y se comienza a desarrollar la doctrina de empleo del avión, posteriormente es enviado a unidades regulares.

El año que viene los Su-35S comenzarán a ser enviados al centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk donde lo certificarán con armamento, aviónica, sistemas de combate, envolvente de vuelo militar y se diseñarán los primeros manuales de empleo. Quizás en dos años lleguen a Lipetsk y en tres años en algún escuadrón operativo...luego de ahí a que consiga un IOC es más tiempo.

Un prototipo del Su-35 se perdió antes de realizar su primer vuelo y se espera que hasta seis unidades (o seis unidades mas, ya no recuerdo) se sumen al programa de vuelos de prueba estatales en Ajtubinsk...serán estos seis aviones parte del pedido de 48 unidades firmado en 2009 o ejemplares prototipos?...no lo se.

Teseo, ayer cheque la intrenet del DoD, y de acuerdo a la DIA, ya hay un Su-35 de serie, el primero de los 48, entregado y en pruebas de cualificacion junto al segundo prototitpo.

Yo si pero parece que MarioAr no. :)

Joseph, sabes leer? Para que joraca me preguntas entonces? Cuando hable del PAK-FA? Te lo aclare clarito, a prueba de tontos... Mira:


Joseph, jejejeje... Estas leyendome muy rapido y no prestas atencion.... :sifone:

En la fuerza aerea rusa tienen solo 2 Su-35 activos, el segundo prototipo (el final, con los sistemas finales) y el primer caza Su-35 de serie... El otro prototipo debe estar en manos de Sukhoi...

Saludos
 
Arriba