Ese decreto es sólo para defender los derechos de Brasil dentro o fuera del territorio (eso es un derecho de todo el mundo), como es el caso de Paraguay que quiere quebrar el "contrato" de la binacional Itaipu "injustamente" y Bolivia y Ecuador viene a nacionalizar patrimonio de empresas brasileñas sin medidas "diplomaticas" y encima cotejando las reglas de tratado.
Toda moneda tiene dos caras Brazukao. Te voy a informar de la otra, de esa cara que no lees en "Jornal do Povo" o no ves en la "Rede Globo".
Bolivia: Caso hipotetico para ejemplificar. Si un boliviano iba a Tarija a cargar una garrafa de gas le cobraban US$ 3 (Indice 100). Ese mismo gas iba de Tarija a Santa Cruz, despues iba por un gaseoducto hasta Puerto Aguirre, viajando unos 650Km, de ahi viajaba hasta Sao Pablo, +1.400Km cuando llega a Sao Pablo va un brasilero con una garrafa de gas a cargar el gas boliviano y le cobraban US$1. Es decir, el gas Boliviano en Brasil a mas de 2.000Km de distancia cuesta..... 33% menos!
Paraguay: Otro caso ejemplar. La reciente asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo como tema principal “Energía para el desarrollo sustentable”, y la electricidad es la más limpia de todas las energías existentes. Paraguay la tiene en abundancia, pero no puede disponer de ella porque toda la producción se destina al Brasil, que ni siquiera paga el precio comercial.
El político panameño Henry Ford, del Partido Republicano, recordó que Estados Unidos tenía una actitud similar hacia Panamá. “Cuando sentían que había malestar realizaban algunas concesiones paliativas y daban algún que otro aumento de regalías por el uso del canal. Nos tenían con migajas”, expresó.
Brasil no acepta renegociar el Tratado de Itaipú. En su reciente visita a Paraguay, el presidente Lula reafirmó que el tema está fuera de discusión. Itamaraty no acepta ninguna revisión, pero está dispuesto a otorgar “algunas concesiones paliativas”.
En una reciente publicación, el periódico brasileño Gazeta Mercantil sostuvo lo siguiente: “300 millones de reales ‘calmaría’ al Paraguay, que pide revisión del Tratado de Itaipú. Como una manera de reducir las reivindicaciones paraguayas de revisión del Tratado de Itaipú y mayor ingreso, el Brasil está dispuesto a financiar el desarrollo del país vecino por medio de inversiones públicas y de la iniciativa privada, aumentando así el consumo de la energía de Itaipú por parte del Paraguay”.
El tema de fondo es que la hidroeléctrica tiene previsto facturar este año 3.200 millones de dólares. Brasil alega que el 75 por ciento de dicho monto corresponde al pago de la deuda que Itaipú mantiene con la firma Eletrobrás. Paraguay recibirá apenas 650 millones de dólares.
La supuesta deuda es realidad, se ha convertido en un acto de chantaje al Paraguay. La tasa de usura que se impuso a supuestos préstamos tiene como finalidad mantener el control de la usina. El negocio del Brasil es la deuda, esto le permite quedarse con la energía y casi todos los ingresos económicos de su venta.
Con frecuencia se escucha el argumento, inclusive de algunos políticos paraguayos, de que el Brasil puso la plata y Paraguay solo el agua. Este argumento no puede ser peor: Paraguay también lleva sobre sus espaldas el pago de la deuda de Itaipú. Las tasas de usura de nuestros “hermanos” bandeirantes permiten que casi todos los ingresos se deriven a Eletrobrás. Cobran interés sobre interés más un reajuste sobre los intereses.
Negociar con el Brasil es imposible. No va a ceder nada, salvo que pueda perder. Paraguay no tiene otro camino salvo la confrontación, y esto no significa necesariamente una cuestión bélica, porque eso es simplemente imposible. Panamá, un país pequeño, demostró al mundo que la fuerza moral de un pueblo es capaz de derrotar a un imperio. Estados Unidos no quiso renunciar a la Zona del Canal, fue obligado a abandonarlo. Al pueblo panameño le llevó 80 años de lucha por la legítima reivindicación de soberanía nacional.
“La necesidad de energía del Brasil irá en aumento e Itaipú tendrá cada vez mayor importancia estratégica para sus industrias. Paraguay tiene enfrente una potencia poderosa y no logrará nada con lloriqueos ni con negociación; la única forma de lograrlo es luchando y para eso tienen que ser inteligentes”, dijo, convencido, Henry Ford.
Paraguay tiene derecho a disponer y a vender su energía eléctrica a precio comercial, lo que significará un ingreso promedio de 2 mil millones de dólares anuales. El concepto de soberanía es mucho más amplio que una simple línea que divide a dos países. Todos aquellos bienes que se encuentran dentro del territorio geográfico forman parte del patrimonio de la nación. La energía eléctrica que genera la represa de Itaipú forma parte de nuestra soberanía.
Brasil ha arrojado sobre las espaldas de Itaipú Binacional la pesada carga de una deuda que supera los 20 mil millones de dólares, cifra absolutamente impagable; pero Itamaraty no quiere cobrar ese dinero, al contrario, pretende que siga aumentando la morosidad para mantener su dominio sobre la energía eléctrica.
Tenemos un largo camino por batallar. Panamá es un ejemplo que nos puede animar a enfrentarnos al Brasil. Con inteligencia, los panameños lograron doblegar a Estados Unidos; nosotros estamos en condiciones de hacer lo mismo con Brasil; después de todo, son solo brasileños.