Proyecto Tronador - Cohete espacial

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DELTA22

La logica me dice que deberia ser una evolucion natural del Tronador I, es decir, el empleo de tanques presurizados porque turbobombas no vi hasta ahora. Sin embargo al no contar con dato alguno de la gente de VENG puedo estar equivocado.

Saludos.
Sim Halcon...
Pensei o mesmo. É mais lógico mesmo partir do motor do Tronador I. Não pude deixar de perguntar pois não se encontra muitos dados disponíveis sobre o projeto...

Mais uma vez, muito obrigado pelas informações.
:cheers2:
saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Uno pitaco.....el 2012 esta lejo de que puede hazer Argentina....esto Tronador con quasi 60Ton es brincadera del foro...pelo amor de dios....

Pies en lo chao amigos

Ansiosas saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Uno pitaco.....el 2012 esta lejo de que puede hazer Argentina....esto Tronador con quasi 60Ton es brincadera del foro...pelo amor de dios....

Pies en lo chao amigos

Ansiosas saludos

Ninguna brincadeira camarada, estan trabajando muchas personas en este proyecto, muchas de ellas tienen sobrada experiencia en lo que hacen, trabajando muchas instituciones de alto prestigio en conjunto para poder llegar a esta meta, y lo estamos haciendo muy bien.;)

El Proyecto Tronador dara el nacimiento del lanzador satelital argentino ISCUL, una meta que teniamos en la decada pasada pero por problemas politicos fue abandonada y se perdio la oportunidad de hacerlo con el proyecto Alacran.

Cual es la sorpresa entonces? Brasil lanzo su VLS, pero lamentablemente no ha tenido exito con esos cohetes de combustibles solidos, tecnologia que ambos paises poseen. Ahora Argentina desarrolla tecnologia propia de lanzadores de combustibles liquidos, como parte del esfuerzo de anios y anios de trabajo de un monton de gente, y con los pies puestos bien en la tierra.

Saludos.
 
Cual es la sorpresa entonces? Brasil lanzo su VLS, pero lamentablemente no ha tenido exito con esos cohetes de combustibles solidos, tecnologia que ambos paises poseen. Ahora Argentina desarrolla tecnologia propia de lanzadores de combustibles liquidos, como parte del esfuerzo de anios y anios de trabajo de un monton de gente, y con los pies puestos bien en la tierra.

Saludos.

no zeaz vruto como bas a escrivir años con ni :smilielol5::smilielol5::smilielol5:
perdón, no me aguante :rofl:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
no zeaz vruto como bas a escrivir años con ni :smilielol5::smilielol5::smilielol5:
perdón, no me aguante :rofl:

Camarada esperto este Ahhh Mati_M.....:icon_bs:

....Tiene alguno estudio esto cara?????:yonofui:
 
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DELTA22

(...)

Cual es la sorpresa entonces? Brasil lanzo su VLS, pero lamentablemente no ha tenido exito con esos cohetes de combustibles solidos, tecnologia que ambos paises poseen. Ahora Argentina desarrolla tecnologia propia de lanzadores de combustibles liquidos, como parte del esfuerzo de anios y anios de trabajo de un monton de gente, y con los pies puestos bien en la tierra.

Saludos.

Tecnologia esta (pressure-fed cicle) que o Brasil também possui. :sifone:

Então, ambos paises possuem!!! :cheers2:

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El país tendrá su cohete espacial en 2012

La Voz del Interior (19.10.08)

Se llama Tronador 2.2 y servirá para poner en órbita satélites. Se diseña en Falda del Carmen, sitio del misil Cóndor II.

Una década y media después del cierre del proyecto militar Cóndor, Argentina relanza su carrera en la fabricación de cohetes pero esta vez con el objetivo de colocar satélites pequeños en el espacio. Se trata una tecnología estratégica para el país y que puede generar buenos dividendos.

La nueva serie de lanzadores se llama Tronador. Diciembre de 2012 es la fecha clave para el primer lanzamiento de un cohete con un satélite de 200 kilogramos de peso.

Buena parte del proyecto es realizada en la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda del Carmen (en realidad, Falda del Cañete), a 39 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Es el mismo lugar en donde las Fuerzas Armadas diseñaron en secreto los misiles Cóndor en la década de 1980.

Sin embargo, el proyecto Tronador se parece poco a aquella aventura militar. "Es netamente un proyecto civil para ir al espacio. Argentina ha firmado todos los convenios sobre la no proliferación de armas destructivas. Además, yo soy pacifista. No participaría de un proyecto militar", asegura José Astigueta, director del proyecto.

El químico dio detalles del proyecto en el marco del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia del Ministerio de Ciencia de Córdoba.

En el desarrollo intervienen varias instituciones civiles científicas del país como el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba. Los ensayos de motores se realizan en la ex Fábrica Militar de Villa María, ahora perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas.

El Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL), tal es su nombre, se encuentra en la mitad de su desarrollo. Ya se lanzaron dos cohetes argentinos de prueba.

El Tronador 1 fue lanzado en mayo de 2007 en el Puerto de Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. El Tronador 1B, más grande que su antecesor y con un combustible más moderno (hidracina en lugar de anilina), fue lanzado exitosamente en mayo de 2008.

(...)

En diciembre de 2012 se prevé lanzar el Tronador 2.2. Se trata de un cohete de 20 metros de alto y con una carga útil de 200 kilogramos, lo cual permitiría colocar en órbita satélites livianos a 500 kilómetros de la Tierra. En la base, el diámetro del lanzador será de 2,8 metros y en la parte superior, de 1,8 metros.

Pero antes de llegar al Tronador 2.2 habrá varias misiones de prueba. La primera será en julio de 2009, con el primer cohete con guiado y control de vuelo. Tendrá 10 metros de altura.

A fines de 2010 se lanzará otro con el objetivo de poner un objeto de 1 kilogramo en órbita. En 2011 tirarán otro de 30 toneladas con un satélite de 50 kilogramos.

(...)

Hacia el final, agrega: "Es un proyecto que nos anima a tener fe en nosotros mismos. Lograr un proyecto de esta magnitud, realizado con jóvenes científicos argentinos y con materiales propios será un gran crecimiento como país".
 
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DELTA22

Estava lendo novamente os post deste tópico, ai me deparei com esse:
Cuando Brasil hacia cañitas voladoras , nosotros poniamos cargas suborbitales estabilizadas y coon cargas utiles de altimisima tecnologia ( 1980 -1981 -Cohete Tauro IIAE -Fuerza Aerea Argentina ) ... por lo tanto que no te sorprenda tanto el Tronador ...
Fiquei curioso para procurar a "cañita voladora" que o Brasil desenvolveu na década de 1980, achei esta: :yonofui:
SONDA IV
Sonda IV, veículo bi-estágio, foi concebido para desenvolver tecnologias para o VLS. Sua capacidade de carga-útil é de 300 a 500 kg, para apogeus de 700 a 1000km. Ele foi testado em túnel supersônico, na Alemanha Federal. Seus componentes foram produzidos pela IAE, Instituto Aeronáutica e Espaciais do CTA, em ambiente ultralimpo: o ar é filtrado de tal forma que sequer passam bactérias. Ele pesa 7 toneladas, comprimento total de 9,917 metros e levava 300 Kg de carga útil a 1.000 Km de altitude. O foguete é guiado, corrigindo desvios por injeção de freon na saída de gases. Foram desenvolvidos sistemas inerciais nas salas ultralimpas para o sistema de guiagem do foguete que também possuia processador (computador) de bordo.
O Sonda IV, ao contrário dos demais foguetes de sondagem brasileiros, decolava na vertical.


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Não era uma bela "cañita voladora"????????? :sifone:

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo precisamente no comparto la expresion de que nosotros haciamos cohetes cuando Brasil hacia canitas. Ambos paises tenian desarrollos interesantisimos, y no considero que el Sonda IV, equivalente a un Alacran II en la misma decada, sea una canita voladora.

Saludos.
 
D

DELTA22

Caro Halcon,

Nunca ouvi falar neste "Alacrán II" !!..
Conhecia o Condor I, o Alacrán (Condor I-AIII) e Condor II...

Poderia postar mais informações sobre o Alacrán II, se possível ???

Gracias. saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yarara publico mas sobre el Alacran, pero no estoy seguro si la denominacion era I o II. Perdon por el error si lo hay.

Subo un pedacito de la resenia del topic: "Belisario, el primer cosmonauta argentino" http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15762&highlight=belisario

Alcanzando el espacio exterior


La coronación de la carrera espacial argentina llegó con el desarrollo del poderoso cohete Castor con el que los ingenieros argentinos alcanzaron las fronteras mismas del espacio exterior, a cuyo límite habían llegado, oportunamente, con los Rigel.

El Castor pesaba 280 kg, su carga útil 75 kg y su peso propulsante total 852 kg, distribuidos en 680 los de su primera etapa y 172 los de la segunda. Las dimensiones de la nave eran de una longitud total de 8,40 m, de los que 3,36 pertenecían a la primera etapa con un diámetro de 69 cm, siendo su impulso específico de 220 seg. Lo que comúnmente se dice, un cohete de envergadura.

La primera etapa del complejo estaba compuesta por cuatro poderosos cohetes Canopus y la segunda por otro similar, que en su ojiva portaba la carga útil.

El primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969 desde Chamical, dentro del denominado proyecto “Experiencia Navidad”, unas horas antes del viaje del mono Juan, oportunidad en la que solo se utilizó la primera etapa, sin ponerse en marcha la segunda. Por ese motivo, el complejo solo alcanzó los 70 km. de altura pero con los resultados esperados, dejando conformes a los técnicos del IIAE y de la Fuerza Aérea Argentina.

Un año después (1970), el 16 de diciembre la Fuerza Aérea disparó otro Castor X-2, en cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico para tomas de gran altura, seguido ese mismo día por dos Canopus dentro de lo que se dio en llamar Operativo Ñahí. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina, superando la que en años posteriores tendrían las estaciones orbitales soviéticas y la Estación Espacial Internacional, que gira en torno a la Tierra a 354 km de altura. Solo para darnos una idea de la magnitud de la misión, vaya como referencia que los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Alan Sheppard y Virgil I. Grissom, solo alcanzaron los 187 kilómetros, con una duración de 15 minutos cada uno.

Una experiencia similar tuvo lugar el 22 de diciembre de 1973, con otro cohete de idénticas características lanzado también desde Chamical, para el estudio de la alta atmósfera.


Saludos.
 
D

DELTA22

Bem...

Se a comparação é com o "Castor" então o SONDA IV é muito maior, o que nos leva a olhar agora o SONDA III lançado pela primeira vez em 1974, com comprimento total de 6,985 metros, diâmetro máximo de 0,557 m, 02 estágios, massa de 1.548 kg, carga útil de 150 kg e apogeu de 650 km e ainda assim existem diferenças evidentes nas capacidades de carga, massa, etc., entre os dois.

saludos.
 
D

DELTA22

Mejor tu ejemplo aun Delta, porque apoya mi teoria de uds. NO hacian canitas voladoras, sino cohetes tan cohetes como los nuestros.:)

Aca van unos esquemas de varios de la pagina: http://www.grupoartax.com.ar/Cohetes_ar.html

(...)

Saludos.
Sim Halcon, de acordo!

O interessante é observar o quanto os projetos são parecidos, e seguiam uma mesma linha de evolução até um determinado ponto...

Grande Abraç(z)o. :cheers2:
 

yarara

Colaborador
Con asistencia técnica de CITEFA. . . por parte de técnicos e ingenieros que aún trabajan en el tema. :yonofui:

La capacidad no se ha perdido.

Saludos.

P.S.: El lanzamiento del satélite de 50kg según Astigueta será en el 2009; de hecho, nosotros ya estamos trabajando en el motor de apogeo del microsatélite (Gravicom) de 350mm de diámetro.



Gracias por la info , de todas maneras motores de 800 mm de HTPB como el del condor no creo que podamos fabricarlos hoy .... y menos toberas flexibles como la del C-II ...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Gracias por la info , de todas maneras motores de 800 mm de HTPB como el del condor no creo que podamos fabricarlos hoy .... y menos toberas flexibles como la del C-II ...

¿Y si te digo que lo único que nos falta es capacidad de mezclado? :yonofui:

Y el tema de las toberas no creo que sea imposible, más que el ing. Sc. . . . . . que estuvo por CITEFA en dicho proyecto sigue trabajando el tema.

Saludos.
 
Arriba