Al espacio junto a Brasil
La actividad espacial argentina se encuentra estrechamente relacionada con similares estudios realizados en Brasil. El satélite SAC-C viajó desde Bariloche a Brasil (luego fue lanzado al espacio desde los Estados Unidos) y el cohete Tronador está vinculado al proyecto VS-30. Los científicos explicaron que lo que se está desarrollando es un sistema de navegación que permita guiar y controlar el cohete desde la distancia. Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS (Global Positioning System) con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media. Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional. Esto es para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO. Para el sistema de control se considera un controlador no lineal, robusto y adaptativo que se denomina control LPV (linear parameter varying).
Dentro del acuerdo específico con Brasil, referente a lanzamientos suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el "Proyecto Carga til VS-30", que consiste en la realización de un experimento de ensayo de validación ambiental de una carga útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.
El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación (receptor GPS-unidad de mediciones inerciales-computadora asociada) y un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío. La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.
El proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. La primera etapa del proyecto, denominada Tronador I, consistió en el diseño y construcción de un vehículo balístico con un motor cohete de combustión líquida.
La fabricación y ensayo del motor cohete fue supervisada por la Conae con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas-Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.
El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg. Utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, generando un empuje total de 550 kg. El cohete tiene siete secciones (desde la nariz hacia la base): carga útil, incluyendo su cofia cónica; sección de tanque de presurización; sección hidráulica superior-módulo intertanques; sección de tanques de combustible-oxidante; sección hidráulica inferior-soporte motor; sección de aletas-subconjunto de cola y sección de motor-subconjunto de cola.
La primera sección, carga útil (CU), incluye la ojiva cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo, el máximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser de 4 kilogramos. La CU incluye un receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.
La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I.
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