Proyecto Tronador - Cohete espacial

Lumen, En el Tronador II Brasil no tiene nada que ver.

MWAA: gracias por la info. e imagino que irse mas al sur no es bueno por las cuestiones climaticas y logisticas.

-Si CIETAC, lo decia en cuanto al tamaño del cohete en si, comparandolo con lo que aporto argentina en el proyecto binacional con Brasil hace un tiempo.

-Me exprese mal. Espero se entienda ahora mi pregunta.

-Saludos
 
D

DELTA22

-Si CIETAC, lo decia en cuanto al tamaño del cohete en si, comparandolo con lo que aporto argentina en el proyecto binacional con Brasil hace un tiempo.

-Me exprese mal. Espero se entienda ahora mi pregunta.

-Saludos
Perdon por intrometerme, pero, que aporto Argentina y de cual proyecto binacional con Brasil hablas ?

Saludos.
 
D

DELTA22

La carga util del VS-30 que lanzaron en 2007, no recuerdo bien el anio.

Saludos.
Ah, si, Halcon. Gracias por la aclaracion.
La carga util del VS-30 fue totalmente de Argentina. Brasil solo aporto lo cohete, es verdad.

Suerte para Argentina en la construccion de la base de cohetes. Es muy duro de hacer, un tiempo tambien es necessario, pero creo que con dedicacion y recursos financeros garantizados es possible hacer en tiempo. :hurray:

Te mando un abrazo. :cheers2:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Perdon por intrometerme, pero, que aporto Argentina y de cual proyecto binacional con Brasil hablas ?

Saludos.

"(...) en diciembre de 2007, se ensayó desde Natal, Brasil, un “combo” argento-*******: un Tronador líquido montado como segunda etapa sobre una primera brasileña de combustible sólido. Los brasileños usaron el dúo para mandar una carga científica a una altura suborbital de 140 kilómetros, y la CONAE aprovechó para testear los sistemas de guiado y control de la etapa líquida. (...)"
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15148

Al espacio junto a Brasil

La actividad espacial argentina se encuentra estrechamente relacionada con similares estudios realizados en Brasil. El satélite SAC-C viajó desde Bariloche a Brasil (luego fue lanzado al espacio desde los Estados Unidos) y el cohete Tronador está vinculado al proyecto VS-30. Los científicos explicaron que lo que se está desarrollando es un sistema de navegación que permita guiar y controlar el cohete desde la distancia. Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS (Global Positioning System) con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media. Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional. Esto es para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO. Para el sistema de control se considera un controlador no lineal, robusto y adaptativo que se denomina control LPV (linear parameter varying).

Dentro del acuerdo específico con Brasil, referente a lanzamientos suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el "Proyecto Carga til VS-30", que consiste en la realización de un experimento de ensayo de validación ambiental de una carga útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.

El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación (receptor GPS-unidad de mediciones inerciales-computadora asociada) y un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío. La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.

El proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. La primera etapa del proyecto, denominada Tronador I, consistió en el diseño y construcción de un vehículo balístico con un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del motor cohete fue supervisada por la Conae con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas-Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.

El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg. Utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, generando un empuje total de 550 kg. El cohete tiene siete secciones (desde la nariz hacia la base): carga útil, incluyendo su cofia cónica; sección de tanque de presurización; sección hidráulica superior-módulo intertanques; sección de tanques de combustible-oxidante; sección hidráulica inferior-soporte motor; sección de aletas-subconjunto de cola y sección de motor-subconjunto de cola.

La primera sección, carga útil (CU), incluye la ojiva cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo, el máximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser de 4 kilogramos. La CU incluye un receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/08/13/20078v13f06a.php
 
D

DELTA22

"(...) en diciembre de 2007, se ensayó desde Natal, Brasil, un “combo” argento-*******: un Tronador líquido montado como segunda etapa sobre una primera brasileña de combustible sólido. Los brasileños usaron el dúo para mandar una carga científica a una altura suborbital de 140 kilómetros, y la CONAE aprovechó para testear los sistemas de guiado y control de la etapa líquida. (...)"
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15148
Perdon, pero un "Tronador liquido" sobre lo VS-30 no fue verdad. Halcon despues te aclara como fue en realidad una vez que fue la carga util, nada que ver com um propulsor liquido.

Saludos. :cheers2:
 
M

Me 109

sip, para las misiones SARE de CONAE (satelites de hasta 200 kg). La idea es competir en ese segmento de pesos ya que seria bastante competitiva la Arg. con la asociación INVAP - CONAE y no se participará la nueva FMA.

MWAA: podra decir en que lugar del sur de BS AS va a ser el futuro Cohetódromo Argento??? y que tipos de instalaciones se piensan construir si es que se sabe?

SAludos

Pd. Llamarlo Cosmódromo queda un poco grande... dejemos ese nombre para los que hacen misiones tripuladas...


¿No es demasiado al Sur para hacerlo competitivo? ¿No sería mejor alquilarle una parte de la base de Alcántara a Brasil, que está muy cerca del Ecuador? De todas maneras, tener el vector ya de por sí es MAGNÍFICO
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Perdon, pero un "Tronador liquido" sobre lo VS-30 no fue verdad. Halcon despues te aclara como fue en realidad una vez que fue la carga util, nada que ver com um propulsor liquido.

Saludos. :cheers2:

Jajajaja, la prensa haciendo de las suyas! :smilielol5:

Mezclan temas de los que no conocen y despues los ponen en los medios.

Es como vos pusiste en tu post anterior, era solo una carga util montada sobre el VS-30. :)

Saludos.
 
D

DELTA22

Jajajaja, la prensa haciendo de las suyas! :smilielol5:

Mezclan temas de los que no conocen y despues los ponen en los medios.

Es como vos pusiste en tu post anterior, era solo una carga util montada sobre el VS-30. :)

Saludos.
Tranquilo amigo Halcon. Acá en Brasil sufrimos de lo mismo mal!!! :banghead: :biggrinjester: La prensa es terrible cuando habla de ciencia y tecnologia!

Un abrazo.

---------- Post added at 10:40 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

Y quiero decir que es una gran lastima que no hacemos mas operaciones en coperacion... :banghead: Ay nuestros desgobiernitos, por Dios... :banghead: :svengo:

Saludos,

---------- Post added at 11:05 ---------- Previous post was at 10:40 ----------

¿No es demasiado al Sur para hacerlo competitivo? ¿No sería mejor alquilarle una parte de la base de Alcántara a Brasil, que está muy cerca del Ecuador? De todas maneras, tener el vector ya de por sí es MAGNÍFICO
Bueno, asi como Alcantara, Barrera do Inferno tambiém esta lista para cohetes de medio porte y estan disponibles para los paises amigos. Ambas las bases fueran modernizadas hace poco tiempo com modernizaciones en sus 4 radares de trajetografia (2 en cada base), radares meteorologicos, etc, etc..

En este año y parte del proximo Alcantara no estará disponible para nadie, ni para Brasil, por las obras de la nueva plataforma del VLS-1A. Todos los lanzamentos estan ahora en Barreira do Inferno.

Saludos.
 
M

Me 109

Tranquilo amigo Halcon. Acá en Brasil sufrimos de lo mismo mal!!! :banghead: :biggrinjester: La prensa es terrible cuando habla de ciencia y tecnologia!

Un abrazo.

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Y quiero decir que es una gran lastima que no hacemos mas operaciones en coperacion... :banghead: Ay nuestros desgobiernitos, por Dios... :banghead: :svengo:

Saludos,

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Bueno, asi como Alcantara, Barrera do Inferno tambiém esta lista para cohetes de medio porte y estan disponibles para los paises amigos. Ambas las bases fueran modernizadas hace poco tiempo com modernizaciones en sus 4 radares de trajetografia (2 en cada base), radares meteorologicos, etc, etc..

En este año y parte del proximo Alcantara no estará disponible para nadie, ni para Brasil, por las obras de la nueva plataforma del VLS-1A. Todos los lanzamentos estan ahora en Barreira do Inferno.

Saludos.


Gracias por el dato Delta; no sabía de esa otra base. ¿En qué estado se ubica?

OT: ¿Qué fue lo que realmente aconteció con esa explosión de un cohete en rampa? ¿Dónde puedo encontrar más data?
 
D

DELTA22

Gracias por el dato Delta; no sabía de esa otra base. ¿En qué estado se ubica?

OT: ¿Qué fue lo que realmente aconteció con esa explosión de un cohete en rampa? ¿Dónde puedo encontrar más data?
Un gusto . :cheers2:

Barreira do Inferno se encuentra en el Estado (Provinicia) de Rio Grande do Norte, en la costa del Atlantico.

OT: Bueno, sobre la explosion del VLS-1, lo informe del accidente habla como el motivo mas probable "ignição intempestiva por descarga eletrica" (o eletrostática, no recuerdo). Hay esto pdf con el relatorio final (en portugues): http://www.defesanet.com.br/docs/VLS-1_V03_RelatorioFinal.pdf

Saludos.
 
M

Me 109

Un gusto . :cheers2:

Barreira do Inferno se encuentra en el Estado (Provinicia) de Rio Grande do Norte, en la costa del Atlantico.

OT: Bueno, sobre la explosion del VLS-1, lo informe del accidente habla como el motivo mas probable "ignição intempestiva por descarga eletrica" (o eletrostática, no recuerdo). Hay esto pdf con el relatorio final (en portugues): http://www.defesanet.com.br/docs/VLS-1_V03_RelatorioFinal.pdf

Saludos.

Muito obrigado. Posso entender português, moro perto da divisa. Mas, escrevendo soy um desastre.
 
D

DELTA22

En todo caso "inho":sifone:

Largo el relatorio; 130 páginas, muy bueno por cierto y muito ruin o que aconteceu
Dicen que el portugues, por su gran dificuldad como lengua, es un codigo secreto. :smilielol5:
Se fuera solamente colocar "inho" en las palabras, todo el mundo hablaria portugues... :biggrinjester: :smilielol5:

Me 109, que bueno que fue de su gusto el relatório, fue un facto terrible, pero bamos adelante...

Bueno, bamos a terminar esto OT, ¿no? :sifone:

PD: Seu português é muito bom. Falta pouco para ficar excelente. A língua de Camões é difícil, mas muito bela!

Cordiales Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Dejo una imagen del centro de control de CONAE en de Falda del Carmen.

 
Entre los lugares mas interesados esta un sector entre Pehuen -co y Baterias, orientado al mar, poblemas presenta una por estar casi a 22 km de zona poblada y la otra linda con sectores de adiestramiento en artilleria, ademas de tocar intereses con probables zonas portuarias futuras, esto ultimo en realidad un verso de rufianes con intereses en los terrenos una vez enterados, habria que hacer algo de caminos, perimetros, y rampas de lanzamiento mas una torre de dimensiones respetables, ademas de algo de edificaciones, antes de la primera quincena del mes que viene sadria el T-II.

-Pulqui, esto escribio MWAA.
 
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