Me permiten agregar respecto a SAOCOM y SpaceX, que para lanzar a las órbitas polares, deberán salir desde Vandenberg. La cual no estará operativa hasta el 2013/14. Así que SpaceX no podría lanzarlos antes del 2014, realisticamente.
Además, en el medio hubo un cambio en el tamaño de los satélites, lo cual medio que obliga a arrancar de nuevo. Por último, el INVAP está con los radares primarios 3D, los secundarios, el CAREM, terminó el SAC-C y está construyendo los ARSAT-1, 2 y 3. La verdad que no me sorprende que estén retrasados con el SAOCOM cuando los dos sectores fundamentales (satélites y radarización) están con tantos desarrollos.
Por últimos, me gustaría recalcar, que el gran tema en la radarización argentina, según lo que me comentaron ingenieros militares, es que no se producen los magnetrones en el país, con lo que dependemos de quienes nos proveen esa parte fundamental. Dado que probablemente el costo del desarrollo del radar sea 70% los componentes de estado sólido y 30% el resto, es lógico que se empiece por el 30% más simple, para evaluar si vale la pena desarrollar el 70% restante. Con lo cuál el SAOCOM depende de los italianos para que nos provean los transmisiores y receptores calificados para actividad espacial en banda L.
Es lógico que se les den prioridades a los ARSAT (o perdemos las licencias en órbita geosteacionaria) y los radares de tierra (no hace falta aclaración), vs los satélites SAR que ni siquiera tienen taaanta resolución.
Ojalá que con los vaivenes políticos no se corte el momento actual de inversión. Que si bien puede ser menos de lo que muchos deseamos, es probable que en los últimos 8 años se haya invertido más del doble que en los 12 anteriores.