Damian"Grünherz" K.
Colaborador
Focke Wulf Ta 152 "Langnase"
Focke Wulf Ta 152 C-0
Focke Wulf Ta 152 C-0
Sin lugar a dudas, el Focke-Wulf Ta 152 fue uno de los mejores, si no el mejor, caza de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado a partir del Fw 190D, el Ta152 fue el primer caza diseñado por el doctor Kurt Tank en recibir las iniciales de su diseñador. Debido al éxito alcanzado por Tank con sus diseños anteriores, el RLM decidió honrarle usando como prefijo Ta para sus diseños, en lugar de Fw. Como el Ra-2 y 3 eran suficientemente distintos de sus predecesores como para considerarlos nuevos modelos, fueron los primeros en llevar el prefijo Ta. Como modelos nuevos, hubiera sido razonable llamarles Ta 152 A y B. Como descendientes del 190 y como los últimos modelos producidos del Fw 190 eran el F y el G, parecía razonable llamar a estos dos nuevos modelos Ta 152 H y K (la I y la J no eran empleados como sufijos). Sin embargo Tank propuso llamarlos Ta 152 B y Ta 152 H, y esa fue la designación adoptada por el RLM. El sufijo B era por Begeleitjäger (caza de escolta) y el H por Hohenjäger, (caza de alta cota).
Sus prototipos, que datan de finales de 1943, derivaban del Focke-Wulf Fw 190D y fueron llamados Ra2 y Ra3.
Kurt Tank conocía las necesidades de un rápido desarrollo y mejoras del caza FW 190. Así que decidió no esperar a que el RLM se los solicitara y comenzó a desarrollar ocho variantes designadas Ra-1 al Ra-8. La mayoría de los prototipos, que datan de finales de 1943 aunque algunos datan de 1942, derivaban de las Focke-Wulf Fw 190 A y FW 190D. Todos estos modelos recibieron la denominación Ra por Rechnerische Ankündigung (prospectos analíticos) en los cuales se probaron distintos motores, cambios en los largos del fuselaje, en las alas y en las superficies del estabilizador y el timón para encontrar la mejor configuración para un nuevo caza de con pocos cambios sobre otros modelos ya fabricados. A continuación se detallan los diferentes estudios realizados por Tank.
Ra-1: Desarrollado sobre la base del FW190A contaba con alas de esa versión, el nuevo motor Jumo 213 y tren de aterrizaje hidráulico. Destinado a ser Normaljäger. (Caza de altitud normal) Mas tarde renombrado a Ta 152C.
Ra-2: Desarrollado sobre la base del FW 190D, contaba con las alas de la versión Dora pero con un fuselaje 500mm más larguen la parte posterior y 772mm en el morro para albergar el MK103 y MG151, utilizaba motores Junkers Jumo 213 con sistema GM1. Contaba con estabilizador y timón de mayor superficie. Destinado a ser Höhenjäger (caza de alta cota).Mas tarde renombrado a Ta 152H.
Ra-3: proyecto de caza con mayor superficie alar (20.30m2), cabina presurizada, motorizado por un BMW 801D sin el complejo sistema de turbo compresor pero con habitual tren de aterrizaje eléctrico y un timón de dirección mas grande. Más tarde se lo equipo con el Jumo 213E. Destinado a ser Schlachtflugzeug (caza de ataque a tierra). Mas tarde renombrado a Ta 152B, el cual utilizaba el motor Jumo 213 con el sistema MW50.
Ra-4: proyecto de caza escolta diurno (Begleit) el diseño estaba basado con motores Jumo 213E o DB603A con el tren de aterrizaje hidráulico, extensión del fuselaje y una superficie alar de 20.30m2.
Ra-4D: Desarrollo basado en FW 190, contaba con numerosos cambios tanto estructurales como alares, se planeaba utilizar el DB 603 con turbo compresor. Este particular diseño ya se estaba desarrollando bajo el nombre Ta 153Ra-1.
Ra-5: No hay datos disponibles.
Ra-6: Desarrollo centrado en una superficie alar de 22.5m2, extensión de fuselaje y 3 posibles motorizaciones entre las que se encontraban el DB 603G, DB632 y el Jumo 213E. Este diseño ofrecía considerable promesas. Utilizaba la denominación FW 190H.
Ra-7: No hay datos disponibles.
Ra-8: Desarrollado en base a las alas del la serie A del FW190, con una extensión de la parte posterior del fuselaje, el sistema del tren de aterrizaje era eléctrico y algunos refinamientos mas. Utilizaba las versiones de preproducción del Jumo 213.
A pesar de las presiones de su diseñador, el proyecto tardo mucho tiempo para llegar a la producción en serie, cuya versión se llamaría Ta152H y Ta152C. El primero, destinado a caza de gran altitud, se caracterizaba por tener una envergadura de 14,5 m (contra los 10,2 m del Dora 9), una velocidad máxima de 760 km/h y un techo de servicio de 14.800m, que lo convertía en el caza con motor a pistón más rápido de su tiempo.
Las versiones que llegaron a las líneas del frente en el comienzo de 1945, estaban armados con un cañón de 30mm en la nariz y dos cañones de 20mm en las raíces de las alas. La segunda versión, la Ta152C, destinadas al combate a baja altitud, apenas había completado las pruebas cuando se produjo el final de la guerra en Mayo de 1945.
La razón de todo esto, que parece inexcusable por el increíble rendimiento de la aeronave, el hecho deriva en que el motor Jumo 213E tardo mucho tiempo en alcanzar un grado de desarrollo para darle un desempeño fiel. Por último, cuando esto ocurrió, la situación estratégica de Alemania era ya tal que la producción se vio gravemente afectada por la falta de materias primas y combustible.
Por lo tanto, el Ta152H fue la única versión en entrar en combate y sólo el Stabschwarm (escuadrón compuesto por los miembros de Geschwaderstab) JG301 utilizo la aeronave en las últimas semanas de la guerra tanto en ataques contra las formaciones Soviéticas como contra los aviones ingleses y americanos.
Otros modelos
El Ta-152B desde el comienzo fue concebido como aparato capaz de ser propulsado por el Junkers Jumo o por el Daimler-Benz, pero como el “C” iba a ser desarrollado con el DB, el Jumo se hizo estándar para esta variante. Se abandonó la idea de dotarle de cabina presurizada, y solo fue fabricada una pequeña serie de prototipos al dársele la prioridad al “C”.
En octubre del 44 ya se había encargado la producción del modelo C, sin embargo esta se vio retrasada por la insistencia de la Luftwaffe en el motor Jumo. El Ta 152 C era idéntico al Ta 152 B dotado del motor Daimler-Benz, más ligero que el Jumo 213. Uno de los prototipos del Dora fue reconstruido como prototipo de este Zërstorer (Destructor) con un DB603. Tras volar durante diciembre y enero el modelo de preproducción C-0 el modelo de serie C-1 estaba listo, esperando que los primeros fueran entregados en abril del 45. Sus plantas de producción fueron finalmente tomadas por los aliados antes de que pudiera a llegar a entrar en servicio. Su armamento era de un cañón Mk108 de 30mm montado en el motor con 90 cartuchos, dos cañones de MG151 de 20mm montados en el fuselaje con 250 cartuchos por arma, más otros 2 cañones MG252 de 20mm en las alas con 175 cartuchos/arma.
El propio Tank pudo comprobar las bondades de su nuevo diseño. A fines de 1944 Kurt despegaba desde Hannover-Langenhagen en uno de los primeros Ta 152H para acudir a una conferencia en la planta de Focke-Wulf de Cotbtbus. Llevaba armamento pero no munición. Poco después del despegue recibió el mensaje de alerta: “Vier Indianer am Gartenzaum” (cuatro indios en la reja del jardín, que significaba que cuatro aviones enemigos se acercaban al perímetro del aeródromo). Pronto divisó por su espejo retrovisor cuatro Mustang cerrándose sobre el Tank metió gases a potencia auxiliar activando así el sistema de inyección de MW50 (metanol y agua). Pronto los Mustangs fueron achicándose hasta desaparecer. Un hecho que demostró la confiabilidad del sistema. Este hecho fue mas tarde reportado en una revista Americana, con la imposibilidad de los americanos de definir que avión poseía tales reservas de potencia como para escapar de los Mustangs como si estos estuvieran parados en el aire.