Muy interesante los desarrollos de exoesqueletos, gadgets y demas, pero no nos olvidemos de que todos funcionan a electricidad, y las pilas o baterias pesan, y se consumen rapido. Imaginate con todos los chirimbolos, en el frente de batalla, y que el tren logistico te dejo apartado sin pilas, y tenes que meterte todos uno por uno en el ..... bueno, ya se imaginan donde. Un punto que tal vez no consideramos (al menos a mi forma de ver) es el equipamiento especializado de la unidad de combate. Pretender que un soldado lleve todo, no solo me parece tonto, si no carente de toda practicidad. Tomando como unidad minima al peloton, tendremos diferentes funciones, y creo que con 2 o 3 GPS y 1 o 2 datalinks (el segundo para cubrir fallos del primero) es suficiente. El uso de trajes biomedicos esta aun muuuy lejos, ademas de ser poco practicos, para eso prefiero un paramedico por peloton; telas con ATB? instrumentos de control de signos vitales? mas y mas peso al divino boton, un paramedico equipado con una molicha de primeros auxilios es mucho mas practico, le quita peso a los demas compañeros y sin dudarlo, le dara mas sobrevida a los heridos.
Por cierto, si a mi como medico me cae un herido con ambas piernas amputadas y un aparato diciendome "el soldado XXXXX tiene heridas en ambas piernas" o peor "chequee por favor que los sensores esten bien conectados", lo minimo, me largo a reir antes de agarrar a patadas al que tuvo esa genial idea.
En lo que si creo que todos deberian llevar, es un traje comodo, protectivo del medio ambiente, con proteccion balistica sin penalizar en peso excesivamente y que redusca la firma IR. Luego, equipamiento electronico y de comunicaciones segun su tarea dentro del peloton.