Buenas.
Primero chicos pido que me perdonáis las faltas de expresión y ortografía, que el español no es mi lengua materna y habitualmente hablo Catalan.
He leído todo este con interés Y creo que puedo aclarar algunas cosas o dar una perspectiva. Pude ser que no queréis escucharme pero como gran aficionado de la historia estoy muy interesado en llegar a la verdad y por eso pongo mi grano de arena.
Es natural que queréis alabar sus fuerzas armadas, pero cuidado, si aprendemos de información incorrecto no aprendemos lo que tenemos que aprender.
El machismo y deseo de haber hecho el daño máximo pude llegar a dar credibilidad a opiniones o historias que necesitan examinar con un poco de rigor. Solo porque uno quiere que sea verdad no significa que lo es, uno se tiene que examinar el información y hacer unas preguntas, cosa que a menudo no ocurre.
Esto no es contra los Argentinos, pero escrito para intentar dar un poco de rigor al debate. No es para desvalorar el coraje de ellos quien combatieron, lo tenían y de sobres, y doy respecto para su sacrificio para su Patria.
Primero referente a San Carlos, el asalto venia del mar con soporte de las Buques de Guerra, las fuerzas Argentinos entraron en combate tarde perdiendo el momento de infligir numerosos bajas cuando las tropas desembarcaron. No estaban en sus posiciones en el momento critico. Por eso, pensando que la playa era tranquillo las helicópteros entraron, el Sea King llevo un Rapier por el anti-aéreo, las Gazelles le acompañaron haciendo escolta y no atacando los Argentinos. El primero Gazelle fue derribado y el Sea King se dio a la fuga y logro escapar, el segundo Gazelle voló hacia los posiciones Argentinos y en seguida fue derribado. Eso ocurrió delante de miles de personas incluido la s representantes de la prensa y me cuesta de pensar que durante todos estos años todos han podido mantener la misma mentira. El Sea King con las SAS fui derribado después por el albatros, también las noticias incluyendo las lagrimas del comandante del SAS fueron presenciado por miembros de la prensa.
Los Kelpers solo ayudaban las tropas con tractores para llevar equipo y en ningún momento salieron durante el desembarco.
Aquí tenemos uno cosa mas, la prensa Británica era muy bien representada en el Task Force y acompañaron todos los unidades. Vale que en el momento el información era restringido para no comprometer operaciones, pero la prensa es una prensa libre. Daban el máximo como podían en el momento y después de la guerra salieron un montón de información de ellos. La prensa Británica siempre busca la verdad y habría sido imposible de esconder una diferencia enorme de estos niveles en las bajas, especialmente en una tema que ha sido examinado exhaustivamente por prensa y historiadores. Y la conducta de la guerra ha sido criticado donde necesario, muchas veces al detrimento de personajes en posiciones de poder.
Tantas bajas escondidas habrían salido con las quejas de familiares a la prensa cuando las tropas regresaron, y no ocurrió.
Las encubrimientos son sumamente difíciles de mantener en los países democráticos con una prensa libre. Estoy seguro que en los años desde la guerra después de tantos periodistas han buscado todas las historias posibles, y que con tantos historiadores, muchos quien no tiene nada que hacer con el gobierno o ejercito, no hayan descubierto un encubrimiento es porque no hay.
(En contraste la prensa permitido de la Junta Militar era para dar propaganda al pueblo y escribir lo bueno sobre sus soldados valientes. Un amigo Argentino me contó que no supo que Los Británicos iban ganando hasta el rendición. Personalmente yo no me confiaría plenamente de una prensa controlado de un gobierno militar.)
Militarmente, las niveles de bajas serian 3:1 en un ofensivo entre dos oponentes de los mismos capacidades, esto es que esperan normalmente. Vale, pero en Las Malvinas la guerra no transcurrió con normalidad.
Primero en el nivel de equipo, si los dos tenían mas o menos lo mismo, algunas aventajes por uno, algunas aventajes por el otro. Pero al nivel de hombre a hombre, por lo general eran igualados.
Segundo, solo algunos unidades como los Marines Argentinos eran de calidad de formación y preparación, los Británicos son profesionales, (y eso no tiene nada que ver con coraje). Tenían el seguridad en su formación, sus amigos, sus lideres, y su historia para atacar por la noche en los batallas principales a un enemigo cuyo números eran iguales y no a 3.1. La noche da mas aventaje a los bien entrenados que a los conscriptos con poco tiempo en el ejercito y así se demostró. Eso se pude equilibrar con dos factores, uno, una practica y instrucción constante en el tiempo cuando el unidad esta en posición esperando el enemigo, que no pasó en muchos casos. Dos si los soldados tienen confianza en sus oficiales, y esos demuestran un buen control en la batalla. En demasiados casos eso no ocurrió y los oficiales eran los primeros de salir del campo de batalla, según soldados Argentinos. En los unidades que pusieron mas oposición los oficiales quedaron con sus soldados hasta el final.
Tercero, el actuación del General Menéndez era lamentable, podía haber causado mucho mas daño a los Británicos y hecho mucho mas lento su avance. No tenia todas las playas Guardado adecuadamente, una ametralladora podía haber hecho trizas a una compañía en el momento de desembarco par ejemplo, tuvo una fuerza de reacción listo para hacer contraataques en Puerto Argentina pero no fue utilizado. El momento de reorganización en el objetivo es muy peligroso, tienes pocos municiones, bajas, tropas cuidando bajas y prisioneros. En este momento una contraataque podía haber recuperado una posición, causado numerosos bajas a un unidad, y dado que no había un batallón en reserva inmediata, causado un gran revés a los planes Británicos. El único contraataque era delante de P.Argentina de una pelotón de paracaidistas, y causo consternación en los Británicos debido a su escaso de municiones en el momento. Gracias a la artillería l’ataque no prospero.
Durante el avance Británico Menéndez no puso posiciones de bloqueo para impedir las Británicos, solo esperaba su llegada.
Si Menéndez había actuado como un general profesional, si habéis causado mucho mas bajas, recuerdo mi sorpresa a las cifras cuando llegaron, temíamos muchas mas.
Posiblemente no confiaba en sus conscriptos, mientras las mejores unidades Argentinos quedaban vigilando Chile. Con algunas de estos en las Islas, especialmente las tropas de montaña, los Británicos están de acuerdo que la batalla habría sido mas difícil.
El Ejercito Británico es profesional, no escondemos las bajas que sean altas o no, porque tenemos que aprender correctamente de las batallas en que luchamos para estar mejor preparados para las que vienen. Yo estaba en el Ejercito Británico ’77-’87 y en ’83 asistí a L’Escuela D’Infantería como teniente. Durante este periodo las lecciones de Las Malvinas eran muy hablado y trabajado. Una de las temas eran como el formación, la practica constante, y espirito del equipo pude ayudar en reducir sus bajas. Hablamos mucho del tema y las razones porque las bajas eran relativamente pocos en la guerra. De haber escondido información era de haber emasculado sus tropas y no lo hicimos. Los batallones después de la guerra dieron sus perdidas correctos, si el batallón dijo un numero es para decir que lo otros siguieron vivos y continuaron recibir paga y licenciar en su tiempo y esto se puede demostrar.
Creéis de verdad que los familiares cuyos hijos de estas bajas escondidas no habrían armado un escándalo que su hijo fallecido por su Patria no tenia su nombre inscrito en las listas? Habría salido a luz del día.
De las tropas negras primero toda la historia esta basada en la historia de un solo hombre, es un poco de, cómo decimos en ingles ‘me ha dicho un hombre en el bar’.
Se tiene que examinar con un poco mas de rigurosidad.
De donde vinieron estas tropas, de que dominio Británico? Tuvieron un acuerdo con un país para disponer de dichos soldados? Del imperio nada. Porque iban a confiar en la calidad de esos soldados? Si son tan buenos para luchar con los Británicos sabríamos algo de ellos no? Porque en todos estos años ninguno ha hablado públicamente de su parte en el éxito?
Porque no he escuchado nada de esto de miembros del Task Force? Los soldados hablan entre ellos, y ninguno ha hablado de esto nunca, ni en privado ni en publico, y es difícil de obligar que treinta mil hombre callan para siempre.
No hay mas informes Argentinos de esos soldados? Donde y contra quien lucharon? Algún superviviente d’un acción habrá visto algo no?
De los Ghurkas muchos hemos hablado, mas que un Argentino les vio, porque no los negros?
En mi compañía tuvimos soldados negros, marrones, y amarillos, esto refleja el sociedad Británica, no hay sorpresa de haber visto uno al menos. También se que la pintura d e camuflaje era una crema negra y después de sudar un poco deja la cara muy sucia, quizás alguien hablo de caras sucias y negras, pero se tiene que pensar en todo esto. Y como dicho las cadáveres británicos eran puestos en ’body-bags’ que taparon todo el cuerpo, que lo hace difícil de ver la cara.
De los Scots Guards y la compañía diezmada también un poco de rigor, porque que un hombre vea en una batalla otros pueden verlo diferente.
Los Guards tenían tres incidentes aparte de su batalla en Tumbledown.
1. Una patrulla de reconocimiento perdieron un Landrover de una mina.
2. Su pelotón de reconocimiento era obligada de retirar de su posición alrededor de una casa debajo de fuego de mortero y sufrieron unas bajas.
3. La noche de Tumbledown un pelotón ‘ad hoc’ compuesto de varias miembros de la Compania de Mandamiento (¿?) –HQ Coy. Incluyendo miembros de la banda eran comandados con la tarea de montar un ataque de diversión a lado de Tumbledown. Durante el concurso de la batalla un CVRT Scorpion toco una mina y los otros no avanzaron. El pelotón lucho en una sistema de trincheras donde dos hombres inmediatamente un unos heridos después. Retiraron llevando sus bajas debajo de fuego.
Cualquier de los incidentes pude haber sido lo dicho, pero creo que era la tercera, pero en ningún caso las tropas eran diezmados ni fueron de nivel de compañía.
Estos datos vienen de las informes de los Guards después de la batalla, y como costumbre en el Ejercito Británico ni son exagerados ni minimizados.
De los batallas liberados entre fuerzas especiales pues vaya noticias yo no sabia nada de eso.
Según las informes había solo dos enfrentamientos directos entre Fuerzas especiales y uno ocurrió en Top Malo House con bajas en los dos partes y victoria a los M Compañía (montaña) de los Royal Marines. El segundo cuando una patrulla del SAS eran sorprendido de los Argentinos, el capitán Hamilton perdió la vida cubriendo la fuga de su equipo. De aquí pude haber venido las cosas mencionados.
Las SAS y SBS tuvieron un enfrentamiento ‘Blue on Blue’, y un de las SBS perdió la vida.
La tarea de las SAS era de reconocimiento y normalmente van en equipos de cuatro u ocho con el función de esconderse y observar, no de entrar en acción. Una vez en posición son muy difíciles de detectar, además han tenido mucho experiencia de esto tipo de tarea en Irlanda del Norte. Que los fuerzas Especiales Argentinos pasaban sus días detectando y dando palizas continuamente a los mejores del mundo lo encuentro difícil de imaginar. En situaciones de acción no escondemos que esta pasando, leí la historia de un observador para dirigir el fuego de los barcos navales, quien formaba parte se las fuerzas especiales. Habla de su preocupaciones para la tarea, y su tristeza a la muerte de Cap. Hamilton y los del Sea King, pero nada mas, nada de sus preparaciones para escapar de la caza de los Argentinos. Si habría sido así los SAS y SBS habrían sido retirados y dado otras tareas, y no fueron.
Las Fuerzas Áreas de Argentina ganaron nuestro profundo respecto para sus actuaciones, su coraje, y su profesionalidad. Merecido respecto de unos profesionales a otros. Las Fuerzas Especiales Argentinos habrían ganado lo mismo no?
Fueron acompañados por un miembro de la prensa quien lo acredito? En acción, con Fuerzas Especiales, contra los SAS? Lo encuentro difícil de creer, un periodista seria un peligro para cualquier equipo. Además era un periodista del gobierno militar con la tarea de enviar historias de nuestros chicos valientes. Estáis seguro que es una fuente de confianza?
De su ultimo puesto Tordillo solo puede decir que si las Welsh Guards lucharon en las islas despues de haber sufrido 32 muertos el Sir Galahad. Lo hicieron con el sorporte de dos companias de 40 Cdo en sorporte.
Sir Galahad era hundido como tumba de Guerra, de aqui tienes la historia de cadavers al mar.
En fin acabo aquí o será mas largo que la Biblia.
Gracias para su paciencia.
Espero que esto haya ayudado el debate.