Mis dudas persisten, no les creo a los británicos y no soy el único.
Sobre el Sea King:
Y Cómo sabes que fue un albatros y no otra cosa?, si era de noche, murieron sus 21 tripulantes y no hay testigos. El comandante del SAS también pudo haber lagrimeado al enterarse que el Sea King donde iban sus hombres fue derribado por los argentinos. Fácilmente pudieron cambiar la versión derribo por accidente. No cierran las fechas que dan sobre el ataque en la isla de Borbón el 15 de mayo con el supuesto accidente del 19 de mayo, hay 4 días de diferencia, acaso el Sea King con tripulación del SAS no venían de cometer un acto de sabotaje en la isla Borbón. Tantos días demoraron?
Otros derribos de helicópteros Sea King no reconocidos por los ingleses:
Combate Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green)........en la replegada los británicos sembraron con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance propio. Un feroz ataque efectuado por aviones Pucará y helicópteros Agusta Bell 109 sorprende a esas fracciones en retroceso. Posteriormente un piloto informa haber derribado dos helicópteros Sea King. Fuente: Libro Ejército argentino.
Monte Longdon, 12 de junio.......A las 13.00 hs. aproximadamente, el enemigo intentó emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon, desistiendo de su propósito al ser derribado uno de sus helicópteros Sea King que transportaba una pieza de artillería por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3. Fuente: Libro Ejército argentino.
Sobre la prensa británica:
Las bajas dadas oficialmente por el Ministerio de Defensa británico han sido puestas en duda aún por publicaciones y autores ingleses. Como ilustración, las sufridas en Bahía Agradable recién fueron informadas al público el 13 de junio, luego de haberlas ocultado durante varios días. El ministro John Nott reconoció la muerte de 50 hombres y que otros 60 habían sido heridos, al respecto, Antony Preston (autor británico) expresa en su obra Sea Combat of the Malvinas que el buque hospital “Uganda” recibió como consecuencia de este ataque, de “fuentes anónimas altamente confiables” 159 heridos a bordo (pág. 40). Las cifras oficiales fueron también cuestionadas por los autores de la misma nacionalidad William Fowler, James Ladd, Patrick Bishop y John Witherow quienes afirman que el gobierno británico jugó con ellas para evitar que trascendieran las malas noticias.
Aparte la lista oficial que conocemos sobre los 255 británicos muertos que reconoce el gobierno de Gran Bretaña, existen otras listas de bajas, ya que hay personal muerto en Malvinas que no figuran en la nómina oficial, caso Williams Fraser tripulante del RFA Fort Grange y por supuesto, los seis británicos más que murieron por sus gravísimas heridas después del combate en Monte Longdon, aún no se les conoce sus nombres. Mi pregunta es, que dicen los familiares de Fraser sobre este tema? No se conoce ni una respuesta.
Solo computan al personal militar y no a los alistados para la campaña.
Sabiendo que Gran Bretaña es un país conflictivo y que viene guerreando durante siglos, aprendió a embellecer sus bajas. En 1982 hubo muchos alistados no nacidos en Gran Bretaña que fueron a Malvinas como los de Hong Kong, Belice, Santa Helena, entre otros lugares. Si es que murieron de esos lugares, el gobierno de Gran Bretaña sabe como tratar este tema, les dan una pensión a las viudas, o algún familiar si es que tienen y esa gente se callan. Te aseguro que muchas familias de los alistados son humildes, pobres y les viene bien una pensión y un chamullo inglés.
Los periodistas y los historiadores británicos no podrán encontrar ninguna prueba si aún mantienen secreto el acta militar hasta el 2072. Solo encontrará datos confusos y que no cierran, por lo tanto los británicos no podrán hacerles el cuento a los argentinos que se dedican al tema. Podrán hacerle creer a otros países que desconocen sobre el conflicto pero no a los argentinos. Nosotros estamos muy convencidos que Gran Bretaña perdió mucho más hombres de lo que confiesan.
Tenés los argumentos de unos gurkhas (2008) que dijeron que no tuvieron compañeros muertos en Malvinas. Niegan la muerte de un compañero en Malvinas, el gurkha Budhaparsad Limbu. Tambien dicen que pelearon en la primera línea, mienten o dicen ala verdad?.
Sobre los negros:
Es difícil confundir los rasgos de un africano con rasgos de un inglés por más pintarrajeado con betún que esté y menos siendo de día, como lo asegura un testigo que dio su relato diciendo que vio del lado británico muchos muertos pero la mayoría eran negros. Serán tropas auxiliares?
Sobre el SAS:
Dices que el SAS no tenía la función de entrar en acción, pero el SAS entró en acción en la isla de Borbón. Dices que el capitán Hamilton del SAS estaba cubriendo la fuga de su equipo, en que quedamos, entonces el SAS escapaba de la caza de los argentinos?. Allí, en Howard o Yapeyú fue capturado un cabo de comunicaciones de nombre Charly Fonseca, un mulato de gruesos bigotes que estaba junto con el capitán Hamilton.
Así es, hubo enfrentamiento con el SAS:
Fue un encuentro sumamente duro, producto de una circunstancia singular, que quizá se dé únicamente en una isla: el choque de dos patrullas de comandos. Normalmente éstas operan contra unidades convencionales dentro del dispositivo enemigo, pero no entre sí, como ocurrió en esa ocasión; y fue tan rudo el enfrentamiento, que ambas partes creyeron vérselas con efectivos superiores a los que realmente intervenían. Posiblemente los británicos pensaran que habían dado contra todo el Regimiento de Infantería 4; y también la compañía 602 imaginó hallarse combatiendo contra la avanzada de alguna unidad o de ésta en pleno. Todos los escalones argentinos peleaban, y el ejemplo de valor y serenidad ofrecido por su jefe en medio del volumen de fuego inglés infundía seguridad a sus hombres: “El mayor Rico nos daba mucho ánimo”, la agresividad de nuestros comandos no disminuyó. Toda la línea hacía fuego contra los elementos del Special Air Service, y desde atrás y en lo alto éramos apoyados por el Regimiento 4. El teniente primero Lauría y el mayor Rico, quienes disparaban cargador tras cargador, gritaban contra el enemigo inglés arrodillados tras unas piedras grandes, el mayor Aldo Rico se expresaba vigorosamente en inglés –Son of a bitch! (alusión a la madre de sus enemigos, de traducción obvia).
El mayor Rico pidió apoyo de artillería convenido con el teniente coronel Balza, sobre “Charlie 101” que era el lugar programado la noche anterior. Para evitar que el enemigo pudiera zafarse indicó a su operador de comunicaciones que el fuego sería “a comando”, o sea siguiendo las indicaciones del apuntador, no cuando la batería está lista y tira sobre el blanco prefijado. Las explosiones comenzaron a caer y Rico principió a reglar las concentraciones, trayéndolas cerca de donde nosotros permanecíamos, y luego alargándolas conforme al rumbo de repliegue del S.A.S. fue un manejo muy preciso y una innovación en la táctica de los comandos de resultado efectivo. Con precisión matemática, la fuerza británica fue perseguida por la artillería hasta unos cuatrocientos metros, cuando ya no se oía más de ella.
El capitán Villarruel comando 602, comentó “Yo había observado este combate con mucho detalle porque me encontraba –por decirlo así- en la platea, cincuenta a cien metros atrás en la parte más elevada, y lo había presenciado con mucho detalle, inclusive viendo cómo reaccionaba nuestra gente. Yo creo que el mérito más importante de este combate”, concluye Villarruel, “es haber tenido un jefe de las agallas de Rico, porque ahí se vio lo que tantas veces se dice: el ejemplo personal, el arrojo, y la precisión como supo guiar el fuego de artillería”.
Compañía de comandos 602: enfrentamiento con los británicos el 10 de junio en las inmediaciones de Two Sister. Sobre las bajas británicas: Hasta que no se posean datos fehacientes será dificil determinarlo con precisión, pero sin duda su número debió ser elevado, por la fuerza, dada la violencia del enfrentamiento entre comandos, y el fuego de la artillería Argentina.
Capitán Andrés Ferrero comando 602 comentó sobre esa operación: El teniente primero Horacio Lauría me refirió haber visto una película de la B.B.C. (British Broadcasting Corporation) compaginada inmediatamente después de concluido el conflicto, sin retacear informes, y que en la misma se hacía alusión al combate diciéndose que las bajas inglesas sumaban treinta y tres, cifra que comprendería muertos y heridos. Después de finalizada la batalla en Malvinas, cuando estuve prisionero en el Saint Edmond, un día vino un oficial de caballería y me dijo –“Mi Capitán, venga que acá hay un inglés que está contando la operación que usted nos relató el otro día”. Yo me acerqué a escucharlo. El inglés contaba que intervino el Special Air Service compuesto por veinte hombres; que habían muerto dieciocho en esa operación, unos en el combate y otros como consecuencia de las graves heridas; que había sido un combate encarnizadísimo y pensaron que se habían enfrentado contra un regimiento completo de la línea nuestra, y que fue impresionante el fuego que recibieron. Este hombre, un suboficial que estaba de guardia, era uno de los dos sobrevivientes.
Otro enfrentamiento de la compañía de comandos 601:
Mayor Mario Castagneto: Compañía 601. Ante noticias de que sobre el Puente sobre el Río Murrell se desplazaban efectivos ingleses, la segunda sección de la compañía 601, al mando del teniente primero García Pinasco y en la cual se encontraba el teniente Anadón, parte con la primera oscuridad de la noche y se desplaza hacia el lugar. Para ello deben atravesar los campos minados propios, atraves de las “calles” que nosotros conocíamos y sale más allá de nuestras propias líneas, procurando llegar al puente desde un ángulo imprevisto por el enemigo, pero ellos contaban con medios de detección en una altura próxima y preparan a los nuestros una emboscada. La sección reacciona ante el imprevisto y efectúa el único procedimiento que puede sacarlos de la situación, la contraemboscada, es decir, se lanza al asalto de la posición enemiga y logra coronarla. Allí, los ingleses dejan abandonado en su fuga valioso material de comunicaciones y claves, gracias a ello nos permitió obtener escucha del enemigo por varios días.
Otra sección, esta vez de la 602, al mando de su propio jefe, el mayor Aldo Rico, se produjo en las proximidades del Monte Harriet, es decir, delante de la posición propia. En ella chocan con una fracción del S.A.S. –Special Air Service- y – aunque los nuestros se encuentran en inferioridad de número que los comandos ingleses, no solo lo baten y ponen en fuga al resto, sino que les capturan también valiosos elementos que es traído de regreso a Puerto Argentino.
Todos los elementos capturados al enemigo fueron filmados por un canal de televisión argentino, en esa acción perdimos al sargento primero Mario Cisnero y también sufrió bajas la gente de Gendarmería Nacional. También fue muy comentado el episodio del teniente primero Vizoso que aún herido, desde el suelo vació el cargador de su FAL matando a varios ingleses que se replegaban. Así peleó nuestra gente y sería injusto querer destacar a uno de mis comandos sobre cualquier otro soldado profesional.
Pirata, te recomiendo un muy buen libro Comandos en Acción, para saber sobre estos enfrentamientos de comandos con los británicos en Monte Wall, Monte Challenger, Monte Kent, Bluf Cove Peak, Monte Long Island, monte Harriet, Top Malo House, Puerto Howard, entre otros lugares.
Capitán Pablo Llanos de la Cía. comando 602, comenta: En los combates que tuvimos con los ingleses, los corrimos siempre. Y eso que eran gentes muy profesional y muy capacitada. Los salvadores de Occidente, la fuerza de la OTAN, los que van a parar al torbellino del Este. Sin embargo, nosotros –las compañías 601 y 602 con todos cuadros, oficiales y suboficiales- los corrimos. Abandonaban todo: radio, claves, armas, mochilas completas. Aun sucedió cuando nos golpearon ellos primero y nos sorprendieron. Por eso lo que yo deseo de mi ejército es que se transforme en uno de profesionales. Cuando se trataba de cuadros contra cuadros, en patrullas de comandos, terminaban por irse excepto cuando tenían la ventaja de una enorme superioridad numérica y de medios de apoyo como artillería y helicópteros. Por algo el general Jeremy Moore dijo que donde quiera que sus tropas se toparon con efectivos profesionales debieron luchar duramente para dominarlos y que fue tan difícil como despegar mejillones de las rocas. Lo que Moore no puede decir es que cuando consiguió “despegarnos” fue por abrumadora superioridad de medios o numérica pero cuando así no fue, ellos debieron correr. Hubo soldados que se destacaron y mucho, verdaderos héroes, pero los años de instrucción de un profesional no se pueden discutir”.
Un comando del S.A.S. se le acercó al Mayor Castagneto de la Cía. 601 diciéndole: “Ustedes son comandos y muy buenos, nosotros también somos muy buenos, pero más pícaros, sabemos que van a volver y los estaremos esperando”, el oficial argentino no se quedó atrás y le contestó dejando sin palabras al inglés: “Es usted muy inteligente en pensarlo, sí, vamos a volver y en el futuro seremos más pícaros que ustedes”.
Fuente comandos en acción:
13 de junio.....Más al Sur las acciones se iniciaron poco después de las 16:00 hs. con un ataque de diversión efectuado por la Compañía de Comando del Batallón de Guardias Escoceses, en dirección general Monte Enriqueta/Cerro Guillermo, y por el lado Norte del camino que une Puerto Argentino con Darwin. Este ataque fue observado por elementos de la compañía O del BIM 5, que se hallaba en sus trincheras al Sur del camino mencionado y en posición intermedia entre dichos cerros. La acción de diversión de los Guardias, que avanzaban apoyados por elementos blindados de los Blue & Royals, no resultó exitosa, ya que la avenida de aproximación elegida por la unidad británica había sido minada. Uno de los vehículos blindados “Scorpión” y un “Land Rovers” fueron puestos fuera de combate por unas minas, en el momento que la columna entraba en el campo de fuego de la sección infantería de marina argentina. Una lluvia de plomo se abatió sobre los infortunados atacantes, quienes detuvieron su avance de inmediato, pese a que su doctrina les aconsejaba continuar al frente. Resolvieron, en cambio, replegarse en dirección al Sur. Pero esta contingencia había sido prevista por los defensores, que habían erigido otro campo minado en esa dirección calculando que podía ser empleada en un eventual escape, tal como estaba sucediendo en esos momentos. En ese instante, sincronizadamente, se abrió el fuego sobre los inmovilizados Guardias, mediante las piezas del Grupo de artillería 3, morteros y otras armas, que les infligió bajas de gran magnitud. El ataque no solo quedó desarticulado, sino que la fracción enemiga fue aniquilada.
Se calcula que fueron alrededor de 17 mil minas esparcidas........, esas minas causaron muchísimas bajas en las filas inglesas, por ejemplo, se encontraron envueltos en un campo minado de dos piernas: una que se proyectaba hacia el mar y otra hacia las montañas. Estaban bajo el violento fuego de la Compañía Obra del BIM 5 y de ejército, decidieron desviarse y se metieron en la otra pierna minada. Por la cantidad de elementos que se encontró en esos lugares (correajes, borceguíes ensangrentados, abundantes cráteres en el suelo) pudo apreciarse que tuvieron gran cantidad de bajas, pero nunca se sabrá el número exacto, porque es un hecho cierto que el contendiente victorioso de una guerra oculta o disimula sus pérdidas, también es un hecho cierto y reconocido por los argentinos, que en gran cantidad de casos esas minas fueron colocadas muy tarde y que por ello en muchos lugares no hubo tiempo para enterrarlas. Se colocaron tarde porque no había medios adecuados.
Saludos!