Las verdaderas bajas inglesas

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Gómez Centurión, La intrépida y gloriosa Sección se retira con siete muertos y quince heridos. Un precario fuego, de la Artillería propia, cubrió su repliegue.

Todos saben que Estevez murió en Darwin.

Yalux

¡Vos sí que sos cabeza dura!

Nombrame los siete muertos que tuvo Gómez Centurión en su combate...

¿Y si todos saben que Estévez murió en Darwin, porque pusiste Boca House más arriba? No confundas a los lectores.

Jualbo

Colaborador
Fuerza Aérea perdió tres soldados en los combates de Pradera del Ganso (Goose Green):

Mario Ramón Luna
Luis Guillermo Sevilla
Héctor Walter Aguirre

¿En qué circunstancias? Imagino que fue en la lucha del aeropuerto. ¿Eran sirvientes de alguna pieza antiaérea?

Saludos

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...y un avión aermachi que se estrella en ella habiendo adentro muchos soldados británicos..

Impresentable, con tal de rascar un muerto inglés más, hay gente que es capaz de inventar las mayores de las burradas sin que se les mueva un pelo.

Así investigan ustedes? Y pretenden que les creamos?

Vergüenza ajena muchachos.

Saludos.

Patanglén

Colaborador
...Por los mensajes privados que recibí, creo que te faltan piezas para terminar de armar el rompecabezas sobre la batalla de Darwin y Ganso Verde.

Yalux

Ante la pregunta de Oscar y leyendo tu respuesta, entendemos que NO LEISTE el libro no?

Saludos.

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
¿Cómo sabemos que Díaz luchó contra los mercenarios?

Díaz afirma que otro apoyo de sus pretensiones, pero vemos pocos indicios de ello.

Piaggi, un deshonrado y humillado soldado que perdió a un menor vigor, hace su denuncia, pero esto parece ser no corroboradas por ninguna otra fuente. Si los mercenarios se estaban utilizando por los británicos este sería el primero en secreto para Keeble ¿por qué le dicen?

Usted afirmación de que hay "... muchos testigos con nombres y apellidos ..." pero vemos muy pocas pruebas de ello. Parece que hay alrededor de 10 argentinos, como este que apoyan a estas reclamaciones.

¿Cómo argentino a cierta distancia sabemos que hay un montón de británicos en la casa de la escuela y que muchos de ellos murieron allí? Conjeturas? La escuela fue destruida por fuego contra aviones británicos con bajas pero ¿dónde está la evidencia de que muchos británicos murieron allí?

No se paracaidistas armados con misiles Milán?

No hay pruebas convincentes de mercenarios en negro GG. El Reino Unido ha negro soldados y los soldados de diversos orígenes étnicos y se enfrentan a la pintura por la noche es común por lo que parece es sólo un error.

Parece que los gurkhas no podría haber sido en GG, ya que no había llegado aún.

¿Puede usted explicar que el 'chino' mercenarios procedían de reclamación?

Usted reclamación "Un centenar de veteranos de la Fuerza Aérea que combatieron en Ganso Verde puede comentar como lo hizo el veterano Díaz", pero no tienen pruebas aún de que esto es cierto. ¿Es esta cifra de 100 algo que inventó? Si hay esta cantidad de testigos, ¿por qué esta historia no en función de todos los argentinos cuentas de GG? ¿El apoyo militar argentina esta reclamación? ¿Por qué tiene este parecer, sólo se conocieron en 2008?

Sólo 100 personas porque decir algo que no significa que lo que dice es cierto.

Gurkhas subió en GG después de la batalla que es por qué hay fotos de ellos.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Fuerza Aérea perdió tres soldados en los combates de Pradera del Ganso (Goose Green):

Mario Ramón Luna
Luis Guillermo Sevilla
Héctor Walter Aguirre

¿En qué circunstancias? Imagino que fue en la lucha del aeropuerto. ¿Eran sirvientes de alguna pieza antiaérea?

Saludos

Dos de ellos murieron por fuego enemigo, probablemente de morteros, en las posiciones de la pista. Un tercero, por fuego propio, dentro del caserío de Pradera del Ganso. Los tres el 28 de mayo. Eran de la Compañía de Defensa Aérea, del mayor Sifón.

LO QUE MAL LLAMAS 'BASE RIO SANTIAGO' ERA EN REALIDAD "PUERTO SANTIAGO". ESE NOMBRE HABIA SIDO PUESTO EXTRAOFICIALMENTE POR EL TENIENTE 1º ESTEBAN A LA LOCALIDAD DE Pradera del Ganso (Goose Green) Y AL ESTABLECIMIENTO DARWIN; SANTIAGO ERA EL NOMBRE DE SU HIJO. Y, AL LADO DE LA ESCUELA DESTRUIDA, HABIA UN CARTEL QUE DECIA 'HELIPUERTO SANTIAGO'; (HAY FOTOS).

Bueno, según la entrevista, el veterano Díaz le dice a quien lo entrevista que era Río Santiago su base de Fuerza Aérea en Pradera del Ganso, la habrán cambiado de nombre después cuando estos se asentaron en ese lugar.
Yo también tengo un libro de Malvinas con la imagen de Puerto Santiago.

NO HAY MONTAÑAS EN EL ISTMO DE DARWIN.

EL COMBATE DE GOMEZ CENTURION FUE A UNOS 400/500 METROS DEL POBLADO DE PRADERA DEL GANSO, A ESCASOS 300/400 METROS DE LA ESCUELA.

O sea, si no había una montaña, había una altura, porque Centurión nombra que ocupó una altura en esa zona para atacar a los Paracaidistas. El veterano Díaz no estaba errado cuando le comenta a su amigo en esa entrevista.

EN EL COMBATE DE SU SECCION, GOMEZ CENTURION TIENE 6 MUERTOS Y NO SIETE.

En el libro la guerra de las Malvinas, Centurión da su testimonio y dice que en esa acción perdió 7 hombres (3 suboficiales y 4 soldados) y más de 13 heridos. Así como te lo escribo está en el libro.

EL COMBATE DE GOMEZ CENTURION NO FUE EN DARWIN.

Ya lo se, tengo su testimonio y lo he posteado para Pirata hace un tiempo atrás.

NO HUBO UN SOLO COMBATE, SE COMBATIO EN VARIOS SITIOS.

Repito, ya te dije varias veces que NO hubo un solo combate en Darwin y Pradera del Ganso. Por eso me llama la atención de que solo haya habido tan pocas bajas del lado británico en esos cruentos enfrentamientos. La cifra de bajas británica es mentirosa.

LA SECCION DE ESTEVEZ NO ESTUVO EN BOCA HOUSE, ESTUVO EN DARWIN JUNTO A LA SECCION DEL SUBTENIENTE PELUFFO. Y COMIENZA EL COMBATE A ESO DE LAS 7 DE LA MAÑANA Y CULMINA ALREDEDOR DE LAS 10.30/11 DEL DIA 28.

En eso si, me pifié por apresurarme en responderte. Tengo libros e imágenes sobre Estevez en Darwin. No me acordaba bien la fecha y la hora de ese combate. Hace rato que no leo un libro sobre Malvinas. Aparte, visito varios foros como Malvinas on Line, el Malvinense, este y otros.

¡QUE MAL PRESUPONES! DIAZ HABLO SOLO UN BREVE TIEMPO POR TELEFONO CONMIGO Y ME DIJO QUE ME IBA A ESCRIBIR EN BREVE. YA QUE TENES TELEFONO, LLAMALO Y CORROBORA.

No tengo el teléfono del veterano Díaz, no soy su amigo, yo vivo en Salta. Pero, como leí que te dio mucha alegría cuando hablaste con él pensé que algo te había adelantado sobre Pradera del Ganso.

MIRA, CUANDO TE DIJE QUE LEAS LO QUE PIAGGI CUENTA SOBRE PELUFFO VEO QUE NO LO HAS HECHO, PERO TE LO COPIO:

"PELUFFO, HERIDO EN LA CABEZA, ORDENA EL REPLIEGUE Y DECIDE PERMANECER EN LA POSICION PARA PROTEGER LA RETIRADA; EL PERSONAL NO ACEPTA LA ORDEN Y LO EVACUA POR LA FUERZA A LINEAS PROPIAS."

¿CUAL PELUFFO CAYO PRISIONERO, EL HERMANO?

Pero yo te preguntaba sobre el comentario que hace el coronel Italo Piaggi en su libro sobre el coronel Keeble y las 250 bajas británicas que este le confiesa.
Lo de Pelufo si lo conozco, hasta tengo su testimonio en un documental. No entiendo esa pregunta.

ES CIERTO, PERO LA TROPA DE FUERZA AEREA SE REPLEGO DE SUS POSICIONES Y NO LLEGO A COMBATIR DESDE SUS POZOS CONTRA LA INFANTERIA BRITANICA. POR EL LUGAR QUE DEJARON VACION, LLEGARON LAS TROPAS BRITANICAS QUE ATACARON POR EL FLANCO A GOMEZ CENTURION Y LE PRODUJERON LAS BAJAS QUE LO OBLIGARON A CEDER...

Las tropas de Fuerza Aérea estuvieron observando todo el desarrollo de la batalla en Pradera del Ganso.

Infantería Británica decís??

El veterano Díaz nombra al jefe inmediato teniente 1º Bustillo que mata a 5 británicos con una granada de fusil. El veterano Díaz dice en esa entrevista que ellos observaron después a esos 5 cadáveres británicos.

Sabemos por el capitán Sifón que el veterano Díaz fue uno de los testigos presenciales que recorrió la zona buscando cadáveres de soldados argentinos y dio su testimonio sobre las bajas británicas.

Saludos!

NINGUN AVION SE ESTRELLO EN LA ESCUELA.

A lo mejor el veterano Díaz observó desde otro ángulo la caída del Aermachi, y vio una explosión, por eso dice que se estrelló en la escuela.

La explosión que se observa en la escuela puede ser de la artillería que le da de lleno.

La imagen que nos muestra sobre la escuela destruida se las atribuyen la gente de Chanampa y la gente de Braghini, según leí.

Saludos!

Impresentable, con tal de rascar un muerto inglés más, hay gente que es capaz de inventar las mayores de las burradas sin que se les mueva un pelo.

Así investigan ustedes? Y pretenden que les creamos?

Vergüenza ajena muchachos.

Saludos.

Estimado,

Estás muy confundido, es un veterano de guerra quien da esa versión del Aermachi que se estrella en la escuela. Porqué no hacés lo mismo que Oscar y le escribes una carta al veterano Díaz para que te de una entrevista y de paso nos contá a todos lo que él te relata.

Saludos!

Genial la entrevista con Díaz el tordillo.

Yalux

Gracias, pero no tengo nada que ver con eso, yo solo copié del Malvinense esa entrevista de Díaz y de su amigo que me pareció interesante y la pegué en este sitio. Díaz, ni me conoce.

El tema lo comenzó el forista del Malvinense JPL colocando información donde el capitán Sifón lo nombra al veterano Díaz y por los datos que da, el forista Eternauta supo inmediatamente que era su amigo.

Saludos!

¿Cómo sabemos que Díaz luchó contra los mercenarios?

Díaz afirma que otro apoyo de sus pretensiones, pero vemos pocos indicios de ello.

Piaggi, un deshonrado y humillado soldado que perdió a un menor vigor, hace su denuncia, pero esto parece ser no corroboradas por ninguna otra fuente. Si los mercenarios se estaban utilizando por los británicos este sería el primero en secreto para Keeble ¿por qué le dicen?

Usted afirmación de que hay "... muchos testigos con nombres y apellidos ..." pero vemos muy pocas pruebas de ello. Parece que hay alrededor de 10 argentinos, como este que apoyan a estas reclamaciones.

¿Cómo argentino a cierta distancia sabemos que hay un montón de británicos en la casa de la escuela y que muchos de ellos murieron allí? Conjeturas? La escuela fue destruida por fuego contra aviones británicos con bajas pero ¿dónde está la evidencia de que muchos británicos murieron allí?

No se paracaidistas armados con misiles Milán?

No hay pruebas convincentes de mercenarios en negro GG. El Reino Unido ha negro soldados y los soldados de diversos orígenes étnicos y se enfrentan a la pintura por la noche es común por lo que parece es sólo un error.

Parece que los gurkhas no podría haber sido en GG, ya que no había llegado aún.

¿Puede usted explicar que el 'chino' mercenarios procedían de reclamación?

Usted reclamación "Un centenar de veteranos de la Fuerza Aérea que combatieron en Ganso Verde puede comentar como lo hizo el veterano Díaz", pero no tienen pruebas aún de que esto es cierto. ¿Es esta cifra de 100 algo que inventó? Si hay esta cantidad de testigos, ¿por qué esta historia no en función de todos los argentinos cuentas de GG? ¿El apoyo militar argentina esta reclamación? ¿Por qué tiene este parecer, sólo se conocieron en 2008?

Sólo 100 personas porque decir algo que no significa que lo que dice es cierto.

Gurkhas subió en GG después de la batalla que es por qué hay fotos de ellos.

Estimado,

A usted tambien le digo ya que pregunta mucho y se responde solo. Escribale una carta al veterano Díaz para que le relate su experiencia en Pradera del Ganso y luego haga lo mismo con los otros compañeros de Díaz.

Si nuestro amigo Oscar se comunicó con el veterano Díaz, usted lo podría hacer tambien.

Saludos!

Muy fiable testigo anónimo

El Tordillo - Usted ha hecho algunas reivindicaciones muy específicas y yo, junto con otros me imagino, le gustaría ver algunas pruebas, la prueba y respuestas a las preguntas. Díaz de reclamaciones son interesantes y tal vez vamos a saber más de él, pero no es todo acerca de él.

Usted afirmación de que hay "... muchos testigos cuyos nombres y apellidos ..." pero vemos muy pocas pruebas de ello.

¿Puede usted explicar que cuando el 'chino' mercenarios en Goose Verde vinieron de reclamación? Pero no gurkhas chino.

Usted reclamación "Un centenar de veteranos de la Fuerza Aérea que combatieron en Ganso Verde puede comentar como lo hizo el veterano Díaz", pero no tienen pruebas aún de que esto es cierto. Esta cifra es de 100 un número que inventaron personalmente?

Usted reclamación "... 23 paracaidistas fueron asesinados en la Batalla de Longdon y otros 6 murieron más tarde .... Hay 8 o 9 británica fuentes que dicen la misma cosa. "¿Puedes por favor lista de referencia y todas estas ya que no hemos visto 8 o 9 fuentes británicas todavía.

Usted reclamación "... JPL tiene otro 100% fiable fuente ..." ¿Qué es esta fuente? Ha sido publicado todavía? ¿Usted acaba de copiar y pegar toda la información de los demás sin lugar a dudas?

William Fowler, James Ladd, Patrick Bishop y John Witherow - usted ha hecho declaraciones sobre lo que dijeron, pero cuando se le preguntó por las pruebas de esto podría proporcionar ninguno en absoluto. ¿Es cierto que usted nunca ha leído algo que escribió que el apoyo de su teoría, pero que has visto otros argentinos mencionar sus nombres y se le acaba de repetir lo que otras personas dijeron que dijo? ¿Está usted repitiendo otros pueblos reclamaciones sin comprobar lo que dijo primero?

En otro punto, pero relacionados, han usted personalmente - o cualquier otra persona - nunca escuchó ninguna otra fuente decir que hubo gurkhas / mercenarios en la lucha contra Pradera del Ganso (Goose Green)?

tordillo, te están dando salsa desde todos lados.

Fundamente, amigo!!!

Ningún problema estimado, estoy acostumbrado a esto, no es la primera vez que participo en foros sobre Malvinas donde me dan leña.

Solo busco la verdad y mis fuentes son como ya lo dije anteriormente el programa de radio "Malvinas la verdadera historia" que duró más de 8 años al aire, donde participaron miles de veteranos de guerra y cuando se tocaba el tema de las bajas británicas siempre se decía que Gran Bretaña perdió mucho más hombres de lo que confiesan.

Aparte, tengo otras fuentes, los coroneles Enrique Stel y Máximo Ugozioli, ambos veteranos de guerra que estuvieron en unas disertaciones sobre Malvinas en mi provincia y tambien aseguraron lo mismo sobre las bajas británicas.

Eso es lo que más vale para mí.

Saludos!

Patanglén

Colaborador
Solo busco la verdad y mis fuentes son como ya lo dije anteriormente el programa de radio "Malvinas la verdadera historia" que duró más de 8 años al aire, donde participaron miles de veteranos de guerra y cuando se tocaba el tema de las bajas británicas siempre se decía que Gran Bretaña perdió mucho más hombres de lo que confiesan.

Aparte, tengo otras fuentes, los coroneles Enrique Stel y Máximo Ugozioli, ambos veteranos de guerra que estuvieron en unas disertaciones sobre Malvinas en mi provincia y tambien aseguraron lo mismo sobre las bajas británicas.

Eso es lo que más vale para mí.

Suena todo a muy buenas intenciones y hasta me causa cierta ternura Tordillo. Pero a la hora de hacer una presentación seria basada en una investigación académica, periodística, histórica y/o científica, tenés que entender que desgraciadamente todo eso no sólo no alcanza sino que además es muy pobre.

Saludos.

Suena todo a muy buenas intenciones y hasta me causa cierta ternura Tordillo. Pero a la hora de hacer una presentación seria basada en una investigación académica, periodística, histórica y/o científica, tenés que entender que desgraciadamente todo eso no sólo no alcanza sino que además es muy pobre.

Saludos.

Estimado,

Te agradezco la crítica, así es bueno debatir un tema, no con agresiones porque nunca se llega a nada. Yo vine a aprender, aportar lo que tengo, lo que dicen veteranos de guerra, lo que otros aportan y debatir de buenas maneras. Aunque no estemos de acuerdo con el tema de las bajas, cada uno respeta lo que dice el otro. Yo dejo asentado lo mío.

Saludos!

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estimado, Estás muy confundido, es un veterano de guerra quien da esa versión del Aermachi que se estrella en la escuela. Porqué no hacés lo mismo que Oscar y le escribes una carta al veterano Díaz para que te de una entrevista y de paso nos contá a todos lo que él te relata.
Saludos!

Tordillo, te lo digo por haber tenido algunas situaciones de este tipo: los veteranos también pueden equivocarse. Y paso a contarte un caso:

El soldado del RI 25 Sergio Daniel Rodríguez, quien ha hecho uno de los relatos más difundidos de la guerra sobre la muerte del teniente Estévez en su pozo, me comentó un hecho que -en su definición- estaba equivocado.

Como él cayó herido ni bien empezó el combate en Darwin, un soldado del RI 12 agarró su MAG y comenzó a disparar sobre el enemigo. Y remarco esto especialente: Rodríguez estaba en el miso pozo que este soldado.

Rodríguez sigue contando -lo tengo en mis grabaciones- que este soldado del RI 12 pocos momentos después perdió parte del dedo con el que disparaba, por una esquila o por un proyectil. Que este soldado, en un acto que para mí, es notable, vendó su dedo con un pañuelo que tenía y siguió tirando hasta que otra bala o esquirla pegó en su cabeza y cayó muerto al fondo del pozo. Repito: testimonio de primera mano de Rodríguez.

Como siempre quise saber quién HABIA sido ese soldado tan decidido, cada vez que me encontraba con un integrante del RI 12 averiguaba por el hecho, quizá alguien sabría algo.

Hace pocos meses, conversando con Lito Calderón (Resistencia, Chaco), volvó a comentar ese hecho con el mismo detalle. ¿Y saben lo que me dijo? "¡Pero ese soldado no está muerto, y es Ortiz! Quedó largo rato inconciente y luego se recuperó. Y en el pozo de él murió un teniente (sic)". Obviamente, se refería a Estévez, único oficial muerto en darwin.

Fijense que para Rodríguez había sido muerto, estando en el mismo pozo, cuerpo con cuerpo, y que, en realidad, había sobrevivido. Por eso digo que los veteranos también pueden equivocarse, y no es para desprestigiar ni disminuir a nadie, por eso pongo nombres y apellidos.

Habiéndole comunicado esto a Rodríguez, quiere ponerse en contacto en cuanto sea posible con Ortiz, uno de sus circunstanciales compañeros de pozo en Darwin.

Oscar

oscarteves

Colaborador
Colaborador
O sea, si no había una montaña, había una altura, porque Centurión nombra que ocupó una altura en esa zona para atacar a los Paracaidistas.

EN EL LUGAR HAY LOMAS.

En el libro la guerra de las Malvinas, Centurión da su testimonio y dice que en esa acción perdió 7 hombres (3 suboficiales y 4 soldados) y más de 13 heridos. Así como te lo escribo está en el libro.

EN EL COMBATE QUE SOSTUVO CON LA FRACCION BRITANICA, GOMEZ CENTURION PERDIO 2 SUBOFICIALES Y 4 SOLDADOS.

¿PORQUE? PORQUE EL CABO AVILA, QUE ERA DE SU SECCION Y TAMBIEN MURIO, CAYO EN DARIN, COMBATIENDO EN LA SECCION DEL TENIENTE ESTEVEZ.

No tengo el teléfono del veterano Díaz, no soy su amigo, yo vivo en Salta. Pero, como leí que te dio mucha alegría cuando hablaste con él pensé que algo te había adelantado sobre Pradera del Ganso.

¡SALTA LA LINDA! NO, SOLO HABLE CON DIAZ (PORQUE EL ME LLAMO) MUY BREVE TIEMPO, Y QUEDO EN ESCRIBIRME POR CORREO ELECTRONICO PARA QUE LE PREGUNTARA LO QUE QUISIERA, QUE ME RESPONDERIA.

Pero yo te preguntaba sobre el comentario que hace el coronel Italo Piaggi en su libro sobre el coronel Keeble y las 250 bajas británicas que este le confiesa.
Lo de Pelufo si lo conozco, hasta tengo su testimonio en un documental. No entiendo esa pregunta.

LA PREGUNTA SERIA LA SIGUIENTE: SI PIAGGI EN SU LIBRO LE ERRA TAN NOTORIAMENTE ACERCA DE LA ACTUACION DEL SUBTENIENTE PELUFFO (SU OFICIAL MAS DESTACADO POR EL ACCIONAR EN COMBATE), ¿NO TE PRODUCIRIA ALGUNA DUDA EL RESTO DE SU TESTIMONIO? Y, CON EL DEBIDO RESPETO AL CORONEL, SU LIBRO TIENE ALGUNAS COSAS DE ESE TIPO. CONSIDERO QUE QUIZA NO CONSULTO A SU GENTE PARA ESCRIBIR EL DETALLE DE ALGUNAS ACCIONES.

Sabemos por el capitán Sifón que el veterano Díaz fue uno de los testigos presenciales que recorrió la zona buscando cadáveres de soldados argentinos y dio su testimonio sobre las bajas británicas.

MIRA, UNA SOLA COSA ME DIJO DIAZ POR TELEFONO QUE RECUERDO CLARAMENTE Y QUE COINCIDE CON LOS TESTIMONIOS DE OTROS QUE TAMBIEN TUVIERON LA DELICADA TAREA DE RECOGER LOS CUERPOS DE LOS COMBATIENTES CAIDOS: QUE SALIERON A HACERLO TRES DIAS DESPUES DE LA RENDICION.

SINCERAMENTE, DUDO QUE HAYA PODIDO VER CADAVERES BRITANICOS A ESA ALTURA. PERO LE CONSULTARE.

OSCAR

Rainbow Warrior

Las versiones de los ex combatientes suelen ser sumamente incoherentes entre ellas. Uno dice una cosa, y otro dice otra.

Entiendo lo difícil que es. consejo, yo no me basaría únicamente en lo que me pueda decir un coronel del EA.

Cordiales saludos

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Las versiones de los ex combatientes suelen ser sumamente incoherentes entre ellas. Uno dice una cosa, y otro dice otra.

Entiendo lo difícil que es. consejo, yo no me basaría únicamente en lo que me pueda decir un coronel del EA.

Cordiales saludos

Con todo respeto entonces a quien le creemos :svengo: