Las verdaderas bajas inglesas

Como siempre con este tipo de manipulaciones nunca llegan a nada.

Cualquiera que sepa un milímetro sobre el tema sabe que el equipo individual de los infantes británicos llegaba a pesar hasta 54 kilos. Un poquito incómodo para llevarlo consigo constantemente en un viajecito de 14.000 Kms. Y más si se está "disfrutando" del viaje en un crucero de lujo como el QE2.


No me refería a los equipos, es obvio, no lo vas a llevar cargado en la espalda todo el viaje estando en un buque.

Estás viendo en las dos imágen al regimiento de fusileros gurkhas haciendo cola para ingresar al QE2 y en la imágen del buque estás viendo otros asiáticos vestidos de civil, de traje y corbata, un asiático veterano de unos 60 años con zapatillas blanca, asiáticos entrando al buque con vestimenta "no camuflada", etc. etc. Nada que ver como están vestidos el regimiento de fusileros gurkhas.
Aparte se ven en el buque soldados con vestimentas camufladas, con boinas verdes, boinas rojas, pero son ingleses.

Bueno, parece que no has leído el libro donde dice que los gurkhas no tuvieron derecho en usar las vajillas del QE2, por ejemplo. Y si crees que disfrutar es estar amontonado, pensando que van a la guerra, en medio de tantos vehículos y pertrechos militares, sentado en un bote del buque QE2 como nos muestran esa imágen de un grupo de asiáticos.

Fonseca era de Goa... y nuestros "especialistas" de El Malvinense en contar cruces decían que era centroamericano.

Y que hacías en este tópico todo el tiempo que nunca lo corregiste, o acaso no tenías ni idea el origen de Fonseca?? antes dijeron que Fonseca era de las antillas, de Jamaica, de Belice, hasta los británicos como Carl, Hutch que debatieron el tema en otro foro dijeron que los derrotados argentinos habían inventado la historia de Fonseca.

No se que tiene en contar cruces, quien no lo a hecho alguna vez??. En la imágen se sabe perfectamente que es la tumba de los británicos muertos en Longdon y se puede apreciar que son más de 23 cruces y punto. Qué te molesta??


Saludos!
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tordillo :
Lejos de desestimar los dichos de los veteranos a los que haces mencion , yo tambien lo soy , me parece que el ocultamiento de bajas por parte de los British es practicamente imposible en la epoca en la cual vivimos , tampoco modificaria nada.
Vivi en UK por algunos años y conoci a VGM Ingleses , la mayoria oficiales , y ellos tambien tenian la misma duda acerca de nuestras bajas .
Nadie que hubiera visto como quedaron las pocisiones del GA3 , especialmente las de la Bateria C , podria suponer que solo tuvo 2 bajas !! , una de ellas , la del Tte Alberto Ramos , como observador adelantado en area de responsabilidad del RI7 .
Sds.
Jorge
 
Estimado Tordillo :
Lejos de desestimar los dichos de los veteranos a los que haces mencion , yo tambien lo soy , me parece que el ocultamiento de bajas por parte de los British es practicamente imposible en la epoca en la cual vivimos , tampoco modificaria nada.
Vivi en UK por algunos años y conoci a VGM Ingleses , la mayoria oficiales , y ellos tambien tenian la misma duda acerca de nuestras bajas .
Nadie que hubiera visto como quedaron las pocisiones del GA3 , especialmente las de la Bateria C , podria suponer que solo tuvo 2 bajas !! , una de ellas , la del Tte Alberto Ramos , como observador adelantado en area de responsabilidad del RI7 .
Sds.
Jorge

Habría que preguntarle a los testigos directos caso el VG Rubíes, quien dio con lujos de detalles sobre la posición y observó con su grupo como les pegaron muy duro a los británicos y juró que estos caían de a racimo, hasta observaron después de la rendición que los británicos estuvieron recogiendo cuerpos mucho tiempo, en helicóptero primero y con soldados después, pero los británicos no comentan nada sobre eso.


Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
QUIZA ESTE PUESTO DE MANDO NO SEA EL DE LA BASE CONDOR, SINO EL PUESTO DE MANDO DE LA COMPAÑIA DE DEFENSA AEREA, QUE YA SE HABÍA RETIRADO HACIA EL POBLADO.

Comentan que tenía antenas y está en el extremo NO del aeródromo, fuera de las pistas.

A ESA ALTURA YA NO QUEDABAN HOMBRES DE LA COMPAÑIA DE DEFENSA AEREA, NI DE LOS CAÑONES DE 20 MM, NI DE LA COMPAÑIA C DEL RI 12.
El alférez Favre, ¿era de los artilleros de FAA? Si intentaba recuperar una pieza, ¿cuál de ellas? Por el relato inglés parece que anduviera por el extremo NO. Las piezas más al oeste estaban al SO de la pista. De los seis cañones existentes, hubo uno inutilizado por fuego de mortero. ¿No se pudo intentar recuperar algún cañón más al este y por tanto más cercano al ala izquierda de los hombres de Gómez Centurión (Romeo)?
Me da la sensación que la sección artillera de la FAA se retiró por el fuego de los morteros ingleses de la Cª de apoyo, antes de que se le acercasen el Platoon 10 por el NO y el Platoon 6 por el SO.
NO, ACA HAY DOS COSAS.

A) HAY FUERZAS INGLESAS QUE (NO PUEDO PRECISAR EN QUE MOMENTO) TOMAN PRISIONEROS A ALGUNOS EFECTIVOS DISPERSOS DE LA COMPAÑIA C DEL RI 12.

ESTA COMPAÑIA HABIA EFECTUADO DOS REPLIEGUES ANTES Y ALREDEDOR DEL MEDIODIA DEL 28 DE MAYO: UNO, DESDE SUS POSICIONES ADELANTADAS CERCANAS A BODIE CREEK BRIDGE HASTA SUS POSICIONES ORIGINALES AL SUR-SUROESTE DEL AERODROMO. EL OTRO, DESDE ESTAS POSICIONES ORIGINALES HASTA EL POBLADO.

B) LA SECCION DE ALDAO NO ENTRA EN COMBATE DIRECTO. EL SUBTENIENTE ALDADO Y DOS SOLDADOS (SANCHEZ Y PEGORARO) FUERON ENVIADOS POR EL JEFE DE COMPAÑIA A EFECTUAR UN RECONOCIMIENTO HACIA EL SUDOESTE DEL CAMPO DE AVIACIÓN MOMENTOS MAS TARDE DE LA DESTRUCCION DE LA ESCUELA. CUANDO AVANZAN, SANCHEZ Y PEGORARO SON MUERTOS POR FUEGO INGLES Y ALDAO CAE PRISIONERO.

ALDAO SE ENCUENTRA CON ESE OTRO GRUPO DE PRISIONEROS DEL RI 12 APENAS UN RATO ANTES DEL DERRIBO DEL PUCARA DEL TENIENTE CRUZADO, QUE CAYO PELIGROSAMENTE CERCA DE ELLOS. AL CAER LA OSCURIDAD ALDAO LOGRO ESCAPARSE.

Creo que el libro de Adkin se equivoca en las bajas argentinas. Aparte de mencionar los 55 típicos muertos (incluye los 5 del RI-8 como fallecidos en Pradera del Ganso (Goose Green) por ejemplo), habla de 18 muertos en la sección de Peluffo-Estévez, 8 en la de Aliaga y menciona genéricamente 20 prisioneros del Platoon 6 y algunas refriegas. Es probable que en realidad esté hablando sólo del episodio de Aldao.

Respecto a la zona de ataque de los MB-339 del COAN y Pucarás de Cruzado y Michelaud, esta es el entorno sur del puente sobre el arroyo. Alrededor del camino N-S que desemboca en Pradera del Ganso (Goose Green). La CªD sufrió los dos embites con tremenda suerte, pues los pilotos golpearon en la zona donde había tropa. Los dos aviones cayeron muy cerca de la CªB del Para 2 (más al sur), y uno de ellos estuvo a punto de matar a un paracaidista. El libro de Adkin confirma que el piloto naval Miguel en realidad se estrelló al maniobrar para evitar el Blowpipe que le habían lanzado. Y el rebufo del misil hirió a un soldado al ser lanzado desde la colina Darwin. El lanzador disparó a bulto, sin tener ningún tipo de adquisición, y la suerte quiso que provocara el accidente al reaccionar el piloto a baja cota.

Los combates en la escuela son simultáneos a los del mástil de la bandera y al avance sur de la CªB del Para 2. Los ataques aéreos creo que serían posteriores a la finalización de los tiroteos en la bandera y en la escuela. Hay un relato de un suboficial argentino que se destaca para señalar el límite de las tropas argentinas a los aviones atacantes con una sábana. Ignoro si fue en los ataques de la tarde o en los de la mañana.

UNA COSA QUE NUNCA PUDE ESTABLECER CON CERTEZA EN LOS TESTIMONIOS ARGENTINOS, SON LOS HORARIOS. EN ESTE ASPECTO, ES IMPORTANTE CONOCER LO QUE HAN ESCRITO LOS BRITANICOS PUES HAN DEMOSTRADO MAYOR PRECISION EN ESTE TIPO DE INFORMACION.

SEGURAMENTE, EN ALGUNA PUBLICACION BRITANICA PODREMOS ENCONTRAR A QUE HORA JUSTA, O APROXIMADA, FUE TOMADO PRISIONERO EL SUBTENIENTE ALDAO. LO QUE SI ES SEGURO ES QUE FUE DESPUES DEL INCENDIO DE LA ESCUELA.

Creo que los horarios los ponía un fascículo de Cuerpos de Élite. Trataré de buscarlo.

Saludos y gracias por la información.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Estimado Tordillo :
Lejos de desestimar los dichos de los veteranos a los que haces mencion , yo tambien lo soy , me parece que el ocultamiento de bajas por parte de los British es practicamente imposible en la epoca en la cual vivimos , tampoco modificaria nada.

Jorge

Excelente aporte Jorge, como siempre.

Saludos.
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
No me extraña.

Ian North/AC Atlantic Conveyor, Stephen White/HMS Ardent, Jim Prescott/Royal Engineers, Stephen Illingsworth/2PARA, Herbert Jones/2PARA, John Dobson/AC Atlantic Conveyor, Shawn Hayward/HMS Ardent, Anthony Cork/2PARA y Gordon Batt/Hermes.

Saludos.

Sospechoso.

¿Quién te pasa la información británica, Dan MacDonald?
Te diste cuenta de una cosa Pantaleón, hace casi una semana que ni Huch, ni vos han posteado en este mismo tópico y justo ayer postean los dos. Acaso, se fueron a cargar las pilas juntos?
De mi parte, saludos a Nora Femenia.


Yalux
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Tordillo :
Lejos de desestimar los dichos de los veteranos a los que haces mencion , yo tambien lo soy , me parece que el ocultamiento de bajas por parte de los British es practicamente imposible en la epoca en la cual vivimos , tampoco modificaria nada.
Vivi en UK por algunos años y conoci a VGM Ingleses , la mayoria oficiales , y ellos tambien tenian la misma duda acerca de nuestras bajas .
Nadie que hubiera visto como quedaron las pocisiones del GA3 , especialmente las de la Bateria C , podria suponer que solo tuvo 2 bajas !! , una de ellas , la del Tte Alberto Ramos , como observador adelantado en area de responsabilidad del RI7 .
Sds.
Jorge

Hay argentinos que no se acuerdan bien, otros que no pudieron observar nada, pero hay muchos testimonios y no creo que ellos nos sigan mintiendo todavía. Porque tengas la opinión de esos veteranos que dudan, no vas a poner en la misma bolsa al resto que nos aseguran de lo que vieron. Si hubieras comentado todo al revés como que esos veteranos ingleses te hubieran confesado que murieron más británicos en la guerra, Hutch y Pantaleón ya te hubieran dicho, los anónimos de siempre, conspiración, propagandas, mentiras. Así es el tema, cuando algunos comentan un tema que quieren leer te dan la razón, pero cuando otros escriben un tema sobre las dudas de las bajas británicas algo que ellos no quieren que se postee, entonces ya saltan y les faltan el respeto a esas personas. Nuestro distinguido amigo Willypicapiedra escribió en este foro que una vez tenía en su poder una carta de un pariente suyo que vivía en Gran Bretaña y que trabajaba con militares ingleses y estos les habían confesado que las cifras de muertos del lado británico en la guerra era muy superior a 255. Entonces, aparecieron los de siempre, Hutch, Pantaleón, pero para desvirtuar el tema, nacieron las conspiraciones, las mentiras, las propagandas. Así es la cosa mi amigo, no sabés como me hacen acordar a un tal Dan Macdonald de la secta de Nora Femenia estos dos. Pienso que estas personas no quieren que se sepa la verdad de las bajas.


Yalux
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Habría que preguntarle a los testigos directos caso el VG Rubíes, quien dio con lujos de detalles sobre la posición y observó con su grupo como les pegaron muy duro a los británicos y juró que estos caían de a racimo, hasta observaron después de la rendición que los británicos estuvieron recogiendo cuerpos mucho tiempo, en helicóptero primero y con soldados después, pero los británicos no comentan nada sobre eso.


Saludos!

Sería bueno que lo trajeras a Rubíes a este foro, me gustaría ver que hacen Hutch y Pantaleón.

Yalux
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Ya sabemos que es el QE2, pero no solo el Regimiento de fusileros gurkhas partió en ese buque a Malvinas.

Los 3.000 eran personal de la 5ª Brigada de Infantería, también Galeses, Escoceses, etc., etc.

Pero ese buque no solo transportó personal de la 5ª Brigada de Infantería hacia Malvinas.


Saludos!

Yo tampoco creo que todos esos hombres que aparecen en el Queen Elizabeth II pertenezcan al regimiento de fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo.

Yalux
 
Yo tampoco creo que todos esos hombres que aparecen en el Queen Elizabeth II pertenezcan al regimiento de fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo.

Yalux

Señores les paso la informacion exacta reproducida por el Centro Naval de la Armada de la República Argentina en su boletin numero 816 (La Flota de Mar en el Atlantico Sur), habla claramente y en detalle de todas las unidades que se embarcaron en el QE2, en la pag 99 de dicho boletin.
Y solo consta el regimiento de fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo que fue el unico regimiento gurkha participante de la guerra .
Oficialmente los gurkhas que estuvieron en Malvinas fueron 650 (este dato de la cantidad de hombres no lo contiene el boletin, cuando me acuerde de donde lo saque lo scaneo y lo subo al foro).
Les repito : esta es informacion oficial del ARA, me parece que nada mas que discutir en este punto sobre cuantos gurkhas marcharon a las islas.

Les paso el scaneo de la pag 99


Saludos, Silvio
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Estimado Tordillo :
Lejos de desestimar los dichos de los veteranos a los que haces mencion , yo tambien lo soy , me parece que el ocultamiento de bajas por parte de los British es practicamente imposible en la epoca en la cual vivimos , tampoco modificaria nada.
Vivi en UK por algunos años y conoci a VGM Ingleses , la mayoria oficiales , y ellos tambien tenian la misma duda acerca de nuestras bajas .
Nadie que hubiera visto como quedaron las pocisiones del GA3 , especialmente las de la Bateria C , podria suponer que solo tuvo 2 bajas !! , una de ellas , la del Tte Alberto Ramos , como observador adelantado en area de responsabilidad del RI7 .
Sds.
Jorge

Muy buen aporte, Jorge.

Realmente, despues de tanto buscarle el pelo al huevo, seguir persiguiendo una diferencia de diez veinte o cien bajas, y el origen del caido... no se, me suena mas a morbo que otra cosa. No lo tomen a mal, caballeros. Es que no se entiende bien el punto.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
En ampliación de lo comentado sobre los combates en torno al aeródromo, ayer releí el libro de Ruíz Moreno. Citando a Piaggi, afirmaba que el Jefe de FAA ordenó el repliegue de los soldados de esta fuerza del perímetro de las pistas cuando vieron a los británicos acercarse. Sin consultarle. Tras una discusión, el Jefe de la FAA (imagino que Pedrozo), le dijo que sus hombres no estaban para luchar como infantes.

Tras esto, Piaggi envió al subteniente Colombo del RI-12 (de la sección mortero, supongo que de la sección de apoyo) , que puso en funcionamiento dos morteros de 81mm abandonados por la FAA. Sobre las 3 de la tarde entran en combate con los británicos que los flanquean rindiéndose. Imagino que fueron los paras del Platoon 6. Quizás estos serían los 20 que Adkin menciona como capturados y contra los que se habrían enfrentado. Su posición debía ser inconexa con la sección de Gómez Centurión y posiblemente más al SO pues sino podrían haber replegado con este.

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Señores les paso la informacion exacta reproducida por el Centro Naval de la Armada de la República Argentina... me parece que nada mas que discutir en este punto sobre cuantos gurkhas marcharon a las islas.

Excelente Silvio. Los argumentos siempre fueron contundentes y poco se puede agregar a lo que todos los que estudiamos el tema ya sabemos. Los testimonios, pruebas y documentación sobre la ubicación exacta, despliegue y rol cumplido por los gurkhas nunca alojó ningún tipo de dudas. Por más que se inventen historias, las pruebas siempre estuvieron al alcance de nuestras manos.

Realmente, despues de tanto buscarle el pelo al huevo, seguir persiguiendo una diferencia de diez veinte o cien bajas, y el origen del caido... no se, me suena mas a morbo que otra cosa. No lo tomen a mal, caballeros. Es que no se entiende bien el punto.

Más que morbo, es un intento desesperado por no reconocer un hecho histórico y consumado. Y lo peor, no saber extraer de él las enseñanzas de este episodio para que en el futuro no volvamos a repetir los mismos errores y fracasos.

Creo que ya no quedan dudan en este topic.

¿Alguna vez hubo dudas? Hace ya 26 años que esta gente subestima la inteligencia de nuestro pueblo, intentándonos vender humo. 26 años pasaron y no apareció una prueba, ni una.

Mientras tanto e interrumpidos por tanta información falsa y agresiones, Jualbo y Oscar Teves están desarrollando un intercambio más que interesante de los sucesos que sucedieron en Pradera del Ganso (Goose Green) / Darwin. Con lujo de detalles y en base a un análisis casi clínico.

Sugiero, si están todos de acuerdo, que Jualbo y Oscar continúen con sus puntos de vista en otro thread que sólo hable de los combates en Pradera del Ganso (Goose Green). Sobre todo para evitar tantas interrupciones inútiles. Creo que la seriedad con la que están posteando y la importancia del tema, lo merecen.


Saludos.
 
Como bien dice el veterano de guerra Walter Rubies, testigo presencial de los hechos, el cuento de los 255 muertos, que se lo hagan creer a los que no los enfrentaron.


Saludos!
 
Señores les paso la informacion exacta reproducida por el Centro Naval de la Armada de la República Argentina en su boletin numero 816 (La Flota de Mar en el Atlantico Sur), habla claramente y en detalle de todas las unidades que se embarcaron en el QE2, en la pag 99 de dicho boletin.
Y solo consta el regimiento de fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo que fue el unico regimiento gurkha participante de la guerra .
Oficialmente los gurkhas que estuvieron en Malvinas fueron 650 (este dato de la cantidad de hombres no lo contiene el boletin, cuando me acuerde de donde lo saque lo scaneo y lo subo al foro).
Les repito : esta es informacion oficial del ARA, me parece que nada mas que discutir en este punto sobre cuantos gurkhas marcharon a las islas.

Les paso el scaneo de la pag 99

Saludos, Silvio

El año pasado, 16 de junio de 2007, en el C.A.E.M., "Centro de Altos Estudios Malvinas", estuve en dos disertaciones sobre Malvinas donde se habló de todo, historia, conflicto y futuro de las islas Malvinas.

Allí el coronel Enrique Stel, ex comando de la 602, veterano de guerra, testigo presencial y actualmente comandante del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, cuando le tocó el turno de hablar sobre el conflicto Malvinas, que además mostró unas diapositivas espectaculares de la guerra, les comentó a todos los presentes, periodistas, veteranos de guerra, autoridades, etc. que en Malvinas murieron muchos asiáticos, pero no los computan porque no son ingleses.

Puedes escribirle al coronel Stel sobre eso para que te lo profundice mejor al tema y a ver que te responde.


Saludos!
 

g lock

Colaborador
(...)
...Jualbo y Oscar Teves están desarrollando un intercambio más que interesante de los sucesos que sucedieron en Pradera del Ganso (Goose Green) / Darwin. Con lujo de detalles y en base a un análisis casi clínico.

Sugiero, si están todos de acuerdo, que Jualbo y Oscar continúen con sus puntos de vista en otro thread que sólo hable de los combates en Pradera del Ganso (Goose Green). Sobre todo para evitar tantas interrupciones inútiles. Creo que la seriedad con la que están posteando y la importancia del tema, lo merecen.[/B]

Totalmente de acuerdo.
Están haciendo un trabajo absolutamente fabuloso...
Estaría buenísimo si lo pueden seguir en algún Thread ya abierto sobre los Combates de Darwin - Pradera del Ganso (Goose Green)/Pradera del Ganso, o similares...

Este puede ser uno: El thread Combates de Infantería en Malvinas, de Oscar Teves: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14615

Sería espectacular si se pudieran mover los post a ese hilo, o sino, iniciar uno nuevo, pero que el caudal de aportes no se corte, por favor!!

Un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En ampliación de lo comentado sobre los combates en torno al aeródromo, ayer releí el libro de Ruíz Moreno. Citando a Piaggi, afirmaba que el Jefe de FAA ordenó el repliegue de los soldados de esta fuerza del perímetro de las pistas cuando vieron a los británicos acercarse. Sin consultarle. Tras una discusión, el Jefe de la FAA (imagino que Pedrozo), le dijo que sus hombres no estaban para luchar como infantes.
Tras esto, Piaggi envió al subteniente Colombo del RI-12 (de la sección mortero, supongo que de la sección de apoyo) , que puso en funcionamiento dos morteros de 81mm abandonados por la FAA. Sobre las 3 de la tarde entran en combate con los británicos que los flanquean rindiéndose. Imagino que fueron los paras del Platoon 6. Quizás estos serían los 20 que Adkin menciona como capturados y contra los que se habrían enfrentado. Su posición debía ser inconexa con la sección de Gómez Centurión y posiblemente más al SO pues sino podrían haber replegado con este.

Sí, el personal de la Fuerza Aérea ejecutó un apresurado repliegue al poblado, sin conocimiento de la jefatura de la fuerza de tareas Mercedes.

La historia de los morteros es bastante confusa. Si bien Colombo encontró esos dos morteros cuando se replegaba de las posiciones de la Compañía A del 12, el mayor Saporta (FAA) me aseguró que esos morteros habían sido entregados un tiempo antes -dos o tres días- al Ejército. Y tengo dos testimonios de personal de Ejército (teniente Morales y teniente 1° Gómez Repetto) que hablan que la FAA les había dado esos morteros. Quíen los abandonó, está confuso.

El subteniente Colombo no cayó prisionero pues ingresó al poblado, y su movimiento es apenas anterior a los movimientos de la sección de Gómez Centurión y del subteniente Vásquez; éste último pasó al lado de esa improvisada posición de morteros de Colombo antes de ocupar algunos pozos en cercanías de los lindes del poblado.


Oscar
 
Arriba