Las verdaderas bajas inglesas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pantanglen

Si por lo inicialmente manifestado por Thunder , parece ser del dia 11 , pero a Waler Parac le paso otro razante que tiro misil - Sera el mismo vuelo ? sera el mismo dia ? a quien le tiro ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
AIMARA

No sabria decirte si impactaron o no , si es que tiraron -

Thunder puede saber un poco mas , el estaba cerca de ellos -

Thunder donde estas ?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si por lo inicialmente manifestado por Thunder , parece ser del dia 11 , pero a Waler Parac le paso otro razante que tiro misil - Sera el mismo vuelo ? sera el mismo dia ? a quien le tiro ?

Si resolvemos el punto geográfico, las horas y el día, te puedo decir quién tiró y con qué.

Saludos.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder, la que digo yo fue de dia, era de dia cuando paso el avion, no se a que hora, pero como te decia alzance a ver cuando el piloto mira hacia el lado donde estaba la pieza antiaerea.
Si el caño de donde estaba saliendo agua todo el dia estaba mas o menos a 20 metros de mi pieza, de ahi sacaba agua para mi jarro, ese que me equivoque y le hice unos analisis de orina gratis al negro Moyano.
Alguno se acuerda de haber visto a uno del 4 tirar con la bitubo a unos britt que venian por la ladera de una montaña?
Nosotros estabamos en las piezas desenterrandolas, y este suboficial se mando a la bitubo (creo) y empezo a tirar, primero pasaban lejos, pero despues nos pasaban por encima de la cabeza cerquita, y empezamos a putearlo, cuando desenterramos los cañones este suboficial paso por al lado nuestro y nos decia...no podia dejarlos venirse gratis tienen que pagar, a mis soldados no.... ese es el espiritu que tuvo durante toda la guerra, el cabo 1º Dattoli, un señor, un amigo, un ejemplo para nosotros.
Lo que tengo dudas es en que momento fue, si se que fue el 13 o el 14, ya de dia, y lo que me parece es que fue con la bitubo, estaria bueno confirmarlo, si fue con otra arma antiaerea me gustaria saberlo, ya que tengo esa duda hace casi 27 años.
Alguien se acuerda del resplandor gigante cuando le pegaron con un exocet tierra mar, a la antelope creo o al galahad?
Se acuerdan de como se vio en el cielo?
Alguien se acuerda esa vez que iba un harrier muy alto en el cielo y de abajo empezaron a escupirle las bitubos? Se veian los "capullos" de algodon cuando explotaban, y cada vez se acercaban mas al avion, en el momento que le dio al avion y este empezo a caer.... fue como un gol en el mundial, todo el pueblo y sus alrrededores estallo en un grito!!!!
Fue inolvidable, eramos todos lo que estabamos en esos lugares espectadores de un horror llamado guerra.
Pero que grande los artilleros antiaereos, lo midieron unos segundos y lo pusieron al avion, el piloto se eyecto y dicen que se lo rescato.
El que se acuerde de esto y tenga mas detalles estaria bueno que lo cuente.
Hace un rato me llamo el negro Moyano, y me hizo acordar de algo con respecto a el ultimo dia.
Estabamos tirando como locos, eramos solo 22 entre soldados suboficiales y oficiales, era un descontrol controlado por el gran Stte Gabino Suarez y el Stte Luis Maria Pucheta (hoy jefe del GA 1), en eso se produce un alto el fuego, un silenco tremendo , se veian movimientos a lo lejos, los britt estaban a mas o menos 500 metros para ese momento, de repente sentimos olor cafe con leche, miramos para todos lados y no vimos nada, en un rincon al lado del obus estaba el soldado Zapata haciendo unos sobres de cafe con leche, que no se de donde habia conseguido en el casco, habia un fuego que tampoco no se de donde habia salido y el calentaba el agua mezclada con el sobre, nos empezamos a sonreir entre nosotros, pensando que hacia ese loco de mierd@!!!???
El stte Suarez le pregunta al soldado Zapata, que haces Zapata? estas loco?
y Zapatita con una sonrisa a flor de piel le contesta:
MI SUBTENIENTE, SI VAMOS A MORIR, MUERAMOS (sic) CON LA PANZA LLENA.
Fue ese momento que nos hermano para siempre, ese fue el mometo en que supe que definitivamente estaba amalgamado con esos tipos unicos, exepcionales, estabamos todos, convencidos de que moririamos, y lo mejor que se le ocurrio a Zapata fue hacer un cafe con leche, jajajajaja
Me conto Zapata hace 5 años cuando nos encontramos en Cordoba, que no volvio a tomar cafe con leche........... lo cambio por el vino jajajajaja.
Que fenomenos, que momentos, cuanto amor al projimo, que orgullo haber servido a mi patria al lado de estos tipos!!!!!
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Thunder donde estas ?

Walter necesita info de defensa aerea y yo ya de eso ni me cauerdo -
Lee el relato de Walter / habia alguien cerca de el tirando con bitubo -

Pantanglen necesita saber que dia fue el vuelo razante tuyo y el de Walter para ver si es el mismo -
 
Querido Walter: LO que acabas de contar, es al mismo tiempo espeluznante y fantastico.
Que Dios te proteja a vos y a tu familia.
Que te de, todo lo que la guerra te quito, mas lo que te dio.

Un abrazo, hermano.
Te queremos asi como sos!!!
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Realmente lo que cuentan sus vivencias son historias de vida en medio de la destrucción de verdad Walter un placer poder leer sus relatos.
ídem Thunder rey y el viejo artillero Jorge y claro también Gabino como lo voy a olvidar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, la que digo yo fue de dia, era de dia cuando paso el avion, no se a que hora, pero como te decia alzance a ver cuando el piloto mira hacia el lado donde estaba la pieza antiaerea.

Pero no creo que haya sido el 11 maas bien me parece que antes.- Según mis notas 11,12,13 tuvimos fuerte cañoneo y me acuerdo que estaba boludeando con el teléfono y mi jarrito con leche.- La última vez que había osado contradecir al PCDA me habían verdugueado así que pensé, ahora que se cag... primero me termino mi lechita y después vemos. ---
walterparac dijo:
Si el caño de donde estaba saliendo agua todo el dia estaba mas o menos a 20 metros de mi pieza, de ahi sacaba agua para mi jarro, ese que me equivoque y le hice unos analisis de orina gratis al negro Moyano.
entonces nos hemos visto.- Por ahí te acordás porque nuestras patruchas eran mixtas con Imaras.-
Quien dijo que no había accionar conjunto ???

walterparac dijo:
Alguien se acuerda esa vez que iba un harrier muy alto en el cielo y de abajo empezaron a escupirle las bitubos? Se veian los "capullos" de algodon cuando explotaban, y cada vez se acercaban mas al avion, en el momento que le dio al avion y este empezo a caer.... fue como un gol en el mundial, todo el pueblo y sus alrrededores estallo en un grito!!!!

En varias oportunidades pasaron sobre nuestras posiciones eno aéreos en naves que no pudimos identificar.-
Esto era debido a la elevada altura que rondaba los 9000 metros poniéndolo lejos del alcance de nuestras armas.-
Recuerdo con cielo claro se distinguía claramente una pequeña flecha plateada seguida de la clásica estela de vapor.-

De todas maneras se intentaba alcanzarlas, pero la munición se autoexplotaba, por lo que se probó con munición macisa TP-t de practica trazante..
Era un espectáculo formidable ya que se podía ver los proyectiles subir por cerca de 8 o mas segundos en vertical muy por delante del blanco, de acuerdo a la predicción del DT .-
Igual nunca le pegamos, o no nos enteramos, de haberlo hecho era poco probable un daño severo ya que esta munición no tenía HE y el impacto tenía que ser directo.-

El avión que vos decís puede ser el abatido por el roland el 2 de Junio a la tarde sobre la bahía..-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por otra parte el harrier solitario entró de E a O paralelo a la costa, giró al sur 90 ° en el fin de la ciudad, continuó unos 400 metros en este curso y viró hacia el Sapper.- Por ello creo que Walter tendría que haberlo visto desde su retaguardia.-
Creo poco probable que la nave hubiera hecho algún otro giro innecesario que la pusiera en las miras de la ADA o el fuego de las armas de apoyo de la I en las colinas.-
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Alguien se acuerda esa vez que iba un harrier muy alto en el cielo y de abajo empezaron a escupirle las bitubos? Se veian los "capullos" de algodon cuando explotaban, y cada vez se acercaban mas al avion, en el momento que le dio al avion y este empezo a caer.... fue como un gol en el mundial, todo el pueblo y sus alrrededores estallo en un grito!!!!

Claro Walter que me acuerdo , entiendo que fue uno de los primeros derribos fue como una explosion de esperanza y revancha por lo que veniamos soportando sin poder devolverle la "fruta" ..., al ser a una altura considerable se pudo ver casi desde todos lados !!
Con respecto a lo que comentan del ataque a baja cota , estoy casi seguro que fue la accion contra los 155 del Tano Dafunchio el 11JUN82 y fueron 2 aviones , alli quedaron heridos 1 Cabo ( Espinoza ???) y 5 o 6 soldados , creo ademas que en esa accion el Tano pierde 1 Citer que queda fuera de combate ...
Serian las 10:00 o las 11:00 . Me acuerdo bien porque habia bajado al PCDA con Martinez Conti para ver donde podiamos replegar si la cosa seguia poniendose fea para no perder las piezas , cosa que hicimos al otro dia .

Abrazo
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Realmente lo que cuentan sus vivencias son historias de vida en medio de la destrucción de verdad Walter un placer poder leer sus relatos.
ídem Thunder rey y el viejo artillero Jorge y claro también Gabino como lo voy a olvidar


A ver : fijense en el avatar ( Maria Victoria 20 Meses ) ....este Viejo Artillero sigue haciendo daño !!!!
Abrazos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por otra parte el harrier solitario entró de E a O paralelo a la costa, giró al sur 90 ° en el fin de la ciudad, continuó unos 400 metros en este curso y viró hacia el Sapper.-

Algún día, alguien tendrá que ordenar, consultando la variada bibliografía británica (alguna muy buen, como "La guerra Aérrea", de varios autores) los momentos en que los británicos efectuaron tanto ataques aéreos como bombardeos navales.

Creo que serviría para ordenar muchos datos que tenemos sueltos por ahí. Sería complementar la información.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Después de haber leido el minucioso, riguroso e intelectalmente honesto libro de Oscar Teves sobre la batalla de Darwin, creo que la persona mas indicada para "ordenar todo" es... Oscar Teves. En un país como la gente ya le hubieran dado un "grant" para que dedique su vida a historiar la guerra de Malvinas.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
A ver : fijense en el avatar ( Maria Victoria 20 Meses ) ....este Viejo Artillero sigue haciendo daño !!!!
Abrazos


Fue una forma cariñosa de decirle que es el mayor de los VGM presentes
Y realmente lo felicito mi amigo yo si Dios quiere para Oct. o Nov. Tendré al primogénito, hincha de Boca he Infante de Marina jajajajajja aunque la futura mama sea de River. :) :rofl: :rofl: :Angel_anim:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es mas, creo que debería hacerse un seguimiento de las aeronaves británicas teniendo en cuenta su registros, matrículas y el inventario británico.-
Considero que bien pudiron haberse ocultado naves inutilizadas o derribadas amparándolas en rematriculaciones, daños administrativos, etc.-

Una de las principales cosas que llaman la atención es el cambio de modalidad en los ataques..-

Después de las misiones del 01may1982 en poco tiempo las incursiones se fueron espaciando viéndose obligados a las Black Buck para obtener daños significativos a los blancos, que tampoco se lograron de este modo dado lo obsoleto y erróneo de la utilización de ese material.-

En realidad el mas importante logro de los Vulcan fue el 03jun1982 con el éxito en la destrucción de uno de nuestros DT que originó drásticos cambios en la operación de los sistemas de ADA..

La cuestión, si las pérdidas de aeronaves fueron tan reducidas, por qué cambiar la estrategia.-
Argentina perdió como 55 aviones, tenían margen de sobra.-

No, por ahora no creo los informes britts y me inclino por los 8 a 12 de las diferentes fuentes argentinas.-

Deberíamos hacer un seguimiento de cuantos aviones realmente se mantuvieron operativos.-

Seguramente no todos los faltantes fueron derribados pero seguramente averiados sin posibildad de reparación o accidentados al apontizar o decolar con averías..-

Sobre los harriers hay un interés comercial además del político bélico.-

El harrier demostró ser un inservible bombardero táctico, debido primordialmente a su mediocre radar Blue Fox.-

Si el avión fue alcanzado durante el "tiempo de combate sin daños" o en su evasión, los daños pudieron permitir su regreso pero no su reparación.-

Sería bueno un estudio objetivo mas alla de infomes de la Postre Royal Navy aunque debo reconocer que, no puedo ser en esto nada objetivo.-



Que va a ser, nadie es perfecto.-


Oscar, deberías encargarte de esto.-


saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Suscribo

Aprobado

Publiquese en el Boletin Oficial -
Archivese copia de la Resolucion -


Sello Y Firma dice : Todos nosotros =


Felucitaciones Oscar por el Nombramiento
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Una de las principales cosas que llaman la atención es el cambio de modalidad en los ataques..

Thunder, permitime que disienta de lo que comentás. El cambio de modalidad de los ataques durante los primeros días de mayo se debió al derribo del Sea Harrier de Nick Taylor el 4 de mayo en GG. La RN no sólo había perdido a uno de sus mejores pilotos sino además uno de los pocos cazas disponibles para darle protección a la flota contra la aviación argentina y eventualmente para disputarle el dominio aéreo a los cazas de la FAA.

Los Sea Harriers que vinieron directamente en el Hermes y el Invencible era muy pocos para esas fechas, y por eso los empleaban como cazas y como aviones de ataque. Pero hacerles cumplir esta última misión era poner en riesgo el único medio disponible para combatir en los cielos a la aviación argentina.

A partir de que se dieron cuenta que los objetivos capitales estaban muy bien protegidos por la AA, el mando inglés consideró que no se podían dar el lujo de perder un caza realizando misiones de ataque o reconocimento a baja altura. Necesitaban cuidarlos y es por eso que deciden ese cambio a la hora de planificar y ejecutar ataques a tierra.

Fijate que tiempo después con la llegada de los Harrier Gr.3 de la RAF, los ingleses vuelven a retomar las tácticas de atacar a baja altura, como quedó demostrado durante las acciones de apoyo a tierra en GG y las que estamos comentando en las zonas adyacentes a Puerto Argentino.

Contando con estos nuevos aviones, diseñados más apropiadamente para esta función de apoyo, los Sea Harriers, finalmente, se dedicaron únicamente a efectuar misiones de caza, dejando en manos de los Gr.3 las misiones de ataque a tierra.

Existe abundante documentación sobre los combates aeronavales de la Task Force. Desde los logs de los escuadrones hasta varias obras muy detalladas sobre el tema y no hay ninguna evidencia que de sustento a la teoría de que hayan sufrido más perdidas de aeronaves que las que se dieron a la luz a partir de dicha documentacion.

Sin embargo Thunder, en algo estás acertado: hay un par de casos de aeronaves británicas que si bien no fueron derribadas (por eso no cuentan como derribos, técnica y fríamente hablando) que regresaron a UK y nunca más volvieron a volar.

Como ya sabe Enrique, me tienen a su disposición para lo que quieran saber sobre cada aspecto de este tema.

Saludos.
 
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