Las verdaderas bajas inglesas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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My cap

Será la misma ??.-

Pero era Celeste no blanca me parece. Y después la Negra.-

Capáz que me estaban cargando los boludos ?

Pero no había ningún tráfico,.

Usualmente si mi sección estaba en alarma blanca/celeste/amarilla se escuchaba tráfico hacia otras secciones.- Alguna tenía que estar si o si en amarilla. Creo que después de ésto se empezó a hacerlo.-

Y vos con tu Radar me tenías la Bol...... repletas, cada 30 ? segundos daba lavuelta ? y nos tapabas Radio Carbe.- J a ja jaj aja jaja jajaj
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
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Thunder nunca tan bien ponderado

Como era tu enlace con el PCDA - era directo o pasabas por el jefe de bateria ?

Te acordas con quien hablabas ahi ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Enrique: Ojo, yo no estoy hablado del 1 de Mayo, fue bastante después.----Capaz fue la black Buck del 3 de Mayo o la del 11 de Junio.- Voy a revisar mi diario.---!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Como era tu enlace con el PCDA - era directo o pasabas por el jefe de bateria ?

Te acordas con quien hablabas ahi ?

Nosotros comunicabamos con el indicativo GAMMA3, la red de fuego por teléfono, claro, estaba estructurada creo que así Gamma0, Gamma, Gamma1, Gamma2, Gamma3, etc.-

Si mal no me acuerdo, Gamma0 era la FAA/ a quien se refiere como PCDA (por def aerea y no por agr) corregime si me equivoco, porquer por ahí surge la confusión.
Y gamma que era Nuestro PCDAgr

Se notaba porque para modular a Gamma0 eran mas repugnantes que en Gamma.- Además en esa red a Gamma0 también le traficaban los IMARAS
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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ENRIQUE: !!ARRIBA!!!

Bateríaccccc Comandoccccc Arrrrribaccccc !!!!!!!!


Ja ja ja ja

Me pongo en alarma blanca. Me voy atomar mi lechita en jarrito. JA jAJ. Por mí ahora que pase un B52 ja ja
 
Donde encaja la muerte del Oficial de Fuerza Aerea aca ?
El que apunta Pantanglen ?

Mencionas Bombas inertes - Se equivocaron y vinieron con municion de fogueo ?

Me perdi de algo que no lei mas que seguro, de que oficial de la FAA me estas hablando ?

Con respecto a la ultima operacion la de las bomba inertes, estuve buscando la info y dice asi :

"En la zona del aeropuerto y alrededores no quedaron crateres, lo que genera dudas con respecto a que es lo que paso con estas bombas.
Que es lo que paso ?
Fueron lanzadas inertes por error ?
Se quedaron colgadas de sus racks porque el sistema fallo ?
Fueron programadas para estallar a corta altura antes de tocar el suelo ?
Muchos escritos britanicos dicen que esta ultima alternativa es la acertada, que las bombas fueron utilizadas con espoletas VT y programadas para estallar en el aire a cierta altura para lograr que su radio de efecto sea mayor.
Sin buscar la destruccion de la pista porque los britanicos querian cuidarla para su propio uso despues de nuestra rendicion.
Es demasiado esfuerzo para tratar de hacer lo que ya podia hacer la artilleria de campaña inglesa ya que el aropuerto ya estaba practicamente al alcance.
Los tripulantes del Vulcan aseguran haber escuchado las explosiones y los argentinos de abajo no.
Otros pocos escritos britanicos dicen que las bombas fueron lanzadas inertes por una confusion en la seleccion de las espoletas previas al lanzamiento.
Si esto resulta cierto que fueron lanzadas inertes por una confusion debe ser bastante vergonzante para los britanicos.
Ojala que alguna vez como tantas incognitas se resuelvan..."

Espero que te sirva Enrique !, Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Thunder manana a las 0530 AM te toco diana -

Volve al 1 de mayo a las 0440 AM - En que alarma estabas ? - te avisaron que venian hostiles ?

Te entraron en la pantalla ?


Quien de los lectores del Foro estaba en el Aeropuerto ese 1 de mayo a la madrugada ?

A los Artilleros de Campana ( Tanto Ejercito como IMARA ) : a ustedes les llegaba la alarma de cuando se acercaban los buques para canoneo naval por las noches ? o se enteraban cuando les ya les caian las pepas -?

THunder : NO case como era Gamma y Gamma 0 -
Mi impresion es que PCDA/CIC lo pusieron juntos ( asi interprete cuando pase por el PCDA - Mi impresion es que intercambiaban info entre ellos ( Marina/Ejercito/Fuerza Aerea) y entonces establecian amigo/hostil y le pasaban a ustedes las alarmas y la apertura de fuego -

No fue tan asi entonces ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Gabino

Si me acuerdo del teniente Ferre y de Noguer , gran persona - Me parece que ese video del 14 a la manana , donde se ve una seccion de 35 mm remolcada por Reos sobre el camino de la Bahia con nieve - es la de el que venia replegandose -

Thunder se debe acordar mejor - Thunder Ferre con que Jefe de Bateria estaba ? Con Arce ? o con Reyes ? - Braghini en Goose zGreen le pertenecia a la Bateria de quien ? ( el estaba solo con una seccion ) pero a que bateria pertenecia ?

No sabia que los aviones ingleses le habian tirado con belugas a los comandos -Dafunchio me conto que a el si le tiraron - ya me comunique con el , estoy esperando que me llame para que nos pueda contar que se acuerda de ese ataque -

Cuando Ustedes hablan de lanzamiento de misil , no sera que los canonearon desde el avion ? Le stiraron con los canones que tiene el avion -
 

Jualbo

Colaborador
¿Conocéis alguno de los VGM a Gustavo "Catrasca" Mondini?

En un artículo del periódico "Gaucho Rivero" afirmaba que ellos habían derribado por error a un helicóptero argentino matando a 12 hombres. Si bien es un relato muy difuso, ¿podría tratarse del Puma del 30 de mayo?

Sobre los ataques aéreos de los británicos trataré de ayudar en lo que pueda.

Os dejo este link que creo puede ayudar a disipar la mayor parte de vuestras dudas. Es una página excelente, escrita por uno de los protagonistas:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/1sqn_index.html

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estoy muy interesado en lo que te acuerdes del ataque a la 1/A/601 del Tte Datchary.-
Tu ubicación, detalles como por ejemplo si la antena de exploración giraba, si la de seguimiento había girado, si estaban prendidos los grupos electrógenos, posisicón de los soldados fuera del director de tiro, si las dos piezas apuntaban para el mismo lado, si los tres sirvientes de cada pieza estaban sobre ella, si había dos soldados rodilla a tierra tras cada pieza.- Todo esto a solo fin de clarificar el estado operacional de la sección al momento del impacto del ingenio .-

Perdoná el abuso.-

Un abrazo
Thunder:

Lo siento pero no tengo detalles frescos en la memoria.
Al GA A4 nos habían cambiado de posición, Inicialmente estabamos cerca del Aeropuerto y nos mandaron al Este de Puerto Argentino. No se recordas había por alli cerca unas antenas. El director de Tiro debería estar a unos 1500 o dosmil metros, Quizas menos. Se veía pero no podíamos observar detalles. No se si estaba funcionando. Creo que no estaba funcionando pero no se el porque creo eso, si fue el comentario del momento en el puesto cdo del Ga A4. Nosotros estabamos haciendo nuestros refugios cuando se produjo el ataque. Asi que aceleramos el proceso a mil por hora como para tener un agujero donde meternos. El ataque Inglés era lejos mas o menos 5 kilómetros de camino, no se cuanto sería en linea recta. Pero era lejos. De pronto, y fueren decimas de segundo, algo volaba en dirección al director de tiro y eso fue todo.
El día anterior habiamos estado con Datchari, nos mostró el director de tiro. Tipo duro en el CMN pero de buen corazón, siempre dispuesto para ensañarnos algo. Lo sentí mucho, putié todo el dia y el día siguiente. Finalizada la guerra tuve oportunidad de visitar su tumba.
Lamento Thunder, no poder darte detalles, estaba con otra terea y no presté atención a otra cosa que no fueran los pozos de abrigo para los soldados.
Cualquier otra cosa no dudes en preguntarme, aunque normalmente estuve muy compenetrado en mi tarea y mis responsabilidades y no prestaba mucha atención al resto. Salvo casos muy particulares que sucedían muy cerca como el caso de los Panard.

Un abrazo.
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder manana a las 0530 AM te toco diana -

Volve al 1 de mayo a las 0440 AM - En que alarma estabas ? - te avisaron que venian hostiles ?

Te entraron en la pantalla ?


Quien de los lectores del Foro estaba en el Aeropuerto ese 1 de mayo a la madrugada ?

A los Artilleros de Campana ( Tanto Ejercito como IMARA ) : a ustedes les llegaba la alarma de cuando se acercaban los buques para canoneo naval por las noches ? o se enteraban cuando les ya les caian las pepas -?

THunder : NO case como era Gamma y Gamma 0 -
Mi impresion es que PCDA/CIC lo pusieron juntos ( asi interprete cuando pase por el PCDA - Mi impresion es que intercambiaban info entre ellos ( Marina/Ejercito/Fuerza Aerea) y entonces establecian amigo/hostil y le pasaban a ustedes las alarmas y la apertura de fuego -

No fue tan asi entonces ?

Reydelcastillo:

Yo no recuerdo haber tenido alerta roja el 1ro de Mayo. Además las alertas funcionaban como el SMN cuando te manda alerta de granizo. Tampoco estabamos my acostumbrados a manejarnos con las alertas y me refiero por ejemplo a los priemros días de mayo, no se si 6,7 u 8, hubo Alerta y no pasó nada durante horas. De pronto se despacharon los Ingleses con unas cuantas pepas de artillería naval, corrimos hacia las alturas de Zapper Hill a meternos entre las grietas. Dos, tres horas mas tarde y viendo que no había mas cañoneo naval volvimos a la posición donde habiamos dejado casi todo incluso abrigo para pasar la noche. Me quedé dormido y solo recuerdo que alguien me sacó de la carpa tomandome de los pies, la verdad no tenía ganas de volver a las rocas, estaba demasiado cansado, pero la elección no se demóró mucho al segundo pepaso me fui a las grietas.
No recuerdo haber escuchado otra alerta que diera por finalizada el alerta roja. Es decir volvimos equivocadamente. También me puse a pensar si alguien les avisaba cuando volviamos a la posición.

No se si aclaro o confundo. Cualquier cosa preguntame.

Un abrazo
Gabino
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
recuerdos

Es asi Gabino. ne teniamos aviso, o no me acuerdo, primero escuchabas bumbum a lo lejos, y a los segundos oias el silbido del proyectil.
En una guardia, no me acuerdo a que hora, pero con Moyano deciamos que no iba a hacer bombardeo durante la guardia, nos equivocamos, escuchamos el ruido caracteristico que venia de los barcos cuando tiraban y lo que tuvimos que hacer era tocar un silbato, todavia me acuerdo la sensacion de horror que nos agarro, ya que no estabamos en el espacio natural nuestro durante los bombardeos, el "dormitorio".....pero habia que quedarse en la guardia, no se podia salir ni dejar de observar para los costados o adelante , porque nos decias que un bombardeo podria ser una maniobra de distraccion ante un ataque de comandos, nos quedamos con el negro, pero no podiamos evitar mirar para el oscuro y mirar con mucha atencion las explosiones de los proyectiles, veiamos alguas, cuando volvimos de la guardia todos los de la pieza, nos parecio el sheraton la habitacion nuestra, y nos sentimos enormemente seguros, en ese,nuestro dormitorio.
Lo de que nos refugiamos en las montañas, no me acuerdo de haber vuelto en la noche esa misma a las carpas de la posicion, lo que recuerdo fue que al amanecer, si volvimos, tranquilos ya que para esa epoca todavia no habian empezado los bombardeos diurnos, pero lo que encontramos.....jejeje, parecia que habian pasado polillas gigantes, era tremendo como estaban las carpas!!!
Creo que en esa noche hirieron a Galeto no? era el asistente de Cerezo, vos te acordas?
Con lo de que le avisaban cuando volviamos o le daban data de nuestra posicion, vos te acordas de que habia un tipo que pasaba todos los dias a la misma hora con una moto, y esa moto siempre se quedaba cerca de nuestra posicion, no en el mismo lugar, pero tampoco a mucha distancia, no se si fueron muchas veces pero si que paso varias veces, yo siempre me pregunte si ese tipo no era quien le daba data nuestra o de las unidades que estaban en la zona.
Antes de hacer los refugios de tanques de 200 lts probamos con pozos, no resulto, terminamos mojados, y nos fuimos a secar a los medio tanques que estaban dentro del pueblo, con estufas a querosene, se armo un kilombo de novela, ya que algun piola saqueo un deposito que estaba cerca nuestro, juro que no fui yo,(se me habia pasado, no lo vi) ya que preferi dormir cerca de las estufas, en ese lugar nos vinieron a ver unos enfermeros para ver nuestro estado, uno de esos enfermeros era un sgto, Avelino Vilte, tio de mi mejor amigo, nos conociamos desde hacia un tiempo largo, no podia creer que lo hubiera encontrado a Avelino, y nos daban pastillas con vitaminas, obvio que le saque un compromiso de que en el caso de ir al hospital vaya a verlo, jejejeje, no tarde ni 24 horas en visitarlo, a la mañana del dia siguiente, me "senti mal", fui al hospitar y me le escape al suboficial, y me fui a verlo, se cagaba de risa avelino, y me invito un mate cocido con leche, bien dulce, con unas galletas que eran una delicia, un manjar!!! cuando me iba le dije, bueno avel, dame algo para los compañeros que estan en el frente, me dio una caja de galletitas y me dijo que no vaya todos los dias al hospital porque nos iban a matar a los dos, aunque fui varias veces mas, no lo volvi a ver, lo pasaron al frente de batalla, lo volvi a ver en el hospital militar unos meses despues, no habia quedado bien...la mente le habia jugado una mala pasada.
Avelino Vilte, uno de los tantos amigos que me dejo la guerra, hoy esta bien, con su familia en su Salta natal.
Lo que nunca volvio a suceder fue el ir a secarse a las estufas esas, aunque nos mojamos varias veces, temian de que saqueemos el pueblo jajajajajaja
bravos los artilleros!!!!!! jajajajaja
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Si me acuerdo del teniente Ferre y de Noguer , gran persona -

Noguer se pasó, vino con nosotros en el Norland y sin conocerlo nos encauzó bárbaro y se hizo entender rápido con los brits.- Un gran saludo para él.-

El "perro" Ferré una gloria, Junto con Barri y Braghini formaban las tres secciones de la Ba B del 601.-
El J Ba B era el Tte 1º Reyes

De la A/601 era J Ba el Tte 1º Arce y las secciones Dachary, Huergo y Alemanzor

O sea cada Ba tres secciones compuestas cada una por un DT y dos Oerlikon 35 mm con un efectivo de mas o menos 30 hombres con un pelotón comando y dos piezas a su vez divididas en cargadores, sirvientes y seguridad.-

El J Grupo era El Tcnl Arias
El J Bat Comando era el gran Henry King of castle.-
Y que me disculpe pero no me acuerdo el J Ba Ser


Rey dijo:
Braghini en Goose zGreen le pertenecia a la Bateria de quien ? ( el estaba solo con una seccion ) pero a que bateria pertenecia ?

Braghini en la B

Acordate que nuestras secciones sólo tenían un oficial y usualmente dos suboficiales (en el terreno)

Vos creo que en la parte cables tenías dos ? uno que era reserva incorporada, puede ser ? y otro mas.

Enrique, por ahí te acordás, entre el 10 y el 12 o tal vez 13, me parece que el 12 por la madrugada hubo una detonación que inutilizó el PDT Tiger Cat de la Imara y produjo algunos daños menores en algunas construcciones atrás nuestro opuesto a tu posición. Hubo abundante esquirla pero no cráter.-

Tengo una anécdota. aj ja jaja. por ahí la cuento. ja jajaja
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Thunder manana a las 0530 AM te toco diana -

Volve al 1 de mayo a las 0440 AM - En que alarma estabas ? - te avisaron que venian hostiles ?

Te entraron en la pantalla ?

Si te sirve de dato, hasta el primer harrier, estaba durmiendo !! Ja ja jaj aj jajajajajajaja.-

Fuera de joda, me pareción escuchar quilombo y cuando asomo la cabeza de mi pozo y salgo, no termino de asomar un Tiger Cat de Imara que estaba atras pasa a muy pocos metros de mi anonadada cabeza.-
Pero, bueno, para beneplásito de los webnautas estaba todo prendido y parecía un video juego.-

Cuando algún cuerdo ciudadano pregunta sobre estas cosas, yo le digo que era un espectáculo fascinante, y recibo una mirada que claramente indica que este interlocutor confirma sus evidentes sospechas sobre el estado mental del suscripto. A lo que perdido por perdido le retruco con : a vos no te gustan los fuegos artificiales?
entonces ya medio enojado te contestan, no es lo mismo.- !
Claro, les digo que no es lo mismo, se imaginan una cañita voladora de 15000 dolares o 1100 "petarditos" de 600 gramos al mismo tiempo.-

A partir del 1º de Mayo y, ya no recuerdo bien, creo que el 6 u 8 de mayo, se estaba casi al completo en alarma roja, todo el grupo.-
Conscientes del enorme desgaste de material y personal de esta actividad, se cambió al sistema de alertas conocida de alarma blanca, celeste. amarilla y roja, existiendo otras para amenzas de otra naturaleza.-


KingCAstle dijo:
THunder : NO case como era Gamma y Gamma 0 -
Mi impresion es que PCDA/CIC lo pusieron juntos ( asi interprete cuando pase por el PCDA - Mi impresion es que intercambiaban info entre ellos ( Marina/Ejercito/Fuerza Aerea) y entonces establecian amigo/hostil y le pasaban a ustedes las alarmas y la apertura de fuego -

No fue tan asi entonces ?

Por ahí físicamente funcionaban juntas, eso no se ya que mis excursiones pagas por el estado nacional en la zona de "circuito chico" Puerto Argentino (sin lagos, ja ja ) no incluía visita guiada a esas instalaciones.-
Virtualmente el comando de la agrupación y el la Fuerza aérea estaban separados.- Por ahí funcionaban las cabeceras de red en el mismo edificio.-
pero ya pedís demasiado. JA Ja.-
 

reydelcastillo

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Thunder

Thunder manaana es Domingo , agradezco mucho la informacion brindadas , mereces mas descanso - Manana Vamos a tocar diana a las 05:35 AM como recompenza a tus esfuerzos - ya se , ya se , pero cinco minutos mas son cinco minutos mas - tampoco podemos tirar la casa por la ventana -

No me acuerdo la explosion enter el 10 y 12 - Solo me acuerdo cuando me pegaron a mi la noche del 11 a la madrugada del 12 -

Como se acostumbraba uno a la artilleria naval , de acuerdo al zumbido de los proyectiles ya sabias a quien le pegaba - que locura , sentias que silbaba largo y vos seguias tranquilo fumandote un pucho -

Me llama poderosamente la atencion lo de Gabino - Como es que no les avisaban lo de las alarmas - Se sabia del canoneo naval al menos 30 minutos antes que comiense , porque la alarma justamente la daban en base a cuando nosotros los vehiamos entrar - Y la idea siempre fue , si los vemos entrar , avisamos al PCDA/CIC y estos tienen al menos 30 minutos para hacer correr la bola y que la gente busque un refugio - De la misma manera cuando ya los buques se retiraban , el PCDA/CIC lo sabia y avisaba para tranquilidad de todos - A no ser que la incomunicacion no sea del PCDA sino de la unidad -

PCDA/CIC avisaba , tal vez a la brigada quien a su vez a las unidades y subunidaes y alli es donde se cortaba el hilo de la comunicacion-

Lo mismo cuando lo de alarma roja de ataque aereo - para eso estaba lo de las alarmas para salvar vidas -

Gracias Gabino por la informacion -
Gracias Thunder , a acostarse temprano que manana hay que madrugar -

Thunder si hubieses estado conmigo en Malvinas nos hubiesemos cagado de Risa toda la Guerra -

En Comunicaciones lo tenia al Subteniente Leiva ( el negro leiva) extraordinario - y al Sargento Giurca - Cuando cruzamos a Malvinas y me veo que me hiba a tener que quedar en el Radra de por vida , hice que Leiva se habga cargo de la Bateria y a Giurca de las comunicaciones de la Unidad - Y funcionaron increiblemente bien - dos tipasos de fierro - y que despues se transformaron en grandes amigos mios -

Bueno thunder no quiero demorarte , ya es tarde vamos a tocar REtreta - apagamos las luces en cinco minutos -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para

Para thunder no te vayas a dormir que tengo que leer el segundo post tuyo -

ademas te hice la gamba y te puse en el segundo turno de imaginaria -
 
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