Las verdaderas bajas inglesas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder/Jorge/Walter/Gabino/

Si Oscar hace la recopilacion de cada uno de los ataques , supongo que va a tener en Pantanglen/ Jualbo/Csomicomet y otros mas la primer fuente de consulta -

ASi como cuando el tema esta relacionad a buques , a uno de los primeros que se consulta es a Tanoarg -

En lo relacionado a enemigo aereo debemos recabar el apoyo de Pantanglen/Jualbo/Cosmicomet entre otros -

He visto a Hector Rivas / Jualbo y Cosmicomet charlando con pilotos ingleses , me dio la impresion de que estaban desmenuzando los encuentros aire - aire mas que los ataques a Puerto Argentino -

En fin , creo que con el apoyo de todos ustedes , se puede lograr una recopilacion de cada uno de esos ataques -
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bitubo en Sapper Hill

La bitubo que estaba detrás del GA Aerot 4 era de la Sección del Tte Ferrer, Tambien estaba el Subt Noguer. Favor corrijanme si me equivoco.

Respecto de los tambores de 200 litros que se usaron para armar los refugios estaban en el galpón y taller aeronáutico que estaba frente al Hangar que era la última construcción a la derecha del camino al cuartel de los royal marines. Ese hangar fue utilizado por la ARA para alojar a los pilotos navales.

Todos los refugios eran con tos tambores parados menos el de la 5ta Pieza, a la cual pertenecía Walter, que fueron tambores acostados. La diferencia era la altura del refugio. Es que dando prioridades a otras cosas... llegaron tarde a la repartija de los tambores.

Respecto de las incursiones aéreas a baja altura fueron tres, que yo recuerde. Dos de ellas fuern dos harrier y la otra uno solo.
Una de los dos Harrier lanzo Beluga en una posición simulada que habíamos hecho el día anterior. Hubicada mas atras y a la derecha de la Bateria A (creo) del GA3.
Otra paso sobre la posición pero no descargó nada sobre nosotros. Pero minutos mas tarde comenzó el cañoneo naval sobre la posición y creo que es ahi donde fueron heridos nuestros 5 soldados, no lo recuerdo muy bien.
La del harrier solo fue la que lanzó un misil.

La que lanzó la Beluga nos encontró realizando un reconocimiento de posición para adelantar dos piezas para cubrir una operacion de los Comandos. Como ivamos para adelante tambien nos dieron la tarea de relevar al Observador adelantado en Mte. Kent. Asi que llevabamos al Subt Gavier Tagle y al radio operador Cabo Hudson. Paramos el jeep en un lugar que al parecer nos proporcionaba una muy buena cubierta. Manejaba el Jeep El entonces Tte 1ro Cerezo, yo iva en el asiento del acompañante y Gavier con Hudson el los de atrás. Mirando hacia el frente veo dos puntos que se agrandaban y le digo a Cerezo, ¡¡Dos Hostiles al frente!!. En una mano llevaba el Hady y en la otra el fusil. No sabía que tirar primero para poder abrir la puerta del Jeep y salir corriendo. Asi que tire todo junto. Salimos Cerezo y yo, mientras Gavier y Hudson Gritaban ¡¡¡No nos dejen Adentro!!!.
Era tarde ya habíamos salido del Jeep. Lo gracioso es que tomamos cubierta detrás del vehículo jajaja. Psaron sobre nosotros a unos 50 metros de altura o menos, nos pasaron y los seguimos con la vista y vimos como lanazaba la beluga.

Otra incursión aerea que recuerdo fue una mañana. Ivamos a desayunar y escuchamos una explosión, fue el lanzamiento de un misil nuestro. Muy pero muy alto vimos un Harrier o algo parecido. Estaba muy alto, tan alto que dijimos que estaba fuera de alcance. Pero no dejabamos de ver como la estela del misil se acercaba al avión. Cada vez mas cerca.... hacíamos fuerza para que lo alcanzara y efectivamente el misil partió al avión. El piloto se eyectó y unos segundos despues vimos su paracaidas abierto a toda velocidad hacia el Polo Sur. Por la Velocidad del viento y la altura debe haber ido bastante lejos, no se si tanto como el Polo pero debe haber estado cerca.

Un abrazo para todos.

Gabino
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gabino, Thunder, Walter y Enrique

Una pregunta para aquellos que fueron testigos de lanzamiento de armamento por parte de los aviones británicos:

Muchos de ustedes citan "lanzamientos de misiles", y es algo que me descoloca bastante.

¿Cuando dicen esto es porque vieron que el o los proyectiles llevaban algún tipo de carga propulsante (léase el fuego y humo del encendido y combustión de un cohete)?

¿Lo dicen tal vez porque el proyectil no tenía recorrido balístico inercial y en cambio hacía maniobras como para pensar que era dirigido?

Mis dudas aparecen ya que ningún avión de ala fija (exceptuando los Shrike de los Vulcan) de la Task Force, hizo lanzamientos de misiles en ningún momento de la contienda.

El material empleado por los británicos fueron siempre bombas ordinarias (Mk 17 de 1000 libras), las CBU de racimo (BL 177) y un par de LGB guiadas por láser (Paveway II Mk 11/13 de 1.000 libras).

El único material empleado por ellos de tipo cohete fueron las coheteras RN múltiples de 2 pulgadas (muchas fuentes citan las Sneb/Matra, pero es un error garrafal).

Sería muy clarificador resolver qué es lo que vieron ustedes para tener mayores pistas.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pantagen:
La pregunta e buena y demuestra tus conocimientos sobre el tema.
Datchari muere cuando um misil impacta en su director de tiro. No me preguntes que tipo de misil usaron los ingleses, pero era autopropulsado, es decir tenía su propio motor. Salvo ése caso yo no he visto otro avión inglés lanzar un misil. Es más no vi salir el misil desde un avión, solo lo vi impactar en el Director de tiro. Supongo que siendo esto en un ataque aéreo debe haber salido de un avión. El resto de los aviones lanzaban bombas tratando de pegarle al aeropuerto.

Por lo que yo se, los pilotos fijan los blancos antes de partir y blancos de oportunidad se baten sólo despues de haber cumplido con la misión principal.
A mi entender y por lo que pude apreciar en los ataques al aeropuerto, los pilotos ingleses no estaban muy convencidos de arriesgar sus vidas y sus máquinas. La Defensa Aérea Argentina fue brillante. Los aviones ingleses no enfilaron a la Pista salvo uno o dos, el resto daba vueltas en las proximidades esquivando el accionar de la defensa aérea. Recuerdo como trataban de mostrar su perfil mas pequeño, daban vueltas viendo como poder acercarse a la pista y la mayoría no pudo entrar. Estoy convencido que priorizaron sus maquinas y sus vidas sobre le objetivo de destruir la pista de aterrizaje.

Espero haber podido colaborar.

Un abrazo
Gabino
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Gabino.

El ataque sobre el director de tiro fue realizado desde un Vulcan, empleando un misil Shrike antiradar. La misión fue la "Black Buck 6" con el Vulcan XM597. Al regreso de esta misión es cuando sucede el incidente en Brasil.
Lógico que no hayas visto nada ya que el lanzamiento se hizo fuera del alcance visual y el misil se guiaba hacia el objetivo atraído por las ondas del radar del director.

Gracias nuevamente por los datos que acabás de proporcionar.

Saludos.
 
No quiero escribir mucho para no interrumpir los relatos pero me parece que el shrike se puede lanzar a partir de los 16 kms de confirmado el blanco

Silvio
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No quiero escribir mucho para no interrumpir los relatos pero me parece que el shrike se puede lanzar a partir de los 16 kms de confirmado el blanco

Tiene un alcance máximo de 40,23 km, pero los ingleses lo emplearon a menor distancia para asegurar el impacto. El Vulcan que realizó la misión llevaba por primera vez 4 de estos misiles. Disparó 2 (uno sin éxito), pero al quedarse corto de combustible tuvo que pegar la vuelta.

Recordemos que el Shrike fue una solución improvisada solicitada a USA, ya que antes habían realizado varias pruebas (también improvisadas) con sus propios misiles Martel, los cuales no dieron resultados satisfactorios a pesar de su mayor alcance y carga bélica.

El Shrike fue bastante decepcionante, en parte gracias a las tácticas de los operadores argentinos y también por las pobres prestaciones del mismo y la poca familiarización que tenían los ingleses con el sistema.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante

para todos aquellos que han reunido la info relativa a ataques aereos sobre las malvinas :

En algun lado los Ingleses postearon que hubo 7 misiones de Vulcan -
De las cuales 2 tuvieron que abortar
De las cuales 5 fueron ejecutadas
De esas 5 , una es la mencionada por Pantanglen contra el Radra del Teniente Dachary , otra fue la del 1 de mayo a la madrugada - Y las otras tres ?
a quien atacaron y con que ?
 
Gracias Patanglen no sabia que tenian un alcance tan largo, suponia (por lo que veo mal) que a los 35/40 kms recien ahi podian enganchar la señal de radar y despues de unos 15/20 kms de confirmacion de blanco recien ahi lo podian disparar.

La mision Black Buck 6, que fue la que hizo impacto y como bien decis la que tuvo que aterrizar en Brasil, con un misil activo debajo de sus alas, primero porque se disparo solo 1 de los 2 shrikes y esto hacia modificar todos los calculos que tenian de combustible y para rematarla se les rompio la lanza del avion y con esto quedo imposibilitado de recargar combustible
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De esas 5 , una es la mencionada por Pantanglen contra el Radra del Teniente Dachary , otra fue la del 1 de mayo a la madrugada - Y las otras tres ? a quien atacaron y con que ?

BB1: 1 de mayo. Vulcan XM 607. Pista de P. Argentino, 21 bombas de 1.000 libras. 1 en el blanco.
BB2: 3 de mayo. Vulcan XM 607. Pista de P. Argentino, 21 bombas de 1.000 libras. Sin resultados.
BB3: 15 de mayo. Vulcan XM 607. Abortada.
BB4: 28 de mayo. Vulcan XM 597. Abortada.
BB5: 30 de mayo. Vulcan XM 597. Lanzamiento de 2 Shrikes. Sin resultados aunque aparentemente causó la muerte del oficial de la FAA Luis Castagnari.
BB6: 2 de junio. Vulcan XM 597. Lanzamiento de 2 Shrikes. Impacto en director GADA 601.
BB7: 11 de junio. Vulcan XM 607. Instalaciones aeropuerto P. Argentino (no la pista). 21 bombas de 1.000 libras. Daños a dichas infraestructuras.

La mision Black Buck 6, que fue la que hizo impacto y como bien decis la que tuvo que aterrizar en Brasil, con un misil activo debajo de sus alas, primero porque se disparo solo 1 de los 2 shrikes y esto hacia modificar todos los calculos que tenian de combustible y para rematarla se les rompio la lanza del avion y con esto quedo imposibilitado de recargar combustible

Exacto Silvio, aunque me hacés dudar ahora sobre el alcance al momento de enganchar el blanco. Puede que tengas bastante razón.

Con respecto a la BB6, debo corregirte un pequeño detalle. Como bien dije fue la primer misión con 4 Shrikes, 2 se lanzaron y los otros 2 volvieron con el avión. Ante la posibilidad del aterrizaje en Brasil reciben la orden de lanzar toda la documentación y los 2 misiles. Lanzan todo excepto un Shrike que se queda enganchado en el pilón y es incautado por las autoridades de nuestro país vecino.

Un abrazo a ambos.


Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy interesante

Permitime preguntarte :

EN BB5 con dos shrike , a quien le tiraron , prque muere un oficial de FAA ?
EN BB6 con dos lanzamientos de Shirke , sabemos del que pega en el Director de Tiro del Teneniente Dachary , y el otro misil ? a quien pego o erro ?

Te mando Pantaglen un MP

GRacias Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Thunder donde estas ?

Que te acordas de los Vulcan Thunder ?
Que anotaciones secretas obran en tu poder ?
Ya toco diana Thunder , aca hay que estar al pie del canon -

En mi otra vida : Debo haber sido un hincha pelot.... -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Primero lo Primero

Para que se rompan los cuernos, un compendio de misiones de harriers sobre malvinas recopliado por la FAA y ligeramente retocado por el suscripto. Pero no analizado a fondo, por ahora.-

Lo voy posteando antes de consultar autores y mis propias notas y, sabiendo que estará en las mejores manos para analizar.-
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<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
(Fuentes: www.radarmalvinas.com.ar y varias publicaciones mas y experiencias)
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Dotación Hermes al comienzo:10
Dotación Invencible : 7
De fuente Britt :20
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Fecha: Hecho
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
01MAY82 Entre 0845 y 0900 SH derribado por la AA de la BAMM por 35 mm
de la 2 sec Ba B del 601. Cayó al mar. Quedan 19
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
01MAY82 Entre 0845 y 0900 otros tres SH averiados en la BAMM sin saber su resultado posterior.-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
01MAY82 Entre 0845 y 0900 SH averiado por la AA de la BAMM no llega al porta y cae al mar. Quedan 18
01MAY82 Entre 0845 y 0900 SH derribado por Tiger Cat cerca BAMM. Quedan 17
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
04MAY82 1310 hs. SH XZ450 del Esc 800 Hermes derribado sobre GG por 35 mm de la 3 sec Ba B del 601.- Cayo a tierra piloto Tte Taylor fallece.-Quedan 16
04MAY82 SH sobre GG por 20 mm averiado cae al mar. Quedan 15
06MAY82 0900 britts informan que dos SH mats. XZ452 y 453 se “pierden” por mala meteorología, presum. por colisión al SE Malvinas Tte Curtiss y Tte col Eyton Jones perdidos. Seguramente un blanqueo de dos derribos del 01MAY.- Quedan 13.-
16MAY82 Por la tarde SH averiado por la AA cerca de la BAMM regresa al porta.-
16MAY82 1400 SH del Tte Hergraves averiado sobre Puerto Howard por el RI8 pudo regresar al Hermes.-
17MAY82 SH XZ438 accidentado a bordo del Hermes. “que casual”.- Quedan 12.-
20MAY82 Se transfieren desde el A.Conveyor 14 aparatos.- (hasta ahora 8 perdidos) vuelve a haber 26 operacionales.-
21MAY82 0935 GR3 XZ963 o 972 del 1 sq RAF del Tte Glover derribado por Blow Pipe en Puerto Howard.- Quedan 25
21MAY82 0930 SH del Tte Thomas derribado sobre Puerto Howard por el RI5.- Quedan 24.-
22MAY82 1428 SH Tte cmd Batt averiado por AA en GG se “accidentó” al llegar al porta.- Quedan 23.-
23MAY82 1955 SH ZA192 del 800 sq Hermes se estrella en el mar al NE de MLV a poco de despegar Batt fallece “otra increíble casualidad”
27MAY82 1335 GR3 XZ988 del 1 sq RAF derribado sobre GG por 35mm/20mm. Iveson se eyecta.- Quedan 22.-
27MAY82 GR3 derribado sobre Puerto Argentino por la 2 sec Ba A 601 cayó al mar.- Quedan 21
29MAY82 1550 SH ZA174 del 801 sq Invencible “resbala” de la cubierta y cae al mar Tte Cmd Broadwater se eyecta y zafa.- (info. Inglesa)
29MAY82 Por la tarde el ZA174 es derribado en Puerto Argentino por el Roland y cae al mar. Broadwater otra vez nada sin malla ..?? Quedan 20
30MAY82 1220 GR3 XZ963 del 1 sq RAF dañado armas portátiles en Kent se queda sin combustible (ja ja ja ja ja) antes de llegar al Hermes y Pook sale a nadar y zafa.- (quedan 19)
30MAY82 GR3 XV792 derribado sobre la BAMM por la 1 sec Ba B 601.- Quedan 18
31MAY82 Un SH averiado por la AA de la BAMM se accidenta al tratar de aterrizar el el Hermes.-Quedan 17
31MAY82 Un SH averiado por AA cerca de la BAMM cae al mar. (quedan 16)
01JUN82 Llegan dos Harrier nuevos en vuelo.- Quedan 18
02JUN82 14:56 SH XZ456 de Mortimer derribado por Roland . Chapuzón y rescate.- (quedan 17)
07JUN82 Harrier dañado por fuego armas portátiles BIM5.-
08JUN82 1200 Harrier GR3 XZ 989 de 1 sq RAF se hace bolsa en la pista de San Carlos Squires zafó.- (quedan 16)
10JUN82 Llegan 2 Harrier mas (quedan 18)
10JUN82 Harrier averiado sobre Kent alcanza a apontizar sobre el Hermes.-
12JUN82 GR3 XV789 averiado por la AA en Puerto Argentino, también regresa.-
12JUN82 Harrier derribado por las armas portátiles del BIM5.-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Esto igual necesita ser depurado por Oscar/Patanglén quienes se tomen el trabajo de verificar cada caso y que no sea encubierto en falsos accidentes operacionales.-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Según estas fuentes, habría entre 17 y 19 aviones derribados contra los que acusa en RU de 3 a 5.-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
GABINO

Estoy muy interesado en lo que te acuerdes del ataque a la 1/A/601 del Tte Datchary.-
Tu ubicación, detalles como por ejemplo si la antena de exploración giraba, si la de seguimiento había girado, si estaban prendidos los grupos electrógenos, posisicón de los soldados fuera del director de tiro, si las dos piezas apuntaban para el mismo lado, si los tres sirvientes de cada pieza estaban sobre ella, si había dos soldados rodilla a tierra tras cada pieza.- Todo esto a solo fin de clarificar el estado operacional de la sección al momento del impacto del ingenio .-

Perdoná el abuso.-

Un abrazo
 
Enrique como bien decis fueron 7, ahi van todas voy a tratar de ser lo mas breve :

Operación Black Buck 1 :
21 bombas de 454 kg fueron lanzadas a Pto Arg

Operación Black Buck 2:
Esta fue el 4 de mayo, tiro sus bombas desde 5.000 metros y no como el anterior a 10.000, esta daño la pista pero como sabemos no fue para tanto.

Operación Black Buck 3:
Esta mision es un gran misterio.
Se cree se abandona la idea de bombardear la pista de Pto Arg y se piensa en atacar el radar pero tambien llevaba 8 bombas, no se sabe si fue cargada con misiles Martel o Shrike. Segun fuentes britanicas fue abortada por exceso de viento en ruta

Operación Black Buck 4:
Fue el 28 de mayo, abortada por problemas en el reabastecimiento.

Operación Black Buck 5:
Fue el 31 de mayo. Se lanzaron los 2 misiles Shrike, uno provoco daños menores y el otro pego muy cerca entre 2 casas que ocupaban los mecanicos y los soldados. No hubo bajas.

Operación Black Buck 6:
Fue el 2 de junio, se desprendio 1 de los 2 misiles. Como sabemos esta fue la que pego en la bateria de tiro del Skyguard y sus consecuencias. Este Vulcan aterrizo en Brasil.

Operación Black Buck 7:
Fue la del 12 de juni:confused:tra vez bombardeo a la pista de Pto Arg, volvieron a bombardear luego de todos los problemas que tuvieron con los misiles y al ingenio argentino de apagarles el radar cada vez que los detectaban. Se cree que fallo la operacion ya que se lanzaron las bombas inertes por error.

Saludos, Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Recibido Silvio

Donde encaja la muerte del Oficial de Fuerza Aerea aca ?
El que apunta Pantanglen ?

Mencionas Bombas inertes - Se equivocaron y vinieron con municion de fogueo ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder donde estas ?

Que te acordas de los Vulcan Thunder ?
Que anotaciones secretas obran en tu poder ?
Ya toco diana Thunder , aca hay que estar al pie del canon -

En mi otra vida : Debo haber sido un hincha pelot.... -


My cap.-

Sos terrible .. jaj jaj jaj jaj jaja.-

De los vulcan me acuerdo cosas como las que conté abajo y otra que puse no me acuerdo en que post.-

En esa, era de madrugada bien de noche y estaba todo en silencio. Yo operando el comunicador (creo que no tomaba mate en ese momento !" ja ja).-

En eso estaba mirando hacia el aeropuerto y de repente vi una sucesión de bellísimas (perdón) deflagraciones verticales muy brillantes. algo así como gigantes abetos de fuego, en cantidad de cinco o seis (me parece), de una altura que estimo en no menos de 40 o 50 metros.-
Yo estaba a varios km. de del aeropuerto así que el sonido tardó varios segundos en llegar como veinte.-

En ese tiempo aproveché para avisar al PCDA/cic del ataque y me ******* a pedos diciéndome que me había dormido y tenía "pesadillas". Qué manga de *********.- En ese momento había alarma celeste y tardaron como dos minutos en dar alarma roja y ese día también alarma negra.-

Me facina el vulcan, parece de chiste, es muy feo y además inservible, o casi, ja ja . Estuve trtando de conseguir un plano para hacerlo ya que soy aeromodelista pero no encontré nada. Todavía. Por ahora sigo con mi Spitfire de 1600 mm, ironías de la vida. ja aj.-

Muchas veces pasaron Vulcans por sobre nuestras posiciones como conté en mis otros post,. dandoles similar tratamiento.-

En esas épocas se contaba, seguramente sin fundamento, que habían llegado a la ?conclusión? en FAA que el vector del Shirke obvio no era un Harrier y podría ser un Phantom, no necesariamente británico !!!.-
Parece una pelotudez, sin embargo, cuando volvimos en el Nordland las ventanillas estaban tapadas y teníamos prohibido especialmente mirar hacia afuera. Por qué, todo es raro.-

Un abrazo de artilleros
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
zThinder

Thunder nunca tan bien podnderado ante mis ojos

POrque alarma Blanca , esa incursion la vi a lo lejos y la traque hasta que se me perdio casi sobre el aeropuerto , el PCDA/CIC a la segunda actualizacion que le hago me avisa hostil y asi la sigo trayendo -

Que Habra pasado adentro de ese PCDA/CIC que no les pasa alarma roja ?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Caballeros...

Sabrán que normalmente suelo poner por día 2 o 3 post que es cuando reviso el foro por la mañana y luego por las noches. Si me hacen seguir con este ritmo de mensajes, empiezo a correr el riesgo de quedarme sin novia. :nopity:

Voy a tirar los últimos comentarios por hoy...

Silvio... veo que tenemos diferencias en algunos puntos sobre las Black Buck. Mandame un MP para que revisemos nuestras fuentes.

Thunder... Hace tiempo que tengo los PDFs con la información de la página que citás. Es excelente, pero la lista que nos proveés es bastante incorrecta y muchos de esos puntos han sido aclarados por historiadores tanto argentinos como ingleses.

Te pongo un ejemplo cortito sobre los Harriers "derribados" antes del 4 de mayo. Los medios argentinos y los comunicados de la Junta hablaban de numerosos derribos el día 1 de mayo.

Es muy conocido el testimonio del Contraalmirante Lombardo donde pedía desde el continente detalles de esos derribos: matrículas, restos, pruebas de eyección, etc. La respuesta desde las islas siempre fue nula a este respecto.

Fijáte como en los derribos que si fueron certificados hay multitud de detalles explicados...eyección de los pilotos, fotos de los restos y descripciones exactas de la destrucción de este material.

Mientras tanto los otros derribos que nunca fueron confirmados hablan en cambio de aviones que se alejaban en llamas o que siempre se estrellaban en el mar.

Prestemos atención al "derribo" del 1 de mayo que esa lista dice que "no llegó al portaaviones y cae al mar". ¿Quiénes fueron los testigos que desde las islas vieron a ese avión llegar al portaaviones y precipitarse? Sabemos que a través de las pantallas de radar un avión que desciende a cierta altitud "desaparece" al dejar de enviar una señal de rebote al radar. Y eso no significa que el avión se haya estrellado.

En esa lista hay mucha tela que cortar, y desgraciadamente no es para confirmar su exactitud.

Más adelante la vemos con detalle.

Saludos y hasta mañana.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

te voy a contar algo mas , por el 83 se planeo un ejercicio conjunto con FAA y Marina , se llevo a cabo la reunion en el edificio libertad , estaban los representantes de las tres fuerza - habia generales y Coroneles y sus equivalentes de las otras fuerzas -, no se porque me mandaron a mi a esa reunion - me sente en la ultima silla , detras de un perchero -

salio el tema malvinas , yo trataba de mantenerme al margen [por las jerarquias - y un equivalente a General de FAA largo el comentario algo asi como - Se comieron el primer ataque de los ingleses -

Los de Ejercito que estaban ahi y que sabian mi funcion en Malvinas giraron la cabeza y uno dijo , y usted capitan que tiene que decir al respecto - me pare ,y relate lo mismo que aca , como lo detectamso , como los seguimos y hasta el hecho de que el PCDA/CIC me lo confirma como hostil- bueno despues la reunion siguio mas calma -

peo el concepto o creencia es que nos comimos el primer ataque, y no es asi lo vivmos - ahora que paso en el PCDA/CIC no lo se -
me sorprende que hayas estado en alarma blanca , indudablemente no te avisaron - error gravisimo - el vulcan estuvo por breves segundos dentro del alcance de los 35 mm -
 
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