recuerdos
Es asi Gabino. ne teniamos aviso, o no me acuerdo, primero escuchabas bumbum a lo lejos, y a los segundos oias el silbido del proyectil.
En una guardia, no me acuerdo a que hora, pero con Moyano deciamos que no iba a hacer bombardeo durante la guardia, nos equivocamos, escuchamos el ruido caracteristico que venia de los barcos cuando tiraban y lo que tuvimos que hacer era tocar un silbato, todavia me acuerdo la sensacion de horror que nos agarro, ya que no estabamos en el espacio natural nuestro durante los bombardeos, el "dormitorio".....pero habia que quedarse en la guardia, no se podia salir ni dejar de observar para los costados o adelante , porque nos decias que un bombardeo podria ser una maniobra de distraccion ante un ataque de comandos, nos quedamos con el negro, pero no podiamos evitar mirar para el oscuro y mirar con mucha atencion las explosiones de los proyectiles, veiamos alguas, cuando volvimos de la guardia todos los de la pieza, nos parecio el sheraton la habitacion nuestra, y nos sentimos enormemente seguros, en ese,nuestro dormitorio.
Lo de que nos refugiamos en las montañas, no me acuerdo de haber vuelto en la noche esa misma a las carpas de la posicion, lo que recuerdo fue que al amanecer, si volvimos, tranquilos ya que para esa epoca todavia no habian empezado los bombardeos diurnos, pero lo que encontramos.....jejeje, parecia que habian pasado polillas gigantes, era tremendo como estaban las carpas!!!
Creo que en esa noche hirieron a Galeto no? era el asistente de Cerezo, vos te acordas?
Con lo de que le avisaban cuando volviamos o le daban data de nuestra posicion, vos te acordas de que habia un tipo que pasaba todos los dias a la misma hora con una moto, y esa moto siempre se quedaba cerca de nuestra posicion, no en el mismo lugar, pero tampoco a mucha distancia, no se si fueron muchas veces pero si que paso varias veces, yo siempre me pregunte si ese tipo no era quien le daba data nuestra o de las unidades que estaban en la zona.
Antes de hacer los refugios de tanques de 200 lts probamos con pozos, no resulto, terminamos mojados, y nos fuimos a secar a los medio tanques que estaban dentro del pueblo, con estufas a querosene, se armo un kilombo de novela, ya que algun piola saqueo un deposito que estaba cerca nuestro, juro que no fui yo,(se me habia pasado, no lo vi) ya que preferi dormir cerca de las estufas, en ese lugar nos vinieron a ver unos enfermeros para ver nuestro estado, uno de esos enfermeros era un sgto, Avelino Vilte, tio de mi mejor amigo, nos conociamos desde hacia un tiempo largo, no podia creer que lo hubiera encontrado a Avelino, y nos daban pastillas con vitaminas, obvio que le saque un compromiso de que en el caso de ir al hospital vaya a verlo, jejejeje, no tarde ni 24 horas en visitarlo, a la mañana del dia siguiente, me "senti mal", fui al hospitar y me le escape al suboficial, y me fui a verlo, se cagaba de risa avelino, y me invito un mate cocido con leche, bien dulce, con unas galletas que eran una delicia, un manjar!!! cuando me iba le dije, bueno avel, dame algo para los compañeros que estan en el frente, me dio una caja de galletitas y me dijo que no vaya todos los dias al hospital porque nos iban a matar a los dos, aunque fui varias veces mas, no lo volvi a ver, lo pasaron al frente de batalla, lo volvi a ver en el hospital militar unos meses despues, no habia quedado bien...la mente le habia jugado una mala pasada.
Avelino Vilte, uno de los tantos amigos que me dejo la guerra, hoy esta bien, con su familia en su Salta natal.
Lo que nunca volvio a suceder fue el ir a secarse a las estufas esas, aunque nos mojamos varias veces, temian de que saqueemos el pueblo jajajajajaja
bravos los artilleros!!!!!! jajajajaja
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4