Las verdaderas bajas inglesas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Ustedes me tiraron esa noche ?
El canoneo naval me pego de arriba , eso me acuerdo bien -
Ustedes no habran sido los que le quisiern tirar al helicoptero Ingles que estaba reglando el tiro naval , le pifiaron y le pegaron al generador ?

Si esi anda anotandote como cuartelero para el domingo -

reydelcastillo

Colaborador
thunder

Cuando estabamos juntando todo para bajar de sapper hill , el cabo 1 conducor motorista que estaba nganchando el radar me pregunto : a ustedes le pegaron nada mas que con canoneo naval ? - me parecio media errada la pregunta , porque era evidente que no nos habia atacado un avion - y despues me mostro los danos en el generador y todos eran de un lado solamente , no habia esquirlas por arriba -
eso no me llamao la atencion - ahora salvo que ustedes hayan pifiado tratando de tirarle al helo y le pegaron al generador -

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Nosotros no fuimos, no queda mucho mas para elegir, ja ja . calculá por el ángulo, pero efcetivamente así fue. No me acuerdo si era un globo o que caraj.. a lo que le quisieron pegar pero se anotaron el derribo de un hermoso grupo electrógeno.----

Recuerdo bien haberlo visto. Un blanco perfecto, justo en el centro de uno de los laterales . JA JA JA JA JA JA JA JA JA.-

Tenía un orificio central como de 50 cm de diámetro rodeado de una corona de perforaciones de 10 o 15 cm. Como si fuera un sol.-

De ahí siempre me imaginé cuando tirábamos una rafaga de 20 o 30, pobre lo que se cruzara.-
Como los para en Darwin ! Joderse JA JA JA

Hasta tomorrow

Cambio Corto

pd. No fue mi sección pero SI FUE UN 35 mm de la BA A

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Entonces tambien le pegaron al unimog de Fuerza Aerea que etstaba a 50 mts al este del radra ? en la misma linea de tiro -

Digamos que por tirarle al helicoptero barrieron la sima de sapper hill -

Dejamos sin efecto eso de los 5 minutos - volvemos a hacer diana a las 0530 AM -

thunder

Miembro del Staff
Moderador
BUHHHHHHHHHHHHHHHHH

El unimog no lo tengo como blanco confirmado el Grupo si..-- Ja ja

Menos mal que no le apuntaron a las dos estrellitas plateadas en el bolsillo de alguien con bigote,. JA JA..

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

No te olvides que estas en el segundo turno de imaginaria esta noche -
Diana es a las 0530 AM -

Hasta manaana que descanses -

Jualbo

Colaborador
Perdonad que os interrumpa, pero tras leer el incidente de fuego por error del 1 de mayo, el cual me recuerda a lo que los ingleses contaban de San Carlos (las tropas desembarcadas sufrieron de cerca el fuego de los buques contra los aviones), vuelvo a plantear varias preguntas:

El 1 de mayo el BIM 5 pierde un hombre en Sapper Hill por el fuego naval. ¿Pudo ser por el fuego amigo del que hablais?

Y el incidente del derribo del Puma con los gendarmes el 30 de mayo y los hechos mencionados por Gustavo Mondini, ¿se corresponden?

Hace tres páginas dejé el link con el diario de guerra de 1 Sqn. Allí aparecen todos los ataques de los Harrier GR-3. Los Sea Harrier a principios de mayo solían comenzar sus CAP sobrevolando el aeródromo a gran altura y soltando
una bomba, como hostigamiento.

También debeis pensar en el fuego de batería británico, ejecutado a partir del 30 de mayo desde el área de Monte Kent con los Light Gun de 105mm. Las posibilidades son múltiples: Vulcan, Harrier GR-3, Sea Harrier, Wessex con AS-12, fuego naval (nocturno) y fuego de batería.

Mi consejo es que ubiqueis bien la fecha, lugar y hora del incidente, y a partir de ahí, buscar en los posibles orígenes que hacían en ese momento exacto.

Saludos

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Conocéis alguno de los VGM a Gustavo "Catrasca" Mondini? En un artículo del periódico "Gaucho Rivero" afirmaba que ellos habían derribado por error a un helicóptero argentino matando a 12 hombres. Si bien es un relato muy difuso, ¿podría tratarse del Puma del 30 de mayo

Presumiblemente se trate del derribo de ese Puma. Ninguna unidad inglesa aérea, terrestre o naval se adjudicó ese blanco.
Además de Mondini hay un par de testimonios más sobre la posibilidad de haberse tratado de un azul sobre azul.
Extrañamente el responsable del CAE, Pérez Cometto, jamás hizo mención de que pasó realmente con ese suceso.

La otra versión es que se trató de un accidente. Se que hay gente investigando el tema.

Saludos.

reydelcastillo

Colaborador
Jualbo/Pantanglen

Pantanglen: No recuerdo el apellido Mondini si me suena mas MOnje , en aquel entonces Mayor jefe GADA 101 estaba del otro lado de la Bahia - dependian todos del PCDA - Si derribo Helo propio , no lo se -

JUalbo : Gracias por comenzar a aportar info -

Parece ser como conto Thunder , que ellos son los que le pegan a Generador del radar ( por lo cual despues adoptaremos medidas disciplinarias ) no fueron los que mataron al Soldado del Bim 5 -
El suceso de los hechos fue el siguiente -

Los barcos estaban canoneando , usaban un Helo para guiar el tiro nosotros los seguiamos por el radar , se ve que nos elijen como blanco y comienzan a disparar - los unicos que estaban fuera de pozos de proteccion eran , un cabo mio , dos soldados y yo - IMARA ya estaba hacia tiempo en sus pozos , no habia sentido que estuviesen afuera -
Disparan de a rafagas de como 8 disparos , corrigen y vuelven a tirar -
Al caer la primer rafaga es cuando apagamos , y nos metemos en un pozo de ellos - en un intervalo entre rafaga y rafaga es que salimos para tratar de bajar la antena - despues por el tiempo que haya durado el canoneo es que nos quedamos dentro de ese pozo -

presumo que ahi es cuando thunder y los demas tienen la brillante idea de derribar el helo que hacia de spoter , pero no habia nadie fuera de sus pozos - la baja de IMARA es produco de canoneo naval -
y si mal no recuerdo hay heridos tambien - IMARA nos achaca ( en buena honda ) la culpa de que artilleria naval les pega a ellos porque nosotros pusimos el radra ahi - sobre sapper hill en el medio de la posicion de ellos -

Sobre la cresta topografica de sapper hill ( que es como un playon de 50 mts por 50 metros habia :

la cabina del radar , la antena adosada a la cabina - el generador - un Unimog de Fuerza Aerea y nada mas -

generador danado por thunder y sus amigos , antena danada , unimog prendido fuego -

Jualbo

Colaborador
Gracias Enrique:

Aquí pongo un enlace donde aparece el testimonio de Mondini. Es un foro:
http://www.batallas.org/viewtopic.php?t=266&sid=90360afd071349c6b74ae080c4ad7095

Mondini es de Las Flores. El mensaje está escrito por el forista Loco Chile, y es el último de la página 1 del hilo.

Lo transcribo "literal":

EL REGRESO

En el Norland nos trajeron encerrados todo el viaje, veníamos tres en camarotes de dos camas.

Me pusieron con un cabo y un PM, ante la duda agarré la cama de arriba. (risas) Cada dos horas nos pasaban 3 cigarrillos por debajo de la puerta, en esta había una cartulina verde y un papel que decía : - Quiero ir al baño. - Necesito un médico. - y otras frases escritas en Español e Inglés.

Recuerdo que me dolía una muela ; pasé la tarjeta verde por la puerta y al guardia que caminaba por el pasillo le dije necesito un médico. Me llevaron a enfermería, era como una Clínica Privada de Bs. As. ; el dentista me echó un spray y hasta el día de hoy jamás volvió a dolerme.

Con el tema de los gurkhas, ellos usaban unas pastillas rojas que nosotros le diríamos antidesangrantes se las ponían en las heridas de balas y dejaban de sangrar.

Soy Perito Mercantil y había estudiado 4 años de Inglés y Francés, así que algunas palabras manejaba.

El oficial inglés a cargo del piso nuestro, me contó que tenía mujer y tres chicos y que a la mujer le faltaban 6 días para tener familia, me dio una tarjeta personal con su dirección, me dijo que si andaba por Inglaterra lo visitara.

Recuerdo que en el pasillo jugábamos al policía y ladrón. Me dio su arma y pidió que lo apuntara. Lo tomé y ante mi sorpresa, dio una vuelta en el aire, me quito la ametralladora y quedo apuntándome; luego me abrazó.

Tendría 40 años y decía que podíamos ser sus hijos mayores con nuestros 19 años.

Otra de las cosas que nos llamó la atención fue cuando caímos prisioneros en la Isla; nos llevaban en grupo y había que limpiar la ciudad de las cosas que habíamos tirado para correr más rápido.

A los soldados nos ordenaron sentarnos y hacían trabajar a los suboficiales y oficiales. Los cabos gritaban soldados vengan y los ingleses ordenaban: ¡sentados! llegó un momento que parecíamos todos soldados porque algunos zumbos se sacaron las tiras para no hacerles caso.

En mi grupo teníamos un solo oficial, el Teniente Ferrer como persona una barbaridad, como militar para mí dejó mucho que desear, tanto, él como los suboficiales.

Anécdotas estúpidas, como estar armando la casamata y al escuchar explotar una bomba sin saber de donde venía, nos tiramos cuerpo a tierra, y un cabo 1° gritarnos : ¡soldados ******* ! ¡soldados ******* !, hay que tirarse al suelo cuando la bala pegó en los talones y nos bailó como 10 minutos.

Tal es así que un rato después cayo otra bomba. Permanecimos todos parados y el cabo 1° estaba en el suelo y un loco de atrás le gritó ; ¡cabo 1° cagón! al ver que estábamos parados, de bronca nos bailó igual.

Una noche matamos una vaca, para comer alguna vez carne. La fuimos preparando, la trajimos y le gritamos ¿¡ alto, quien vive!? y claro, la vaca no contesto y la hicimos fleco. El Teniente se enojó y se la regaló a los de Infantería de Marina; dijo que lo habíamos hecho a propósito. (en eso estaba en lo cierto).

Al otro día le fuimos a pedir a los infantes algo de la vaca, ya que la habíamos matado nosotros.

Nos ayudó el cabo Orellana, por esa acción lo degradaron en Malvinas y lo pusieron en calabozo de campaña.

Recuerdo en otra oportunidad... Nos daban una charla y yo me levanté, el cabo 1° Salas me dijo, que le pasa soldado ¿tiene miedo? - Le respondí que no, pero, pero para que me voy a bajonear hablando de muerte y bombas que no le hace bien a nadie.

Además en la montaña yo hablé con Dios y me dijo que me quedara tranquilo que no me iba a pasar nada. Que a mí me iba a matar un colectivo. Bueno como en la isla no hay colectivos me dejó 3 días de guardia sin ir a la pieza de artillería.

En fin, son experiencias que no te las olvidas nunca. Como cuando el radar dijo enemigo por el corredor aéreo ¡fuego! y le tiramos, lo averiamos y cuando el avión pasó vimos el triángulo amarillo que llevaba en la cola, era argentino, es mas el piloto se dirigió al mar evidentemente para eyectarse y el otro grupo de artillería que estaba dentro de la ciudad, pensando que habíamos errado, le dispararon y lo bajaron.

Teníamos orden que después de las 18 hs , todo aparato en vuelo que pasara se le tirara así viniera con la foto de Galtieri en la trompa, porque podía ser el enemigo camuflado o un aparato secuestrado.

Por esa orden bajamos un helicóptero comando con 10 soldados y 2 oficiales, también argentinos. Fue terrible, muy malo, muy duro.

La desinteligencia militar, la desinformación, la desobediencia, sabiendo que después de la 6 de la tarde no debían volar en ese sector, encima recibimos felicitaciones de un Teniente Coronel.

Para mí tantos los curas como la Iglesia dejaron mucho que desear en Malvinas. No puede ser que dos países no se ponen de acuerdo para hacer o terminar la guerra, y que un Papa y otro país que no tiene nada que ver decidan si la guerra continúa o no. Aparte los curas en Malvinas te vendían mercadería por dinero; y ellos no deben vender ya que están con la caridad del señor. A partir de lo que vi allá, nunca más fui a una Iglesia. Creo en Dios, le agradezco a Dios y a la Virgen el día que me tocó vivir. Y todas las noches les rezo y les pido por mi nueva familia, (señora y dos niños) y por mamá, papá y hermano. Ninguna noche duermo sin rezarles un Padre Nuestro y un Ave María.

Cuando la guerra terminó sentí por un lado alegría, por otro una gran lástima ... y vergüenza. Una vergüenza que nos embargaba a nivel general, sobre todo por esa gente que hizo su cruzada solidaria, dando algunos hasta lo que no tenían.

Yo calculo que de aquí de Las Flores me enviaron más de 30 encomiendas, para que estuviéramos bien. No recibí ninguna. Mas te digo, lo mas cómico fue cuando volvimos a Mar del Plata, fui a buscar mi bolso civil, con la sorpresa que me lo habían robado, tuve que ir a una batería que tenía bolsas con donaciones y buscar ropa que me quedara para volver a Las Flores. En mi grupo éramos 350, de los cuales 347 vivían en Mar del Plata, un chico en Dolores, otro de Gral. Belgrano y yo de Las Flores.

Fue fantástico el recibimiento de los marplatenses, kilómetros de vías de ferrocarril con carteles, gomas quemadas, gritos de apoyo, gritos de ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA!.

Me impactó un matrimonio de 50 a 60 años, que me preguntaron si me esperaba alguien, les respondí que no, que era de Las Flores. Me transmitieron su inquietud por hacerme partícipe de la bienvenida, me llevaron a cenar y ellos mismos me trajeron al cuartel, eso fue algo que me llegó mucho, ni me preguntaron de la guerra...

Recuerdo que quería volver a casa, y cuando me pagaron el sueldo de soldado de guerra (calculo 10 0 12 veces más que un soldado normal), no me alcanzaba para llegar a Balcarce. Se portaron muy bien los choferes de la empresa "El Rápido", les expliqué que no tenía dinero, les ofrecí el reloj y cuando les pagara me lo devolvían. No lo recibieron y me llevaron igual, pero el micro iba a Junín, as que me dejaron en Azul, allí ellos hablaron con choferes de "La Estrella" y estos me trajeron a Las Flores, saliendo de su hoja de ruta me dejaron en la puerta de mi casa. Cuando mamá me vio (ya sufría de ciática) les puedo asegurar que corrió mas rápido que yo para abrazarme... en fin ..fue todo muy emocionante. Mas tarde cuando el Intendente me vio me llevó a la Municipalidad a saludar a los funcionarios, la Directora del Colegio a recorrer las aulas... volver con mis amigos.

Para mi lo que se hizo en Malvinas fue en vano, había muchachos que en vida jamás habían empuñado un arma.

Lo que más me indigna es la cantidad de gente que murió injustamente, lo que mas me duele es el olvido de otra gente por los que fuimos a Malvinas, y sobre todo por los muertos que allá quedaron.

Las Flores cuenta con tres Veteranos de Guerra, además de "Catrasca" Mondini, esta Hugo Nuñez (Veterinario) y Martínez, un muchacho de la Provincia de Misiones , que desde hace ya años está radicado en la ciudad.

Patanglén, aquí en el foro, no recuerdo en que hilo, un forista comentó que el helicóptero no estaba en condiciones de vuelo y que pudo ser un accidente por esa causa. Un piloto habría sido defenestrado por negarse a volarlo.
Desde luego había una pareja de Harrier GR-3 en la zona, pero atacaron al RI-4 en Mt Wall creo recordar, no a helicópteros. ¿Sabemos la hora exacta de la pérdida del Puma?

Saludos

reydelcastillo

Colaborador
Jualbo

Son Puntos de vista -

Los conosco personalmente a Ferre y Orellanos y en la proxima guerra me los llevaria junto con Tunder -

Hay cosas que uno cree ver y que resularon ser algo distinto-

Hay calenturas que uno puede tener y las descarga con relatos que a veces no se ajustan del todo a la realidad y causan dano inecesario -

reydelcastillo

Colaborador
Thunder donde estas ?

Thunder donde estas ?

Ya toco diana - Pantanglen y Jualbo estan aca esperandote - Necesitan saber que tenes anotado vos - Hay dudas con Helicopteros -

Ha y eso que dije que la proxima guerra venis con migo , es solo para estar seguro de tenerte cerca y que no me vuelvas a disparar -

Ponete cotento , haciendo uso de mi arbirtrariedad te anote de guardia para el proximo sabado -

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El Puma AE-508 había sufrido averías por fuego naval en la noche del 10 de mayo. Fue reparado y continuó usándose hasta el episodio del 30 de mayo. La destrucción del Puma sucedió cerca de las 8 de la mañana.

Hace un par de años se puso en contacto conmigo otro historiador que estaba investigando el tema en vista a la publicación de un libro. Le pasé el contacto a Oscar Teves. No se si él tuvo alguna novedad.

Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Enrique: Te voy a tirar igual.. jaj jajaja.-

El espisodio que relatan del Mirage, es obviamente el de Garcia Cuerva, mi sección fue la última de la cadena.-

Del incidente del helo no puedo dar precisiones porque no me consta.- Solo se presupone un helo en combate nocturno el 13JUN pero nunca se confirmó.-

Respecto del Gripo electrógeno, no hubo ningún herido fue sólo un impacto y no fue mi sección, en esa somos inocentes, ja ja .-

Jualbo

Colaborador
Por horario no coincide de modo exacto con el ataque de los Harrier GR-3:
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/cr3005.html

Date: 30 May 82
Mission No: Green 1/2
Pilots: Sqn Ldr JJ Pook Flt Lt A Harper
Base: HMS Hermes
Launch: 1130
Land: 1230
Weather: CAVOK
Weapons: 6 1,000lb retard bombs
Mission: Mission was tasked as pair against possible radars on Mt Round and Mt Low.

No target was seen on the first pass on Mt Round. Pook strafed UTM on Mt Low and re-attacked Mt Round UTM with retard bombs. He re-attacked Mt Low with strafe and Flt Lt A Harper bombed the Mt Low UTM. At no time was any military target or activity seen at either UTM. On breaking off from attacks against Mt Low both aircraft were illuminated by Super Fledermaus radar from the direction of Stanley, but no AAA was seen.

Date: 30 May 82
Mission No: 3B100A/B
Pilots: Wg Cdr PT Squire AFC Flt Lt M Hare
Base: HMS Hermes
Launch: 1150
Land: 1305
Weather: Showers
Weapons: 4 pods 2 in RP
Mission: Mission tasked against enemy positions on Northern slopes of Mt Kent with FAC from Special Forces in the area.
Contact established with FAC and attack carried out although noting was seen.

Como vemos hubo dos misiones en la zona. La hora estimada del primer ataque sería en torno a las 12:00 GMT, o sea las 9:00 hora local. No coincide con la hora que nos comentas. Si hay seguridad en ese horario de la pérdida, descartaría a los Harrier. En la primera de las misiones se menciona que detectaron actividad de las direcciones de tiro de la AAA argentina.

Saludos

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Cuando Jualbo dice iluminado - es radar primario o porque lo engancharon y le estan por tirar -
aque distacia solian engancharlo para tirarles ?
a que distancoia veias los blancos en radar primario ?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Son Puntos de vista -

Los conosco personalmente a Ferre y Orellanos y en la proxima guerra me los llevaria junto con Tunder -

Hay cosas que uno cree ver y que resularon ser algo distinto-

Hay calenturas que uno puede tener y las descarga con relatos que a veces no se ajustan del todo a la realidad y causan dano inecesario -

Coincido con vos Enrique.-

De hecho jamás contaré una historia dando nombres o datos que permitan identificar a los portagonistas. Mucho menos si yo no fui testigo.-
Y aunque lo fuera, también hay que considerar que había cabos mas chicos que muchos de nosotros, y subt con uno o dos años de servicio e, incluso alguno en comisión.-

También hay que considerar su juventud y la nuestra.-
Hay muchas cosas que podían no gustarnos y sin embargo ser correctas.
Mejor guardar los nombres para uno.-

Nadie en la guerra se baña en agua bendita.-

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Cuando Jualbo dice iluminado - es radar primario o porque lo engancharon y le estan por tirar -
aque distacia solian engancharlo para tirarles ?
a que distancoia veias los blancos en radar primario ?
Según entiendo habla de dos blancos iluminados por un DT superfledermauss, entiendo por ésto que estaban siendo detectados pero no enganchados.- De todas maneras no conozco el super.. pero no creo que engnachara dos blancos de una.-

De haber entrado en nuestra zona sería detectado de 16 km y adquirido recién a menos de 8.-
No olvidar que las naves detectan el tipo de adquisición.-
Por otra parte, sólo se puede adquirir y mantener en este estado si el blanco no se oculta por mas de uno a tres segundos (creo) que la computadora predice un curso posible tras el obstáculo y lo "busca".-
Al adquirir se orienta la antena de seguimiento y se "apunta" al blanco traqueado enfocando la tv.- Cuando el operador agrega las piezas, éstas se orientan con una alarma y giran bruzcamente al blanco traqueado.-
Entonces si todo sigue ok. se prende el boton de fuego y todo está listo para cocinar al britt.-

Puede suceder, y de hecho sucedía a menudo, o que el blanco se "soltara" o que las piezas perdieran enlace. Entonces el jefe de pieza usaba su visor XABA para batir el blanco.-

No creo que los Harrier simplemente se mandaran aunque no estuvieran adquiridos salvo que se supieran no iluminados

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Sigo: el principal inconveniente de nuestro SDA Oerlikon Contraves era la turba.
Como el suelo era blando, tanto las piezas como el DT se hundían.- Esto es en realidad muy grave ya que el radar necesita conocer exactamente la posición de cada cañon para orientarlos al blanco.
Entonces se debe alinear cada pieza con un sensor especial en la torre de las antenas del DT.- Pero al moverse, se pierde esta alineación y hay que recalibrar.
El otro problema es la humedad y, bueno, todos problemas, ja aj.-

Enrique: El otro día me preguntabas si había había detección del Vulcan guacho del 1º, efectivamente así fue a cerca de 18/16 km pero fue interferido por ECM

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Gracias Thunder entonces ese 1 de mayo si estaban en alarma roja -

vistes los relatos de Walter y Gabino a ellos no les llegaba nada -

Yo quiero creer que el PCDA/CIC transmitia las alarmas ( incluso la de barcos) tambien pienso que la comuncacion se cortaba ya a otros niveles - Brigada en donde no eran retransmitidos -

Un Gran Abrazo =