Las verdaderas bajas inglesas

Jualbo

Colaborador
En Georgias mueren durante la toma un marinero de la Guerrico y dos infantes de marina en el Puma. En malvinas Giachino. Eso durante la toma. En el Iguazú fallece un hombre de PN. En el Narwal un marinero. En el Santa Fé un contramaestre. En el Isla de los Estados 22 hombres (1 de PN, 1 del EA, 1 de CITEFA, 1 de la FAA, 15 marinos civiles y 3 marinos militares), los 323 del Begrano. En el Sobral 8 hombres.

En el contiente se ahoga el subteniente Abraham el 25 de mayo. Aparte del accidente del UH-1H con diez muertos.

De la FAA sólo 3 muertos los son en los combates de infantería de Pradera del Ganso (Goose Green). Dos soldados mueren en el primer ataque del Vulcan, uno a bordo del Isla de los Estados, siete mecánicos y un piloto el 1 de mayo durate el ataque de los Sea Harrier. En vuelo en combate o accidente pierden 38 hombres (7 el grupo 1, 8 el grupo 2, 1 el grupo 3, 8 el grupo 4, 9 el grupo 5, 5 el grupo 6, 1 el grupo 8). Un piloto de Pucará, el alférez Valko también fallece en accidente en aguas territoriales argentinas el 24 de mayo, un hombre del GOE durante un bombardeo.

El RI-8 tiene 3 muertos durante el incendio accidental de una casa en Fox Bay. El RI-5 un muerto por inanición. En el Puma del 30 de mayo caen 6 gendarmes. En enfrentamiento de patrullas el RI-4 pierde dos hombres a principios de junio. La Cª 602 cinco hombres en tres enfrentamientos. El EGN otro hombre más en choques de patrullas. Cinco ingenieros anfibios caen en otro combate de patrullas.

El COAN pierde dos hombres en el Belgrano, dos pilotos de MB-339 (uno en accidente) y dos de A-4Q (uno de ellos por accidente).

Por bombardeo naval el 1 de mayo cae un infante del BIM5: En la última semana de mayo caen varios hombres de los RI-5 y 8 en Howard y Fox por fuego naval.

El soldado del GADA 601 Gurrieri creo que fallece el 24 de mayo durante un ataque aéreo.

El RI-12 pierde un hombre en un accidente en abril y 3 más al explotar munición en mal estado tras la rendición.

En su día saqué una pequeña estadística y más o menos me salía que la proporción de los fallecidos argentinos en combates de infantería era de 3 contra 1.

Quizás esto ayuda a explicar, con la frialdad de los números, el superior comportamiento de la infantería británica.

Saludos

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jualbo

Muchas Gracias , entonces pareceria ser que sufrimos 3 bajas por cada una de ellas en el ataque de Infanteria -

Habiendo ellos sufrido unas 65 bajas en el ataque y nosotros unas 195 en la defensa -

Muchas Gracias Jualbo-

thunder

Miembro del Staff
Moderador
El soldado del GADA 601 Gurrieri creo que fallece el 24 de mayo durante un ataque aéreo.

Saludos

Los fallecidos del Gada 601 Ba A y B

Gurrieri piedra levantada por bomba con retardo el 25MAY
Dachary, Blanco, Diarte y Llamas 03JUN Misil Shrike
Bellinzona 13JUN Esquirla Fuego Naval

Muchas Gracias , entonces pareceria ser que sufrimos 3 bajas por cada una de ellas en el ataque de Infanteria -

Habiendo ellos sufrido unas 65 bajas en el ataque y nosotros unas 195 en la defensa -

Muchas Gracias Jualbo-

Con esto queda desterrada la teoria tan comentada en este topico de que el que ataca sufre 3 bajas por cada 1 del defensor? Acá pareceria que fue al reves...incluso con mayor proporción que 3 a 1

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Con esto queda desterrada la teoria tan comentada en este topico de que el que ataca sufre 3 bajas por cada 1 del defensor? Acá pareceria que fue al reves...incluso con mayor proporción que 3 a 1

Exacto y bienvenido a la guerra moderna.

Esa famosa proporción 3 a 1 podés aplicarla al frente occidental de la IGM, al oriental de la IIGM, a korea o a la Guerra Irán-Irak.

Hace tiempo que esa regla no se cumple: unos cuantos episodios en Vietnam, las operaciones del ejército israelí contra sus vecinos, las dos guerras del golfo por parte de la coalición/USA contra Irak y Malvinas entre tantas.

Hay muchos factores que condicionaron el desempeño de la infantería de los dos bandos: el apoyo naval, aéreo y terrestre, el sistema logístico y sanitario, el empleo del armamento a nivel táctico, etc. Y no nos olvidemos el más importante: un ejército profesional a nivel OTAN, con experiencia, entrenado y cohesionado contra una fuerza donde la mayoría de sus efectivos regulares eran reclutas.

Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
. Y no nos olvidemos el más importante: un ejército profesional a nivel OTAN, con experiencia, entrenado y cohesionado contra una fuerza donde la mayoría de sus efectivos regulares eran reclutas.

Saludos.

Mas recluta tal vez sea tu hermana

Parece que además de faltar el respeto a 10000 veteranos de guerra, desconocés que un mal llamado recluta, lo es en ese estado hasta que jura la bandera cuando pasa a ser considerado soldado.-

Vos, con todo lo que sabés, estás mas que obligado a no caer en el estúpido facilsmo de achacar la pérdida de la guerra a los soldados.-

Rápido has olvidado queno fueron los soldados los que perjeniaron las adquisiciones inadecuadas de material, los que equivocaron los momentos apropiados, los que no minaron, los que compraron aviones sin misiles, los que ...... cientos de los que.-

Si hay alguna diferencia es debida fundamentalemnte a la excelente cadena de evacuación inglesa que rápidamente dentro de la hora de oro atendía a los heridos de bala.-

Entonce por cada herido de ellos, era un muerto nuestro.-

Mas respeto por las bolas de nuestros soldados que combatieron en las primitivas conduiciones en las que fueron obligados a combarir por los que NO eran soldados.-

Aguantarse el combate nocturno, balas, antitanque, cañones, fósforo, no merecen que se nos llame reclutas. Ni los piratas ingleses se atrevieron a tanto.-

Los 10000 soldados que fuimos a servir a la ptaria lo hicimos mas lallá del deber tratando de paliar la inutilidad del aparato militar que nos puso a nosostros y a los cuadros subalternos en una posición que por mucho nos execdía.- y no por nosotros mismos sino por la falta de medios de lucha.-.

De ninguna manera volver a llamar a alguien que vistió el uniforme de la patria en la guerra recluta ni colimba.-

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Easy Thunder -

Se refiere a soldados enlistados ( pagos ) y a reclutados ( servicio militar obligatorio )

Ninguno de los habituales posteadores en el Foro tiene una actitud contra los soldados que combatieron en Malvinas , ni contra Suboficiles ni Oficiales de las Unidades en Malvinas - Todo lo contrario recalcan el Honor de todos ellos y permanentemente agradecen la gesta -

Distinta es la opinion generalizada acerca de como se perginio todo esto de la guerra en mandos superiores -

Un abrazo enorme - Enrique

Patanglén

Colaborador
Se refiere a soldados enlistados ( pagos ) y a reclutados ( servicio militar obligatorio )

Ninguno de los habituales posteadores en el Foro tiene una actitud contra los soldados que combatieron en Malvinas , ni contra Suboficiles ni Oficiales de las Unidades en Malvinas - Todo lo contrario recalcan el Honor de todos ellos y permanentemente agradecen la gesta -

Distinta es la opinion generalizada acerca de como se perginio todo esto de la guerra en mandos superiores -

Es exactamente esto a lo que me refería. Obviamente desde el punto de vista de un historiador a 27 años de Malvinas, lo que dije suena frío y sintético. Y creo firmemente que nada tiene que ver con el valor y coraje que esos soldados demostraron. Así que Thunder, en eso tenés toda la razón.

Si traslado este razonamiento a los valientes pilotos de la FAA y el Coan, por más coraje y heroísmo que hayan demostrado, su pericia con el bastón y los pedales no iba jamás a inclinar la balanza contra el poderío, entrenamiento y los medios que poseían sus contrapartes de la RN o la RAF. Y con ello no estoy poniendo en tela de juicio su idoneidad y el espíritu de sacrificio que demostraron.

El panorama que contemplé en mi post va dirigido a las diferencias de planificación, medios y entrenamiento cohesionado que esas fuerzas poseían. Cualquiera que lea mis post sabe que jamás le falté el respeto a ningún veterano.

Sin dudas, el término "reclutas" empleado por mi no fue el más feliz ni el más adecuado. Reconozco que el correcto hubiese sido el de Conscriptos. Reconozco mi error y pido disculpas por ello.

Me alegro que Enrique haya entendido punto por punto lo que quise decir.

Thunder, con el mayor de mis respetos creo que malinterpretaste mi punto de vista y eso causó tu entendible indignación. No está demás por mi parte, pedirte mis más sinceras disculpas.

Saludos.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thunder, amigo, yo entendi lo mismo que Enrique. No fue la intencion de Patanglen usar ese término para denostar, no está en el espiritu de sus post. No es de mala leche.

De todas maneras me pareció muy bueno tu post, para que quede bien claro ante los que consumen pescado podrido.

Saludo uno......dos

Willy

PD: otra vez levantaste algo de temperatura hombre.......:banghead:

el termostato se tapa con el tiempo, a mi tambien me pasa :yonofui:

Un abrazo

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muchas Gracias Jualbo-

No sé cuántos británicos (en lo que a operaciones terrestes se refiere) murieron antes de los combates del 28 de mayo, y 10/11 - 13/14 de junio.

Pero creo, a primera vista, que esa proporción es mucho menor.

Ya vamos a manejar, en mejor manera, los números fatales argentinos.

Oscar

Jualbo

Colaborador
A mi juicio, primero sería necesario descontar los muertos en acciones artilleras o bombarderas desligadas del apoyo directo a la infantería. Las ligadas a un asalto de infanteria debieran contarse a la hora de las comparaciones.
Y luego ir combate a combate. Es cierto que hubo combates muy parejos en bajas mortales y otros no tanto. En Pradera del Ganso (Goose Green) estaríamos hablando de 16 británicos frente a los 3 de FAA, 13 del RI-25, y 34 del RI-12 (quito el fallecido en abril antes de los combates).

Pongo un enlace de fallecidos por unidades:

http://www.cescem.org.ar/excombatientes/listas/muertos/introduccion.html

Y otro de nombres de caidos del EA y unidad a la que pertenecían

http://www.argentinidad.com/info/islasmalvinas/caidos.htm

Podríamos tratar de aclarar la fecha, lugar y causa unidad por unidad.

Saludos

Alguien me podria aclarar una cosa, en esta lista de bajas argentinas que Jualbo posteo, nos explica que la Argentina sufrió 654 muertes en el conflicto. Pero en otros lugares leí 649 y en otros 655. Alguien tiene idea cual de estos tres numeros es la cifra real? asi si alguien me pregunta (como ya me a ocurrido) no le conteste: Ingleses 260 Argentinos............? 6...?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Patanglen

Todo bien. También me disculpo por la vehemencia de mi respuesta.-

Hace mas de 26 años que lucho por evitar el estereotipo que la campaña desinformativa de la dictadura y posteriormente la Izquierda se encargaron de difundir.-

Paradójicamente ambos extremos ideológicos con diferentes objetivos utilizaron a los soldados conscriptos como patos de la boda.-

La dictadura para encontrar un chivo expiatorio que disculpara ante la opinión pública mundial, no ya sólo local, la tan impresionante y abyecta ineptitud en la conducción de la guerra y los años de adquisiciones equivocadas, para ser generosos.-

En el otro extremo la Izquierda que utilizando argumentos de similar tenor que los caciques de la dictadura pretendieron utilizar a los soldados exhibiéndolos como victimas y "pobres chicos" que fueron a llorar al frente como la inmunda y repugnante película de "Los chicos de la Guerra". Título éste que estigmatiza al ex combatiente y ha servido y servirá a nuestro pesar para nombrarlos.-

Tanto ingleses como argentinos apátridas usando pocos segundos de la mismas consabidas tomas de prisioneros argentinos en Darwin nos han hecho quedar como tristes caricaturas.-
Sin tener en cuenta el contexto de esos hombres derrotados y con visibles heridas de combate.-

Pero no mostraron a los ingleses tras los combates. Sólo tropas de retaguardia o tras la victoria.-
Diferentes son las caras de los del Sir Tritram y Sir Galahad etc.-
Pero los britts, no pasan ese tipo de escenas de sus tropas, se indignaron por las tomas del 2 de abril. Sin embargo nosotros nos la pasamos difundiendo por Tv nuestros prisioneros en manos inglesas.-
Difundir la derrota.-

Estimado Patanglén, se me salió la cadena porque ese punto no fue o correctamente expuesto o elaborado y su interpretación se prestó a ello.-
A veces las síntesis excesivas alteran el significado de las cosas.-

No podía aceptar que una persona con los amplios conocimientos que posees simplificara todo a la tesis de "la culpa la tienes los soldaditos".-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
La PGM fue peleada por ciudadanos llamados a las armas
La SGM
La guerra de Corea
La guerra de Vietnam
Israel es defendida por conscriptos
EEUU no ganó ninguna guerra con soldados profesionales.-

Y si lo dice carlitos o pedrito a nadie le importa, pero alguien que tiene una probada reputación como vos que da entidad a sus exposiciones que son tomadas en cuenta por muchas, miles tal vez, de personas que acceden a la información de este foro.-

Lamentablemente para mi, no tengo las cosas con la distancia y la frialdad que otros tienen, ni siquiera tolero considerar a los britss como ex enemigos ya que aún mantienen nuestras Islas robadas en su poder, cruzaron medio mundo para venir a matarnos así que difícilmente los pueda llegar a considerar mas que al trato simple y cortés ya que todavía son enemigos y bien podemos en unos años estar matándonos de nuevo por las islas, el petróleo o lo que sea que se quieran o ya hallan robado.-

Tu pronta y gentil aclaración disipa de plano esta falsa impresión.-
No hacen igual falta las disculpas de tu parte ya que es evidente que no hubo ofensa.-
Me disculpo nuevamente por mi vehemente respuesta .-
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>:p></o>:p>
Saludos cordiales,

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder desaparezco unos dias y subis los decibelios,jejeje.Patanglen ¿se te quedo la cara como al que esta delante de la banderita que no me gusta?jajaja.A romper el hielo un poco muchachos,no se lo tomen a mal.Ahora volviendo al tema,Jualbo puso algo sobre la muerte accidental del subteniente ABRAHAM,se,sabe a que se debe,fue el dia del UH-1H o entendi mal?

coruño

Che que carajo paso en aguas territoriales para que hubiera tanto accidente,UH-1H,Pucara.Si me decis un avion de transporte,tiene mas chance ya que habia mucho movimiento de tropas/armas/etc.,hacia el sur.

Patanglén

Colaborador
No hacen igual falta las disculpas de tu parte ya que es evidente que no hubo ofensa.- Me disculpo nuevamente por mi vehemente respuesta .

Todo bien Thunder, no tenés que disculparte por nada. A veces el querer sintetizar las cosas hace que se cometan torpezas como las mías.

Me alegra muchísimo que así lo hayas comprendido. Si te soy sincero, quedé muy tocado por tu respuesta, hasta que me di cuenta del pifie.

Te mando un abrazo.

Che que carajo paso en aguas territoriales para que hubiera tanto accidente,UH-1H,Pucara.Si me decis un avion de transporte,tiene mas chance ya que habia mucho movimiento de tropas/armas/etc.,hacia el sur.

Ojo Coruño... en el Continente la actividad era muy febril independientemente de las salidas de combate a las Islas. Como bien decís, había que transportar elementos vitales, pero además había que entrenar y sacar pilotos nuevos, había que seguir experimentando variables con el material de vuelo, había que estar constantemente comprobando nuevas formas de emplear el armamento y probar nuevas tácticas para hacer mayor daño a los ingleses. Y sobre todo había que patrullar muchos kilómetros de costa y montañas. Las horas de vuelo que se realizaban en el Continente eran tantas o más que las que se hacían sobre las Islas.

El accidente del Lynx, el Aermacchi, el Huey y el Pucará que sucedieron fuera de las Islas obedeció a esa maquinaria silenciosa que trabajaba detrás de los que estaban en primera línea.

Saludos.

coruño

Entiendo Patanglen,pero deja como cierto halo de misterio,me entendes.Solo hay que ver la gran cantidad de alferez en unidades que ya estaban en combate para darte la razon en la cantidad de nuevos pilotos.Pero esa maquinaria a la que te referis posiblemente¿vigilaba algo en concreto?.Algo cerca de nuestra costa , pero bueno eso es entrar en mitos y demas.Saludos.

Patanglén

Colaborador
...Pero esa maquinaria a la que te referis posiblemente¿vigilaba algo en concreto?.Algo cerca de nuestra costa , pero bueno eso es entrar en mitos y demas.

Mirá, teniendo en frente a criaturitas como los que formaban el SAS, el SBS, los Paras y Marines, yo en esos días hacía volar hasta a los chanchos. Y agregale que nuestra frontera Occidental con el vecino transandino, no era precisamente un patio de escuela.

Hay un hecho no muy conocido y que te pinta la situación en esos días... varios Pucarás llevaban insólitamente el prefijo I (de Interceptor, como los Mirages IIIEA) delante de sus matrículas.

Si durante los tiempos de paz hay accidentes operacionales, el lógico que estos se multipliquen cuando se multiplican los esfuerzos y despliegues.

Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Silvio

Te pongop acá esto así levanta el thread y no es tan expuesto como el de Imagenes y el bilingue.-

Muy buena Excelente Sobresaliente Magnífica Impresionante pregunta sobre los dos supuestos accidentes operacionales de los harriers por meteo.-

Felicitaciones.- A ver que sale.-

(Soy esceptico con la respuesta)