Es verdad, ni uno es tan bueno, ni el otro es tan malo, para ello hay que entender de geopolítica : La geopolítica es, en el ámbito de la política, el aprovechamiento natural u orientado que hace un Estado de su: geografía, demografía, recursos, economía, cultura, condición social, ideología, y organización institucional, con el propósito de consolidarse internamente e influir más allá de sus fronteras en su propio beneficio.
El espacio geopolítico está conformado por la suma de los espacios propios, ajenos y no sujetos a jurisdicción alguna, en los que un Estado influye a través de todos, alguno o algunos de los siguientes aspectos: geográfico, demográfico, recursos, económico, cultural, condición social, ideológico y organización institucional. La geopolítica, de una forma u otra, ocupa espacios.
En ambas definiciones aparece el verbo “influir”, pues bien, esa es precisamente la esencia de la geopolítica.
Para ello hay que tener una política de estado y saber que clase de país queremos, independientemente de las ideologias de los gobiernos de turno, tiene que haber un norte al cual seguir, sin importar si lo miramos desde la izquierda, centro o derecha. No podemos tener una república indefensa. Saludos