Los duelos de Artillería

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno , WillyPicapedra, El Tornado Blanco

Tengo dos mas para contarles , son veridicas al igual que la sugerida por Dafunchio y Regalini para mantener la moral de la tropa -

Una es cuando ocupo Sapper Hill con el Radra ( y dreo que ya la conte ) sino la cuento otravez , no hay ningun problema

La otra cuando conoci para mi los que eran del BIM 3 despues de destruido el Radra

Ustedes elijen
 
Sargento José González / GA3: cumplí funciones en la batería “C” que estaba al mando de los tenientes 1° Navone y Tessey, como “computador principal de tiro”.

Eran momentos límites, los ingleses dominaban las alturas en el Monte Longdon. Nosotros abajo en la ardua tarea de cambiar a la batería de posición.

En la lucha, se pierde el miedo a la muerte, si llega, mala suerte, si no llega, mejor, en el momento del fuego se produjo un hábito de costumbre.

La batería al quedarse sin el observador de avanzada, el teniente 1° Ramos, tiraba a ciegas para barrer el frente de ataque inglés, este barrido evitó, al menos por un día, que la avanzada británica llegara a Puerto Argentino. La tropa sabía lo que debía hacer, era la del año pasado con más de 12 meses de ejercicios.

A nosotros no nos faltó nada. Perdimos porque los ingleses tenían más elementos.

Después de la rendición nos sentimos orgullosos de lo que se había hecho porque jefes de otras unidades felicitaban al nuestro, diciéndoles que gracias al apoyo de nuestra artillería se habían salvado muchas vidas.

Saludos!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo dos mas para contarles , son veridicas al igual que la sugerida por Dafunchio y Regalini para mantener la moral de la tropa -

Una es cuando ocupo Sapper Hill con el Radra ( y dreo que ya la conte ) sino la cuento otravez , no hay ningun problema

La otra cuando conoci para mi los que eran del BIM 3 despues de destruido el Radra

Ustedes elijen

Rey,contanos las dos.Usted elije por cual empieza.A la espera estamos,estimado Rey.
 
Tordillo,¿cuantas bajas tuvo la bateria c ?

Artillería Argentina, sus bajas:


TENIENTE ALBERTO ROLANDO RAMOS

En el momento de su muerte, se encontraba destinado en la Escuela de Artillería. Desatado el conflicto, había sido movilizado como Observador Adelantado del Grupo de Artillería 3.

En la noche del 11 de junio de 1982, el Teniente Ramos se encontraba cumpliendo sus funciones en Monte Longdon, defendido por el Regimiento de Infantería 7.

En esa oportunidad, por radio, pidió: "¡Fuego de iluminación sobre zona Oeste y Noroeste de Longdon!". Una vez que se ejecutó ese fuego, agregó: "Esto es un infierno, hay ingleses por todos lados. Gritan como locos, muchos caen pero vienen más".

El combate continuó encarnizadamente. Pese a que los ingleses rodearon el monte, y posteriormente lo tomaron, nuestras tropas lograron replegarse sobre el Cerro de la Radio.

Las pérdidas propias fueron importantes, y se aprecia que también lo fueron las del enemigo. Resulta conmovedor escuchar el último contacto radioeléctrico entre el Puesto de Comando del Grupo de Artillería 3 y el Teniente Ramos: "Esto es un infierno, me repliego con el Regimiento". Su auxiliar, el Sargento Quinteros, logró replegarse y relató: "El Teniente se replegaba disparando con una MAG (ametralladora pesada). Fue herido en una rodilla, lo quise ayudar pero me dijo que siguiera, que él me alcanzaba enseguida".

Fue la última oportunidad en que se lo vio con vida.


CABO PRIMERO ANGEL FIDEL QUISPE

Se encontraba destinado en la Escuela de Artillería.

Desatado el conflicto, había sido movilizado e incorporado en el Grupo de Artillería 3. Murió el 13 de Junio de 1982, luego de un intenso fuego de Artillería, en proximidades del Puesto de Comando de su Unidad. Lo mató la onda expansiva de un proyectil.

En el libro "La Artillería en Malvinas" del Coronel (R) Horacio Rodríguez Mottino, un Soldado del Puesto de Comando, el Dragoneante González, aporta sobre él el siguiente testimonio: "Era un tipo extraordinario, siempre contento y voluntarioso".

SOLDADO CLASE 1963 JORGE EDUARDO ROMERO

Era integrante del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

Perdió la vida, el 11 de Junio de 1982, luego de ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga, mientras cumplía misiones de seguridad.

SOLDADO CLASE 1962 NESTOR OSVALDO PIZARRO

Era integrante del Grupo de Artillería Aerotrasportado 4.

Perdió la vida el 14 de junio de 1982, al ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga.

SOLDADO CLASE 1963 EDUARDO ANTONIO VALLEJOS

Era integrante del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

Murió el 11 de Junio de 1982, luego de ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga, mientras cumplía misiones de seguridad.


CAPITAN MARCELO SERGIO NOVOA

Se encontraba destinado en el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), cuando recibió la orden de transportar material de Artillería a las Islas Malvinas. En el cumplimiento de esa misión perdió la vida, el 15 de mayo de 1982, en oportunidad en que el buque Islas de los Estados fue atacado por naves inglesas, en el Estrecho de San Carlos.



CABO ROBERTO ADRIAN BUSTOS

Se encontraba destinado en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101. Perdió la vida en el naufragio del buque Islas de los Estados, el 15 de mayo de 1982, en el Estrecho San Carlos.

SOLDADO CLASE 1962 CLAUDIO ALEJANDRO ROMERO

Era integrante del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.

Perdió su vida el 14 de junio de 1982, al ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga.

SOLDADO CLASE 1963 MARCELO GUSTAVO PLANES

Era integrante del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101.

Murió el 14 de junio de 1982, al ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga.



SOLDADO CLASE 1963 RICARDO MARIO GURRIERI

Había sido incorporado en la Batería B del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601(GADA 601), cuando perdió la vida el 25 de mayo de 1982.

"Durante toda esa mañana" -relata el entonces Teniente Coronel Héctor Lubín Arias, Jefe del GADA 601-, "se sucedieron las alertas rojas, y un bombardeo aéreo concreto durante las primeras horas sobre el aeropuerto, con bombas racimo y de retardo".

"Aproximadamente a las 1230 horas, la cocina de campaña llegó a la 2da Sección de la Batería B del Aeropuerto, y el Jefe de Batería ordenó al personal salir de los abrigos y retirar sus raciones. En ese momento, no se aproximaba ninguna incursión enemiga. De pronto, se escuchó una explosión muy cerca del Director de Tiro, y el Soldado Clase 1962 Gurrieri se desplomó cuando se dirigía a su pozo. Se trataba de una bomba de retardo lanzada hacía varias horas".

Fue la primera baja en combate de la mencionada Unidad.

SOLDADO CLASE 1962 JORGE ALBERTO LLAMAS

Era integrante de la Batería de Tiro A, del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Perdió la vida, el 3 de Junio de 1982, junto con otros tres integrantes de la Sección cuando el Director de Tiro fue alcanzado por un misil antiradar, lanzado desde un avión enemigo.



TENIENTE ALEJANDRO DACHARI

El Teniente Alejandro Dachari, nació en Concordia (Entre Ríos), el 25 de Octubre de 1956.

Egresó del CMN como Subteniente del Arma de Artillería el 12 de Octubre de 1978.

Durante la Guerra en Malvinas se desempeñó como Jefe de la 1ra Sección de Cañones Oerlikon de la Batería "A" del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601).

Su misión durante el mes de mayo, fue proporcionar protección antiaérea al Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y al Batallón de Infantería de Marina 5, desde una posición ubicada en la falda E del cerro Sapper Hill, altura situada al SO de Puerto Argentino.

Entre el 01 y el 03 de Junio realizó un cambio de posición con su Sección a una zona ubicada al E de la localidad, a mitad del camino entre ésta y el Aeropuerto, con la finalidad de cubrir una avenida de aproximación muy utilizada por los aviones enemigos que tenían como objetivo destruir la pista de aterrizaje.

El 3 de Junio aproximadamente a las 06.00 hs un avión británico Vulcán, procedente de la Isla Ascensión sobrevoló Puerto Argentino, y cuando fue detectado por el radar del Skyguard de la Sección Dachari, lanzó un misil antirradiación que hizo impacto en el equipo del Director de Tiro. Como consecuencia de la explosión del misil murieron en el acto, el Teniente Dachari, el Sargento Primero Blanco y los Soldados Clase 1962 Llamas y Diarte.

Vale destacar que todo el personal del GADA 601 (+) que ocupaban puestos similares en el rol de combate, estuvieron expuestos a este tipo de ataque durante los cuarenta y cinco días que duró la Campaña.

Estos valientes artilleros ofrendaron su vida su vida en cumplimiento del sagrado deber militar.

SARGENTO PRIMERO RENE PASCUAL BLANCO

Era integrante de la Batería de Tiro A, del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Perdió la vida, el 3 de Junio de 1982, junto con otros tres integrantes de la Sección cuando el Director de Tiro fue alcanzado por un misil antiradar, lanzado desde un avión enemigo.

SOLDADO CLASE 1962 OSCAR DANIEL DIARTE

Era integrante de la Batería de Tiro A del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Perdió la vida, el 3 de Junio de 1982, junto con otros tres integrantes de la Sección cuando el Director de Tiro fue alcanzado por un misil antiradar, lanzado desde un avión enemigo.

SOLDADO CLASE 1962 DIEGO MARTIN BELLINZONA

Era integrante de la Batería Comando del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Perdió la vida el 13 de Junio de 1982, al ser alcanzado por el fuego de la artillería enemiga, cuando se disponía a ocupar su refugio.



http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/inmemorian/malvinas.htm


Saludos!
 
DIJERON LOS INGLESES...


Los relatos que se agregan a continuación han sido extraídos de crónicas de guerra británicas y forman parte del sentimiento auténtico de soldados que supieron valorar la aptitud de los artilleros argentinos.
Al igual que un sinnúmero de otras referencias vinculadas con la valentía y el coraje evidenciado por soldados de las fuerzas argentinas que participaron en la gesta de Malvinas, nos permitimos extractar estas notas a modo de homenaje a quienes modestamente lucharon y expusieron sus vidas con la templanza propia de nuestros legados artilleros y, por sobre todo, en reconocimiento hacia quienes murieron en suelo malvinense.


"Todas las informaciones dejaban entrever que los argentinos se servían de las elevaciones para atrincherarse y preparar las mejores posiciones defensivas. El área quedaba dentro del alcance de los grandes cañones calibre 155mm que los argentinos desplazaban constantemente desde una base a otra alrededor de Stanley"

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 367 y 368.



"El viernes 11 de junio todavía no se había respondido a los llamamientos, y el efecto de la demora, combinados con las noches heladas y bombardeos por parte de la artillería argentina, empezaban a producir cierta frustración. Un pelotón de Guardias Escoceses tuvo que retirarse ante los intensos disparos de la artillería pesada argentina y el Regimiento de Comandos 42 sufrió las primeras bajas, desde el avance, al verse alcanzado por los proyectiles argentinos".

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 370.


"Los cañones argentinos que estaban situados alrededor de Stanley, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y estonquea toda la zona".

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 377.


En relación con los fuegos de hostigamiento realizados contra los buques ingleses, según el testimonio del Teniente de la Armada Británica David Tinker, "...los proyectiles de los cañones argentinos caían a unas 50 yardas de distancia de nosotros".

Tinker Hugh, La vida y gallarda muerte del Teniente David Tinker.



"La artillería argentina tenía cuatro cañones franceses calibre 155mm. Durante la campaña estos fueron utilizados con poca munición. Mientras esperábamos en el Monte Kent, recibimos mas de treinta ráfagas. Durante el ataque al Monte Dos Hermanas, aproximadamente 400 proyectiles de alto poder fueron disparados sobre nosotros en aproximadamente 4 horas". (Nota: Error del autor. Se trataban de sólo dos cañones calibre 155mm, Modelo Argentino, de fabricación nacional)

Akhust Gerald R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.



"Los fuegos de las baterías enemigas fueron muy efectivas. Finalmente tuvimos muchas dificultades para localizar los cañones enemigos. Disparamos muchos proyectiles sobre posiciones simuladas. Demasiado tarde nos dimos cuenta que tirábamos sobre viejas cubiertas que simulaban ser cañones, cubiertas por telas de enmascaramiento. Fueron muy buenos para engañarnos".

Akhust Gerald R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.



"El 2do Batallón del Regimiento de Paracaidistas, tuvo escasa oposición, pero considerable dificultad causada por el fuego de la artillería argentina calibre 155 mm"

Watson, Bruce W y Dunn, Peter M **** Military lesson of the Malvinas Island warviews from the Unites States, Arms and armours press, Londres, 1984, Pag 164.



"El fuego de la artillería argentina de 155 mm comenzó a caer sobre las posiciones que los argentinos acababan de perder. Los Infantes de Marina británicos se protegieron entre las fisuras que presentaban las rocas, mientras que los proyectiles explotaban alrededor".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 157.



"Con la luz del día el fuego de la artillería argentina se intensificó bajo la dirección de los observadores adelantados quienes reglaban el tiro. El terreno lindante el Monte Dos Hermanas estaba cubierto de cráteres por las granadas de 155 mm".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Los proyectiles de los cañones calibre 155 mm se distinguían de los proyectiles de los obuses calibre 105 mm y de los morteros de 120mm por su fuerte tronar. Cuanto antes tuviera lugar la siguiente fase era mejor, pues menos tiempo debieran mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

Laurence Charles, corresponsal de guerra del The Daily Telegraph.

http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/testimonios.htm#



Saludos!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Que Honor tenerlo aca , que bueno escuchar sus relatos -

Cuentenos de los fuegos de contra - bateria -

Un abrazo muy grande - Enrique Rey
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno y El Tornado Blanco

Si con mucho gusto les voy a contar las dos anecdotas , pero primero El Tordillo nos tiene que contar acerca de los Fuegos de Contra Batteria -

Si El Tordillo no nos cuenta , Yo tampoco -

Tordillo un Abrazo -
 
Principales acciones desarrolladas por la Artillería Argentina

La Artillería de Campaña y la Artillería Antiaérea tuvieron, durante el desarrollo de la Guerra de Malvinas, una destacada actuación, que fue motivo del reconocimiento de las propias fuerzas y también del enemigo.

Esta consideración, de carácter no excluyente para el resto de las Fuerzas que participaron en las acciones, pretende, a modo introductorio, exaltar el esfuerzo llevado a cabo durante largas jornadas de combate, ejecutando, de la mejor manera posible, las tareas para las cuales habían sido adiestradas. Quizás, éste haya sido el mérito principal.

A continuación, se efectúa una breve síntesis de las principales acciones ejecutadas por aquellos bravos artilleros, que tuvieron el privilegio de participar en esta gesta . Estas referencias, extractadas de las crónicas oficiales, inclusive redactadas en forma breve, permitirán al lector observar, en forma cronológica, la diversidad y cantidad de acciones llevadas a cabo durante más de setenta y cinco días de combate, como así también dimensionar el esfuerzo realizado. En el capítulo correspondiente a los testimonios, se podrán hallar mayores detalles, enriquecedores del relato de cada uno de los hechos.

Para una mejor comprensión, habida cuenta de la progresión del desarrollo de las operaciones, los combates en los que participaron los elementos del Arma de Artillería, pueden dividirse en dos períodos claramente definidos:

- Acciones producidas antes del desembarco inglés en San Carlos.
- Acciones producidas luego del desembarco.

El primer período fue excesivamente prolongado y significó un gran esfuerzo físico y psicológico para los artilleros; el arribo a las Islas Malvinas, la organización de las posiciones de fuego y la preparación de refugios para la protección y preservación del personal y del material, el bautismo de fuego, las acciones aéreas enemigas, el inicio de los fuegos de hostigamiento, las primeras bajas de combate, etc. Todo ello demandó largas y penosas jornadas de lucha, empeoradas por las inclemencias de las condiciones meteorológicas siempre adversas, y por un terreno que todo lo dificultaba.

Horas y horas, día tras día, se combatió contra este enemigo, por momentos invencible.

El tesón, la paciencia, el fervor, la tenacidad y la necesidad misma, lograron consolidar el objetivo, y la convivencia con el lugar se hizo realidad.

Durante ese lapso, se consolidaron las posiciones de las armas, se ejercitaron las comunicaciones y los mecanismos de comando y control, se integraron los sistemas de armas dentro de la Fuerza, y en forma conjunta, se coordinaron los planes, se prepararon posiciones simuladas, se efectuaron los reconocimientos necesarios y también se fortalecieron los espíritus para lo que sobrevendría.

Esta etapa, aún sin el rigor de las intensas acciones de guerra posteriores, fue de fundamental importancia. Se tenía conciencia que de ella depende gran parte del resultado final. Y más allá de la derrota, esta responsabilidad permitió a los Artilleros demostrar una elevada capacitación técnico profesional, y fundamentalmente, evitar pérdidas humanas innecesarias.

Este primer período se caracterizó por el combate contra la fuerza aérea y los buques de la flota enemiga.

El 27 de abril, a las 2135 horas aproximadamente, la serenidad y quietud malvinense se vieron quebradas por primera vez, por el rugir de los cañones Calibre 105mm Oto Melara, de dotación de la Batería de Tiro B del Grupo de Artillería 3 (GA 3).Los relámpagos causados por los fuegos nocturnos y el eco que como un rayo se propagó por toda la isla, hicieron saber que la guerra había comenzado y que la incursión enemiga advertida por los elementos de primera línea y por los radares de vigilancia, recibiría sus efectos devastadores.

El 1 de mayo, a las 0440 horas, el enemigo aéreo inició su primer ataque. Esta vez, superados los efectos de la sorpresa inicial, la Artillería Antiaérea propia de Puerto Argentino y una Sección de dos cañones Oerlikon Bitubo Calibre 35mm perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), emplazada en Darwin - Ganso Verde, tendrían un exitoso bautismo de fuego. A partir de ese momento el enemigo supo, por haberlo sufrido en carne propia, que cualquier incursión aérea tendría rápida y efectiva respuesta. Por lo tanto, replanteó las tácticas de empleo de sus medios aéreos evitando reiterar acciones a baja altura. En consecuencia, debió accionar desde alturas que afectaron considerablemente su precisión. Aquel día, la Artillería Antiaérea Argentina de Puerto Argentino puso fuera de combate a dos aeronaves Harrier GR - 3 enemigas.

Ese mismo día, durante la tarde, el enemigo inició la ejecución de fuegos de hostigamiento con bombardeo de artillería naval calibre 127mm, provenientes de buques emplazados aproximadamente a 15 kilómetros del aeropuerto de Puerto Argentino. Las pérdidas no fueron de consideración y la pista de aterrizaje, medio indispensable para el reabastecimiento de los efectivos distribuidos en las Islas, pudo mantenerse operable, situación que se mantuvo hasta el final de las operaciones.

Se comprobó, además, que los esfuerzos realizados en la preparación de las posiciones, habían dado resultados altamente positivos.

Estos fuegos de hostigamiento se mantuvieron, sostenidamente, noche tras noche. Las tareas de patrullaje y reconocimiento fotográfico, a partir de este momento se sucedieron ininterrumpidamente e impusieron constantes estados de alerta aérea que comenzaron a afectar, progresivamente, el descanso y recuperación del personal.

Tres días más tarde, el 04 de mayo, aproximadamente las 1345 horas, la sección de cañones antiaéreos de 35mm tendría una exitosa revancha al revés sufrido. Alertados por las acciones del 01 de mayo, y luego de haber ajustado los emplazamientos de las armas, esperaron pacientemente. Pasado el mediodía, una incursión de tres aviones Harrier enemigos recibió una efectiva respuesta. Uno de ellos fue derribado y otro se alejó con signos de haber sido averiado.

El 14 de mayo, frío, lluvioso y con mucho viento, fue un día de gran regocijo. El "Gran Berta", denominación folklórica asignada al cañón Argentino Calibre 155mm, se incorporaba al GA 3. Esta resultaría, posteriormente, una pieza clave, por cuanto se le asignó una misión no muy común: el hostigamiento a los buques que, desde el 1 de mayo, cañoneaban impunemente a Puerto Argentino.

Durante la noche del 17 de mayo hizo su bautismo de fuego, batiendo exitosamente la zona ocupada por tres buques enemigos. Un ingenioso método de tiro, la capacidad profesional y la valiosa contribución de la información proporcionada por el Radar Rasit del GA 3, lograron el alejamiento de las naves.

El segundo período cumplido, luego de producirse el desembarco en San Carlos se caracterizó por la continuidad de los combates contra la fuerza aérea enemiga y contra los buques de su flota, a lo cual se agregaron, conforme evolucionaron las operaciones sobre Puerto Argentino, el cumplimiento de misiones de apoyo a los elementos de la propia fuerza distribuidos en la Isla, y los combates contra la artillería enemiga.

El 21 de mayo, a las 0130 dió comienzo el desembarco inglés en San Carlos. Como consecuencia de ello, el enemigo intensificó el hostigamiento con fuego naval y aéreo sobre las posiciones defensivas distribuidas en la Isla.

Entre el 22 y el 26 de mayo, cuatro piezas Oto Melara Cal 105mm, pertenecientes a la Batería A del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), fueron trasladadas a la zona de Darwin - Ganso Verde y agregadas al Regimiento de Infantería 12 (RI 12).

El 25 de mayo se sucedieron continuos estados de alerta roja. Un bombardeo ejecutado sobre el aeropuerto con bombas racimo y de retardo, determinó que en horas del mediodía, perdiera la vida el Soldado Ricardo Mario Gurrieri, perteneciente al GADA 601.

A partir del 27 de mayo y durante casi 48 horas, este Regimiento, apoyado por una Batería de cuatro cañones Oto Melara y por una Sección de dos piezas de cañones antiaéreos Calibre 35mm, defendió bravamente las posiciones de Ganso Verde y Darwin.

En estos combates, aun con carencias de medios, pero con elevado espíritu y alta moral, contribuyeron al pago de un alto costo de su rendición. Los artilleros de campaña y antiaéreos, incluso con misión de tiro directo (terrestre), causaron numerosas bajas al enemigo.

Como consecuencia de la pérdida de la guarnición de Darwin - Pradera del Ganso el Comando de la Agrupación Ejército concretó una importante modificación en el dispositivo de Defensa de Puerto Argentino. Dentro de esta reestructuración se ordenó a la Batería "B" del GADA 101 (My Monge) que ocupaba posición en la península de Camber, costa norte de la bahía, que se hiciera cargo de la defensa del Subsector Plata a órdenes del J RI Mec 7, sin abandonar por supuesto su misión primaria de protección antiaérea, por lo cual mantenía su vinculación de dependencia del J GADA 601 (+). Para la nueva misión asignada sería reforzado por una sección de infantes de marina.

El 27 de mayo, un Sea Harrier enemigo fue abatido por el fuego eficaz de las baterías antiaéreas de Puerto Argentino. Idénticas situaciones se produjeron durante los días 29 y 30 de mayo.

El 01 de junio, ante un nuevo ataque aéreo, un misil lanzado desde la unidad de fuego Roland, hizo impacto directo sobre un Sea Harrier enemigo.

El 03 de junio, en horas de la madrugada, por efecto de un ataque con helicópteros artillados con misiles, fue puesto fuera de combate un director de tiro Skyguard. En este hecho perdieron la vida el Tte Alejandro Dachary, el Sarg 1ro René Pascual Blanco y los Soldados Oscar Diarte y Jorge A Llamas, pertenecientes al GADA 601.

A partir del 05 de junio, la artillería, emplazada en proximidades de Puerto Argentino, inició el apoyo de fuego propiamente dicho, a los elementos de infantería emplazados en las alturas de los montes Dos Hermanas, Harriet, Tambledown y Longdon.

Inicialmente, la Batería de Tiro "C" del GA 3, organizada a ocho piezas y emplazada más próxima al enemigo para compensar la diferencia de alcance con la artillería enemiga, soportó intensos fuegos y cumplió con fervor y firmeza las misiones de fuego que le fueron asignadas.

Durante los día 9 y 10 de junio, el GA 3 apoyó con sus fuegos incursiones realizadas por efectivos de la Compañía Comandos 602, detrás de las líneas enemigas.

La noche del 10/11 de junio, las posiciones de los Grupo de Artillería 3 y 4 y de la Batería de Artillería del Batallón de Infantería de Marina 5, fueron sometidas a un intenso fuego naval que ocasionó numerosas bajas. En esta acción, perdieron la vida los Soldados Jorge Eduardo Romero y Eduardo Antonio Vallejos, del GA 4.

El día 11 de junio, aproximadamente a las 2300 horas, fuerzas enemigas atacaron las posiciones del Regimiento de Infantería 4 (RI 4), en Monte Harriet y Dos Hermanas, y las del Regimiento de Infantería 7 (RI 7), en Monte Longdon. Las baterías de cañones del GA 4 y las piezas calibre 155mm del GA 3, con serias dificultades de observación, cumplieron misiones de apoyo a los elementos de combate de primera línea más comprometidos. Lo hicieron durante diez horas en forma ininterrumpida, hasta la pérdida de la posición defensiva. En estas acciones murió el Observador Adelantado asignado al RI 7, Tte Alberto Rolando Ramos, perteneciente al GA 3.

Durante las horas del día, dos aviones Harrier atacaron las posiciones adelantadas del GA 3, resultando heridos en esta acción, un Suboficial y seis soldados. Un cañón calibre 155mm, fue puesto fuera de combate.

Durante la madrugada del 12 de junio, con los medios disponibles del GA Aerot 4 y de la Batería de Artillería del BIM 5, se apoyaron los combates del Batallón de Infantería de Marina 5, que había sido atacado por el Batallón de Guardias Escoceses. El enemigo se replegó después de que se le ocasionaron bajas de consideración.

En este lapso, fue víctima de los efectos de un bombardeo naval, el Soldado Diego Martín Bellizona, perteneciente al GADA 601.

Durante el día, el GA 3 realizó una acción coordinada con medios pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, mediante la cual se identificaron con proyectiles fumígenos zonas de posiciones enemigas, posteriormente batidas por aviones Pucará.

En horas de la tarde, y bajo un continuo fuego de la artillería enemiga, la Batería de Tiro "C" del GA 3 se replegó sin bajas a Puerto Argentino, y se reunió con la Unidad.

Durante la madrugada del 12 de junio, luego de diez largos días de constancia y vigilia, se disparó desde una improvisada plataforma terrestre -instalada por personal de la Armada-, un misil Exocet. Los datos de tiro fueron proporcionados por el personal operador del Radar Rasit de dotación del GA 3. Como resultado de esta acción, se batió exitosamente al destructor Glamorgan.

Durante la noche del 12/13 de Junio, el GA 3 cumplió misiones de fuego en apoyo de todo el frente defensivo argentino. Se consumieron, durante ese día, aproximadamente 2.500 proyectiles calibre 105mm. En algunos casos se superó la cadencia de tiro máxima de esta arma (cantidad de disparos por minuto).

El 13 de junio fue un día nublado y frío, con precipitaciones y nevadas leves. Los ingleses, aprovechando las condiciones favorables del combate y la escasa visibilidad, adelantaron su artillería y otros medios de apoyo. Durante este día, se registraron los duelos de artillería más intensos. Aproximadamente a las 1530 horas, quedó fuera de servicio la batería del BIM 5.

Para compensar las dificultades para la obtención de información de blancos, -producto de la falta de visibilidad y de la pérdida de los observadores adelantados-, un Oficial del GA 3 fue destacado como Observador Aéreo, con la finalidad de localizar las baterías enemigas que cambiaban permanentemente de posición. La operación, de alto riesgo conforme la situación de combate imperante, pudo ser cumplida exitosamente. Posteriormente, debió ser reiterada.

En horas del mediodía, la posición de la Batería de Tiro "A" y el Puesto Comando del GA 3, recibieron intenso fuego de artillería, registrándose numerosas bajas. Murió en esa acción, el Cabo 1ro Angel Fidel Quispe, quien se encontraba reparando material de comunicaciones deteriorado por los fuegos enemigos.

Durante la tarde, con la superioridad de artillería consolidada, los cañones ingleses (navales y terrestres), durante la tarde efectuaron fuegos sostenidos sobre las posiciones de los Grupos de Artillería 3 y 4, y sobre las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601.

Durante la noche del 13/14, los Grupos de Artillería 3 y 4 (éste último con gran parte de sus piezas fuera de servicio y prácticamente en contacto visual con el enemigo), apoyaron el repliegue del Regimiento de Infantería 7 y del Batallón de Infantería de Marina 5 ubicados en Wireless Ridge y Tumbledown, respectivamente. Estas acciones, muy riesgosas por la proximidad de las propias fuerzas, permitieron el desaferramiento de estos elementos y ocasionaron serias bajas al enemigo.

Ese mismo día, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 efectuó un contraataque sobre las posiciones enemigas. Las unidades de artillería apoyaron la acción con sus fuegos, eficientemente conducidos por el Jefe de Escuadrón.

A las 23.50 Hs del 13 de junio, cuando ya el RI 7 combatía ferozmente en Wireless Ridge tratando de detener el ataque del Para 2, una patrulla de 30 hombres del SAS intentó una incursión cuyo objetivo era un depósito de combustible cercano a las posiciones de la Ba A / GADA 101 con la finalidad de apoyar el ataque de los paracaidistas; la incursión fue rechazada por el intenso fuego desatado por los cañones antiaéreos de 30 mm la Batería.

Los SAS debieron replegarse rápidamente sufriendo sensibles bajas.

Durante la madrugada del 14 de junio, los escasos cañones disponibles en el GA Aerot 4, efectuaron puntería directa en dirección a Moody Brook, impidiendo de esta forma que el enemigo abriera una brecha en su avance hacia Puerto Argentino.

En estas circunstancias, el Soldado Néstor Osvaldo Pizarro del GA Aerot 4, fue mortalmente alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería.

Con las primeras luces, ya en distancias propias del alcance de las armas automáticas, se recibió la orden de cese del fuego.

Repentinamente, el silenció aturdió hasta las lágrimas. El frío, cada vez más intenso, ya no llegaba a perturbar. Cañones fuera de sus emplazamientos, proyectiles, vainas servidas y equipos diseminados por doquier. Las extrañas combinaciones de angustia, desazón, alivio y cansancio se sucedieron. Era el momento final. 17.000 proyectiles, uno tras otro, habían hecho eco en los insensibles oídos artilleros, y habían enrojecido los nobles cañones. 500 toneladas de munición habían triturado los brazos y las manos de jóvenes artilleros. Largas jornadas sin descanso habían quedado atrás, producto de un combate moderno que pareció haberse propuesto elegir la noche como escondite preferido. Hombres exhaustos, pero con el vigor necesario para hacer frente con dignidad a las vicisitudes de la derrota. Hombres que supieron llorar y reír, bromear y maldecir, hablar y escuchar, rezar y recordar.

Hombres al fin. Soldados todos. Fieles imitadores modernos de quienes legaron la tierra y la nacionalidad. Simplemente eso.

http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/acciones.htm
 
Si con mucho gusto les voy a contar las dos anecdotas , pero primero El Tordillo nos tiene que contar acerca de los Fuegos de Contra Batteria -

Si El Tordillo no nos cuenta , Yo tampoco -

Tordillo un Abrazo -

Estemmmmm....:yonofui:........ya puse la pava el en fuego!!! y voy preparando el mate, amargo por supuesto!!! encima aca en Rosario tiene ganas de llover....que lindo para una buena historia no???( aunque si llueve ta mas para otra cosa, :rofl:en fin)...me conformo con la anecdota!!!:smilielol5:

Saludos!!!!:sifone:

PD: YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY??????:smilielol5:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tornado Blanco

Bueno vamos con la de Sapper Hill , esto que te cuento es tal cual ocurrio , contado en tono de "Tato Bores " te acordas de el ? Lo extranamos mucho -

Al llegar a las islas , empese a buscar una posicion para el radar , encontre en Sapper Hill lo que a mi entender seria una posicion apropiada por lo elevado y porque estaba en el medio de la posicion del BIM 5 que me protegeria - Se lo propuse a mi jefe de unidad , lo aprobo , movilice el radar hasta alli y lo instale - Vinieron todos los del ejercito a mirar la posicion , me refiero Tenientes Coronels, Coroneles y Generales -
A los del BIM 5 no les causo ninguna gracia que yo instalara el radar ahi , por educacion no dijeron nada , si me llamo la atencion que desde el momento que llegue se pusieron a cavar como locos , dia y noche cada vez mas profundo ,como si se la viesen venir -
Llego el 1 de mayo , ataque aereo , luego aparecen los tres buques que a simple vista se los veia , canoneo naval sobre posiciones Argentinas , la posicion estaba sobre la cresta de Sapper hill con una vista maravillosa , claro maravillosa desede el punto de vista turistico , pero nos veian de todos lados - A los buques que estaban canoneando les cae Fuerza Aerea , los saca corriendo y nosotros seguimos con la nuestra - Llego la noche vuelven los buque , canonean varias posiciones y todo esto ocurre igual que en las peliculas , se ve el resplandor de los canonazos y luego el resplandor cuando impactan - tiraban rafagas de 6 u 8 canonazos , corregian la punteria y volvian a tirar - Como a media noche siento el estampido de los canones como que sonaba muy cerca , ahi nomas nos cayo la andanada encima , alcance a apagar el radar y nos tiramos de cabeza en el primer pozo - Claro que el pozo no era nuestro era del Bim 5 , que suerte que se les habia dado por cavar hasta por debajo de las rocas , y seguian cayendo las andanadas , temblaba todo - Pasamos a ser inquilinos del Bim 5 , esta gente habia hecho maravillas bajo tierra , la entrada estaba hubicada opuesta al mar , tenia un pasillo , luego en angulo de 90 grados otro pasillo que daba a la sala de estar ( donde estabamos todos , ellos los duenos de casa y nosotros de prepo porque no teniamos donde ir ) Uno de mis soldados Pedreyra se le ocurre comentar "hasta que no le peguen al radar estos ingleses no paran " y se para como para salir del pozo -
A mi solo me quedaban dos opciones , la primera preguntarle : para que se te ocurre abrir la boca , opte por la segunda salimos durante una pausa de fuego bajamos la antena y el canoneo ceso -
Que si los ingleses lo habian visto , claro el mismo ciego magoo lo hubiese visto , imposible errarle - Radar danado , cambio de posicion , a la manana siguiente y sin haber pagado por el hospedaje mando el radar para abajo a la espera de repuestos de continente . Mientras hiba caminando a las afueras de Puerto Argentino , desempleado por el momento ,paso frente a lo que parecia ser tambien un radar - Parado delante de el un Oficial de Fuerza Aerea , con mameluco de trabajo y sin saludo militar de por medio me pregunta : Ustedes eran los que estaban alla arriba ? Me dio verguenza , no me anime a contestar , no hizo falta , me invito a pasar , nos invito con un buen cafe y luego a cenar - Acababa de conocer al Sr Mayor Silva , jefe del Radra de Fuerza Aerea , maravillosa persona -
 
REYDELCASTILLO

E-X-E-L-E-N-T-E.!!!!!!:hurray:

Uno no se puede imaginar que esas cosas puedan pasar en una batalla o anteriores, uno se imagina concentrados, atentos, no te digo Granaderos de la casa Rosada, pero de esta manera no!!!..Te habran puteado un poco despues del caneoneo no???... jajaja....Que loco no, apesar de las cosas que viviste hoy podes recordar todo eso anterior a la batalla!!!!

GRACIAS, UNA VEZ MAS ME E REIDO....Y POR MI CABEZA ME IMAGINABA ESA SITUACION!!!

Saludos!!!!:sifone:

PD: voy por el segundo termo, (y hablo del termo de H20, por las dudas), espero el siguiente relato si no es mucho pedir claro!!!:yonofui:



:cheers2:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Enrique, en el libro del CLIM Robacio, se hace referencia a un radar de la FAA destruido el 1º de mayo y al cual le habian aconsejado ponerlo en otra posicion, que no sea tan expuesta. Estaba superpuesto con el de Uds.???

Saludo uno...dos

Willy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willypicapiedra

Ese era el nuestro , los de Fuerza Aerea con mas experiencia que nosotros lo colocaron en una posicion no tan obvia -

Al final de cuentas me parece que los del BIM 5 tenian razon , por algo se la veian venir -
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En ese bombardeo el BIM 5 tuvo un muerto, Uds ???

No es para achacar culpas a nadie, cada quien hacia su trabajo como creia mejor.
Y......los elementos infiltrados en las islas mas, la ayuda kelper, mas el NO oscurecimiento del poblado, jugaron en contra.

Willy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willypicapiedra

Si tuvieron bajas , creo que tambien heridos , desde el momento que me vieron llegar con el radar a esa posicion ( Sapper Hill ) , las malas caras se notaban , se desesperaron por cavar mas profundo , de muy buena manera y siempre respetuosamente me insinuaban que habia otras alternativas turisticas en las islas , alguno me pregunto si me gustaba pescar , y me senalo el riachuelo que desembocaba en la bahia como un buen lugar de pesca y donde seguramente el radar se podria instalar -

En pocas palabras no nos querian tener cerca - botoneaba la posicion -

Para colmo yo no cabe pozo de zorro , asi que cuando nos pegaron ,nos tuvimos que meter en el de ellos -

Hay una foto de un Unimog que se prendio fuego , ese unimog estaba a pocos metros del radar , le pego uno de los canonazos de los buques la noche del 1 de mayo - Los que estaban abajo pensaron que habia sido un impacto directo al radar y que lo habian destruido por completo -

El unimog no era nuestro , creo que era de Fuerza Aerea -
 
Que bueno que se puso este tema. Gracias por compartir sus experiencias con nosotros, pero ahora QUEREMOS MAS¡¡¡

saludos

PD: ¿che, como se hace para ponerle cinco estrellitas a este tema?

ahh, ya me avive.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
otra pero en tono serio

La noche del 11 de junio nos pego otra vez artilleria naval , tuve un muerto el Soldado Belinzona , el radar destruido en fin una noche muy dura-Luego me entere por los ingleses del otro foro que nos tiraron con espoleta de proximidad , estallan antes de tocar el suelo - El silbido de los proyectiles se intensifica cuando se acercan , si ese silbido continua al pasar sobre vos , le pegan a otro y no a vos - Pero cuando se intensifica y no pasa es porque te viene para vos -
Contrariamente a lo descripto para artilleria o morteros (esto del silbido ) , los ingleses me comentaban que cuando les caian las pepas de aviones ( camberra ) no se escucha nada , no hay preaviso , de pronto se producen las explosiones y no hay manera de adivinar donde cae la proxima -
En artilleria naval es mas facil porque te tiran 6 u 8 proyectiles en una rafaga y estos van a ir cayendo en una linea , te cae elprimero cerca , el segundo mas cerca si el tercero te paso de largo , ya esta el resto pifia -



Creo que fue a la manana siguiente que lo enterramos a Belinzona , era de dia , la artilleria inglesa estaba pegando cerca , me acuerdo que estavamos en el medio del entierro y sentiamos silbar los proyectiles por arriba - algunos cayeron cortos , otros largos , era artilleria de campana -
 
Arriba