Los duelos de Artillería

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Si vi varias veces la grabacion , fue hecha luego de la guerra en el SADA que pertenecia al Gada 602 , vecinos nuestros -

Ahora la que se perdio o nunca se vio es la que el hace adentro del radar , durante los combates , muy buenas filmaciones , habia incursiones enemigas entrando y el filmo todo eso desde la pantalla del radar
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
No tiene desperdicio la carta de Nani,todo lo que dice es pura verdad.Ahora si alguien supieran las acciones de este teniente coronel en malvinas,las podria reproducir aqui,debio ser bravo el tipo.La putada es que despues de una guerra contra la gurrilla montonera,otra contra los ingleses,va y pierde un ojo en la tablada.cosas del destino todavia me acuerdo del antiaereo disparando contra el cuartel.Ahora seria interesante saber algo de Nani en Malvinas.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si vi varias veces la grabacion , fue hecha luego de la guerra en el SADA que pertenecia al Gada 602 , vecinos nuestros -

Ahora la que se perdio o nunca se vio es la que el hace adentro del radar , durante los combates , muy buenas filmaciones , habia incursiones enemigas entrando y el filmo todo eso desde la pantalla del radar

Tremendo material,para mi que Kasanzew no entrego todo lo que le querian sacar,debe tener mas material inedito,y lo que le requisaron a saber donde esta,en que manos caeria.Ese material tampoco tendria precio.saludos.
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Los duelos de artillería

TENIENTE ALBERTO ROLANDO RAMOS

En el momento de su muerte, se encontraba destinado en la Escuela de Artillería. Desatado el conflicto, había sido movilizado como Observador Adelantado del Grupo de Artillería 3.




Las pérdidas propias fueron importantes, y se aprecia que también lo fueron las del enemigo. Resulta conmovedor escuchar el último contacto radioeléctrico entre el Puesto de Comando del Grupo de Artillería 3 y el Teniente Ramos: "Esto es un infierno, me repliego con el Regimiento". Su auxiliar, el Sargento Quinteros, logró replegarse y relató: "El Teniente se replegaba disparando con una MAG (ametralladora pesada). Fue herido en una rodilla, lo quise ayudar pero me dijo que siguiera, que él me alcanzaba enseguida".

Fue la última oportunidad en que se lo vio con vida.


El auxiliar del Teniente Ramos era el Cabo 1º Granero Guillermo, el único Quinteros que había en el GA3 era Juan Segundo, que cae muy mal herido en el puesto comando de la Batería A en los famosos duelos de Artillería, observo con el Cabo Franco que impacta un proyectil enemigo en el puesto mencionado, entre rafaga y rafaga nos acercamos para ver si había alguien, y vemos entonces al camarada tirado todo ensangrentado, con el loco (Franco) sacamos al sarg 1ro del pozo, el estaba algo consciente, y vemos como una esquirla le había surcado gran parte de la parte superior de la cabeza, dejándole el caso con una impronta evertida, rompiendole uno de los maxilares por tener el barbijo abrochado. Los gritos desaforado pidiendo auxilio hacen que lleguen enseguida otros compañeros del la batería que lo llevan junto con el loco Franco al puesto de auxilio del Grupo, quedando yo con las dos piezas ejecutando misiones de fuego, a todo esto los soldados tenía los oídos destrozados, lo que me hacía el único tirador de las dos piezas que operaba momentanemente hasta la llegada de mi compañero Franco, (nunca se utilizó tirafuego, lo hacíamos directamente de la palanca de tiro, es posible que esto halla sido tambien la causante que en la batería B, un soldado acciono dicha palanca y no le dio tiempo a su jefe de pieza el cabo Ferrero quien controlaba los niveles y el anteojo de puntería de salir la linea y el retroceso del OTO le quebro las dos piernas)
Disculpe que me desvíe tanto y me explaye en otro tema, para aclarar lo del auxiliar del Teniente Ramos.
Un abrazo Malvineros a todos los artilleros probados en combate, y me debo estar poniendo viejo por que soy tan reiterativo: " GRACIAS POR TRATAR CON RESPETO EL TEMA DE LOS DUELOS DE ARTILLERÍA".
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel Bueno

Continua por favor con los Duelos de la Artilleria , los demas temas son secundarios , anecdoticos y no tienen la importancia de este -

Preguntaban acerca del Mayor Nani , como observador adelantado -

Tiene informacion acerca de ello ?
 
Estimados,

En la página vieja del Malvinense escribía Nicolas Kasanzew, les dejo algo de lo que escribió sobre los materiales filmados:

Nicolas Kasanzew responde: Con respecto a los materiales que filmamos mi camarografo Alfredo Lamela y yo, la gran mayoria estan desaparecidos. Cuando volvi de las islas me contaron que muchas peliculas de 16 mm fueron veladas, muchos videos borrados sin dejar copia, otros materiales supuestamente fueron vendidos. Quisiera creer que con el tiempo puedan aparecer algunos de ellos.
Cuando mi censor en las islas, un capitan de inteligencia, me ordenaba borrar determinadas tomas (llegando incluso a amenazarme con corte marcial en caso de desobediencia), yo le rogaba que aunque sea se lo guardara el, pero que no me hiciera borrarlo, porque era material que tendria enorme importancia historica en el futuro. Pero este capitan era inflexible. Luego de esa primera censura yo enviaba al continente el material restante en los aviones Fokker o Hercules que burlaban el bloqueo ingles. Al volver me entere que el material entonces sufria dos censuras mas. La primera en Comodoro Rivadavia (Fuerza Aerea Sur). La siguiente y definitiva dentro de ATC (por el Ejercito). Me contaron mis companeros de trabajo del canal, que se habia instalado una gran carpa dentro de ATC, donde se visualizaba mi material y se lo censuraba.
Evidentemente, mi material no era del agrado de los censores, porque estimo que apenas si un 5 por ciento de mi material fue al aire.
Mi frustracion no tenia limites. Y la experimento aun hoy, a 25 anos del conflicto.
Varias veces dije en distintas entrevistas que, si hubiera sabido, yo mismo hubiera escondido el material, para evitar que se perdiera...


Nicolas Kasanzew responde: Despues de un cuarto de siglo, desempolve mis diapositivas de la Gesta de Malvinas, hechas con mi camara personal (me quedaron unas 500, luego de que Inteligencia de Ejercito me secuestrara 7 rollos). Hay retratados efectivos de las tres Fuerzas.
Los veteranos que se acuerden de que alguna vez pude haberles sacado una foto, individual o en grupo, pueden comunicarse conmigo. En algun momento se las mostrare en Buenos Aires y si se reconocen en ellas, despues de cierto tiempo, se las enviare.
Estoy particularmente interesado en identificar a los caidos, si es que en mis fotos hay alguno, a fin de hacerles llegar esa imagen a los familiares.


Nicolas Kasanzew responde: Tengo varias fotos de los Panhard replegandose el dia 13 de junio. Si no me equivoco, entre los foristas hay tripulantes de Panhard. Podrian conectarse conmigo?


Nicolas Kasanzew responde: Lamentablemente, entre las fotos que me quedaron, no tengo de los Sofma...


http://forums.cjb.net/elmalvinense-post-15036.html&highlight=#15036

http://forums.cjb.net/search.php?search_id=1800172477&start=10



Saludos!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Yo no se que pensaras vos , pero yo creo que un repelotudo censuro nuestra propia Historia , y ahora no tenemos que mostrarle a nuestros Hijos y Nietos -
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Que hijaputez,aunque yo tengo esperanza que de algun lado apareceran mas.una pregunta Rey¿QUE SON LOS BRAZALETES BLANCOS QUE LE PONIAN?posteo una foto silvio en "imagenes del conflicto"
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Yo no se que pensaras vos , pero yo creo que un repelotudo censuro nuestra propia Historia , y ahora no tenemos que mostrarle a nuestros Hijos y Nietos -

Cierto, muy cierto. Entre las cosas filmadas por Kasanzew y 'perdidas' había una prueba de fuego de las armas de la sección del teniente Estévez en Pradera del Ganso... Sin palabras...

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
¿Intuyo que el resultado de la prueba era poco satisfactorio?
¿Pudo ser que esas boinas y la propaganda de haber sido entrenados de manera especial, por parte de Saineldín, no respondiera a la realidad?

Me has dejado intrigado.

Un saludo
 
la verdad que hay que ser un verdader *** en mayusculas para censurar y luego eliminar ese material filmico inedito para nosotros y para las futuras generaciones.
igual el papel de victima de Kasanzew despues de terminada la guerra no me lo como, hablando con otro corresponsal de guerra opinaba lo mismo que yo, si el hubiera querido mucho material se hubiera salvado.

Saludos, Silvio
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Intuyo que el resultado de la prueba era poco satisfactorio?
¿Pudo ser que esas boinas y la propaganda de haber sido entrenados de manera especial, por parte de Saineldín, no respondiera a la realidad?

Me has dejado intrigado.

Un saludo

No, no. Sólo me refiero a que, entre tanto material perdido, estaba ese. Calculá que para mí (imaginate para los que en esa filmación estaban) hoy serían imágenes únicas. Pensá que también habían sido filmados los que más tarde caerían en combate...

Digo que borrar esas imágenes, y tantas otras, fue un verdadero crimen "de guerra"...

Capaz que lo censuraban porque podía mostrarse al enemigo el armamento con que contaban nuestras fuerzas... y la forma de las posiciones... y el color de los uniformes... y lo que comían... etc... etc...
 
Oscar entiendo eso de censurar si se delatan posiciones, armas, cantidad de personal, distribucion y racionamiento, etc etc, pero de ahi a eliminarlo, es una hijaputez.
Jualbo me parece que volaste alto con tu pensamiento jaja, para mi nada que ver
 
Concuerdo con que Uds vuelan muy alto sobre las causas de la censura. Eran simples "analfabetos" históricos que ni siquiera comprendieron su trabajo.

De Kazanzew tengo sentimientos contradictorios. Lo contacté por mi hermano y me respondio lo mismo aunque no creo que nunca haya filmado el Skyguard Contraves que era espectacular en accion...Allá el con su conciencia.

Debo decir que contacté el War Museum en UK. Tienen miles de fotos a disposicion (previo módico pago) pero que la búsqueda, 1 dia o 1 mes o más, la tenia que hacer yo. Algun dia iré. Hice lo mismo con la Biblioteca Nacional, sección fotos y tambien me respondieron muy amablemente aunque con bastante retraso. No tienen gran cosa. Del Ejercito Argentino, tambien contactado, prefiero no hablar....
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos : Estuve un poco perdido ..entre el trabajo y las fiestas no entre mucho al foro , pero al leer este tread se me llenan los ojos de lagrimas y se agolpan en mi mente cientos de recuerdos .
Enrique preguntaba por Nanni :
Entiendo que Nanni deberia haber formado parte del PC de Balsa dada su Jerarquia mayor a los Jefes de Bateria : Caballero (A) , Tessey (C) y Dafunchio (B) ....pero tambien creo que traian viejas "desinteligencias" desde que compartieron destino en MDP todas ellas vinculadas con la lucha antisubversiva , por ello Nanni solicito voluntariamente la mision de coordinacion de tiro y se agrego al RIMEC7 . desde alli no solo destaco a los observadores adelantados sino que fue quien relevo y establecio las diferentes posiciones a donde desplazabamos las piezas de la C-GA3 , adelantando en busca de mejorar el alcance ....esto lo hacia casi a diario coordinando con Hector Tessey y Alberto Ramos e informando blancos permanentemente al PC del GA3 , tambien se que recorria casi permanentemente los PC de los Regimientos de Infanteria posicionados en los montes cercanos a su posicion , a efectos de tener info de primera mano de la ubicacion del enemigo y asi mejorar el apoyo de fuego , especialmente de parte del GAAT4 y C GA3 que eran las Baterias mas adelantadas sobre el Norte y Oeste .
Como decia Enrique ...Un Heroe VIVO !!! y ni hablar de su actuacion en la recuperacion de La Tablada.
Abrazos
Jorge
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Aclaracion para los Ingleses : La bateria B ( Citer 155mm ) a cargo del "TANO" ( Con permiso de Enrique para usar el apodo ) eran solo 2 piezas , la tercera pieza llego el 11 o 12 de Junio a borde de un C130 y no pudo ser puesta posicion por falta de medios de transporte ...., si hubiese tenido 4 piezas el Tano , seguramente les hubiera dado mas de un dolor de cabeza a los British !!
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
Como siempre Tordillo deleitas con tus informes sobre Malvinas, no tenía conocimiento de muchos temas que has posteado como lo de las islas Sandwich del sur y los relatos del veterano de guerra Rey del castillo son espectaculares.
Les agradezcos de verdad muchachos por sus aportes, cada día aprendemos mucho de lo que fue esa gesta.


Bernardo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aclaracion para los Ingleses : La bateria B ( Citer 155mm ) a cargo del "TANO" ( Con permiso de Enrique para usar el apodo ) eran solo 2 piezas , la tercera pieza llego el 11 o 12 de Junio a borde de un C130 y no pudo ser puesta posicion por falta de medios de transporte ...., si hubiese tenido 4 piezas el Tano , seguramente les hubiera dado mas de un dolor de cabeza a los British !!

Jorge, por los datos que tengo, la tercer pieza de 155 mm llego en un Hercules la noche del 130682 a las 2130 hs quedando atorado en la rampa del avion por una mala maniobra que causó una perdida de tiempo terrible, dado su peso y las constantes alarmas. Los que hacian el trabajo de descarga, con motores en marcha, rajaban a cubierta cuando sonaba alerta dejando todo y volvian cuando pasaba.

Un gran salute para el 2009 para vos y los tuyos.

Willy
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge, por los datos que tengo, la tercer pieza de 155 mm llego en un Hercules la noche del 130682 a las 2130 hs quedando atorado en la rampa del avion por una mala maniobra que causó una perdida de tiempo terrible, dado su peso y las constantes alarmas. Los que hacian el trabajo de descarga, con motores en marcha, rajaban a cubierta cuando sonaba alerta dejando todo y volvian cuando pasaba.

Un gran salute para el 2009 para vos y los tuyos.

Willy

Puede ser Willy , no me acuerdo bien si fue la noche del 12 o del 13 ...(Ultimo Hercules ??? ) Saludos
Jorge
 
Arriba