Los duelos de Artillería

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente reydelcastillo
realmente magnificos sus relatos tan claros y cercanos de tan duros momentos.
saludo 1
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bagre

Muchas gracias Bagre , te voy a contar una pero involucra a un alto oficial de nuestra querida Armada , actualmente en actividad , al cual admiro por sus conocimientos , respeto por su valor y aprecio como amigo -
Ahora te lo cuento -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bagre

Ya te conte que por el radar tenia como mision , detectar e identificar incursiones aereas enemigas , la info la pasabamos para el PCDA/CIC y de ah daban las ordenes para la apertura del fuego - Nos dimos cuenta que trabajando con un grado negativo de antena podiamos ver perfectamente los buques cuando se acercaban a canonear , esto permitia dar alarma temprana a las tropas para que se refugien antes de iniciarse el canoneo naval =
Habia en la isla canones de 155 mm , Dafunchio los cpmandaba , el es companero mio por eso me refiero a el como el Tano , la cosa es que una noche el tano le tira una salva a los buques , un poco por bronca , otro poco para ver que pasaba , y la cosa fue que se vio en la pantalla del radar las explosiones -
Ahora la cosa pasaba por tratar de llevar ese proyectil arriba del buque - No dabamos pie con bola , y del puesto comando nos avisan que me mandaban al radar a un oficial de marina para ayudarnos con esto -
Asi fue como mediados de mayo se presenta en el Radra un Oficila de Marina llamado Eduardo Castro Rivas - Me explico como operan los barcos , como apuntan ,como es que navegan y tiran - A lo que le respondi : Aca tenes papel y lapiz , el canon esta aca y se lo marque hace los calculos que creas convenientes para que la pepa le caiga al barco -
Asi empezo todo , Eduardo hacia los calculos y le pasaba los datos al tano dafunchio , se por fuentes inglesas que mas de una vez se pego cerca -
Era dificil porque sabiamos que nos hiban a buscar , pero duramos cerca de 30 dias antes de que nos peguen por segunda vez -
Dentro del radar habia un espiritu muy particular , durante el dia estabamos abocados a los aviones , por la tarde entre las 0830 y las 1130 descansabamos para empezar a esa hora con los buques -
Viviamos con el casco puesto , fumabamos como locos ahi adentro , era la unica forma de calmar nervios - Eduardo llegaba todas las nochecitas tipo 0930 con una mochila cargada de viveres . tenia una linterna que parecia esas que tienen una luz amarilla intermitente - Hay que tener bol.... para andar paseandose por las afueras de Puerto Argentino con una linterna , porque ahi le tiraban a todo el que se moviera y mucho mas de noche -
La cosa es que Eduardo llegaba con su mochila cargada de viveres , cigarrillos y chocolates , pape y lapiz , se pasaba la noche ahi dando las ordenes para el tiro y por la manana se retiraba a sus aposentos ( ni idea donde , nunca me delato donde quedaban sus aposentos ) por la noche vos veias venir una linterna caminando , todos les gritaban el alto quien vive y yo estoy seguro que Eduardo no tenia idea de la senal de reconocimiento , algo supongo el les gritaria , la cosa es que nunca le tiraron - Tenia una campera larga color verde oscuro , parecia un fantasma con una linterna -
Era un genio haciendo los calculos de prediccion para el tiro , habia una pila de datos que tenia que considerar para acertarle al buque -
El se sentaba al lado mio mirando la pantalla de radar , y hacia sus calculos , y los hacia bien , varias veces pego bien cerca -
Habia noches en que los buques nos pegaban cerca , entonces Eduardo se comia una tableta de chocolate y prendia esa linterna con la luz amarilla intermitente adentro del radar y el una noche me dijo si nos pegan , van a saber donde estan los cadaveres por la linterna -
Es una persona a la cual admiro mucho , vos tenias que verle la calma que tenia cuando estaban pegando cerca y el con toda la naturalidad del mundo , prendia la linterna amarilla intermitente y se comia un chocolate mientras yo me bajaba los atados de puchos todos con el casco hasta la nuca -
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
REY DEL CASTILLO¡¡¡MISMA ALZA¡¡¡siga usted contando por favor,somos todo OREJA. Una maravilla lo de usted.Tordillo usted no afloje tampoco con los relatos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Permitame seguir manana , me estan esperando los chicos para ir a cenar -

Gracias Enrique

Con Eduardo nos volvimos a juntar luego de la Guerra en la fragata Libertad , como a fines del 82 u 83 , el estaba destinado ahi y nos invito junto con su esposa , asi que ahi fuimos con mi esposa , y mas tarde estaba al mando de un buqeue de guerra que no me acuerdo cual era , que cuando entro a mar del plata anos mas tarde me aviso y ahi nos encontramos -
 
Ya te conte que por el radar tenia como mision , detectar e identificar incursiones aereas enemigas , la info la pasabamos para el PCDA/CIC y de ah daban las ordenes para la apertura del fuego - Nos dimos cuenta que trabajando con un grado negativo de antena podiamos ver perfectamente los buques cuando se acercaban a canonear , esto permitia dar alarma temprana a las tropas para que se refugien antes de iniciarse el canoneo naval =
Habia en la isla canones de 155 mm , Dafunchio los cpmandaba , el es companero mio por eso me refiero a el como el Tano , la cosa es que una noche el tano le tira una salva a los buques , un poco por bronca , otro poco para ver que pasaba , y la cosa fue que se vio en la pantalla del radar las explosiones -
Ahora la cosa pasaba por tratar de llevar ese proyectil arriba del buque - No dabamos pie con bola , y del puesto comando nos avisan que me mandaban al radar a un oficial de marina para ayudarnos con esto -
Asi fue como mediados de mayo se presenta en el Radra un Oficila de Marina llamado Eduardo Castro Rivas - Me explico como operan los barcos , como apuntan ,como es que navegan y tiran - A lo que le respondi : Aca tenes papel y lapiz , el canon esta aca y se lo marque hace los calculos que creas convenientes para que la pepa le caiga al barco -
Asi empezo todo , Eduardo hacia los calculos y le pasaba los datos al tano dafunchio , se por fuentes inglesas que mas de una vez se pego cerca -
Era dificil porque sabiamos que nos hiban a buscar , pero duramos cerca de 30 dias antes de que nos peguen por segunda vez -
Dentro del radar habia un espiritu muy particular , durante el dia estabamos abocados a los aviones , por la tarde entre las 0830 y las 1130 descansabamos para empezar a esa hora con los buques -
Viviamos con el casco puesto , fumabamos como locos ahi adentro , era la unica forma de calmar nervios - Eduardo llegaba todas las nochecitas tipo 0930 con una mochila cargada de viveres . tenia una linterna que parecia esas que tienen una luz amarilla intermitente - Hay que tener bol.... para andar paseandose por las afueras de Puerto Argentino con una linterna , porque ahi le tiraban a todo el que se moviera y mucho mas de noche -
La cosa es que Eduardo llegaba con su mochila cargada de viveres , cigarrillos y chocolates , pape y lapiz , se pasaba la noche ahi dando las ordenes para el tiro y por la manana se retiraba a sus aposentos ( ni idea donde , nunca me delato donde quedaban sus aposentos ) por la noche vos veias venir una linterna caminando , todos les gritaban el alto quien vive y yo estoy seguro que Eduardo no tenia idea de la senal de reconocimiento , algo supongo el les gritaria , la cosa es que nunca le tiraron - Tenia una campera larga color verde oscuro , parecia un fantasma con una linterna -
Era un genio haciendo los calculos de prediccion para el tiro , habia una pila de datos que tenia que considerar para acertarle al buque -
El se sentaba al lado mio mirando la pantalla de radar , y hacia sus calculos , y los hacia bien , varias veces pego bien cerca -
Habia noches en que los buques nos pegaban cerca , entonces Eduardo se comia una tableta de chocolate y prendia esa linterna con la luz amarilla intermitente adentro del radar y el una noche me dijo si nos pegan , van a saber donde estan los cadaveres por la linterna -
Es una persona a la cual admiro mucho , vos tenias que verle la calma que tenia cuando estaban pegando cerca y el con toda la naturalidad del mundo , prendia la linterna amarilla intermitente y se comia un chocolate mientras yo me bajaba los atados de puchos todos con el casco hasta la nuca -

Las veces que habre leido sobre este hecho, escucharlo -leerlo- de boca de uno de los autores es un verdadero lujo. Gracias.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Que lujo caballeros.

Infinitas gracias por tus relatos Enrique.

Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
REY DEL CASTILLO¡¡¡MISMA ALZA¡¡¡siga usted contando por favor,somos todo OREJA. Una maravilla lo de usted.Tordillo usted no afloje tampoco con los relatos.

Estoy tratando de recordar si he visto una foto de Enrique en Malvinas, o si es en una filmación de Kazanzew. ¿Recordás algo, Enrique?

Oscar
 

Iconoclasta

Colaborador
Impecable Enrique, estamos todos espectantes para que nos narres mas.
Le pongo un clip a este post para destacar

Saludos,
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Oscar

Si recuerdo Kazanzeu filmando , no me acuerdo de periodistas tomado fotos cerca del radar , de la primera foto que me entero es la que tomo Thunder , pero que los ingleses se las quitaron -
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si tuvieron bajas , creo que tambien heridos , desde el momento que me vieron llegar con el radar a esa posicion ( Sapper Hill ) , las malas caras se notaban , se desesperaron por cavar mas profundo , de muy buena manera y siempre respetuosamente me insinuaban que habia otras alternativas turisticas en las islas , alguno me pregunto si me gustaba pescar , y me senalo el riachuelo que desembocaba en la bahia como un buen lugar de pesca y donde seguramente el radar se podria instalar -

En pocas palabras no nos querian tener cerca - botoneaba la posicion -

Para colmo yo no cabe pozo de zorro , asi que cuando nos pegaron ,nos tuvimos que meter en el de ellos -

Hay una foto de un Unimog que se prendio fuego , ese unimog estaba a pocos metros del radar , le pego uno de los canonazos de los buques la noche del 1 de mayo - Los que estaban abajo pensaron que habia sido un impacto directo al radar y que lo habian destruido por completo -

El unimog no era nuestro , creo que era de Fuerza Aerea -

Eso es Enrique, la foto aclara que el unimog es e la FAA y por esoi tal vez la confusion de que el radar tambien lo era.

Te digo de corazón, si encontrara un granadero del Gral San Martin vivo que me relate un combate, sentiría el mismo orgullo que siento al leer tus relatos de primera mano.

Si tenes por favor, contá algo del mayor Nanni.Agregado al GA 3 y destacado al Longdon con el RIMec 7)

Willy

Willy
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Entonces Rey,espero que le haya sido grata la cena con sus hijos.Me acabo de dar cuenta que ya es mañana....,ahora le esperan los hijos o hermanos del foro.Adelante rey siga contando.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Willy Picapiedra

Muchas gracias pero ni comparacion a los Granaderos del general San Martin , no le llegamos ni a los tobillos -

Si ese Unimog segun tengo entendido era el de FAA , la noche del 1 de mayo estaba muy cerca del Radar arriba de Sapper Hill , una de las rafagas de canoneo naval le pego , abajo pensaron que le habian dado al radar por las llamas - Al radar si le pegaron pero esto es lo que ocurrio -

Al haber llegado arriba de Sapper Hill con nuestro radar , al ver que los del BIM 5 se pusieron a cavar cada vez mas profundo porque algo se veian venir , yo no me podia quedar de brazos cruzados , tampoco tenia muchas ganas de ponerme a competir con el BIM 5 para ver quien cavaba mas profundo , opte por llenar bolsas de arpillera con tierrra y colocarlas alredeor de la cabina del radar - Cuando nos cayo la artilleria naval encima , la antena sufrio danos , el generador se dano , la cabina se salvo - se reeemplazo si mal no recuerdo el generador y la antena -
Habiendo utilizado mi tiempo disponible llenando bolsas de tierra para colocar alredeor de la cabina , fue lo que me obligo a utilizar el pozo que tan gentilmente habia cavado el BIM 5 para nosotros - Bueno no tan asi , lo habian cavado para ellos , nosotros lo usamos de prepo porque no teniamos pozo propio y no habia donde ir -
 
Increibles historias Enrique ! segui contandolas ! gracias por compartirlas

Este no sera el que justo le pego ?


Te mando un abrazo ! Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1982

Ese es el Unimog , nunca pregunte que mongo estaba haciendo ahi arriba el Unimog -
Ahora que me acuerdo Fuerza Aerea me estaba instalando una mirohonda directa del radar al Pcda porque hasta ese momento solo teniamos comunicacion por radio y tendido de cable -
Habra sido el unimog de los que me habian instalado el microhonda ?

No no era microhonda porque eso se usa para cocinar era una antena circular que apuntaba a otra que estaba en Puerto Argentino - Se llamaba .. no me acuerdo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
WillyPicaPiedras

Me habias preguntado por Nani , para mi un Heroe , lo admiro muchisimo , el es mas antiguo que yo , estuve destinado con el en el GADA 601 antes de la guerra- No me acuerdo de el en Malvinas , por ahi me lo cruce uno de esos dias que estuve desempleado , y no me acuerdo si tambien quedo como prisionero - Quizas Jorge58 nos refresque la memoria -
 
Me habias preguntado por Nani , para mi un Heroe , lo admiro muchisimo , el es mas antiguo que yo , estuve destinado con el en el GADA 601 antes de la guerra- No me acuerdo de el en Malvinas , por ahi me lo cruce uno de esos dias que estuve desempleado , y no me acuerdo si tambien quedo como prisionero - Quizas Jorge58 nos refresque la memoria -

Texto de la carta del teniente coronel Emilio Guillermo Nani ( * ) al Obispo de 9 de Julio, Monseñor de Elizalde, por su reciente (octubre de 2007) comunicado por el caso del ex capellan de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Presbítero Christian Federico Von Wernich.

PD: ( * ) Héroe de guerra, condecorado por dos gobiernos constitucionales por su arrojo en la Guerra de Malvinas y por su participación activa y destacada en la acción militar para recuperar el Batallón II Gral Belgrano del Ejercito Argentino, atacado cobardemente en La Tablada por el Movimiento Todos para la Patria, momento en que fue herido gravemente y perdió un ojo.
Luchó contra la subversión en los montes de la Provincia de Tucumán, y fue querido y admirado por su valentía por todos sus subordinados y superiores.


Señor

Obispo de 9 de Julio

Mons. Martín de Elizalde



De mi consideración:



Con estupor he leído en el diario Clarín del día de la fecha, que una nueva
iniquidad se estaría por cometer con el RP Christian von Wernich, esta vez
de mano de la jerarquía eclesiástica, que lejos de demostrar la grandeza
inspirada en Nuestro Señor Jesucristo, se sumaría a la chusma sedienta de
sangre y colmada de odios, rencores y sed de revanchas.



Hacerse eco de un fallo de un tribunal popular disfrazado de justicia, por
el que desfilaron mendaces testigos a quienes se les dio crédito de
veracidad en sus repugnantes declaraciones, no haría más que convalidar lo
apartados que están los obispos de la grey católica y lo cercanos que se
encuentran de sus enemigos.



Explíqueme el por qué de tan veloz respuesta cuando guardaron ominoso
silencio ante los crímenes del cura Antonio Puigjané, con quien, no sólo no
se tomó ninguna medida, sino que lo cobijaron y protegieron.



Explíqueme el silencio ante los crímenes cometidos por las organizaciones
terroristas, como por ejemplo los del Ejército Montonero -- del cual el cura
Adur -- fue su capellán, o las complicidades -entre otros- de los curas
Mujica, Vernazza, Carbone, Capitanio, Cuberly, los hermanos Dri, los
llamados curas palotinos, las monjas francesas, o de los obispos Hesaynne,
Novak y de Nevares, por sólo mencionar a unos pocos, que no sólo
convalidaron las más de 20.000 acciones perpetradas por ellas en la década
del '70 (asesinatos selectivos, secuestros, atentados con bombas,
copamientos de pueblos, unidades militares y comisarías, etc.), al no emitir
jamás la menor condena y sí fueron severos críticos de lo actuado por las
FF.AA. en cumplimiento de claras órdenes gubernamentales.

Monseñor, yo jamás sentí odios a pesar de tener sobrados motivos para ello:
en el año 1977 intentaron secuestrar a mi hija mayor cuando tenía sólo 5
años de edad -- cosa que jamás se le ha borrado de su mente--; durante los
años '70 mi familia fue víctima de graves amenazas y, como broche de oro, el
23 de Enero de 1989, durante la recuperación del Cuartel de La Tablada
atacado por la organización terrorista Movimiento Todos por la Patria,
conducida, entre otros, por el cura Puigjané, estuve a punto de perder la
vida al ser gravemente herido. No satisfechos con ello, estos "jóvenes
idealistas" conducidos por esa caricatura de sacerdote, no vacilaron en
volver a amenazar a mi familia aprovechándose de las circunstancias de
encontrarme internado en terapia intensiva. Hoy como consecuencia de las
conductas ambiguas (o quizá no tan ambiguas) de una sociedad hipócrita - de
la cual el clero forma parte-- tengo el temor de comenzar a tener
sentimientos que no quiero albergar en mi espíritu.

Luego de esas vivencias, con tristeza y consternación, veo que después de
tantos años de silencio, los obispos decidirían romperlo, pero no para
exigir la Verdad, como lo pidió el Cardenal Bergoglio, sino para convalidar
la mentira.

De proceder de esta manera, no harán más que agregar más resentimiento al
que, desde el 25 de Mayo de 2003, se ha venido fomentando desde los más
altos niveles de los poderes del estado.

¿Qué clase de obispos son que, para congraciarse con la chusma terrorista
que atacó a la sociedad argentina, no vacilan en sumarse a los ataques
contra quienes la defendieron?.

¿Qué los hace convertirse en seres especuladores y complacientes que, para
eludir los cargos de supuestas complicidades con quienes cumplieron con el
sagrado deber de defender a la Patria, a más de 30 años, no dudan un
instante en aducir o demostrar coincidencias ideológicas con quienes la
atacaron?.

¿En qué se han convertido que no vacilan en complacer a los terroristas
enquistados en los poderes del estado?.

¿Qué confianza podemos tener en esta clase de pastores que tienen un
discurso diferente para cada circunstancia?.

Si Ud. es capaz de dar respuestas a estos interrogantes, las recibiré con
sumo agrado.

Creo que ha llegado el momento de definir de qué lado están, sacándose
definitivamente la careta: si del de quienes impulsaron la agresión marxista
y atacan sistemáticamente a la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana o
del de quienes jamás nos hemos apartado de ella.

Atentamente,

Emilio Guillermo Nani

Teniente Coronel (R)

Veterano de Guerra

http://www.alfinal.com/politica/coronelnani.shtml


Saludos!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si recuerdo Kazanzeu filmando , no me acuerdo de periodistas tomado fotos cerca del radar , de la primera foto que me entero es la que tomo Thunder , pero que los ingleses se las quitaron -
Entonces recordaras la grabacion,seguro que la viste,podes contar lo que sentiste al verte en esa grabacion? ,gracias Rey.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Muy bueno , no sabia de esa carta , a Nani lo vi por ultima vez hace como 16 anos atras , nos encontramos creo que en el Circulo Militar , yo estaba con mi esposa y nos invito a cenar a su casa - Esa noche fue tambien el Capitan Calvo - Luego ya le perdi el rastro , estuve en Argentina hace algo mas de 2 anos pero no me dio el tiempo para buscarlo -
 
Arriba