Diario inglés asegura que Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero"
Diario inglés asegura que Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero"
Miércoles 2 de Diciembre de 2009
Fuente :ANSA
LONDRES.- Las Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero" y gasífero que enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña, dijeron especialistas, 27 años después del conflicto bélico con Argentina, que demanda soberanía sobre ese territorio del Atlántico Sur.
Los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo, y 254 billones de metros cúbicos de gas, con eventuales réditos de miles de millones de dólares, según informó hoy el tabloide inglés The Sun.
La ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher "había sido calificada como una loca cuando envió a una fuerza militar para sacar a patadas a los invasores sudamericanos de los islotes ’que no valían nada’, a un costo de 255 vidas británicas", escribió el diario sensacionalista, que tituló su nota "Malvinas Oilands".
"Pero el territorio húmedo y distante, que mayormente está ocupado por granjeros, ha sido calificado por los científicos como la nueva Bahrein, donde se estima que podrán producirse hasta 60.000 millones de barriles de petróleo de sus aguas costeras", agregó.
Según The Sun, "cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación".
Pero la "patriótica" población local de las Malvinas prometió repagar a sus "liberadores" cuando comiencen a llegar las ganancias al Puerto Argentino (Puerto Argentino).
De acuerdo al informe, la primera plataforma de exploración, llamada Ocean Guardian, está en camino desde Escocia a las Malvinas, que se encuentran a unos 12.870 kilómetros de distancia de Gran Bretaña, y llegará al comienzo del próximo año.
"Los precios estratosféricos del petróleo hacen económicamente viable la extracción del oro negro y provocaron el mes pasado un aumento de 327 millones de libras esterlinas (unos 542 millones de dólares) en las inversiones de especuladores de la City financiera de Londres", destacó The Sun.
Según el artículo, el descubrimiento de petróleo en las Malvinas podría volver "completamente ricos" a los 3.000 habitantes de la isla en los próximos tres años.
Compañías petroleras habían buscado petróleo en el archipiélago en 1998, pero se retiraron de la zona tras no considerar viable dicho emprendimiento.
Sin embargo, ahora, áreas al norte y sur de las Malvinas están siendo exploradas por cuatro firmas petroleras británicas, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Malvinas Oil y Gas, y Borders & Southern Petroleum.
David Hudd, presidente del Malvinas Islands Holdings y vicepresidente del Malvinas Oil and Gas, declaró a The Sun que los beneficios "son potencialmente enormes para las compañías involucradas, para las Islas Malvinas como también para Gran Bretaña".
La principal base de petróleo del mundo, Ghawar, en Arabia Saudita, contendría unos 80.000 millones de barriles.
En Gran Bretaña, la principal plataforma petrolera se encuentra en el Mar del Norte, y contendría unos 5.000 millones de barriles.
El gobierno británico había presentado en mayo pasado ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas, su reclamo para la extensión de la plataforma continental correspondientes a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, con el objetivo de aprovechar las reservas petroleras, como también de pesca y de minería en la zona.
La CLCS analizará los datos presentados por el Reino Unido, con el fin de determinar la extensión de la plataforma continental británica más allá de las 200 millas marinas.
Las Islas Malvinas, cuya soberanía fue disputada entre Gran Bretaña y Argentina en la Guerra del Atlántico Sur, en 1982, posee una economía que en un principio estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero que actualmente tiene a la pesca como núcleo de la actividad económica.
En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido y cuestionado por Argentina.
Dichas licencias totalizaron más de 40 millones de dólares al año. En 1993, el British Geological Survey anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=524183