Ayer repasando mi archivo encontré las palabras de un capellán argentino. Comentaba que los británicos le invitaron tras la rendición, a acompañar a varios oficiales argentinos para identificar los cadáveres de 15 combatientes argentinos.
Personalmente tengo bastante claro que cualquier ejército recoge primero a los heridos, sea cual sea su bando, pero los muertos propios no se dejan en exposición. Y son lo siguiente que se recoge. Los ajenos también merecen el respeto, pero las prisas son menores. Y, en paises civilizados, como lo son Argentina y GB, se intenta que el enemigo pueda identificarlos en la medida de lo posible para evitar el anonimato. Los británicos no dejaron sus cadáveres tirados más allá del día siguiente (más bien de la mañana siguiente) a los combates. Es imposible que los mandos argentinos, salvo alguno que hubiese sido hecho prisionero la misma noche del combate, presenciase tal recogida de cadáveres. Y aún en ese caso, lo sería de refilón, pues para recoger muertos propios los británicos no llamaron a los argentinos. Los testimonios de pilas de muertos no reconocidos no tienen base.
Robacio puede decir que le dijeron. Pero de ahí a corresponderse con los hechos media un trecho. Independientemente que le dijeran, que lo entendiera mal o que lo invente, los hechos son los que son.
Personalmente, mi experiencia leyendo relatos de Malvinas de mandos superiores, me parecen bastante menos precisos que los de los combatientes que describen acciones concretas. Son bastante generalistas, pues no en vano, su visión del conflicto era en una esfera jerárquica más amplia.
Robacio siguió el combate desde relativamente cerca, pero su conocimiento se circunscribe a lo hecho por su unidad, mientras él estaba en el puesto de mando. No lo olvidemos. Él no presenció el combate de corta distancia, ni los tiroteos, ni las ballonetas (que las hubo) en el cerro Tumbledown. El valor de sus palabras es el de una cifra a todas luces exagerada (349 muertos sólo en su sector), que estaría refrendada por una conversación con mandos británicos. Mandos los cuales niegan tal versión. Entonces, ¿qué nos queda?
Yo hago la siguiente pregunta a los que puedan creer a Robacio en su literalidad: ¿Es verosímil que la unidad de Robacio sola haya causado más muertos que el resto de las FAS argentinas en una sola noche y ello pese a ser derrotado? ¿Cómo puede derrotarle un batallón al que supuestamente se ha matado la mitad de efectivos (un batallón anda por los 600-650 hombres)?
Si siguiéramos esa proporción, ¿cuántas bajas habrían tendio los británicos en Malvinas? ¿O acaso la unidad de Robacio era buenísima y las demás del EA una castaña? Y ello pese a ser derrotados al igual que el resto de unidades terrestres argentinas (excepto el RI-12) en una sola noche. Y eso que él contaba con un batallón al completo más secciones sueltas del EA y una compañía del RI-6 de refuerzo mientras otras unidades que defendían cerros contaban con sólo dos compañías para enfrentarse a un batallón entero enemigo.
Las mayores bajas británicas las cosecharon las unidades de paracaidistas, lo cual posiblemente no sea casualidad y esté íntimamente ligado al entrenamiento y forma de combatir. Y no es casualidad tampoco que las unidades de los Royal Marines fuesen las que menos. El BIM-5 reforzado, se enfrentó a una unidad del Army y causó un número de bajas intermedio (9). Cifra que encaja dentro de la variabilidad que tuvieran las diversas unidades terrestres británicas (De 2 a 23).
Y que nadie diga que los muertos que faltan son gurkhas o negros. Aún espero leer a algún combatiente argentino que diga que estando agazapado o escondido tras una roca oyó hablar nepalés. Y mira que sí que he leído testimonios de hombres que en esas circunstancias, escucharon gritos y conversaciones en... inglés.
Lo que sí quiero incidir es que en el foro mantengamos la calma y que la gente exprese su opinión de modo tranquilo. A nadie le paga el MI-6 para decir nada. Podemos discrepar, pero para eso es el foro. Cada cual que exponga sus argumentos y no veamos conspiraciones o traiciones tras ellas. Discutamos el fondo y guardemos la forma. Aquí no hay custiones personales.
Un saludo a todos