Pide el rechazo de Diputados al intento inglés de traer nuevos aviones militares a Malvinas
A través de un proyecto de Declaración, la diputada nacional Liliana Fadul manifestó “el más categórico rechazo por las nuevas manifestaciones del intervencionismo británico en el archipiélago de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” en relación al intento inglés de renovar su flota militar aérea en el sector.
La diputada del Bloque del Partido Federal Fueguino Dra. Liliana Fadul, presentó un proyecto de Declaración mediante el cual pide que se rechace categóricamente “las nuevas manifestaciones del intervencionismo británico en el archipiélago de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” en relación al intento inglés de renovar su flota militar aérea en las islas Malvinas.
Aseguró que esta actitud del Reino Unido es “violatoria de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, así como también y especialmente a toda pretendida injerencia en los asuntos internos Soberanos de la República Argentina (Ley de Límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)”.
En los fundamentos de la iniciativa, Fadul observó que “la renovación de los aviones militares que el gobierno británico mantiene en las Malvinas, en el marco de la disputa que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas, constituye un nuevo despliegue británico en el archipiélago que resulta contraria a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la disputa de soberanía en la 'Cuestión de las Islas Malvinas' a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación”.
“Sin perjuicio de lo preceptuado la Fuerza Aérea británica (RAF) ordenó el traslado de las aeronaves de combate ‘Typhoon’ a Malvinas, a través de una velada operación militar. Este despliegue profundiza la prolongada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos argentinos”.
Para la parlamentaria fueguina, “la actitud Británica denota su firme adhesión al Neocolonialismo que es la forma moderna de imperialismo desarrollada por las Grandes Potencias en relación con los países del Tercer Mundo. El Neocolonialismo surge hacia mediados del Siglo XX, a partir en muchos casos de la independencia asiática y africana de países que a pesar de la descolonización siguen comprometidos y dependientes de sus ex-metrópolis o de Potencias en cuya influencia orbitan. Se trata de un colonialismo encubierto y renovado, que afecta a un gran número de países subdesarrollados, cuya economía, tecnología e incluso situación política se encuentran subordinadas a la decisión de los países poderosos. Acudiendo al estilo que recuerda la Enmienda Platt, el anexo introducido en la constitución cubana por la presión de Estados Unidos, presentada al Senado Americano por Orville H. Platt, que fuera aprobada por Cuba en 1901 bajo la amenaza de que de lo contrario se perpetuaría indefinidamente la ocupación militar estadounidense que databa de la Guerra de Independencia contra España (1895-98). Es además un nuevo despliegue del Keynesianismo militar: doctrina económico-político-militar basada en las teorías económicas del economista británico John Maynard Keynes”.
“El Keynesianismo militar es idéntico al keynesianismo clásico pero se apoya principalmente en el presupuesto de defensa, en los gastos militares, y en lo que Eisenhower denominó el complejo militar-industrial. La teoría keynesiana parte de la insuficiencia global de la demanda para explicar las crisis económicas, y defiende la intervención del Estado para reducir los desequilibrios de la economía. La política del Foering Office Intervencionista y consistente en la injerencia de un Estado, a través de órganos gubernamentales o no gubernamentales, en los asuntos internos o externos de otros Estados, con el fin de modificar el proceder de sus gobiernos”.
Agrega Fadul que “el intervencionismo militar es pues tradicional de las Grandes Potencias, fundamentalmente occidentales por su superior tecnología, aunque también lo llegan a practicar Potencias Intermedias (intervención de Australia en Timor Oriental en 1999) e incluso naciones subdesarrolladas y del Tercer Mundo (intervención de Libia en Uganda en 1979 y en el Chad en 1980, o intervención de Vietnam en Camboya en 1978). Al igual que el que responde a la excusa de proteger a los nacionales del país interviniente (intervención Británica en Sierra Leona en mayo de 2000), sustentada en la arquitectura de la doctrina diplomática Lauterpacht sobre la forma de reconocer Estados elaborada por el jurista británico Sir Hersch Lauterpacht. Esta doctrina estipula que habrá reconocimiento cuando se reúnan los requisitos de un gobierno o Estado efectivo (orden, control, autoridad). Se trata, al igual que la doctrina Estrada, la Doctrina Stimson, el reconocimiento irregular (apresurado o demorable), el reconocimiento expreso, el reconocimiento tácito, y el reconocimiento de facto”.
“No son aceptables para nuestro país bajo ningún punto de vista ni las posturas doctrinarias británicas como así tampoco la injerencias que vulneran el principio de la no intromisión en los asuntos internos de otro estado soberano ambas condenadas por el Derecho Internacional Público y con receptividad en el texto y espíritu de la carta de las Naciones Unidas y en la Doctrina Monroe que buscaba preservar al continente americano de las intervenciones de las potencias europeas, rechazando la intervención exterior en las cuestiones americanas”.
“No conforme con lo expresado, el Reino Unido ha cuestionado, -como es público y notorio-, decisiones Soberanas del Pueblo Argentino, expresadas legítimamente por el Congreso Nacional en la reciente sanción de la Ley de Límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la que incluye la inclaudicable reivindicación argentina del Territorio de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre otros, como parte indivisible de la Soberanía Nacional”.
Fuente: http://www.p23.com.ar/index.php?s=!notas-ver$$$W082zuo6g2j927ls8tnufs&l=es&referer=%2Fb8d7OSXJ%2BxopBAQhMq6vjlmQYKECqUfUZ5BkFZTShFfWR%2FY%2Bx9bp7kXvPCDy3WRN5jTCt4pBRPclkYRMXxOTpY%3D%5E_933
Nota: subo esta nota aca porque esta misma diputada esta manejando en diputados este tema del la declaracion territorial de Tierra del Fuego que incluye a nuestras islas. Estan los dos temas encadenados justamente por manejarlos la misma diputada. En este link pueden leer el otro proyecto
http://www.sur54.com/individual.asp?type=1&id=30076