Buenos Aires, 10 de marzo de 2010 - 21:20hs
Malvinas-Garré
En Diputados, Garré cuestionó el "robo" de petróleo argentino en Malvinas
Buenos Aires, 10 marzo (NA) -- Ante la comisión de Defensa de la Cámara baja, la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró hoy que las empresas autorizadas por Gran Bretaña para explorar en Malvinas "pretenden robar los recursos" petroleros argentinos de las Islas.
A la vez, se quejó por la "terquedad" del Reino Unido para discutir la soberanía del archipiélago, y anticipó que el Gobierno pondrá en marcha nuevas "medidas para evitar que las empresas faciliten" la actividad petrolera que ya comenzó en la zona norte de Malvinas.
"Argentina deberá obstaculizar a estas empresas que pretenden robar los recursos argentinos", subrayó Garré, tras una intervención del diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, que le preguntó:
¿"No es inglaterra una hipotesis de conflicto?" ¿Ante quienes se defiende la Argentina?".
Ante ese cuestionamiento, la ministra aseguró que las Islas se "han convertido en un bastión de la OTAN", aunque dijo que "la Argentina sigue defendiendo sus derechos".
"Esta situación de fortalecimiento militar (de Gran Bretaña en Malvinas) y la de búsqueda de petróleo es una decisión contra toda la comunidad internacional", enfatizó Garré, y recordó que "la Argentina, de acuerdo a su Constitución Nacional, defiende la soberanía por vía pacífica".
La ministra expuso ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde defendió sus cuatro años de gestión, e hizo hincapié en las áreas de inversión, formación militar y equipamiento.
Además, presentó un informe sobre el diseño del ciclo de Planeamiento Estratégico Militar, al que definió como un instrumento de gran importancia porque -según dijo- permitirá fijar las prioridades organizativas y estructurales de las Fuerzas Armadas en cuanto a compra o fabricación militar.
Garré señaló que de 2005 a 209 el presupuesto de Defensa fue incrementado en 6.068 millones de pesos, lo que representa un incremento del 114 por ciento.
En la misma línea, la ministra de Defensa explicó la política salarial que aplicó el Gobierno para las Fuerzas Armadas, y señaló que se equipararon los aumentos del personal militar con los que están destinados a la administración pública.
En cuanto a la formación militar, Garré destacó la constitución de la Escuela Superior de Guerra Conjunta y la construcción del Centro Educativo de las FF.AA para unificar las Escuelas Superiores de Guerra de todas las Fuerzas.
Resaltó también la reforma curricular en las escuelas básicas (Colegio Militar de la Nación, Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación Militar), donde se introdujeron materias como la enseñanza de la Constitución Nacional, Historia Argentina y Latinoamericana; y Derecho Administrativo.
La concurrencia de la ministra se suma a otros contactos que mantuvo con el Congreso: tres de ellos en 2006, cuando expuso un informe sobre la actividad de la cartera, se reunió con la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, y luego con la Comisión de Defensa del Senado.
En junio de 2007, Garré también asistió a la Cámara de Diputados para explicar la Reforma del Sistema de Justicia Militar y en julio de 2009, Garré concurrió a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre el proyecto de recuperación de la ex Fábrica Militar de aviones de Cordoba.
ps/mg/gp/fra
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/357/357386.html