Malvinas: Los británicos no descartaban una acción "irracional" de la Argentina por el petróleo
Uno de los cables publicados por el famoso sitio de internet reveló la preocupación de la diplomacia británica respecto a las posibles medidas que pudiera tomar el gobierno argentino ante la exploración unilateral en las Islas. Se habla de la "pobreza" de los militares argentinos.
"Este es el 1ro de una serie de cables en la que se abrodará la reacción argentina respecto a las actividades relacionadas con los hidrocarburos en las Islas Malvinas"
"El Gobierno de la Argentina, según se informa, está endureciendo su política respecto a las Islas Malvinas en respuesta a la aceleración de los esfuerzos de exploración petrolera bajo la autoridad británica sin la participación o el consentimiento argentino. De acuerdo a los reportes de la prensa local, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) ha creado un plan para presionar el histórico reclamo de la Argentina sobre las Islas, que incluye expresar un descontento con el Reino Unido, con cualquier compañía involucrada y los gobiernos de los países a los que pertenecen esas empresas. Esto puede incluir al Gobierno de USA, desde que un proveedor americano está enviando una plataforma de perforación a las Islas. Estos pasos siguen a una resolución de 2007 que amenaza con cortar las operaciones de cualquier compañía que opera en Malvinas sin permiso del Gobierno de la Argentina. La diplomacia británica en la Argentina no está segura cuán lejos llevará el Gobierno de la Argentina estas amenazas, y no descartan una respuesta "irracional". Hasta el momento, ninguna compañía de energía de USA operando en la Argentina parece estar considerando realizar actividades en las Malvinas. Fin de Sumario".
"Mantengan su equipo de exploración lejos de nuestras Malvinas"
"La prensa argentina reporta en un artículo del 27 de enero que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina ha desarrollado un plan para resistir la exploración petrolera en las Islas Malvinas localizadas al sureste argentino, un territorio reclamado por los argentinos y por los británicos, pero controlado por los británicos. La firma británica Desire Petroleum, según se informa, está moviendo una plataforma de exploración al área para perforar pozos. El Gobierno de la Argentina planea afirmar que "cualquier operación de hidrocarburos en el área de las Malvinas ligada con el Reino Unido es 'ilegal', porque, autorizándola, el gobierno británico está asumiendo competencia en las áreas de la plataforma continental, que están sujetos a jurisdicción y soberanía argentina." El Gobierno de la Argentina ha informado que planificó 3 cursos de acción: una protesta formal ante el Reino Unido; enviar "notas de desaliento a cada compañía envuelta en tales actividades, advirtiéndolas que sus acciones son "ilegales" y que por lo tanto podrían encarar sanciones legales; y, en el caso donde las compañías no son británicas, enviar notas de protestas a los gobiernos correspondientes señalando la preocupación del Gobierno de la Argentina por las actividades "ilegales" y notificándolos sobre posibles sanciones. El Gobierno de USA podría recibir una nota bajo la 3ra categoría porque la firma estadounidense Diamond Drilling es propietaria de una plataforma en ruta hacia las islas (y espera se que esté en marcha a mediados de febrero)."
"La anterior política del Gobierno de la Argentina sería coherente con una la Resolución 407 de la Secretaría de Energía emitida en 2007, la cual amenaza con terminar con las actividades en la Argentina (incluyendo la cancelación de todas la concesiones energéticas) de cualquier compañía que opere en el área de las Islas Malvinas sin el permiso expreso del Gobierno de la Argentina. El analista energético Daniel Gerold ve una pequeña chance de que el Gobierno de la Argentina sancione a las compañías mientras el proceso permanezca en etapa de exploración. Como sea, ante un eventual hallazgo de hidrocarburos (petróleo o gas natural, el cual él cree que es más probable), Gerold prevé que el Gobierno de la Argentina convertirá esto en un "problema mayor" a medida que más compañías se envuelvan en el proceso de extracción -- y mientras el Gobierno de la Argentina perciba que se está perdiendo una fuente significativa de ingresos."
¿Qué sigue? Los británicos preocupados
"La Argentina lanzó el 1er disparo diplomático a todo el arco británico el 2 de febrero; los diplomáticos británicos en la Argentina confirmaron a Econoff que el Gobierno de la Argentina envió una protesta formal a su ChargC) (Sic) esa tarde. Los oficiales políticos Linda St Cooke y Oliver Moss (el último, un ex empleado de Shell) dijeron previamente a EconOff el 29 de enero que, mientras tal protesta era esperada y rutinaria (reciben numerosas comunicaciones del Gobierno de la Argentina relacionadas con Malvinas cada año), estaban todavía preocupados respecto a las acciones que el Gobierno de la Argentina pueda encabezar. Su preocupación es acerca de la forma de futuras sanciones en compañías, así como amenazas y protestas contra las compañías energéticas que operan en las Malvinas por las organizaciones no gubernamentales, incluyendo a los activistas del medio ambiente."
"Sobre posibles sanciones, St Cooke cree que el Gobierno de la Argentina buscará "dar un ejemplo" con una compañía si es posible, y se preguntaba qué pasaría si la 1ra compañía en pasar la "línea en la arena" fuera una con actividades significativas en la Argentina. Ella citó a Schlumberger como un ejemplo de una compañía que podría proveer servicios para la exploración petrolera en las Islas Malvinas; dada sus extensas operaciones globales, incluyendo a la Argentina. Ella notó que detener sus operaciones en la Argentina sería perjudicial para la exploración de hidrocarburos allí. Además de continuar tal acción sería "irracional" para el Gobierno de la Argentina, dijo, "no podemos descartarlo". Agregó que este es un tema muy unilateral en la Argentina. Dado que prácticamente no hay defensores de la renuncia del reclamo argentino sobre la Islas, que se enseña sagradamente a los niños desde la escuela primaria, podría haber una significante presión política sobre el Gobierno de la Argentina para tomar acciones en caso de un descubrimiento de petróleo. Gerold estuvo de acuerdo y sugirió eso, después de un significativo descubrimiento de hidrocarburos, el Gobierno de la Argentina buscaría rápidamente tratar de comenzar operaciones en su (indiscutible) Zona Económica Exclusiva (ZEE) lo más cerca posible al lugar del hallazgo."
"Las compañías estadounidenses que operan actualmente en la Argentina no han mostrado un interés en participar en las actividades exploratorias cerca de las Malvinas.; Randy Smith, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de ExxonMobil, le dijo a EnonOff el 29 de enero que su compañía no está interesada."
Aunque la pobre (N de la R: el cable se refiere a recursos presupuestarios) milicia argentina no está preparada para ningún curso de acción que implique la proyección de poder, el Gobierno de la Argentina probablemente se sentiría obligado por un hallazgo significativo de hidrocarburos a presionar reivindicaciones históricas de la Argentina por todos los medios posibles. Una estrategia de un discurso duro, quejas en foros internacionales y cartas de protestas probablemente, con sanciones económicas contra posibles compañías participantes, incluso si eso pudiera dañar la producción de hidrocarburos en la Argentina."
Malvinas: Los británicos no descartaban una acción "irracional" de la Argentina por el petróleo ( Wikileaks; cable; Malvinas; petróleo; )