DESIRE ADMITE QUE CERRARÁ EL ÚLTIMO POZO QUE PERFORÓ
Malvinas: otra empresa dice que el petróleo no es rentable
Las acciones de la petrolera se derrumbaron en la Bolsa de Londres luego del anuncio. El petróleo encontrado en el mar era de baja calidad, según las pruebas
La petrolera Desire volvió a fracasar en su búsqueda de petróleo
Malvinas parece estar cada día más lejos de convertirse en la Kuwait del Atlántico Sur, como soñaron los kelpers. Ayer, la compañía británica Desire Petroleum sufrió el derrumbe de sus acciones en la bolsa londinense luego de anunciar que el petróleo hallado en aguas malvinenses es de baja calidad, por lo que el pozo perforado será tapado y abandonado.
La empresa había revelado el descubrimiento de hidrocarburos en una de sus perforaciones la semana pasada, pero el entusiasmo duró apenas unos días, debido a que según el informe publicado ayer, en el pozo había más agua que petróleo.
Las acciones bajaron sólo en el día de ayer un 46 por ciento después del anuncio de Desire, que es una de las compañías que desde febrero de este año exploran las aguas del archipiélago, a pesar de no contar con la autorización argentina.
El presidente de la empresa británica, Stephen Hipps, confesó que estaba
‘decepcionado’ por los resultados del hallazgo, pero trató de calmar a sus accionistas al asegurar que todavía pueden aparecer otros descubrimientos en los pozos por explorar en la zona de Dawn.
Lo cierto es que Desire ya ha gastado 60 millones de dólares en dos perforaciones que han sido un verdadero fracaso.
Hasta ahora, la única empresa que mantiene altas las expectativas de la industria es Rockhopper, que en mayo pasado anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Sea Lion, con un potencial estimado en 242 millones de barriles. Así y todo, dado los elevados costos y riesgos de la actividad off shore no hay precisiones sobre si la cantidad encontrada es o no es comercialmente viable para su explotación futura.
El anuncio pesimista de Desire ocurre en plena explosión del Wikigate, que también develó el interés del Departamento de Estado norteamericano por el potencial de las reservas de oro negro que supuestamente deberían fluir en las aguas disputadas entre Londres y Buenos Aires.
De hecho, uno de los cables filtrados por Wikileaks la semana pasada expresa la preocupación estadounidense por la posibilidad de que la Argentina ataque militarmente a los malvineses para recuperar las islas, si es que se produce un hallazgo certero de petróleo explotable comercialmente en las exploraciones que se están llevando adelante y que se prolongarán durante el 2011.
En los documentos difundidos en internet también figuran declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil, Brad Corson, que terminaron por inquietar a los inversores. Y es que los cables secretos aseguran que Corson considera que la extracción del petróleo que existe en el mar que circunda las Malvinas en las condiciones actuales no es rentable.
Malvinas: otra empresa dice que el petróleo no es rentable