Hay muchos términos que en toda la industria petrolera se manejan en inglés, Coiled tubing, Wireline, Clean Up, well testing, x-mas tree, hook-up, sea line, trunk line, cluster, sand trap, pigging, slug catcher.. etc.
Inequívocamente definen equipos y operaciones, en un primer momento es algo desconcertante y luego uno se acostumbra, empresar de todas partes del mundo emplean esos términos y es moneda corriente en la industria.
De nuevo voy a mencionar que el mercado argentino de hidrocarburos es "a término" es decir que los lotes de producción sólo se pueden exportar luego de mantener bastecido el mercado interno, además cada lote necesita la autorización correspondiente.
El cuello de botella pasa por la capacidad de refinación, ninguna empresa va a poner millones de verdes para montar una refinería en un mercado regulado "a capricho" donde es improbable saber en cuanto tiempo se recuperará la inversión.
El gas es algo distinto pero no tanto, los gasoductos están saturados y no admiten más caudal, se están haciendo algunos loops (caños paralelos durante varios kilómetros) que permiten meter más gas aprovechando la caída de presión, esto no alcanza para mantener abastecidos a los grandes centros urbanos y de ahí que nuestro gobierno dice que está todos bien, mantiene calentitos a los hogares y más calientes aún a los industriales a los que les corta el suministro.
El gas de arenas compactas es un paliativo. sólo con el visto bueno del gobierno las operadoras van por la explotación de estos reservorios ya conocidos pero que requieren un gasto enorme por los múltiples punzados que demandan en comparación a un pozo "normal"., de todas formas no es la panacea ya que sigue sin resolverse el problemas de gasoductos y recompresoras.
Manotazos de ahogado como cortarle el gas a Chile o comprar más caro a Bolivia son pura demagogia, quedamos como pocos serios con el primer caso y comos salames en el segundo.
Power2