La amenaza del Castor:
En el año 80, cursó materias en la UTN ( Fac Reg Haedo) ( Ing Aeronáutica)con nosotros un argentino que estaba en Santiago durante la crisis del 1978.
Obviamente, cuando lo conocimos, le preguntamos por sus vivencias, y aparte de contarnos que en Santiago seguían la ubicación del 25 de Mayo y el resto de la flota y sabían que estaba a la altura de Río Grande, también nos contó de cierta preocupación trasandina respecto de la capacidad de los cohetes Castor, para ser utilizados con fines bélicos y bombardear Santiago desde bases en Mendoza.
Mas allá del desconcierto inicial por lo disparatado e insólito, el hecho es que por aquellos años Argentina culminaba con la sonda Castor un desarrollo aeroespacial continuo y sostenido, iniciado aproximadamente en 1965,
con una familia de cohetes a combustible sólido: ORION y CANOPUS de una etapa; luego llegaron los RIGEL y CASTOR de dos etapas, constituídos a partir del ensamble de Oriones y Canopus.
Por ejemplo, la sonda Castor estaba formada por una primera etapa o booster compuesta por un racimo de 4 Canopus II. La segunda etapa consistía en otro Canopus II, con una carga útil de 50 a 75 kg. La logitud total del Castor era de 8,4 mts.
Estos cohetes fueron diseñados y fabricados en Córdoba, mas precisamente en el Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE). Luego fue ensayado y puesto a punto con lanzamientos en el CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) Atlántico de Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata.
El Castor,máximo logro de la ingeniería espacial argentina, en su momento hizo de nuestra nación la sexta en desarrollo tecnológico y científico espacial del mundo y la primera en Latinoamérica.
El 16 de diciembre de 1970 la FAA disparó un Castor cuya ojiva llevaba instrumental fotográfico. El vehículo trepó exitosamente hasta los 500 km de altitud, un record histórico para América Latina. Para poner el logro en cierto contexto, los vuelos suborbitales de los dos primeros astronautas norteamericanos, Sheppard y Grissom, solo alcanzaron 187 km. La estación Espacial Espacial Internacional, orbita en torno a laTierra a 354 km de altura
Por otro lado, Mendoza no era ajena a las experiencias con cohetes, debido a las investigaciones que desde hacía un tiempo se venían desarrollando con los chetes CLAG ( Cohete lucha Anti Granizo)
En otras palabras, tal vez desde la óptica trasandina, un desarrollo aeroespacial sostenido que en 1970 logra llegar al espacio con una carga pequeña, bien pudo proyectar para 1978 otras capacidades ( vectores mas poderosos) que aplicadas a fines bélicos, tendrían cierta capacidad ofensiva.
Ojo, no estoy diciendo que teníamos Scud ni que la gente informada de Chile pensara que teníamos misiles de ese porte, pero en ese momento, el 78 todavía "era ayer", y el comentario nos llamó la atención, por lo inesperado, y también porqué no, por aquello de minimizar u olvidar nuestros incipìentes logros coheteriles, al compararse con otros países, nos parecía increíble que nuestros vecinos pudieran considerar estas sondas como una posible amenaza. Al menos pensando en cargas convencionales....
De mas está decir que en el 78 el desarrollo de vectores estaba muy ralentizado, especialmente a partir del 73 comenzó a frenarse el desarrollo, y si bien los Castor y sus posteriores Tauro se utilizaron hasta el 79, habría que esperar hasta principios de los 80 para que el desarrollo de los vectores Alacrán y su sucesor el Condor / Condor II, dieran un nuevo impulso al desarrollo de cohetes en argentina. Pero esto ya historia, y es otra historia...
Me gustaría saber si algún otro forista escuchó algo parecido sobre las preocupaciones trasandinas, o si había algo de cierto de este lado de la cordillera .
Saludos a todos los foristas!