Israel se lanzó a la invasión de la Franja
Decenas de muertos en el comienzo. Ehud Barak dijo que la ofensiva no será breve ni fácil. Preocupación de la ONU.
Agencias EFE y AP
Jerusalén, Gaza. En su octava jornada de ofensiva, el ejército israelí inició anoche la invasión de Gaza y movilizó tropas de la reserva. Esta segunda fase de la operación "Plomo Fundido" dejó ayer al menos 20 muertos y provocó la huida de los habitantes del norte de la Franja. La reacción del movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, no se hizo esperar.
Primero advirtió al Estado judío que pagará un alto precio por la operación. "El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques", advertía la nota del brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam. "Israel va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como esta", agregaba.
Más tarde, Hamas aseguró que sus fuerzas causaron varias bajas al ejército israelí.
"Las fuerzas armadas israelíes están entrando despacio porque se están encontrando con el fuego de la resistencia palestina", expresó Hamas en la nota, en la que añadió que "algunos soldados israelíes fueron heridos o muertos".
La oficina de información del ejército israelí, por su parte, declinó dar detalles sobre la situación en el terreno, aunque la cadena de televisión israelí Canal 2 citó fuentes militares e indicó que decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos tras el inicio de la invasión.
Por su parte, fuentes médicas de la Franja aseguraron que al menos 20 palestinos murieron y unos 50 fueron heridos desde que se inició la invasión, y que se suman a los 465 muertos y 2.350 heridos que se cuentan desde que comenzó la ofensiva israelí, hace ocho días. Las cifras fueron dadas por Hasan Yalaf, director general del Hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamas.
Según la misma fuente, el mayor problema al que se enfrentan ahora los servicios médicos es la falta de electricidad.
"Israel cortó el suministro eléctrico en toda la Franja y Gaza entera está en completa oscuridad", explicó.
Una operación larga. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que la invasión "no será fácil y no será corta", y advirtió que el ejército continuará ampliando la operación, pese a que ésta "incluye retos, dificultades y también víctimas".
"No abandonaremos a nuestros ciudadanos. El trabajo del ejército es defender el frente nacional", declaró a la televisión.
El titular de Defensa dijo que desde el inicio de la acción terrestre "el ejército, la fuerza aérea y los cuerpos de Inteligencia dieron un duro golpea a Hamas".
Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10 mil soldados, participan en la invasión de la Franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas.
"Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo período de tiempo", informó el ejército en un comunicado.
"Cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado un terrorista", advierte la nota.
Reacción de la ONU. Anoche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó una serie de consultas de emergencia para abordar la intensificación de la violencia en Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en busca de un alto inmediato al fuego y al mismo tiempo expresó su "preocupación y decepción" por la nueva etapa en la que entró el conflicto, ya que "llevará inevitablemente" a un incremento del sufrimiento de la población civil".
La voz de EE.UU.
Trabajo. El gobierno de Estados Unidos señaló ayer en un comunicado que trabaja para lograr un alto el fuego en Gaza que impida restablecer un statu quo en el que el movimiento islamista Hamas “pueda seguir lanzando misiles (...) y condenando al pueblo de Gaza a una vida de miseria”.
Preocupación. “Expresamos nuestra preocupación al gobierno israelí de que cualquier acción militar necesita tener en cuenta las posibles consecuencias sobre los civiles”, señaló el vocero del Departamento de Estado.