El ejército israelí tomó posiciones en Gaza, que quedó dividida en tres
En una nueva fase de la incursión terrestre, las fuerzas iniciaron una etapa de búsqueda y destrucción de "infraestructura terrorista" en la Franja. Buscan inmovilizar a los militantes del movimiento islámico Hamas. Miles de soldados y columnas de tanques israelíes avanzaron ayer por la Franja de Gaza y dividieron ese territorio palestino, tras su incursión terrestre el sábado a la noche. Los militares mantuvieron intensos combates con milicianos de la organización islámica Hamas, especialmente en las afueras de la ciudad de Gaza, que fue sitiada por las tropas israelíes.
El Ejército israelí ha dividido Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares.
Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.
La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales. Anoche la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, y esta mañana los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron casi medio centenar de palestinos y un soldado israelí.
Al menos 45 palestinos murieron ayer en la ofensiva terrestre y, según fuentes médicas de Gaza, ya suman más de 510 palestinos muertos (entre ellos más de 80 niños) y al menos 2.500 heridos desde el inicio de las operaciones, el sábado 27 de diciembre. La incursión terrestre cobró ayer también la vida de un soldado israelí, y otros 30 resultaron heridos. Según fuentes israelíes, las tres brigadas que entraron en Gaza van cumpliendo los objetivos del operativo, enfrentándose con una dura oposición de Hamas pero logrando superioridad en todos los frentes.
Miles de soldados en tres brigadas avanzaron hacia Gaza la noche del sábado, iniciando una esperada ofensiva terrestre, tras una semana de intensos bombardeos. Imágenes de TV mostraron a tropas israelíes con aparatos de visión nocturna y camuflaje, marchando en una sola fila. Avanzaron por campos y cultivos, siguiendo a perros detectores de bombas.
En la zona de la antigua colonia judía de Netzarim, 3 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, se observaban varios vehículos blindados y unidades de infantería, según testigos. También llegaron cerca de 50 tanques que transportaban tropas y excavadoras, cortando en dos el eje estratégico de Salaheddine, la carretera principal norte-sur.
Según los testigos, a medida que se acercaban las tropas israelíes, decenas de familias huían en coches y camiones hacia el sur.
Los blindados israelíes, que entraron por el norte de la Franja, también cortaron una ruta importante a la altura de Jabaliya y Beit Lahya, donde ayer se dieron los combates más duros.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que la ofensiva será ampliada e intensificada "todo lo que sea necesario".
El objetivo es tomar el control de las zonas desde las que Hamas y otros grupos radicales palestinos lanzan cohetes y granadas de mortero contra ciudades israelíes. Pero Hamas, decidido a dar batalla, ayer lanzó más de 30 proyectiles. En los últimos diez días murieron cuatro israelíes por esos cohetes.
Las autoridades israelíes impusieron una nebulosa de información desde el terreno para dificultar a Hamas adivinar las intenciones de sus fuerzas terrestres. No menos ocultos parecían los contactos internacionales para el logro de un cese de fuego, promovido por Europa, EE.UU. y la ONU.
Los jefes de seguridad de Israel presentaron al gabinete los análisis sobre la forma de salir de Gaza sin embarrarse. Según el jefe de la Inteligencia Militar, general Amós Yadlín, "Hamas ha comprendido que la violación de la tregua fue un error estratégico. Sufrió un gran golpe. Docenas de sus sedes han sido dañadas, las fábricas de armas y municiones y la infraestructura fueron destruidas. La capacidad de pasar contrabando a través de los túneles fue dañada". El director del Shin Bet (servicio secreto), Avi Diskin, afirmó: "Hamas está suavizando sus puntos de vista sobre una posible tregua. Hamas está dispuesto a llegar a un acuerdo". Pero advirtió que se espera que el fuego de cohetes continúe.