Motos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador

Motos Todo Terreno en el EA​

Nota de la RS.

Motos todo terreno en la media montaña boscosa


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Motos todo terreno en la media montaña boscosa
Por el Subteniente Erik Gustavo Lux
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia que reviste, para un regimiento de montaña, poseer un elemento tan versátil, rápido y eficiente como es la sección motos todo terreno (Sec MMTT), capaz de ejecutar una gran variedad de operaciones. Digamos al respecto, que para operar en un ambiente tan particular como el ambiente geográfico particular en la media montaña boscosa (AGPMMB), se requiere contar con personal altamente instruido, como tambien con medios que permitan desplazar a dicho personal con la mayor velocidad posible, de tal manera que se pueda cumplir con la misión asignada.



Las características de movilidad en todo terreno -rapidez, poco peso, poca complejidad en su mecánica, y escasas dimensiones- le otorgan a la moto de combate, la posibilidad de desplazarse por lugares a los que sólo en este medio podría acceder, con gran velocidad y prácticamente sin requerir insumos logísticos. De esta manera, este vehículo permite al elemento motorizado, infiltrarse en terreno enemigo, realizar emboscadas o ejecutar golpes de mano -entre otras operaciones-, en un mínimo de tiempo.

Claro está que las capacidades mencionadas se concretan, siempre y cuando existan avenidas de aproximación aptas para la transitabilidad de las MMTT.

Para el empleo de la Sec MMTT, se deberá tener especialmente en cuenta las características de las motos, considerándose su movilidad en este tipo de terreno, la época del año y las condiciones meteorológicas existentes, ya que en estas zonas, tales aspectos pueden constituirse en obstáculos de consideración.

Al respecto, observemos que en el ambiente particular de la media montaña boscosa, existen limitaciones para la transitabilidad de estos medios.



En efecto, dicho ambiente posee un terreno muy particular, accidentado, lleno de desniveles y cerros, atravesados por ríos y arroyos, así como también una vegetación característica, que se destaca por ser tupida y, en muchos casos, muy cerrada. Por ello, en este ambiente particular, las avenidas de aproximación de elementos motorizados se materializarán en:

• Rutas, caminos consolidados, o huellas.
• Sendas.
• Descampados.
• Zonas boscosas que no posean, entre sus especies vegetales, cañas coihue.
• Portezuelos o pasos que no posean vegetación densa o grandes desniveles.

Los cursos de agua y la ausencia de puentes en los mismos, no imposibilitarán la transitabilidad de las motos, puesto que ellas poseen la capacidad de vadear obstáculos de hasta 70 cm. De igual manera, por medio del montaje de una tirolesa, también se podrán cruzar dichos obstáculos, sin ningún tipo de problemas.


En cuanto al abastecimiento logístico, si bien las motos cuentan con una autonomía de aproximadamente 195 Km, su limitación consistirá en depender de un elemento de apoyo que las abastezca de combustible. Seguramente la avenida de aproximación de dicho elemento de apoyo no sea la misma que la de las motos, salvo que se cuente con elementos idóneos que puedan acompañar sus movimientos, como por ejemplo, los cuatriciclos. Al respecto, en los tres últimos años, se ha estado trabajando con este tipo de vehículo, adaptándole al mismo una serie de arneses y soportes, con lo cual se ha logrado la capacidad de transportar gran cantidad de material logístico, obteniendo excelentes resultados en las salidas al terreno.

La velocidad para transitar las mencionadas avenidas de aproximación, constituye, pues, la característica más importante con que cuentan las motos. Dicha velocidad proporciona la posibilidad de contar con un rápido despliegue, para operar ofensiva, defensiva o retardantemente. Como elemento de exploración, las Sec MMTT han obtenido excelentes resultados, logrando infiltraciones nocturnas de más de 190 Km, a la vez que han podido ejecutar golpes de mano y emboscadas, obteniéndose gran eficacia en su ejecución.


ORGANIZACIÓN DE LAS SEC MMTT

Debido a la gran versatilidad que posee este elemento para ejecutar una variada cantidad de operaciones en el AGPMMB, la Sec cuenta con tres grupos. Cada grupo, a su vez, dispone de un lanzacohetes, una ametralladora y un tirador especial. Según la operación, la fracción se organiza para satisfacer las exigencias de la misión a cumplir, tanto en su conformación como en su equipamiento. Así, de ser necesario, se conformará un grupo apoyo, un grupo antitanque, etc.

Generalmente, la Sec no opera con un grupo apoyo, debido a las características del terreno, ya que, en este caso, la posibilidad de maniobrar se verá frustrada por dichas características (escaso campo de tiro, vegetación tupida, etc.). Por ello, cada grupo cuenta, dentro de su misma conformación, con elementos de apoyo pertinentes.

Velocidad, eficiencia, versatilidad, movilidad, son sólo algunas de las características que reúne una fracción bien instruida de motos de combate.Todo ello ha demostrado que este medio resulta sumamente idóneo para tal tipo de terreno, lo mismo que para ejecutar las operaciones que en él se realizan.
Willy
 

Chan!

Colaborador
Nota de la RS.

Motos todo terreno en la media montaña boscosa


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Motos todo terreno en la media montaña boscosa
Por el Subteniente Erik Gustavo Lux
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia que reviste, para un regimiento de montaña, poseer un elemento tan versátil, rápido y eficiente como es la sección motos todo terreno (Sec MMTT), capaz de ejecutar una gran variedad de operaciones. Digamos al respecto, que para operar en un ambiente tan particular como el ambiente geográfico particular en la media montaña boscosa (AGPMMB), se requiere contar con personal altamente instruido, como tambien con medios que permitan desplazar a dicho personal con la mayor velocidad posible, de tal manera que se pueda cumplir con la misión asignada.



Las características de movilidad en todo terreno -rapidez, poco peso, poca complejidad en su mecánica, y escasas dimensiones- le otorgan a la moto de combate, la posibilidad de desplazarse por lugares a los que sólo en este medio podría acceder, con gran velocidad y prácticamente sin requerir insumos logísticos. De esta manera, este vehículo permite al elemento motorizado, infiltrarse en terreno enemigo, realizar emboscadas o ejecutar golpes de mano -entre otras operaciones-, en un mínimo de tiempo.

Claro está que las capacidades mencionadas se concretan, siempre y cuando existan avenidas de aproximación aptas para la transitabilidad de las MMTT.

Para el empleo de la Sec MMTT, se deberá tener especialmente en cuenta las características de las motos, considerándose su movilidad en este tipo de terreno, la época del año y las condiciones meteorológicas existentes, ya que en estas zonas, tales aspectos pueden constituirse en obstáculos de consideración.

Al respecto, observemos que en el ambiente particular de la media montaña boscosa, existen limitaciones para la transitabilidad de estos medios.



En efecto, dicho ambiente posee un terreno muy particular, accidentado, lleno de desniveles y cerros, atravesados por ríos y arroyos, así como también una vegetación característica, que se destaca por ser tupida y, en muchos casos, muy cerrada. Por ello, en este ambiente particular, las avenidas de aproximación de elementos motorizados se materializarán en:

• Rutas, caminos consolidados, o huellas.
• Sendas.
• Descampados.
• Zonas boscosas que no posean, entre sus especies vegetales, cañas coihue.
• Portezuelos o pasos que no posean vegetación densa o grandes desniveles.

Los cursos de agua y la ausencia de puentes en los mismos, no imposibilitarán la transitabilidad de las motos, puesto que ellas poseen la capacidad de vadear obstáculos de hasta 70 cm. De igual manera, por medio del montaje de una tirolesa, también se podrán cruzar dichos obstáculos, sin ningún tipo de problemas.


En cuanto al abastecimiento logístico, si bien las motos cuentan con una autonomía de aproximadamente 195 Km, su limitación consistirá en depender de un elemento de apoyo que las abastezca de combustible. Seguramente la avenida de aproximación de dicho elemento de apoyo no sea la misma que la de las motos, salvo que se cuente con elementos idóneos que puedan acompañar sus movimientos, como por ejemplo, los cuatriciclos. Al respecto, en los tres últimos años, se ha estado trabajando con este tipo de vehículo, adaptándole al mismo una serie de arneses y soportes, con lo cual se ha logrado la capacidad de transportar gran cantidad de material logístico, obteniendo excelentes resultados en las salidas al terreno.

La velocidad para transitar las mencionadas avenidas de aproximación, constituye, pues, la característica más importante con que cuentan las motos. Dicha velocidad proporciona la posibilidad de contar con un rápido despliegue, para operar ofensiva, defensiva o retardantemente. Como elemento de exploración, las Sec MMTT han obtenido excelentes resultados, logrando infiltraciones nocturnas de más de 190 Km, a la vez que han podido ejecutar golpes de mano y emboscadas, obteniéndose gran eficacia en su ejecución.


ORGANIZACIÓN DE LAS SEC MMTT

Debido a la gran versatilidad que posee este elemento para ejecutar una variada cantidad de operaciones en el AGPMMB, la Sec cuenta con tres grupos. Cada grupo, a su vez, dispone de un lanzacohetes, una ametralladora y un tirador especial. Según la operación, la fracción se organiza para satisfacer las exigencias de la misión a cumplir, tanto en su conformación como en su equipamiento. Así, de ser necesario, se conformará un grupo apoyo, un grupo antitanque, etc.

Generalmente, la Sec no opera con un grupo apoyo, debido a las características del terreno, ya que, en este caso, la posibilidad de maniobrar se verá frustrada por dichas características (escaso campo de tiro, vegetación tupida, etc.). Por ello, cada grupo cuenta, dentro de su misma conformación, con elementos de apoyo pertinentes.

Velocidad, eficiencia, versatilidad, movilidad, son sólo algunas de las características que reúne una fracción bien instruida de motos de combate.Todo ello ha demostrado que este medio resulta sumamente idóneo para tal tipo de terreno, lo mismo que para ejecutar las operaciones que en él se realizan.
Willy

Ésa es la organización de un "equipo cazatanques" utilizada por los chechenos en las dos guerras, particularmente, en grozny.

No sé, a mi no me terminan de convencer mucho para emboscadas o golpes de mano. De por sí, son ruidosas para la aproximación, y como tienen que desplazarse por avenidas de aproximación (léase, en la mayoría de los casos, caminos) se exponen muy fácilmente a ser detectados por el Eno (que siempre tiene los ojos puestos sobre los caminos). Otro punto en contra, es que es si yo tengo que montar una emboscada sobre un camino, cómo voy a hacer la aproximación hacia la zona objetivo por el camino sin dejar las huellas que delaten que un elemento se desplazó hacia ése lugar? (tengamos en cuenta que si hablamos de una sección, decimos 20 motos mínimo).

Si, en cambio, creo que es muy conveniente utilizarlas en tareas de exploración del límite anterior al campo principal de combate y para favorecer un rápido repliegue de los elementos destacados como avanzadas de combate en una defensa. En fin, es sólo una opinión personal, y seguramente habrá disparidad de ideas...

Pd: Estoy hablando del tema teniendo en consideración el hecho de que está haciendo mención a elementos encuadrados en un regimiento y no de TOE´s, que hacen cosas distintas. Además, nada es más "todo terreno" que el infante y sus piernas:biggrinjester:.

Saludos!
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-En las ultimas adquisiciones del EA que alguién había subido, habían comprado XR Tornado 250.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno el análisis de Bofetex. Siempre conviene tener a mano el ojo profesional, aunque tiene razon en decir que son opiniones.

Gracias
Willy

PD: ¿Pensas que en MLV se le pudo haber dado un mejor uso a las 25 Kawasaki 125 ???
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Motores DIESEL

Como dato anecdótico... en USA empiezan (empezaron hace tiempo!!!) a usar motos con motores DIESEL, para unificar la logística del Batallón

"Nacidas para equipar a los Marines del ejército estadounidense en una primera fase, HDT USA fabrica estas motos propulsadas por un motor de gasóleo capaces de hacer larguísimos recorridos sin repostar.
El empleo de este tipo de combustible en las motocicletas de los soldados americanos se debe al propósito de homogeneizar el combustible a todos los vehículos de este cuerpo. Los motores son monocilídricos de 611 cc de cubicaje y una potencia máxima de 30 cv. Su consumo es ridículo, 2,45 l cada 100 km a 88 km/h.

Las motos se basan en un modelo japonés, la Kawasak KLR 650."
Fuente: http://www.diariomotor.com/2007/02/17/motos-diesel-de-hdt-usa/
 
hola
supongo que si...y bastante agotadora tambien.
los motores diesel tienden a vibrar mucho, y en un chasis compacto y corto como en una moto, te la regalo estar agarradito al manubrio. Sobretodo en largos trayectos a alta velocidad.
concuerdo que para armar una emboscada me parecen algo dificilongas, pero para exploracion y evacuacion rapida las veo mas acordes.
Las KLR-650 no son malas motos, pero vibran y hacen ruido. A campo traviesa, son pesadas, los 30 CV son justos para ser un diesel de 611cc, pero habria que agregar el peso que lleva el soldado encima...no sera facil andar asi....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
He visto de un Reg de Montaña de Mendoza una moto 6x6 Polaris.
Bah!, tenía 6 ruedas. Capáz que era 6x4...
 
Delfin, para ampliar un poquito mas acerca de la moto que posteaste, te comento que tal cual como aparece en la foto, este vehiculo tiene la particularidad de aceptar, no solo combustible diesel, sino que tambien acepta kerocene de aviacion JP8, que en teoria no es nada nuevo para los que usan motores diesel, ya que los mismos funcionan hasta con biocombustibles......
Hayes Diversified Technologies no solo produce este modelo la M1030M1, sino que tambie produce una variante para europa, la M1030M1E, y la de mayor potencia M1030B1 que funciona con gasolina.

Cordiales saludos.

Folker
 
La XI brigada ya tenia en el año 1987 motos en su dotacion no puedo afirmar con certeza marca y modelo. Lo pude ver en el desfile del 9 de julio en R. Gallegos mientras las Kriaturas comenzaban su andar
 

comando27

Colaborador
Comparto lo señalado por el estimado Bofetex, aunque las motos TT son muy aptas para ese AGP de media montaña boscosa, también tienen la limitación del ruido, y de la autonomía logística. Asimismo fuera de elementos de exploración en el marco de un Regimiento de Infantería de Montaña, no les veo mucho empleo.

Distinto es para elementos de Cazadores de Montaña que pudieran operar con mayor autonomía y en la profundidad del dispositivo enemigo, más allá de la primera línea. Debe recordarse que los elementos de un Regimiento de Infantería de Montaña van a enfrentarse, en mayor medida, con tropas convencionales que poseen un devastador apoyo de fuego. Vale decir que aún cuando pudieran concretar un Golpe de Mano este sería sobre un objetivo intrascendente, dado que no afectaría la retaguardia enemiga, asimismo su repliegue sería casi imposible ya que con la apertura de fuego de morteros pesados sobre las Avenidas de Aproximación se les dificultaría severamente el mismo (esto sin contar que tuvieran heridos).

Los elementos de apoyo de fuego mencionados (lanzacohetes portátil, fusil de tiardor especial, y ametralladoras) tiene un alcance máximo de 1500 metros (y estoy regalándole unos cientos de metros), mientras que un Grupo de Morteros de 81 mm que pudiera tener el enemigo en posición puede acanzar el doble de esa distancia, no vayamos a los de 120 mm que están a nivel Regimiento.

Además debemos suponer que el enemigo no cuenta con medios helitransportados que pudieran cortar toda posibildad de repliegue.



Hay un ánimo (sano) de imitar acciones arriesgadas de TOE con organizaciones minúsculas en algunas Unidades de Infantería y Caballería. Pero esto no brinda una mayor capacidad sino que la quita.

Por otra parte, en la montaña, en mi opinión, las mulas son un mejor auxilio para trasnporte en terrenos restrictivos.
 
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