Motos Todo Terreno en el EA
Nota de la RS.Motos todo terreno en la media montaña boscosa
--------------------------------------------------------------------------------
Motos todo terreno en la media montaña boscosa
Por el Subteniente Erik Gustavo Lux
El presente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia que reviste, para un regimiento de montaña, poseer un elemento tan versátil, rápido y eficiente como es la sección motos todo terreno (Sec MMTT), capaz de ejecutar una gran variedad de operaciones. Digamos al respecto, que para operar en un ambiente tan particular como el ambiente geográfico particular en la media montaña boscosa (AGPMMB), se requiere contar con personal altamente instruido, como tambien con medios que permitan desplazar a dicho personal con la mayor velocidad posible, de tal manera que se pueda cumplir con la misión asignada.
Las características de movilidad en todo terreno -rapidez, poco peso, poca complejidad en su mecánica, y escasas dimensiones- le otorgan a la moto de combate, la posibilidad de desplazarse por lugares a los que sólo en este medio podría acceder, con gran velocidad y prácticamente sin requerir insumos logísticos. De esta manera, este vehículo permite al elemento motorizado, infiltrarse en terreno enemigo, realizar emboscadas o ejecutar golpes de mano -entre otras operaciones-, en un mínimo de tiempo.
Claro está que las capacidades mencionadas se concretan, siempre y cuando existan avenidas de aproximación aptas para la transitabilidad de las MMTT.
Para el empleo de la Sec MMTT, se deberá tener especialmente en cuenta las características de las motos, considerándose su movilidad en este tipo de terreno, la época del año y las condiciones meteorológicas existentes, ya que en estas zonas, tales aspectos pueden constituirse en obstáculos de consideración.
Al respecto, observemos que en el ambiente particular de la media montaña boscosa, existen limitaciones para la transitabilidad de estos medios.
En efecto, dicho ambiente posee un terreno muy particular, accidentado, lleno de desniveles y cerros, atravesados por ríos y arroyos, así como también una vegetación característica, que se destaca por ser tupida y, en muchos casos, muy cerrada. Por ello, en este ambiente particular, las avenidas de aproximación de elementos motorizados se materializarán en:
• Rutas, caminos consolidados, o huellas.
• Sendas.
• Descampados.
• Zonas boscosas que no posean, entre sus especies vegetales, cañas coihue.
• Portezuelos o pasos que no posean vegetación densa o grandes desniveles.
Los cursos de agua y la ausencia de puentes en los mismos, no imposibilitarán la transitabilidad de las motos, puesto que ellas poseen la capacidad de vadear obstáculos de hasta 70 cm. De igual manera, por medio del montaje de una tirolesa, también se podrán cruzar dichos obstáculos, sin ningún tipo de problemas.
En cuanto al abastecimiento logístico, si bien las motos cuentan con una autonomía de aproximadamente 195 Km, su limitación consistirá en depender de un elemento de apoyo que las abastezca de combustible. Seguramente la avenida de aproximación de dicho elemento de apoyo no sea la misma que la de las motos, salvo que se cuente con elementos idóneos que puedan acompañar sus movimientos, como por ejemplo, los cuatriciclos. Al respecto, en los tres últimos años, se ha estado trabajando con este tipo de vehículo, adaptándole al mismo una serie de arneses y soportes, con lo cual se ha logrado la capacidad de transportar gran cantidad de material logístico, obteniendo excelentes resultados en las salidas al terreno.
La velocidad para transitar las mencionadas avenidas de aproximación, constituye, pues, la característica más importante con que cuentan las motos. Dicha velocidad proporciona la posibilidad de contar con un rápido despliegue, para operar ofensiva, defensiva o retardantemente. Como elemento de exploración, las Sec MMTT han obtenido excelentes resultados, logrando infiltraciones nocturnas de más de 190 Km, a la vez que han podido ejecutar golpes de mano y emboscadas, obteniéndose gran eficacia en su ejecución.
ORGANIZACIÓN DE LAS SEC MMTT
Debido a la gran versatilidad que posee este elemento para ejecutar una variada cantidad de operaciones en el AGPMMB, la Sec cuenta con tres grupos. Cada grupo, a su vez, dispone de un lanzacohetes, una ametralladora y un tirador especial. Según la operación, la fracción se organiza para satisfacer las exigencias de la misión a cumplir, tanto en su conformación como en su equipamiento. Así, de ser necesario, se conformará un grupo apoyo, un grupo antitanque, etc.
Generalmente, la Sec no opera con un grupo apoyo, debido a las características del terreno, ya que, en este caso, la posibilidad de maniobrar se verá frustrada por dichas características (escaso campo de tiro, vegetación tupida, etc.). Por ello, cada grupo cuenta, dentro de su misma conformación, con elementos de apoyo pertinentes.
Velocidad, eficiencia, versatilidad, movilidad, son sólo algunas de las características que reúne una fracción bien instruida de motos de combate.Todo ello ha demostrado que este medio resulta sumamente idóneo para tal tipo de terreno, lo mismo que para ejecutar las operaciones que en él se realizan.
Willy