Motos

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

M1030M1, la Kawasaki diésel para los Marines de EE.UU. que gasta sólo 2,5 litros a los 100 km​


Sorprendentemente, los Marines de Estados Unidos desarrollaron un programa de utilización de motos en sus misiones. ¿Su peculiaridad? Que funcionaban con diésel en vez de con gasolina. Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más llamativos sobre dos ruedas que podíamos encontrar en el marco de un ejército.

La historia comenzó hace ya algunos años, cuando los militares estadounidenses pusieron sobre la mesa la necesidad de unificar la utilización de combustible para su parque móvil. Imaginad tener que alimentar tanques, aviones, camiones, coches, motos y todo tipo de vehículos de guerra y tener que hacerlo a miles de kilómetros de distancia, en países con infraestructuras en malas condiciones.

Y ahora, imaginad que cada uno de esos vehículos utilizase un combustible diferente y tuvierais que llevar hasta allí millones de litros de cada tipo. Efectivamente, las operaciones logísticas serían algo complicadas… La solución fue bastante lógica. ¿Por qué no hacer que todos funcionen con el mismo combustible? Ese combustible único es el JP-8, un combustible derivado del queroseno para aviones utilizado ampliamente por los ejércitos estadounidenses y de la OTAN.

Una vez tomada la decisión y elegido el JP-8 como combustible único, llegó el momento de encargar las motos cuyo motor admitiese su uso. Para ello, el Cuerpo de Marines abrió un concurso para que las empresas de tecnología ofreciesen sus ideas. Algunas fueron bastante alocadas, como hacer que las motos llevasen una turbina que admitiese el JP-8.

Sin embargo, la lógica y la economía hicieron que la propuesta mucho más sensata y aplicable de Hayes Diversified Technologies ganase. Esta propuesta consistía en equipar motos ya existentes en el mercado y de precio no muy elevado con motores que funcionasen con diésel y de esta manera pudieran aprovechar el JP-8.

El siguiente paso fue el de elegir una moto de base. El resultado de esta elección fue la Kawasaki KLR650, una moto muy robusta ideal para ser utilizada en escenarios nada favorables, como desiertos o zonas pedregosas y de difícil acceso para vehículos más grandes y pesados. Trabajando con los componentes de la parte ciclo de la KLR650, los ingenieros de Hayes Diversified Technologies incorporaron al motor diferentes modificaciones y piezas.



El resultado fue que la M1030M1, nombre que recibió la moto modificada, admitía perfectamente el uso del combustible militar gracias a las características de su nuevo motor de 30,4 CV y 611 c.c. y de su sistema de alimentación y cámara de combustión.

Sin embargo, la cuestión logística no fue la única ventaja que supuso la utilización de la M1030M1. Gracias a su tipo de motor, el consumo también se vio notablemente mejorado. A pesar de ser una moto muy pesada con sus 167 kg, a una velocidad media de aproximadamente 90 km/h, la moto diésel de los Marines consume solo 2,5 litros a los 100 kilómetros. Además, la velocidad punta de la M1030M1 tampoco es nada despreciable, ya que puede alcanzar los casi 140 km/h a pesar de contar con una caja de cambios de solo 5 marchas.

Eso sí, en algún punto tenía que verse perjudicada por su tipo de motor. Ese punto es el de la comodidad para el afortunado o desafortunado soldado cuya misión fuese conducirla. Vibraciones nada suaves unidas a una respuesta del motor digamos que cuanto menos, remolona. Y es que para que el motor suba de revoluciones de manera significativa, tendremos que esperar hasta 3 segundos con el acelerador girado.

Pero no todas las modificaciones llevadas a cabo en la M1030M1 se quedan únicamente en el propulsor. Para que una moto pueda ir a la guerra hacen falta más capacidades de las normales y conscientes de ello, el Hayes Diversified Technologies apostaron por hacer una piedra con ruedas. Para ello, fueron sustituyendo las partes más vulnerables y menos resistentes de la Kawasaki KLR650.

Estos cambios fueron desde neumáticos reforzados a suspensiones progresivas endurecidas, pasando por una batería especial de tipo AGM. Este tipo de baterías basa su tecnología en la utilización de derivados de fibra de vidrio para que absorban el ácido. Gracias a este proceso, en caso de rotura no se produce fuga de ácido y además, puede ser instalada tumbada sin que se produzca ningún tipo de fuga. Desde luego, todo un acierto cuando vas a ir a una guerra con disparos y explosiones.

Además, se añadió un depósito de combustible Acerbis de 6 galones (casi 23 litros) para darle una autonomía de casi 1.000 kilómetros. A todo esto hay que sumarle estriberas más anchas y plásticos mayores para proteger mejor los componentes de la moto. Y como no podía ser de otra manera, para finalizar se la cubrió con pintura militar de camuflaje.



 

Rober D

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Las 10 motocicletas militares más asombrosas del mundo
motocicletas todoterreno y motocicletas eléctricas utilizadas por ejércitos de los Estados Unidos y fuerzas especiales de diferentes países

Minuto 0:24 - Ubico 2x2
Minuto 1:10 - Sir Ron Lightbee X
Minuto 1:57 - Kalashnikov Izh Sm1
Minuto 2:46 - Kawasaki KLX110
Minuto 3:36 - Rokon Trailbreaker
Minuto 4:22 - Kojiva 125 W8
Minuto 5:09 - M1030 M1
Minuto 6:00 - Yamaha WR450
Minuto 6:47 - Kawasaki KLX250
Minuto 7:35 - CRF450 Military Edition
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Las tropas del ejército indio pertenecientes a la comunidad sikh pronto recibirán cascos balísticos, diseñados especialmente para que los usen en sus turbantes.

Casco compuesto Kavro SCH 111 T de la India para personal sij.



 

M1030M1, la Kawasaki diésel para los Marines de EE.UU. que gasta sólo 2,5 litros a los 100 km​


Sorprendentemente, los Marines de Estados Unidos desarrollaron un programa de utilización de motos en sus misiones. ¿Su peculiaridad? Que funcionaban con diésel en vez de con gasolina. Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más llamativos sobre dos ruedas que podíamos encontrar en el marco de un ejército.

La historia comenzó hace ya algunos años, cuando los militares estadounidenses pusieron sobre la mesa la necesidad de unificar la utilización de combustible para su parque móvil. Imaginad tener que alimentar tanques, aviones, camiones, coches, motos y todo tipo de vehículos de guerra y tener que hacerlo a miles de kilómetros de distancia, en países con infraestructuras en malas condiciones.

Y ahora, imaginad que cada uno de esos vehículos utilizase un combustible diferente y tuvierais que llevar hasta allí millones de litros de cada tipo. Efectivamente, las operaciones logísticas serían algo complicadas… La solución fue bastante lógica. ¿Por qué no hacer que todos funcionen con el mismo combustible? Ese combustible único es el JP-8, un combustible derivado del queroseno para aviones utilizado ampliamente por los ejércitos estadounidenses y de la OTAN.

Una vez tomada la decisión y elegido el JP-8 como combustible único, llegó el momento de encargar las motos cuyo motor admitiese su uso. Para ello, el Cuerpo de Marines abrió un concurso para que las empresas de tecnología ofreciesen sus ideas. Algunas fueron bastante alocadas, como hacer que las motos llevasen una turbina que admitiese el JP-8.

Sin embargo, la lógica y la economía hicieron que la propuesta mucho más sensata y aplicable de Hayes Diversified Technologies ganase. Esta propuesta consistía en equipar motos ya existentes en el mercado y de precio no muy elevado con motores que funcionasen con diésel y de esta manera pudieran aprovechar el JP-8.

El siguiente paso fue el de elegir una moto de base. El resultado de esta elección fue la Kawasaki KLR650, una moto muy robusta ideal para ser utilizada en escenarios nada favorables, como desiertos o zonas pedregosas y de difícil acceso para vehículos más grandes y pesados. Trabajando con los componentes de la parte ciclo de la KLR650, los ingenieros de Hayes Diversified Technologies incorporaron al motor diferentes modificaciones y piezas.



El resultado fue que la M1030M1, nombre que recibió la moto modificada, admitía perfectamente el uso del combustible militar gracias a las características de su nuevo motor de 30,4 CV y 611 c.c. y de su sistema de alimentación y cámara de combustión.

Sin embargo, la cuestión logística no fue la única ventaja que supuso la utilización de la M1030M1. Gracias a su tipo de motor, el consumo también se vio notablemente mejorado. A pesar de ser una moto muy pesada con sus 167 kg, a una velocidad media de aproximadamente 90 km/h, la moto diésel de los Marines consume solo 2,5 litros a los 100 kilómetros. Además, la velocidad punta de la M1030M1 tampoco es nada despreciable, ya que puede alcanzar los casi 140 km/h a pesar de contar con una caja de cambios de solo 5 marchas.

Eso sí, en algún punto tenía que verse perjudicada por su tipo de motor. Ese punto es el de la comodidad para el afortunado o desafortunado soldado cuya misión fuese conducirla. Vibraciones nada suaves unidas a una respuesta del motor digamos que cuanto menos, remolona. Y es que para que el motor suba de revoluciones de manera significativa, tendremos que esperar hasta 3 segundos con el acelerador girado.

Pero no todas las modificaciones llevadas a cabo en la M1030M1 se quedan únicamente en el propulsor. Para que una moto pueda ir a la guerra hacen falta más capacidades de las normales y conscientes de ello, el Hayes Diversified Technologies apostaron por hacer una piedra con ruedas. Para ello, fueron sustituyendo las partes más vulnerables y menos resistentes de la Kawasaki KLR650.

Estos cambios fueron desde neumáticos reforzados a suspensiones progresivas endurecidas, pasando por una batería especial de tipo AGM. Este tipo de baterías basa su tecnología en la utilización de derivados de fibra de vidrio para que absorban el ácido. Gracias a este proceso, en caso de rotura no se produce fuga de ácido y además, puede ser instalada tumbada sin que se produzca ningún tipo de fuga. Desde luego, todo un acierto cuando vas a ir a una guerra con disparos y explosiones.

Además, se añadió un depósito de combustible Acerbis de 6 galones (casi 23 litros) para darle una autonomía de casi 1.000 kilómetros. A todo esto hay que sumarle estriberas más anchas y plásticos mayores para proteger mejor los componentes de la moto. Y como no podía ser de otra manera, para finalizar se la cubrió con pintura militar de camuflaje.



Yo tengo actualmente una KLR650 2023 y lo de las vibraciones en esta que es naftera se notan bastante y eso que dicen que en esta nueva generación las atenuaron bastante. El motor parece ser el mismo transformado a diesel. Creo que las últimas compras que hizo el ejercito fueron de Royal Enfield Himalayan 411
 
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