Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1982

Nos habian metido en un callejon sin salida -

Y a pesar de ello , la gente siguio peleando -

Nunca supe que tan cerca estuvimos o no de ganarla - Ellos dicen que tambien estaban de ultima - Habra habido algun momento durante el conflicto en que realmente la balanza se habia inclinado para nuestro lado ?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si los generales se hubieran jugado en Malvinas, la campaña de desmalvinizacion tal como se dió hubiera sido imposible.
Nicolas, realmente es una vision "sumamente simplista" de un hecho que es imposible de calcular...supongamos que los generales (cuales??, bajo que circunstancias?? bajo que sistema logistico?? bajo que mando unificado???, con que elementos de apoyo???, con que control aereo o maritimo??? y con un largooooooooo "con que?) se hubiesen jugado mas, pues tambien te podria decir que la campaña de desmalvinacion hubiese podido haber sido aun mayor, con comentarios de "como dejaron morir a 1500 chicos!!!, como es que dejaron que se hundan los buques de la segunda guerra y el pal!!!, como es que permitieron que dejaran a la argentina sin fuerza aerea!!!, como es que permitieron que lleguen los aviones ingleses sobre nuestro territorio!!!...osea... si queremos hacer "supuestologia" cualquiera podria ser el resultado y lo podremos adecuar a la respuesta que querramos.
un abrazo
te mande un MP, lo recibiste?
 
tano sabes q fue la vida de Jofre Parada y toda esa hierba despues de Malvinas o alguuno q me pueda responder
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi general Mario Benjamin Menendez

TERCERA ENTREGA

“......También quedaban efectivos que se hubieran podido reunir del BIM 5 y los que ya mencioné de los RI 6, 25, etc. ¿Pero cuánto tiempo podía durar esto ante la acción terrestre, naval y aérea de los ingleses?
A mi me parecía que muy poco, estábamos perdiendo los depósitos logísticos y nos faltaría seguramente munición a corto plazo
.”

Después MBM fue llamado por Galtieri a quién le explicó la situación y este respondió que los ingleses estarían cansados y próximos al agotamiento a lo que MBM respondió que él no sabía cual era la situación inglesa pero conocía la propia y propuso acogerse a la resolución 502.
Pero esto fue negado por el Presidente quien le dijo a MBM “Yo no soy el comandante, usted sí y sabe cuales son sus atribuciones y responsabilidades.-“
En ese ínterin el almirante Otero le dijo a MBM “ Señor, el BIM 5 ya no existe, el capitán Robacio ha llegado a Sapper Hill con apenas 40 hombres”

MBM le transmitió esto a Galtieri quien respondió “..¡Vea, lo que pasa es que no hay que sacar la gente de los pozos para ir para atrás sino para ir para adelante!”

Y MBM le respondió :”Usted no me entiende, parece que no entiende cuál es la situación en que están nuestras tropas acá.-

MBM consieraba que no podía mantener la lucha por mas tiempo dado que no iba a haber ninguna operación militar, aérea o naval de envergadura que pudiera cambiar algo y que cualquier prolongación de la lucha sólo serviría para producir mayores bajas sin justificación.-

Finalmente decidió aceptar la oferta inglesa.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por qué. ?

¿Planeamiento militar serio de parte de las tres fuerzas?


Según la comisión Rattenbach (muyyyy pequeño fragmento)

"En estas condiciones, resultó inexplicable la premura por la ocupación. En la obsesión de resguardar la sorpresa estratégica, se eligió el peor momento desde el punto de vista de la política internacional."

"Esta decisión de la Junta Militar tuvo su raíz en el planeamiento defectuoso realizado antes del día 2 de abril, al no contemplar la posible reacción del gobierno británico."

"Al desplegar las unidades a Malvinas, el Comandante en Jefe del Ejército no previó las necesidades de orden logístico —indiscutible responsabilidad suya— que requería el apoyo de esas tropas.".

"La falta de capacidad integral de la Flota no se correlaciona con la decisión del Comandante en Jefe de la Armada de impulsar la idea de recuperar los archipiélagos australes, idea que se hizo ya presente en diciembre de 1981."

"Al iniciarse el conflicto con el Reino Unido, la Fuerza Aérea no se hallaba operacionalmente lista para enfrentar esa hipótesis de guerra inédita."
 
Hernan de Jofre no tengo ni idea
De lo ultimo que sabia de Parada es que se retiro del ejercito con el cargo de "general de Brigada (retirado)" y que cobraba la pensión honorífica de Malvinas, es la ultima noticia que tengo de el a fines del 2007, despues de ahi no tengo ni idea
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente thunder
creo sin temor a equivocarme, que todos deberiamos leer el informe ratenbach, esas frases por ud. extractadas son la sintesis del tragico desaguisado, ahora a uds. y nosotros nos queda desentrañar la anecdota, lo cotidiano para catarsis y depurado recuerdo.
saludos
bagre
 
Muchas gracias Silvio y Willy por la info, pobre MBM a veces recuerdo las persdona que lo asesoraban y entiendo porq fue tan incompetente
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
MBM,JOFRE(+),GARCIA,PARADA, cobraban una pension honorifica,sobre Jofre,despues de la guerra escribio un libro-"MALVINAS,defensa de pto.argentino",todos fueron condenados por negligencia despues de la guerra,en distintos grados,consiguiendo alguno de ellos la libertad antes del 2002.(alguno de ellos no , todos).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En gral, los estados mayores de cada Cdte de Br trataron de cumplir su trabajo con esmero, (Doglioli <fallecio hace poco>, Buitrago, etc..), pero.......la arrogancia de sus jefes, en especial Parada, no hizo lugar a muchas disquisiciones ni debates sobre lo que se debia hacer.

Ya lo dije antes y muchos lo saben, sobre los dichos del Gral Parada. "yo tengo una plana mayor, no para que me asesore, sino para que me informe"


Willy
 
mchas gracias gente creo que va saliendo a la luz lo q fue de estas personas y que por su grado trajeron tanto dolor a ntro pais y despues desaparecieron, ojala el error de ellos pueda ser tomado en cuenta y nunk mas repetirlo, gracias a todos uds por la info
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
En gral, los estados mayores de cada Cdte de Br trataron de cumplir su trabajo con esmero, (Doglioli <fallecio hace poco>, Buitrago, etc..), pero.......la arrogancia de sus jefes, en especial Parada, no hizo lugar a muchas disquisiciones ni debates sobre lo que se debia hacer.

Ya lo dije antes y muchos lo saben, sobre los dichos del Gral Parada. "yo tengo una plana mayor, no para que me asesore, sino para que me informe"


Willy
Exacto Willy. Parada y Jofre se mandaron todas las cagadas en las islas(aparte de los que estaban en el continente). Al final el que pasaria a la historia como el peor fue MBM.
 
Según la comisión Rattenbach (muyyyy pequeño fragmento)

"En estas condiciones, resultó inexplicable la premura por la ocupación. En la obsesión de resguardar la sorpresa estratégica, se eligió el peor momento desde el punto de vista de la política internacional."

"Esta decisión de la Junta Militar tuvo su raíz en el planeamiento defectuoso realizado antes del día 2 de abril, al no contemplar la posible reacción del gobierno británico."

"Al desplegar las unidades a Malvinas, el Comandante en Jefe del Ejército no previó las necesidades de orden logístico —indiscutible responsabilidad suya— que requería el apoyo de esas tropas.".

"La falta de capacidad integral de la Flota no se correlaciona con la decisión del Comandante en Jefe de la Armada de impulsar la idea de recuperar los archipiélagos australes, idea que se hizo ya presente en diciembre de 1981."

"Al iniciarse el conflicto con el Reino Unido, la Fuerza Aérea no se hallaba operacionalmente lista para enfrentar esa hipótesis de guerra inédita."

Ni siquiera se les ocurrio pensar en tener todos los SdA funcionando??

*El ARA San Luis con problemas de temperatura en motores.
*El ARA Salta con vibraciones.
*Solo 5 Exocet
*Pocas minas marinas, si hubieran minado el estrecho de San Carlos....

Que son los que mas daño podrian haber causado a un flota, porque era sabido que vendrian en Barcos.

Tal vez esperar 6 meses y solucionar algunos, por que no todos estos problemas, tal vez les habria dado una chance para negociar, que ere lo que ellos querian.
Saludos
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Tal vez esperar 6 meses y solucionar algunos, por que no todos estos problemas, tal vez les habria dado una chance para negociar, que ere lo que ellos querian.


En algunos mese la Royal Navy se hubiera desprendido del varios buques entre los que estaban HMS Hermes, HMS Norfolk, HMS Bristol, Fragata Tipo 12clase Rothesay y Tipo 21 clase Amazon, vendidas a Chile, India, Paquistan, etc.
Se pudo haber logrado alguna especie de acuerdo con Chile para poder dedicar las unidades de las Br I Mec XI y IX y las Br de Montaña VI y VII de lleno a la campaña.


Saludos
 
Arriba