Me parece:
1. Ellos siempre podian pedir prestado pese a haber vendido hasta la cobija. Eso es una simple "y si?..." La OTAN no hubiera permitido uno de sus pilares humillado.
Los hubiese complicado mucho mas en logística y recursos, sin hablar de tener que explicar como una Destructor de la OTAN se fue al fondo de Atlántico sur.
2. Lo de Chile es chino puro. ¿ a quien se le puede ocurrir que Chile podría iniciar acciones ofensivas contra Argentina que requeria nuestra tropa en frontera.
Te recuerdo que Chile tubo una participación mas que importante en las acciones inglesas ej hay muchos, la ubicación del ARA Gral Belgrano fue dada por el Comando Naval de Punta Arenas, permitir el uso de bases, Centros de C3 de la Base Chabunco en Punta Arenas, logística para los Camberras PR9.
No te párese que no influyo si hasta me atrevo a decir que muchas vidas de nuestros valerosos pilotos se perdieron debido a alerta temprana que efectuaban los medios Elint/Sigint colocados en la frontera.
Una acuarto o tratado que limara algunas asperezas del `78 nos hubiera ayudado mucho
Si Chile, por alguna locura pinochetista se hubiera decidido, mas que pasar algunos kms de frontera no hubiera llegado (con solo minarlos...) sin tener Perú y Bolivia respondiendo aún sin permiso o pedido. Era su oportunidad soñada de recuperar sus territorios. Debían estar rogando, recuperar todo a precio de barata...No se da todos los días.
Arriesgarías tu integridad territorial al criterio que tenga Peru para tratar de sacar una ventaja, Bolivia solo entraría a una acción concreta como lo fue en el ’78 cuando vio la decisión Argentina y los movimientos de tropas Peruanas
Ver experiencia francesa contra italianos en II GM en los Alpes, de griegos contra italianos, paquistanies vs hinues / indios, y aun El Salvador vs Honduras (su frontera es un agujero taladrado en la piedra y durante la Guerra del Futbol solo hicieron 1 km antes de parar por agotamiento de materiales y tropas...bilateral. Tengo foto monolito hasta donde llegaron!!!!)
No… Me basta con leer a Sandy Woodward, Julian Tompson, Vincen Bramly, etc.
Saber que la Tack force estaba a dias de tener que retirarse por la escasa operatividad de los medios navales.
Que registraban nuestra pozos de zorro en busca de munición para sus L1A1
Y si las cosas seguían así una semana mas se verían obligados a tener que negociar un alto al fuego
¿Bombardeos aereos chilenos? ¿Con qué y a qué? ¿Qué hubieran logrado? ¿Invasión Tierra del Fuego?
Con Hunter, A-36 y F-5,
A que?? al Chocon, Piedra del Aguila, objetivos dentro de las ciudades fronterizas y ni hablar de a bases como Hermes Quijada, X Br. Aerea.
Sobraba tropa que no se usó por brutos, imprevisores, etc. Hubo tiempo y capacidad logistica no usada.
Si esos medios cuidaron la frontera y la integridad territorial
Aún no sé si nuetros "elite" no usados eran mejores que los correntinos (frio, falta de acostumbramiento y resto de supuestas faltantes)...Ver para creer. La tropa es reflejo de sus jefes (of y sub ofs). Ellos lo demostraron, otros no pudieron.
Conoces Santa Cruz??? Tiene un clima muy similar a las islas la XI Br. I Mec esta preparada para operar en invierno con vientos de 150 km/h, nieve, temperaturas de 10 grados bajo cero y una linda sonrisa en la cara.
En el ’82 cuido la frontera
Favor de diferenciar realidad de deseos.
No deseo nada, solo dige algo que es real, 6 meses hubieran cambiado mucho las cosas
Lo hicimos nosotros (me incluyo como miembro de pais, no combati y mi hermano lo agradece pues me hubiera quedado frito allá), con gente buena, mala y mediana y nos fue mal. Punto.
Tampoco tube el honor de pelear en las islas pero mi familia si y en el '82 estabamos enterrados en la turba y cuidando la frontera en Guer Aike y la Ea La Angelina.
Tanto yo como muchos santacruceños estabamos aportando nuestro granito de arena a la causa nacional.
Slds y a no ofenderse eh?
Lo mismo digo...