Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

Dudo seriamente lo del acuerdo con Chile, dada la historia y el momento por el que pasaban las relaciones entre los 2 paises.

Igualmente, concuerdo que esperar habria sido ventajoso, mas aun sabiendo que no todos en el RU estaban contentos con Thatcher, cosa que se revirtio completamente despues de la guerra.

Saludos

Mira me parece que con Chile era imposible llegar a un acuerdo en esos tiempos.

Si la operacion se hubiera hecho en vez de un 2 de abril, un 2 de octubre...hubiera sido muy diferente la cosa a mi entender. 6 meses, era esperar solo 6 meses.
Igual por la crisis que pasaba el RU y las quejas que habia contra el gobierno conservador, creo que las islas nos las daban sin nosotros reclamarlas para 1983 en bandeja de plata

Silvio

Y... devolvieron Hong Kong siendo una ciudad muy rentable, creo que la recuperacion armada nos vino mal en varios aspectos.

-no recuperamos nuestras islas
-EEUU se alineo con el RU, cosa por demas logica siendo la buena relacion que historicamente tenian y mas aun sabiendo que sus gobernantes del momento eran afines (thatcher / reagan ) cosa que siempre nos perjudica por que seamos sinceros, alinearnos con Rusia nunca iba a ser bueno para nosotros.
-Perdimos bastante equipo, no nombro las vidas por que respeto a los que la dieron gustoso de defender nuestra soberania.
-Tuvimos que pagar reparaciones.
-Le dimos a Chile la oportunidad de quedar mejor parado frente a EEUU y el RU, algo que hoy vemos que le vino muy bien en todo ambito.

En fin, varios puntos son los que hay para analizar y aclaro que no estoy juzgando la decision de recuperar nuestras islas, sino que trato de hacer un analisis de por que no fue oportuno ese momento ni el medio.

Opinion

En algunos mese la Royal Navy se hubiera desprendido del varios buques entre los que estaban HMS Hermes, HMS Norfolk, HMS Bristol, Fragata Tipo 12clase Rothesay y Tipo 21 clase Amazon, vendidas a Chile, India, Paquistan, etc.
Se pudo haber logrado alguna especie de acuerdo con Chile para poder dedicar las unidades de las Br I Mec XI y IX y las Br de Montaña VI y VII de lleno a la campaña.
Saludos

Me parece:
1. Ellos siempre podian pedir prestado pese a haber vendido hasta la cobija. Eso es una simple "y si?..." La OTAN no hubiera permitido uno de sus pilares humillado.

2. Lo de Chile es chino puro. ¿ a quien se le puede ocurrir que Chile podría iniciar acciones ofensivas contra Argentina que requeria nuestra tropa en frontera. Si no las usaron fue por simple falta de planeamiento, uso generalizado del sistema dedo y una increible incompetencia.
Yo todavia me admiro como las FFAA han logrado perder una guerra sin responsables, sin castigos, sin prison para algunos mas que merecedores y con solo unas jubilaciones de menos...Una buena, bonita y barata degradación en plaza pública, estilo Dreyfuss, y con TV hubiera sido mas que educativo.
Que Argentina haya tenido la loca idea de seguir con Chile si ganaba...vaya y pase. Realmente no lo veo sin una reacción de TODOS.
Si Chile, por alguna locura pinochetista se hubiera decidido, mas que pasar algunos kms de frontera no hubiera llegado (con solo minarlos...) sin tener Perú y Bolivia respondiendo aún sin permiso o pedido. Era su oportunidad soñada de recuperar sus territorios. Debían estar rogando, recuperar todo a precio de barata...No se da todos los días.
Ver experiencia francesa contra italianos en II GM en los Alpes, de griegos contra italianos, paquistanies vs hinues / indios, y aun El Salvador vs Honduras (su frontera es un agujero taladrado en la piedra y durante la Guerra del Futbol solo hicieron 1 km antes de parar por agotamiento de materiales y tropas...bilateral. Tengo foto monolito hasta donde llegaron!!!!)
¿Bombardeos aereos chilenos? ¿Con qué y a qué? ¿Qué hubieran logrado? ¿Invasión Tierra del Fuego? Sobraba tropa que no se usó por brutos, imprevisores, etc. Hubo tiempo y capacidad logistica no usada. Aceptarlo es duro pero no hay que buscarle la quinta pata al gato. Aún no sé si nuetros "elite" no usados eran mejores que los correntinos (frio, falta de acostumbramiento y resto de supuestas faltantes)...Ver para creer. La tropa es reflejo de sus jefes (of y sub ofs). Ellos lo demostraron, otros no pudieron.

Favor de diferenciar realidad de deseos. Lo hicimos nosotros (me incluyo como miembro de pais, no combati y mi hermano lo agradece pues me hubiera quedado frito allá), con gente buena, mala y mediana y nos fue mal. Punto. No hagamos geoestrategia.
Slds y a no ofenderse eh?

Hong Kong

Y... devolvieron Hong Kong siendo una ciudad muy rentable, creo que la recuperacion armada nos vino mal en varios aspectos.

Favor no confundir verbos. No quiero ser prepotente pero no era una situación comparable. Otro foro en todo caso.

"¿devolvieron?" Los chinos mandaron telegrama: favor irse. Stop.
UK contra China, aún en esa epoca...Aún con palos los sacaban.
Mismo caso entre Goa (ex colonia portuguesa), Pontdichery y otros puestos coloniales e India. Se van o se van.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo todavia me admiro como las FFAA han logrado perder una guerra sin responsables, sin castigos, sin prison para algunos mas que merecedores y con solo unas jubilaciones de menos...

Mucho más grave aún, sin una modificación profunda en la estructura de decisión (entiéndase desde la doctrina militar hasta la formación de los oficiales) que originó tal fracaso militar.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Favor no confundir verbos. No quiero ser prepotente pero no era una situación comparable. Otro foro en todo caso.

"¿devolvieron?" Los chinos mandaron telegrama: favor irse. Stop.
UK contra China, aún en esa epoca...Aún con palos los sacaban.
Mismo caso entre Goa (ex colonia portuguesa), Pontdichery y otros puestos coloniales e India. Se van o se van.

Exactamente, nadie en su sano juicio estaria de acuerdo en hacer frente a un embate chino, mas aún estando dentro de territorio chino.

Es "solo un detalle" que nos faltó para convencerlos. "La voluntad inquebrantable de un pueblo y los muchachos con los fierros".....casi nada:grouphug::yonofui:

Willy

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Me parece:
1. Ellos siempre podian pedir prestado pese a haber vendido hasta la cobija. Eso es una simple "y si?..." La OTAN no hubiera permitido uno de sus pilares humillado.

Los hubiese complicado mucho mas en logística y recursos, sin hablar de tener que explicar como una Destructor de la OTAN se fue al fondo de Atlántico sur.

2. Lo de Chile es chino puro. ¿ a quien se le puede ocurrir que Chile podría iniciar acciones ofensivas contra Argentina que requeria nuestra tropa en frontera.

Te recuerdo que Chile tubo una participación mas que importante en las acciones inglesas ej hay muchos, la ubicación del ARA Gral Belgrano fue dada por el Comando Naval de Punta Arenas, permitir el uso de bases, Centros de C3 de la Base Chabunco en Punta Arenas, logística para los Camberras PR9.
No te párese que no influyo si hasta me atrevo a decir que muchas vidas de nuestros valerosos pilotos se perdieron debido a alerta temprana que efectuaban los medios Elint/Sigint colocados en la frontera.
Una acuarto o tratado que limara algunas asperezas del `78 nos hubiera ayudado mucho

Si Chile, por alguna locura pinochetista se hubiera decidido, mas que pasar algunos kms de frontera no hubiera llegado (con solo minarlos...) sin tener Perú y Bolivia respondiendo aún sin permiso o pedido. Era su oportunidad soñada de recuperar sus territorios. Debían estar rogando, recuperar todo a precio de barata...No se da todos los días.

Arriesgarías tu integridad territorial al criterio que tenga Peru para tratar de sacar una ventaja, Bolivia solo entraría a una acción concreta como lo fue en el ’78 cuando vio la decisión Argentina y los movimientos de tropas Peruanas

Ver experiencia francesa contra italianos en II GM en los Alpes, de griegos contra italianos, paquistanies vs hinues / indios, y aun El Salvador vs Honduras (su frontera es un agujero taladrado en la piedra y durante la Guerra del Futbol solo hicieron 1 km antes de parar por agotamiento de materiales y tropas...bilateral. Tengo foto monolito hasta donde llegaron!!!!)

No… Me basta con leer a Sandy Woodward, Julian Tompson, Vincen Bramly, etc.
Saber que la Tack force estaba a dias de tener que retirarse por la escasa operatividad de los medios navales.
Que registraban nuestra pozos de zorro en busca de munición para sus L1A1
Y si las cosas seguían así una semana mas se verían obligados a tener que negociar un alto al fuego

¿Bombardeos aereos chilenos? ¿Con qué y a qué? ¿Qué hubieran logrado? ¿Invasión Tierra del Fuego?

Con Hunter, A-36 y F-5,
A que?? al Chocon, Piedra del Aguila, objetivos dentro de las ciudades fronterizas y ni hablar de a bases como Hermes Quijada, X Br. Aerea.

Sobraba tropa que no se usó por brutos, imprevisores, etc. Hubo tiempo y capacidad logistica no usada.

Si esos medios cuidaron la frontera y la integridad territorial

Aún no sé si nuetros "elite" no usados eran mejores que los correntinos (frio, falta de acostumbramiento y resto de supuestas faltantes)...Ver para creer. La tropa es reflejo de sus jefes (of y sub ofs). Ellos lo demostraron, otros no pudieron.

Conoces Santa Cruz??? Tiene un clima muy similar a las islas la XI Br. I Mec esta preparada para operar en invierno con vientos de 150 km/h, nieve, temperaturas de 10 grados bajo cero y una linda sonrisa en la cara.
En el ’82 cuido la frontera

Favor de diferenciar realidad de deseos.

No deseo nada, solo dige algo que es real, 6 meses hubieran cambiado mucho las cosas

Lo hicimos nosotros (me incluyo como miembro de pais, no combati y mi hermano lo agradece pues me hubiera quedado frito allá), con gente buena, mala y mediana y nos fue mal. Punto.

Tampoco tube el honor de pelear en las islas pero mi familia si y en el '82 estabamos enterrados en la turba y cuidando la frontera en Guer Aike y la Ea La Angelina.
Tanto yo como muchos santacruceños estabamos aportando nuestro granito de arena a la causa nacional.

Slds y a no ofenderse eh?

Lo mismo digo...

Para Hawkeye

Quote 1: cierto pero no imposible. No iban a prestar todo sino lo necesario sabiendo el riesgo a correr.

Quote 2: cierto pero todo eso se podia hacer y se hizo, si es cierto, con o sin nuestras tropas de tierra. ¿En qué su presencia evitó el uso de radares chilenos, la interferencia, el uso del supuesto Camberra, el apoyo politico, y resto?

Quote 3: ahi no nos entendimos. Peru y Bolivia hubieran sido un extra. Nadie arriesgaba nada de integridad territorial. Con Gendarmeria y algunos batallones de Ingenieros alcanzaba. ¿Iban a invadir? ¿Para qué, hasta donde?

Quote 4: me refería a defensa de nuestra frontera MONTAÑOSA. Lo dificil que es atacar y facil defender. ¿Tus autores que tienen que ver en esto? Ver el contexto.

Quote 5: Para romper Chocon y Piedra del Aguila hacen falta otras cosas mas que bombas salvo un super preciso y exitoso ataque en el area de control técnico. ¿Leiste sobre los Rompedores de Diques? Aún asi que cambiaba en lo inmediato salvo tener represalias en sus principales y mas productivas ciudades. Quiero suponer que las bases nombradas estaban en algún grado de alerta y con dispersión del material...o rejuntados bajo un paraguita AAA.

Quote 6: nunca estuvo amenazada. Se murieron de frio por nada. Eso es y fue una excusa para ocultar imprevision y falta de planeamiento. ¡Eso es como decir que los Regimientos Blindados que tenemos en Entre Rios son para defendernos de los uruguayos por Botnia!

Quote 7: pueden que esten entrenados pero en esas condiciones climaticas nadie combate. Es pura teoria. Vientos a 150 kms /h?
Si conozco la zona, aún en invierno, pero no he vivido.

Quote 8: claro que hubiera cambiado pero es un argumento sin utilidad. En los "SI..." siempre ganamos. Veamos lo que pasó.

Quote 9: te felicito.

Quote 10: idem

Ya mostramos lo que opinamos y sabemos. Dejemos al resto decir algo.
Slds y gracias por la buena onda.

Yo creo que una resistencia como la que habia planteado hubiera servido para honrar el nombre del Ejercito, no de los soldados que con todo lo que hicieron se ganaron un lugar en nuestra historia, sino de los mandos que durante toda la guerra demostraron que no estuvieron a la altura de los soldados a los que conducian y a nuestra rica historia de heroicos guerreros.
Si vamos a pensar en los muertos, entonces directamente no hubieramos ido a la guerra, cuando se resistio la invasion inglesa no se penso que iba a ver mas o menos muertos, cuando se peleo por la independencia tampoco, en nuestra historia hubo muchisimas derrotas pero lo que se destaca es la heroica resistencia, sin ir mas lejos en la vuelta de obligado fuimos derrotados en la batalla pero el enemigo pago bien cara esa victoria.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que la frase no va, en cambio se puede decir, "si se hubiera planificado pelear una guerra !!!"

Pelotas sobraron, no cabe duda, y asi se demostro. Nadie, sabiendo que ya estaba perdido de antemano, hizo nada que no fuera seguir las órdenes impartidas, asi y todo acompañando en el error antes que interferir.

Willy

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Especifico la frase, la dijo en una entrevista a Clarin un famoso partícipe de la invasión del 2 de abril.

Y no es el único que piensa así.

Balza de antemano también manifestó la segura derrota.

comando27

Colaborador
Mucho más grave aún, sin una modificación profunda en la estructura de decisión (entiéndase desde la doctrina militar hasta la formación de los oficiales) que originó tal fracaso militar.

Comparto.

Una vez escuché al Grl Castagneto (uno de los posibles indisciplinados) referirse a Malvinas en términos algo así: -" Malvinas, es una parte importante en la vida de un soldado; pero no puede ser toda la vida de un soldado, Malvinas es un hito pero no todo se agota en función a Malvinas. Tenemos que aprender de nuestros aciertos y nuestros errores y mirar al futuro."

Son los errores los que nos educan más duramente, pero hay que estar dispuesto a reconocerlos objetivamente.

Saludos

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Comparto.

Una vez escuché al Grl Catagneto (uno de los posibles indisciplinados) referirse a Malvinas en términos algo así: -" Malvinas, es una parte importante en la vida de un soldado; pero no puede ser toda la vida de un soldado, Malvinas es un hito pero no todo se agota en función a Malvinas. Tenemos que aprender de nuestros aciertos y nuestros errores y mirar al futuro."

Son los errores los que nos educan más duramente, pero hay que estar dispuesto a reconocerlos objetivamente.

Saludos

Toalmente de acuerdo !!
Comando27 : Perteneces al EA? ..Se capitalizaron los errores que cometimos en MLV ? , Somos hoy mas capaces que antaño ??
Sds

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, yo creo que las FFAA con todos los defectos que le podamos encontrar ahora siguen estando a la cabeza de las instituciones que han reconocido sus errores y tratado de corregirlos.
No asi, la clase política, que sigue achacando culpas a otros, foráneos, y si los dejas hablar a los alienigenas tambien.

Salute

Willy

comando27

Colaborador
Toalmente de acuerdo !!
Comando27 : Perteneces al EA? ..Se capitalizaron los errores que cometimos en MLV ? , Somos hoy mas capaces que antaño ??
Sds

Estimado Jorge58, antes que nada debo decirte que te envidio por dos circuntancias: tu proximidad con el Caribe y tu veteranía en Malvinas.

En lo personal no creo que militarmente se hayan capitalizado los errores cometidos, un excelente instructor belga me dijo una vez algo habiendo yo cometido un error en un ejercicio de registro de cuartos y focalizado mi atención en un mueble no vi otra parte donde estaba la amenaza. En fin, me dijo: "A veces uno está tan cerca de los problemas que es parte de él. Si quieres resolver adecuadamente una situación toma distancia y verás el panorama completo."

La Institución no hizo una adecuada autocrítica porque era/es parte del problema.

No voy a hacer un listado de las cosas que antes funcionaban y ahora no porque sería muy extenso.

Sin embargo, en mi opinión, Malvinas dejó un mejor legado. Esto es la maduración de una sociedad que se despertó de un sueño de soberbia en el que nos creíamos capaces de hacer cosas que no podíamos. Malvinas trajo la democracia y el Estado de Derecho, lo que no es poco.

La gesta, que nada tiene que ver con la Campaña Militar, fue intachable.

Ahora bien, la Campaña -creo- merece una mayor revisión. Creo que es un acto de justicia. Hubo gente que hizo bien lo que tenía que hacer, pero en otros casos hay alarmantes falencias sin responsables. Y es algo que he hablado largamente con más de un VGM amigo, pizzas y cervezas de por medio en casa.

En lo personal me preocupa la falta de mentalidad para la guerra que fue instalándose post-Malvinas. La desorientación respecto de cuál es la función militar me parece suicida para una Nación.

No obstante yo tengo esperanzas de que el futuro sea mejor, quizás un pichón de San Martín esté en primer año del Colegio Militar, quién sabe.

Respecto de mi pertencia, he preferido Green Peace (una buena causa y mujeres jóvenes).

Un abrazo y saludos