Los últimos Mustang
Tras la Segunda guerra mundial, el Mustang continuó en el inventario de la fuerza aérea. Tras la creación de la USAF (United States Air Force, Fuerza aérea de los estados unidos) el 18 de noviembre de 1947, los Mustang pasaron de denominarse P-51 (pursuit) a F-51 (fighter). Los F-51 constituyeron la fuerza principal de la ANG (Air National Guard, Guardia aérea nacional) así como la espina dorsal de la USAF hasta su sustitución por los reactores. Durante la Guerra de Corea (1950-1953) los F-51 se desplegaron en el sur como interceptadores y escoltas hasta que los reactores F-80 Shooting Star y los modernos F-86 Sabre fueron desplegados. Tras la supremacía aérea de los reactores, los Mustang pasaron a misiones aire-suelo atacando con bombas y cohetes las posiciones Nordcoreanas
Versiones
Mustang Mk I y P-51A (caza, y avión de reconocimiento)
Mustang Mk IA (armado con cuatro cañones de 20 mm)
Mustang Mk II (avión con alcance extendido)
A-36A Apache (avión de ataque en picado)
P-51 B/C y Mustang Mk III (con motor Merlín)
P-51D y Mustang Mk IV (caza definitivo)
P-51K (P-51D con hélice diferente)
P-51H (versión ligera)
F-82 Twin Mustang (Dos P-51D acoplados)
Cavalier Mustang (Mustang propuesto para la guerra de Vietnam)
Enforcer Mustang (Mustang con motor turbohélice)
Usuarios
Estados Unidos: Tanto la USAAF como la posterior USAF y la ANG usaron al Mustang.
Durante la USAAF empleó al P-51B, C y D en misiones de escolta a los B-17 Flying Fortress que destruyeron las fábricas alemanas echando abajo al III Reich.
En el frente japonés escoltaron a los bombarderos B-24 Liberator y B-29 Super Flying Fortress.
Durante la Guerra de Corea realizaron misiones aire-suelo y apoyo.
Gran Bretaña: Empleó los Mustang A, B, C, y D que denominó MkI, II, III y IV respectivamente en la escolta.
Australia: La RAAF usó algunos Mustang de la RAF durante la II Guerra Mundial y posteriormente recibió 215 P-51D y 84 P-51K, así como 200 que fabricó bajo licencia, y que empleó en la Guerra de Corea a partir de Abril de 1951.
Nueva Zelanda: Consiguió 320 P-51 Mustang antes del final de la II Guerra Mundial que utilizó la Defensa aérea nacional.
Suiza: compró 100 ejemplares en 1948 que estuvieron en servicio hasta 1956
Suecia: Recibió 157 P-51D al finalizar la II Guerra Mundial hasta 1948. Posteriormente en 1952, estos aviones fuero reemplazados por reactores. Por lo cual, Suecia vendió 25 Mustang a Israel y otros a algunas fuerzas aéreas Latinas.
Italia: Recibió 48 P-51 Mustang así como una gran cantidad de Spitfire que los aliados cedieron tras la caída del antiguo régimen.
Israel :compró 2 ejemplares y recibió 25 comprados a Suecia. Éstos fueron duramente usados en combate y luego retiró en 1957.
Sudáfrica: Usó 95 P-51D Mustang en la Guerra de Corea, pero perdió bastante en 1952.
Filipinas emplearon muchos ejemplares usados en la II Guerra Mundial, que usó durante la década de los 50.
Corea: Operó una gran cantidad de F-51 que los Estados Unidos usaron y cedieron en la Guerra de Corea.
China: USA cedió algunos Mustang a China tras la II Guerra Mundial que usó durante los años 50, los 100 que usó fueron dados de baja en 1956.
Cuba: Recibió 3 ejemplares en 1947 de los Estados Unidos. (ver anexo)
La República Dominicana: Compró 44 ejemplares en 1948 y los utilizó hasta 1984.
Haití: Usó 4 ejemplares de 1951 hasta 1974.
Nicaragua: Recibió 25 ejemplares de 1950 a 1960.
Bolivia: Operó 23 Mustang usados de 1954 a 1978.
El Salvador: Adquirieron 17 ejemplares Cavalier en 1968 y 1969 hasta 1974.
Venezuela: Usó un ejemplar durante los años 50.
Costa Rica: Empleó 4 ejemplares de 1955 hasta 1964. (Ver anexo)
La Unión Soviética usó algunos Mustang durante la II Guerra Mundial, pero no los empleó en el frente.
India: Operaron 40 P-51 Mustang en combate contra Indonesia, y los retiraron a principio de los años 60.
Uruguay: Operó 12 Mustang