Para cubrir y reforzar rutas, Aerolíneas incorpora doce nuevos aviones a su flota

cosmiccomet74

Colaborador
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Noticia aparecida en el diario Ambito Financiero del Martes 27/2009.
En fin no se puede agregar mas nada...



Aerolíneas Argentinas está a punto de incorporar 150 pilotos, en un momento en que las empresas aéreas de todo el planeta buscan desesperadamente recortar costos para enfrentar la crisis. El dato es aún más absurdo si se toma en cuenta lo reducido de la flota de Aerolíneas, pero se entiende en parte en el hecho de que los pilotos de la «línea de bandera» vuelan un promedio de 35 horas mensuales, contra las 80 que trabajan sus colegas en cualquier otra empresa del mundo y las 90 de los comandantes de aerolíneas de bajo costo.
La razón de estas extemporáneas incorporaciones es un convenio firmado por Esteban Macari, que fue CEO de la empresa cuando el Grupo Marsans todavía era el principal accionista. Macari, convencido de que para que Aerolíneas pudiera operar era necesario alcanzar la paz con APLA (el gremio de los pilotos), firmó el 12 de setiembre de 2007 un acuerdo por el que les permitía a comandantes y copilotos cambiar de flota. En otras palabras: quien era comandante de cabotaje podía pedir pasar a ser copiloto de internacionales, y la empresa debía darle el pase. La denominada «Opción 262», que firmó Macari con APLA, indica además que, si el piloto pide el cambio de flota y la empresa no le da el curso para ello, puede quedarse en su casa y no prestar servicios hasta hacer la capacitación.
Paradoja
Obviamente, la mayoría de los aviadores aceptó el convite, y es así como hoy, de los 645 pilotos que tiene Aerolíneas Argentinas, 202 están haciendo cursos en el exterior. Y dado que esos cursos -que
le cuestan a la empresa hasta u$s 15.000 cada uno- requieren que los comandantes no vuelen durante el lapso en que lo hacen, se da la paradoja de que a pesar de los pocos aviones con que cuenta la empresa, falten pilotos.
Además, APLA logró incluir en la «Opción 262» que la empresa cuente con un plantel de 6,1 pilotos y 6,5 copilotos por cada avión de su flota, algo desconocido en el mercado aerocomercial del mundo. El rumor indica que estas concesiones que otorgó Macari a APLA fueron la razón por la cual los españoles de Marsans decidieron dar por finalizado el vínculo.
¿Cuánto van a ganar esos 150 pilotos? Cerca de $ 6.000 iniciales, que se irán incrementando a medida que cumplan con los requisitos de
cursos y capacitación, y comiencen a volar. Hoy un comandante de Boeing 747 o Airbus 340 gana unos $ 25.000 mensuales brutos, cifra a la que se le suman todos los adicionales (viáticos, extras, etc.).
Los nuevos salarios, desde ya, harán poco para recortar el déficit mensual de casi u$s 17 millones que tiene el grupo, que en junio llegó a los u$s 60 millones. Este brusco descenso debe atribuirse en parte a la caída del precio del petróleo (Marsans fue desplazada con el barril a u$s 140, y hoy ronda los u$s 45), pero sobre todo a que los pilotos volvieron a volar. De hecho, los registros de puntualidad de Aerolíneas, con las mismas máquinas, la misma cantidad de pasajes vendidos y la misma dotación de personal que tenían los españoles, se acercan a la perfección.
Cabe apuntar que Austral, la otra empresa del grupo aéreo reestatizado, ya incorporó 40 aviadores en el marco del mismo convenio. Desde ya, ambas aerolíneas estarían sobredimensionadas en el número de pilotos que emplean, de acuerdo con todos los cánones internacionales.
El problema se agravó porque, al momento de firmarse la «Opción 262», el grupo tenía ocho flotas diferentes: los Boeing 737-200, los B 747-200 y 400, los Airbus 320, los A 310, los B 737-500, los Airbus 340 y los MD. O sea, la «movilidad» de los pilotos era casi ilimitada.
Durante la gestión de Julio Alak se redujo a cinco el número de tipos de aeronaves que operan Aerolíneas-Austral: se dejó de volar el B 747-200 y el Airbus 310. El caso de los Airbus 320 es especial: los pilotos de APLA siempre se negaron a hacer el curso de capacitación, y los dos que trajo Marsans nunca despegaron, y -después de casi un año de que se pagaran alquileres de casi u$s 1 millón mensuales- regresaron a Europa.
¿Por qué nunca volaron? Porque los aviadores pidieron un plus salarial, dado que -argumentaron- pasaban de volar máquinas como los MD o los 737-200 de 120 pasajeros a otro de 160.
Ahora, el controvertido secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quiere traer un nuevo tipo de avión: el brasileño Embraer 170, con capacidad para 70 pasajeros, que se usaría para satisfacer las demandas de los gobernadores provinciales, quienes no paran de quejarse (en muchos casos con razón) de la falta de vuelos a sus capitales. Aerolíneas llega hoy a 34 destinos dentro del país, de los cuales la mitad no tiene ni 70 pasajeros por vuelo.






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B

bullrock

hay varias mentiras:

la puntualidad? se logro con casi 20 aviones mas en vuelo, dejando de vender pasajes para aviones que no estan volando (marsans vendio pasajes para los 320 cuando ni siquiera estaban habilitados los aviones por la dna)
ademas hoy dia se usan aviones de back up, lo que significa que si uno se pincha, al menos otro lo cubre.

los 320 no volaron por mil motivos, caprichos de apla, que querian cobrar su sueldo como piloto regional y no de cabotaje. claro, con los a-320 iban a volar regional y no cabotaje.
aun asi, eran los a-320 mas viejos de la historia, miren las series del avion. y se pagaba mas alquiler que 5 737-700 con poco uso. eran una estafa!!


el problema en arsa es otro!

mm, si un piloto podia pedir pasar a volar jumbo, si venia volando 737, y no se le podia negar. como es que quedaron pilotos en cabotaje^?? no es obvvio que es mentira?
 
M

Me 109

Por un lado es positivo si llegan a incorporarse los -700. La piara 200 debe desaparecer, son demasiado viejos, gastan mucho combustible, mucho ruido (en el 2010 se tienen que ir o poner silencadores) y, por ser viejos, la tasa de fallos es mayor que en un 700.-
Por otra parte, tengo entendido que con un -200 no es recomendable volar más de 10/11 horas diarias, mientras que un -700 aguanta 2/3 horitas más. si es así, aumenta la productividad.-
No comparto lo que dijo otro forista respecto a la compra de aviones a EMBRAER; cualquiera de los modelos que se compren al fabricante brasileño son complementarios al -700, son de segmentos y fines distintos.-
¿Que se queden 200 en la FAA? No, por las mismas razones del primer párrafo.-
Lo lamentable de todo...los sindicatos...no hay nada que les venga bien. Si no traen aviones, porque no traen aviones; si traen aviones porque traen aviones.-
Que se dejen de joder. NO SON "LA EMPRESA", SON EMPLEADOS y como tales tienen que ponerse a laburar, en lugar de poner palos en la rueda. ¿De qué plan de negocios hablan? No les importa ni les tiene que importar. A ver si en una empresa de transporte común y corriente los choferes le van a preguntar al patrón por qué compró tal o cual camión o tal o cual colectivo sin consultarle a ellos. Del shot en el o... van a parar al medio de la calle y a ver si tratan de ganarles el juicio laboral.
Pero bueno, en Aerolineas es más fácil armar quilombo y seguir de joda que laburar.-
 
B

bullrock

¿De qué plan de negocios hablan? No les importa ni les tiene que importar. A ver si en una empresa de transporte común y corriente los choferes le van a preguntar al patrón por qué compró tal o cual camión o tal o cual colectivo sin consultarle a ellos. Del shot en el o... van a parar al medio de la calle y a ver si tratan de ganarles el juicio laboral.
Pero bueno, en Aerolineas es más fácil armar quilombo y seguir de joda que laburar.-



ojo que eso mismo decian muchos cuando se privatizo, les hicieron caso y aerolineas termino refundida en el infierno.

no me parece qmal que se pida un plan de negocios que es importantisimo. no van a hacer un paro porque comrpes los 700
 
M

Me 109

no me parece qmal que se pida un plan de negocios que es importantisimo. no van a hacer un paro porque comrpes los 700[/QUOTE]



Mi estimado, es importantísimo tener un plan de negocios, pero no es incumbencia de los empleados meterse en el mismo. Si yo, como dueño de la empresa, decido seguir tal o cual esquema de trabajo, es mi problema. Los activos de la compañía los manejo yo. Ahora, si ese plan importa poner en juego la integridad de (por ej.), pilotos y azafatas, bueno, que hagan todo el lío que quieran, están en su derecho.-
Por otra parte, si los dos A 320 quedaron tirados (tengo entendido que se devolvieron al lesor) porque querían ganar más por volar en ese avión, no me extrañaría que hagan lo mismo por los -700. No se que más quieren los pilotos, apenas vuelan y ganan una fortuna. Nadie, ni en este foro ni en los medios, ha desmentido lo dicho por Marsans en su momento, que vuelan 35 horas por mes contra 80/90 de otras compañías).-
Hay una que me llama la atención: en USA rajan al 10% de los empleados, a los que quedan les podan 10/15% del sueldo y siguen como si nada. Deben pu...ar hasta en arameo, pero siguen laburando, nada de paros. Con las privatizaciones de Mexicana y Aeroméxico pasó igual. Los pilotos tenían que volar más horas por la misma o menos guita y nada; se pusieron las pilas y siguen adelante ¿Y Aerolineas?
En cuando a la flota -700 que pueda llegar, me parece que si les asignan las rutas regionales y las nacionales que se mencionan, reemplazarán a los 735 en ellas. Como van a quedar liberados, con éstos sí dar de baja a la vieja piara 732.-
De paso, devolvería algunos Mad Dog; ya está, cumplieron lo suyo, su hora de gloria fue. Queman demasiado comparado a los -700 y -800, que estos últimos sí serían su reemplazo natural.-
 
B

bullrock

no me parece qmal que se pida un plan de negocios que es importantisimo. no van a hacer un paro porque comrpes los 700



Mi estimado, es importantísimo tener un plan de negocios, pero no es incumbencia de los empleados meterse en el mismo. Si yo, como dueño de la empresa, decido seguir tal o cual esquema de trabajo, es mi problema. Los activos de la compañía los manejo yo. Ahora, si ese plan importa poner en juego la integridad de (por ej.), pilotos y azafatas, bueno, que hagan todo el lío que quieran, están en su derecho.-
Por otra parte, si los dos A 320 quedaron tirados (tengo entendido que se devolvieron al lesor) porque querían ganar más por volar en ese avión, no me extrañaría que hagan lo mismo por los -700. No se que más quieren los pilotos, apenas vuelan y ganan una fortuna. Nadie, ni en este foro ni en los medios, ha desmentido lo dicho por Marsans en su momento, que vuelan 35 horas por mes contra 80/90 de otras compañías).-
Hay una que me llama la atención: en USA rajan al 10% de los empleados, a los que quedan les podan 10/15% del sueldo y siguen como si nada. Deben pu...ar hasta en arameo, pero siguen laburando, nada de paros. Con las privatizaciones de Mexicana y Aeroméxico pasó igual. Los pilotos tenían que volar más horas por la misma o menos guita y nada; se pusieron las pilas y siguen adelante ¿Y Aerolineas?
En cuando a la flota -700 que pueda llegar, me parece que si les asignan las rutas regionales y las nacionales que se mencionan, reemplazarán a los 735 en ellas. Como van a quedar liberados, con éstos sí dar de baja a la vieja piara 732.-
De paso, devolvería algunos Mad Dog; ya está, cumplieron lo suyo, su hora de gloria fue. Queman demasiado comparado a los -700 y -800, que estos últimos sí serían su reemplazo natural.-[/QUOTE]

ese es el grave error, los empleados tienen que involucrarse en la empresa porq todos son parte de ella, no te podes lavar las manos, por eso esta la participacion en las acciones.

otro tema, los a-320 iban avolar regional, no cabotaje. por eso era el reclamo salarial.
si vos manejas un micro que va a mar del plata, y te pasan a manejar uno que va a peru, por la misma plata, cuando los que van a bolivia cobran mas, que haces-? que te corresponde?


lo de las horas, es porque no hay pilotos que puedan ratificar desmentir
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Los FO en ARSA de cabotaje/regional estan volando muy poco.
Tengo amigos que estan bajando de internacional a cabotaje y no
estan muy contentos porque un copiloto de B737-200 hoy esta volando
10 o 20 horas por mes.
Mas o menos pasa lo mismo con los de B737-500.

O sea lo de los pilotos es un mal manejo de la empresa.
Muchos de los que entraron a partir del 2004 ya pasaron por todas las flotas.
Conosco gente que hizo el curso del A310, estuvieron mas de un anio dando vueltas y al avion lo retiraron de la flota y hace casi un anio que no vuela...

En fin un desastre, igual me alegro por los pilotos que quieren ingresar a la linea
aerea y asi van a tener una oportunidad.

Mientras que la soja cresca y las vacas pasten...el gobierno Argentino va a poder INVERTIR nuestros recursos en Aerolineas Argentinas/Austral/LAN Argentina/Andes/SOL/Aerochacho/etc
 
B

bullrock

10 hs? eso es solo un dia de trabajo, estas tan seguro?
me parece que no es tan asi, voy a ver si consigo una planilla de vuelo de pilotos y vemos
 
La FAA no es una empresa estatal. No se puede homogeneizar dos cosas que son distintas, tienen distinta razón de ser y cumplen funciones totalmente distintas.

Se puede vivir sin cambiar el auto todos los años, pero no se puede vivir sin glóbulos blancos, creo que la analogía es válida.


No estaria mal cierta complementacion u homogeneizacion, los rusos lo hicieron con AEROFLOT, en muchas tareas y ambas usaban los IL-76 Y AN-72, en la crisis del 78 o en MALVINAS, AA Hizo muchos vuelos que aportaron muchisimo en carga y rapidez, asi que tomando eso no seria descabellado que algunos aviones pasen a la F.A o los de largo alcance tenga cierto grado de compatibilidad a fin de bajar costos de operacion.
Tambien para distancia cortas se podria imponter modelos con rampa trasera.
 
B

bullrock

ademas 2 p 111 , porque no pueden usar la faa y aa aviones similares. y que la recorrida de los mismos se haga en aa?
 

Juanma

Colaborador
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Alguien puede confirmar esto?


Detalle de los Boeing 737 que incorporaría AR ex SkyEurope Airlines

Información aparecida en blog elaereo - de Gastón Doval
http://elaereo.blogspot.com/2009/01/confirmado-737ng-para-aerolineas.html#links

OM-NGD Boeing 737-76M cn. 32674/1952 almacenado desde Ene2009.
OM-NGE Boeing 737-76M cn. 32676/1974 almacenado desde Ene2009.
OM-NGF Boeing 737-76M cn. 32680/2089 almacenado desde Ene2009.
OM-NGB Boeing 737-76M cn. 32695/1919 almacenado desde Ene2009.
OM-NGC Boeing 737-76M cn. 32696/1922 almacenado desde Ene2009.
OM-NGK Boeing 737-76M cn. 34756/2208 almacenado desde Ene2009.
 
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