El traje antigravedad y sueños viejos
por Gabo Orban
En estos días se da en el canal (versión húngara) “Spektrum” la serie “Jetstream”. Se trata de un grupo de jovenes pilotos de la Fuerza Aérea Canadá y su instrucción para ser aviador de caza en un F-18 Hornet.
Viendo a estos jovenes, sus pruebas día por día, me acuerdo de mi sueño infantil: llegar a ser piloto militar. Cuando era pequeño, admiraba con mucha atención los aviones, observaba a los pilotos como caballeros de nuestra época y pensaba que algún día estaría de servicio por la patria, por Hungría. Pero con el tiempo me daba cuenta, que como húngaro en Eslovaquía yo podría “luchar” sólo por Eslovaquía, por un país extraño, por una nación extraña... Así es la vida y así ha terminado este sueño infantil. Sin embargo, muchos años después – no creo que sea una grande sorpresa – puedo decirles, que esta nostalgia no está olvidada, porque la sensación está tan dentro de mí.
Estoy viendo a estos muchachos/ y a la muchacha en la serie, su uniforme, equipaje o casco y me digo a mí mismo: “...Ay hombre, ¡qué espectáculo “guay” este uniforme ... wow,..por lo demás qué impresionante para las “Maritas”! ¡Qué oportunidad perdiste!...” Y de veras, el equipaje de los aviadores militares es –creo yo – admirable: casco, overol, lentes oscuros, chaleco de supervivencia ... traje antigravedad ...
Justamente el traje antigravedad (o traje anti-g) hace posible el vuelo rasante, lo que es más: sin esta “pequeñez” no existiría la aviación militar moderna! Es una parte muy importante del equipaje de un piloto, me parece que su función y su construcción sean bastante interesantes.
La descripción que sigue se basa en varios textos sobre el tema (para verlos, por favor, miren los fuentes utilizados).
Los pilotos de combate deben volar a grandes alturas y hacer bruscas maniobras de cambio de rumbo.Los cuerpos de los pilotos se ven sometidos a muy grandes presiones. Esto puede hacer que sufran desmayos en pleno vuelo, entre otros trastornos. La presión, además, hace difícil respirar. No hace falta que la maniobra dure mucho tiempo para que el piloto quede obnubilado y se desmaye. Este desmayo puede durar apenas unos segundos. Pero el cerebro del piloto necesita varios minutos para reponerse totalmente, lo que puede ser fatal en una acción de combate.
Por esta razón fue creado el traje anti-G. que evita, que mientras se realizan maniobras en combates aéreos, la sangre baje de la cabeza y se atasque en las piernas, dificultando el suministro de oxígeno en algunas partes del cuerpo. El traje antigravedad se utiliza encima del overol de vuelo y va conectado a un sistema de presión que le suministra aire proveniente del motor del avión, de tal manera que cuando la aeronave realiza algún tipo de maniobra, el pantalón se infla con la misma rapidez del movimiento, generando presión sobre el abdomen y las piernas del piloto, lo que permite que la sangre se mantenga en la parte alta del cuerpo.
una breve historia:
El canadiense dr. Wilbur Franks desarrolló en 1940 por primera vez un traje anti-G, que funcionaba con líquido (Franks Flying Suit Mark II.). El agua encontraba entre dos capas de goma. Sin embargo el uso operativo del FFS MK II. no se realizó. El primer traje anti-G usado en combates aéreos fue el FFS MK III. (1944) . Para este variante se utilizaba una bolsa infable de goma.
Al mismo tiempo trataba el profesor Frank Cotton en la universidad de Sydney también de crear un traje anti-G, lamentablemente sin éxito.
el traje anti-g de Frank Cotton
Los que se utilizan hoy se basan en el mismo principio como el FFS MK III. Los trajes anti-G, que influyen sólo el abdomen y las piernas (también llamados como “pantalones anti-G”), son los sistemas más generalizadas. Mundialmente conocidos son los trajes de tipo “CSU – 13B/P” o los “PPK-1”.
traje anti-G /tipo CSU-13/, visto por frente y detrás
En la Guerra de las Malvinas fueron usados varios modelos por ambos bandos. Los pilotos de la FAA y del COAN llevaron por lo menos 2 tipos de trajes anti-G (mejor dicho “pantalones anti-G”):
1, el – ya mencionado - CSU -13
2, el Z-2 (fabricación norteamericana para la US Navy)
Los ingleses, en cambio, usaron un “overol” anti-G (posiblemente Z-3)
trajes antigravedad usados durante de la guerra de 1982
pilotos argentinos en trajes de tipo "CSU-13"
La nueva generación de trajes anti-G se llama “Libelle” y la descubrió Andreas Reinhard, un ingeniero suizo. Reinhard descubrió, entre otras cosas, que la libélula es capaz de resistir una gran presión gracias a una bolsa de líquido que rodea su corazón y protege el órgano de fuerzas exteriores. Además, lo bueno de esta nueva generación es que, a diferencia de los que se usan en la actualidad, son totalmente independientes del avión.
el presente y el futuro de los trajes anti-g: a la derecha el "Libelle"
Aunque los uniformes usados en la Guerra de 1982 no he mencionado en una manera directa, espero, que el texto les haya gustado!
Saludos!
NiG
fuentes utilizados:
www.airpower.at
de.wikipedia.org
www.clarin.com
www.fac.mil.co
PD: Naturalmente todos los comentarios, dudas, deseos o preguntas son bienvenidos/-as!