Hola, un pampa avanzado como reemplazo de los A-4...como la ven?
Bolivia estaria mirando con unas ganas locas de "vendeme y enseñame como se arreglan porfi", igual Uruguay e incluso Paraguay y otros paises sud y centro americanos.
Me parece que hay que dividir una cosa. Hacer aviones no es barato.
Embraer y Aermacchi gastaron mucha plata en el AMX, y cuesta lo que un F-16 porque no se vendieron tantos AMX como F-16, y la mania de los contadores de dividir lo gastado en I+D por la cantidad de aviones producidos determina el "costo" del avion.
Gastando esa plata, Aermacchi y el gob. italiano, evitaron pagar millones en seguro de desempleo, liquidaciones, perdidas de puestos de trabajo, fuga de cerebros, etc.
Brazil logro que su industria aeronautica alcance y supere a la argentina. Es el precio que pagar, si queres pagalo y sino, bancate comprar F-16, ponerle shafrir 2, y no tener repuestos cuando las papas quemen.
Si la FMA hubiera seguido adelante con el SAIA, cuanto guita habria costado hoy uno de esos? cuantos se habrian producido? a quien se le podria haber exportado?
Claro, que si en el 2000 (10 años para pulir el diseño y tenerlo en servicio), tendriamos en la FAA un avion que seria algo como un F-18 super hornet, fabricado en casa, con repuestos a *****, algun forista tambien se quejaria.
El alpha jet es un avion "viejito", este super pampa traeria pantallas multifuncion, radarcito moderno, mejor capacidad de ataque que un entrenador/ataque ligero.
No se porque pero lo veo en la gama del AMX, y si Brazil no lo vendio antes algun motivo debe haber.