Nadie tiene información sobre las armas que usaban?
Saludos.
Saludos.
y pero q paso con el museo??.. y por ende con todos los importantes objetos q habia en el??
Nuevamente me remonto a mis épocas de Conscripto (palabra en desuso que pone en evidencia mi edad) en el B Log X de Martelli, la Ca Arsenales (la mía) estaba a cargo del Taller de Armería. En él se guardaba el armamento (alguno, no todo) secuestrado a los guerrilleros y se hacía un pormenorizado estudio de las características del mismo, se confeccionaba un informe que firmaba el J Ca y se elevaba al Jefe del Batallón y al S 2 ó J2 (inteligencia).
Había cosas bastante sorprendentes, algunas por lo precarias y otras por lo contrario.
Según me comentó un Sgto 1º armero la diferencia estaba dada por las herramientas usadas y la capacidad de los constructores.
Vi escopetas 12.70 y 16 caseras de caño simple y doble, pistolas con culatas quita y pon, unas minas hechas en latas de duraznos que dejaban en las casas como trampas cazabobos, detonadores hechos con los relojitos de los lavarropas y hasta carabinas 22 (tipo Mahely) modificadas que tiraban en automático.
La mayor parte del armamento era robado al Ejército o a la Policia; el resto era de confección casera.
Una vez trajeron un fusil (no pude verlo) que los dejó a todos con la boca abierta, ya que muy pocos lo conocían. Fué tema de conversacion entre sumbos y oficiales durante un tiempo.
Nunca supe que era, tampoco pregunté mucho por las dudas, pero estaban todos como locos porque se temía que hubiera más de esos.
El tema era que había pòcos armeros lo suficientemente capacitados para hacer esos trabajos, de ahí que las armas caseras fueran bastante truchas, pero así y todo eran peligrosas. Muy peligrosas, tanto para el objetivo como para el operador, ya que podían explotar al darles un uso sostenido.
Una vez trajeron un fusil (no pude verlo) que los dejó a todos con la boca abierta, ya que muy pocos lo conocían. Fué tema de conversacion entre sumbos y oficiales durante un tiempo.
Nunca supe que era, tampoco pregunté mucho por las dudas, pero estaban todos como locos porque se temía que hubiera más de esos.
Jajajaja HABIA mejorado con los ORRORES ortográficos pero alguno se me escapa.:smilielol5:
Posdata: son más errores de tipeo que errores ortográficos.
Saludos.
Ya que estamos..Subversion..En San Miguel de Tucuman existía el Museo de la Guerra contra la subvercion[...]
JCR-1 hacía referencia "Junta Coordinadora Revolucionaria" y "1" por ser la primera en ser fabricada, esto era asì porque el ERP había acoradado formar esa junta con el MIR chielno y el MLN (creo que era ese su nombre) boliviano.
Nadie tiene información sobre las armas que usaban?
Saludos.
Te faltaron la gran cantidad de escopetas y otras armas que conseguían como "medio de intercambio" para liberar a dueños de armerías importantes. No recuerdo el caso particular, pero hubo una instancia en la que se hicieron de algo así como 500 escopetas con un intercambio solamente. A éso, hay que sumarle lo obtenido de los robos a bancos y, principalmente, las grandes sumas que obtenían de los secuestros. Con éste dinero adquirían elementos en el mercado negro. Si bien no fue muy difundido el uso de armas extranjeras, como el caso de los RPG-7 (presentes en la Tablada y acciones menores), las hubo. Y bueno, como ya se dijo más arriba. Las de maufactura propia, que en todo caso, servían como la pistola "liberator"... Su única utilidad era reducir a un agente de seguridad enemigo con la finalidad de hacerse con su arma.
Saludos!
ya que la tortura fisica no era usada como metodo por la guerrilla
y mas el desarrolllo de un lanzagrandas autoctono creo que se llamaba LP2
Si, es cierto me limité a las que consideré principales como ataques a unidades militares.- Entre los secuestros por su importancia vale destacar el de Samuelsson ( Ejecutivo de ESSO ) 22 palos verdes de la epoca obtenidos ( era muchisimo dinero tengo entendido ).- Acciones menores de pertrechamiento hubo centenares ( robos en armerías, comisarías, el asalto a la guardia de Atucha ( custodia creo de gendarmería ).- Tengo la idea que los RPG de la Tablada son posteriores a la retirada del ERP y que vinieron de Nicaragua pero no lo puedo confirmar, si es cierto que en ese asalto se usaron armas del ERP tabicadas hasta este efimero resurgimiento.-
Bofetex: Te agradezco la información y te pido que si tenes detalles de la pistola Liberator que mencionas me los brindes.- Nuevos saludos.-
Si la memoria no me juega una mala pasada, a ese lanzagranadas se lo conocía como "energa" o algo similar.
querras decir HORRORES.
---------- Post added at 10:15 ---------- Previous post was at 10:14 ----------
Ya que estamos..Subversion..
Perdon por los OT.
Mirá, si no me equivoco, son granadas para fusil de fabricación española, que de hecho, se utilizaron en MLV por las fuerzas argentinas... "ENERGA"
Saludos!