Por el lado comercial, lo veo mucho mas fructifero
Coincido totalmente
Hola a todos, este tema me parece interesante. Entonces…
Ley Malvinas (así se llama mi proyecto)
Esta idea la vengo desarrollando desde hace un tiempo, según lo que pude leer con respecto al momento de la guerra, muchos de los grupos económicos británicos no estaban de acuerdo, porque esto podía afectar sus intereses en nuestro país, obviamente por las posibles represalias que nunca llegaron.
Tomando como punto de partida esto, y el bloqueo yanqui a cuba mi idea es la siguiente:
• 1- limitar las relaciones con uk a nivel diplomático, estableciendo que estas serán normalizadas cuando uk retire sus fuerzas de ocupación de nuestro territorio, esto hay que dejarlo bien en claro.
1. 2- prohibir el intercambio comercial y la radicación de empresas de uk, o cuyo paquete accionario tenga intereses uk., y expulsar a las que ya estén radicadas. Si bien es cierto que en el pasado tuvimos una dependencia de uk excesiva, hoy no es así, y podemos prescindir de ellos como paso después de la guerra. Y lo repito, estableciendo que estas serán normalizadas cuando uk retire sus fuerzas de ocupación de nuestro territorio, esto hay que dejarlo bien en claro.
• 3- prohibir la intromisión de terceros países, esto es, establecer que argentina no tendrá relaciones ni diplomática ni comerciales (esto incluye la expulsión de las empresas de estos países del nuestro) con los mismos, si estos (caso chile) ponen un pie en nuestro territorio, sin nuestra autorización, con este punto deberán decidir que conviene mas a sus intereses, si tener relaciones con unas islas de 5000hab, o un país con 40 millones.
• 4- Establecer que las islas no tendrán relaciones con terceros países, mientras dure la disputa por la soberanía, y demostrarles a los isleños que si no tienen relaciones con nosotros, no las tendrán con nadie al menos en este continente. Una vez que se reestablezcan las relaciones con las islas, hacerlas dependientes, ¿como? Absorbiendo todo lo que produzcan e iniciando una fuerte campaña turística hacia las islas, para que vean la conveniencia de integrarse a nuestro territorio. Hay que aprovechar al máximo la diferencia de tamaño y el poder económico con relación a las islas, como hacen las potencias con respecto a los países periféricos. Dejar de comportarnos como un país bananero y comportarnos como un imperio al menos en este caso.
5- establecer que Malvinas tendrá el estatus de territorio nacional como lo fue tierra del fuego (por estar habitado, creo que esta es una buena opción, con respecto a las georgias; con la posibilidad de convertirse en provincia, en un futuro - para lo cual se necesitaría llegar a los 60000hab-), en cuanto a independencia y la posibilidad de poner diputados en el congreso por ejemplo (con voz pero sin voto, hasta convertirse en provincia -esto creo que es así, aunque no puedo asegurarlo-); algo que uk no les va a dar nunca porque también debería incluir en esto a Gibraltar, lo cual le traería un problema mayúsculo dentro de la UE. Además de mantener la misma organización administrativa de las islas por digamos 25 años.
Entregar si es posible, los planos con la ubicación de las minas instaladas durante la guerra, como gesto de buena voluntada hacia los isleños, esto es muy importante, repito como un gesto hacia los isleños. Ya que considero que una acción militar es totalmente inútil.
Por supuesto que todo esto tiene que tener un respaldo, basado en un crecimiento económico sustentado a largo plazo que convirtiera a argentina en un mercado tentador para los grupos económicos uk, haciendo que éstos patalearan todos los años con mas fuerza, cuando vean que no pueden ganar un mango:“y todo por unas islas desoladas” (como titulo el diario the economist(1), la voz de los oligarcas de uk, en 1982) que no les genera ninguna ganancia, van a presionar a cualquier gobierno (siempre por debajo de la mesa) para lograr una solución. En definida a los conservadores en cualquier lugar del mundo solo les interesa la guita.
En este contexto no va a haber nada que uk pueda hacer para oponerse, al menos en el campo diplomático.
Es evidente que esto, tiene un costo político y económico, la pregunta es: ¿estamos dispuestos a asumirlo?
(1)- estoy casi seguro que fue este diario, sino pido disculpas, auque la frase si existió y si fue publicado por un diario uk, según leí en algún lado y no recuerdo donde, maldita memoria.
En un párrafo aparte, y con el diario del lunes, creo que se perdió la mejor de las posibilidades a partir del 72, si se hubiera hecho lo que planteo mas arriba esto es hacerlas dependientes, ya que fueron 10 años en los que se tubo a las islas sin ningún tipo de restricción; eran un lugar olvidado, y sin ningún valor económico, que nosotros pudimos haber desarrollado, en un periodo de tiempo (10 años) mas que suficiente para demostrarles lo conveniente de pertenecer a nuestro territorio, otro hubiera sido el resultado; pero bueno…