Se firma la reestatización de la Fábrica de Aviones
Hoy al mediodía en Córdoba, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmará el proyecto de ley que impulsará la reestatización de las instalaciones y planes de producción de la ex Fábrica Militar de Aviones, operación que tendrá un costo inicial de 110 millones de pesos, según estimaciones oficiales.
Se trata de un nuevo intento oficial por dar una salida viable a estas instalaciones de 24 hectáreas, situadas en el sudoeste de esta Capital, que albergan hangares para la reparación y el mantenimiento de aviones civiles y militares, además de la producción de partes e incluso el montaje de proyectos, como el modelo Pampa.
Tras fracasar en sus objetivos bajo la administración de la Fuerza Aérea Argentina, en 1995, el entonces gobierno justicialista de Carlos Menem concesionó la fábrica por 25 años, con 10 más de opción, a Lockheed Martin Argentina, empresa de capitales norteamericanos.
Al menos públicamente se justificó dicha transferencia en que, al pertenecer a un grupo mundial, la ex Área Material Córdoba tendría más oportunidades para concretar negocios y, sobre todo, colocar su principal producto, el Pampa, en las licitaciones internacionales para la adquisición de un avión de entrenamiento de avanzada.
Casi al mismo tiempo, otras fábricas de aviones de Latinoamérica crecieron en el mercado, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer. Ahora, el proyecto del Gobierno es vincular a las tres empresas para participar en el desarrollo de algún producto civil o militar, aunque la demanda mundial de aeronaves se desplomó junto con la crisis financiera.
Cristina Fernández llegará al mediodía a la fábrica acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y suscribirá el decreto que será enviado al Congreso, aunque la suerte de este proyecto está atada al difícil contexto político que atraviesa el gobierno nacional en ambas cámaras.
El plan oficial prevé que la Auditoría General de la Nación fije el valor de la operación. Si el Congreso aprueba el proyecto en el lapso de 60 días, en el inicio del segundo semestre el Área Material Córdoba volverá a ser controlada por el Estado nacional, un objetivo que el año pasado fue adelantado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
Para recuperar las instalaciones, el Estado desembolsará ahora unos 110 millones de pesos, 70 millones de los cuales irán a manos de Lockheed a cambio de sus acciones y el resto se utilizará con otros objetivos de inversión en la planta.
http://www.lavoz.com.ar/09/03/17/secciones/politica/nota.asp?nota_id=499021
Cristina relanza hoy el Área Material Córdoba
La Presidenta anunciará el envío al Congreso del proyecto que reestatiza la ex Fábrica Militar de Aviones, actualmente en manos de Lockheed Martin.
17/03/2009 | Córdoba
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy a pisar suelo cordobés –la tercera vez en lo que va del año–, para anunciar la reestatización del Área Material Córdoba (AMC), fábrica insigne del complejo industrial local, hoy en manos de la estadounidense Lockheed Martin Aircraft.
La mandataria llegará al Aeropuerto Córdoba al mediodía, donde dejará inaugurado un nuevo equipo de comunicaciones en la Región Aérea Noroeste. Luego, partirá en el helicóptero de la Gobernación hasta el predio del AMC, en la zona norte de la ciudad, donde la estarán aguardando el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino, con quienes compartirá el palco principal. También se movilizarán columnas de ATE.
Desde allí, Cristina anunciará el envío en los próximos días al Congreso de la Nación del proyecto de ley que reestatizará el AMC, adquiriendo la totalidad de las acciones en manos de la firma norteamericana. Dicha operación demandará una erogación fiscal de unos 100 millones de pesos. “El AMC es un patrimonio cultural de los cordobeses, una de las fábricas más emblemáticas de Córdoba. La idea de la Presidenta es recuperarla para promover el desarrollo aeronáutico de la Provincia”, sostuvo ayer en diálogo con Día a Día la senadora nacional por Córdoba, Haidé Giri.
Desde la Provincia confían en que el proyecto de reestatización incluya la propuesta de aplicar el sistema denominado off set, por el cual las empresas proveedoras de aviones a Aerolíneas Argentinas y Austral deben comprometerse a adquirir aeropartes y servicios aeronáuticos a firmas nacionales.
Una vez que se concrete la reestatización, el Estado argentino podría concretar los anunciados acuerdos con la brasileña Embraer (tercera fabricante de aviones del mundo) y la chilena Enaer para comenzar a desarrollar proyectos industriales aeronáuticos en las instalaciones del AMC.
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/cristina-relanza-hoy-el-area-material-cordoba