La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Las perspectivas inmediatas para la ex AMC una vez reestatizada será la producción de partes y repuestos para los aviones comerciales que produce la empresa brasileña Embraer.

Fuente: La Voz del Interior

Lamentable, la poca vision estrategica de los gobiernos de turno, nadie jmas a presentado un plan a corto, mediano y largo plazo, de ejecucion en cada una y todas las aereas estrtegicas de la nacion.

Seria mas sensato anunciar una reestatitacion con por ejemplo.

La construccion de XXX cantidad de aeronaves AT-63 Pampa para la FAA y la ARA.

La continuidad de los proyectos AEP y ALM, para su finalizacion de desarrollo, contruccion de prototipos, evaluacion de los mismos y producccion seriada para satisfacer las necesidades de las FFAA y FFSS, asi como los demas organismos de gobierno, gobernaciones provinciales, privados, etc.

La modernizacion de xxx cantidad de aeronaves IA-58 Pucara al estandar XXX con reemplazo de sus motores, helices, avionica, comunicaciones, medidas y contramedidas electronicas e incorporacion de armamento inteligente en su display de armamento lanzable ya sea para defensa como para ataque.

La modernizacion en convenio con entidades del exterior de unidades de transporte, llamese C-130 a los efectos de actualizar su cabina de vuelo, entre otros.

Etc, etc, etc.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

para mi no es lamentable, me parece una inyeccion de $ que el estado desde 1995 nunca realmente le dio, ademas de laburo y experiencia, que puede servir eventualmente para mejorar la calidad y los tiempos del mantenimiento asi como comprar nuevo equipamiento y abrir mercados. Eventualmente si el Estado acompaña, se pueden hacer versiones licenciadas de los aviones Embraer para las FFAA, hay muchas falencias en LMAASA como para decir que hay capacidad de mas...sino como se explica haya cosas que hay que mandarlas afuera? y no se puede decir que sea solamente curro, ni hablar las cagadas que se mandaron con los motores de AF-1 que no nos quieren ver mas...la propia FAA los manda afuera

particularmente me parece que en AEP y ALM hay una superposicion, el AEP lo haria en conjunto con algun otro pai$ dispuesto a invertir en este tipo de desarrollos, ya que las exigencias del COAN y la FAA son bastante limitadas para justificar una linea de produccion...y hay que mandar a los corsarios a colocar el producto afuera

La modernizacion de xxx cantidad de aeronaves IA-58 Pucara al estandar XXX con reemplazo de sus motores, helices, avionica, comunicaciones, medidas y contramedidas electronicas e incorporacion de armamento inteligente en su display de armamento lanzable ya sea para defensa como para ataque.

eso depende de que la FAA consiga la $, no de como se maneje o no AMC

sobre los C-130 tambien es de $ el problema, sino tranquilamente hubiera recreado el programa brasilero que a mi entender es una JOYITA
 
para mi no es lamentable, me parece una inyeccion de $ que el estado desde 1995 nunca realmente le dio, ademas de laburo y experiencia, que puede servir eventualmente para mejorar la calidad y los tiempos del mantenimiento asi como comprar nuevo equipamiento y abrir mercados. Eventualmente si el Estado acompaña, se pueden hacer versiones licenciadas de los aviones Embraer para las FFAA, hay muchas falencias en LMAASA como para decir que hay capacidad de mas...sino como se explica haya cosas que hay que mandarlas afuera? y no se puede decir que sea solamente curro, ni hablar las cagadas que se mandaron con los motores de AF-1 que no nos quieren ver mas...la propia FAA los manda afuera

particularmente me parece que en AEP y ALM hay una superposicion, el AEP lo haria en conjunto con algun otro pai$ dispuesto a invertir en este tipo de desarrollos, ya que las exigencias del COAN y la FAA son bastante limitadas para justificar una linea de produccion...y hay que mandar a los corsarios a colocar el producto afuera

eso depende de que la FAA consiga la $, no de como se maneje o no AMC

sobre los C-130 tambien es de $ el problema, sino tranquilamente hubiera recreado el programa brasilero que a mi entender es una JOYITA

Si Fede es lamentable que retomen un polo fabril como herramienta politica y no como parte de una verdaderapolitica de estado con proyeccion a un verdadero desarrollo aeronautico.

Construir aeropartes no esta mal, pero arrancar sin proyectos serios y definidos de antemano habla de incompetencia e imprevisibilidad, es por ello que los sistemas de armas de las FFAA se van dando de baja sin reemplazo alguno.

Pese a los detractores construir el AEP y el ALM no es antieconomico ni de reducido mercado de colocacion, pero claro esta no hay decision politica acertada al respecto, los anuncios de apoyo a la actividad aeronauticas son un saco sin fondo, nadie apuesta a la excimisin de impuetos, reintegros a las exportaciones y tasas preferenciales a sus lineas d ecredito para real y ciertamente apoyar a la actividad aeronautica.

El AEP no solo estaba proyectado como un avion de entrenamiento basico, sino que en base a el se daba inicion a toda una familia de aeronaves livianas de transporte con muy pocas modificaciones, que tranquilamente tendrian un futuro promisorio en nuestro pais y en el exterior.

El ALM o ATRL hasta hace poco era la nueva carta de presentacion de LMAASA para suplir las carencias de transporte liviano o medio en las FFAA y en la region, y resulta que ahora no...

Las cosas no se hacen por que no se quiere, y acompañando a ello esta, claro esta; el no otorgar las divisas necesarias.

En ningun momento hable de la FAA ni del AMC como los responsables de ... siempre apunto al gobierno que es sobre quien recae la responsabilidad de ya desde inicio tener un plan trazado al respecto del futuro polo productivo aeronautico.

Todo el resto se puede hacer aca, mejor y mas barato, pero .....

Saludos cordiales.
 
Las perspectivas inmediatas para la ex AMC una vez reestatizada será la producción de partes y repuestos para los aviones comerciales que produce la empresa brasileña Embraer.

Fuente: La Voz del Interior

Lamentable, la poca vision estrategica de los gobiernos de turno, nadie jmas a presentado un plan a corto, mediano y largo plazo, de ejecucion en cada una y todas las aereas estrtegicas de la nacion.

Seria mas sensato anunciar una reestatitacion con por ejemplo.

La construccion de XXX cantidad de aeronaves AT-63 Pampa para la FAA y la ARA.

La continuidad de los proyectos AEP y ALM, para su finalizacion de desarrollo, contruccion de prototipos, evaluacion de los mismos y producccion seriada para satisfacer las necesidades de las FFAA y FFSS, asi como los demas organismos de gobierno, gobernaciones provinciales, privados, etc.

La modernizacion de xxx cantidad de aeronaves IA-58 Pucara al estandar XXX con reemplazo de sus motores, helices, avionica, comunicaciones, medidas y contramedidas electronicas e incorporacion de armamento inteligente en su display de armamento lanzable ya sea para defensa como para ataque.

La modernizacion en convenio con entidades del exterior de unidades de transporte, llamese C-130 a los efectos de actualizar su cabina de vuelo, entre otros.

Etc, etc, etc.

Saludos cordiales.

Completamente de acuerdo, deberia haber 0 colaboracion con Embraer y proyectos mas serios.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Completamente de acuerdo, deberia haber 0 colaboracion con Embraer y proyectos mas serios.

Completamente fumado.

LMAASA no tiene tecnologia acorde a los tiempos que corren, no tiene mano de obra suficiente, no tiene capacidad ingenieril de gran importancia ya (si queremos hacer algo mas groso hay que asociarse a alguien mas), no tiene capacidad de produccion en serie, y no tiene plata.

Si alguien viene y mete plata suponete en los Pampa, para fabricar 40 Pampas mas, no hay forma de que los entreguen en menos de 5 anios, porque no tienen operarios suficientes para montarlos, y crear esos puestos de trabajo lleva tiempo. Y eso es todo lo que puede fabricar, imaginate meterle el AEP, ALM y el ATLR, en 5 anios sacarian 4 aviones nomas, por eso SI o SI te tenes que asociar con alguien mas.
Que mejor que Embraer, la 4ta empresa de aviones del mundo, que trae tecnologia de punta, no de ahora, sino desde hace mas de 15 anios...
Embraer FABRICA EN SERIE Y EN SERIO DESDE 1969, y sus 5000 aviones producidos son muestra de ello, volando en TODO EL MUNDO.

En serio, dejemos ese orgullo argentino de lado, porque asi nos vamos a hundir para siempre.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Completamente fumado.

LMAASA no tiene tecnologia acorde a los tiempos que corren, no tiene mano de obra suficiente, no tiene capacidad ingenieril de gran importancia ya (si queremos hacer algo mas groso hay que asociarse a alguien mas), no tiene capacidad de produccion en serie, y no tiene plata.

Si alguien viene y mete plata suponete en los Pampa, para fabricar 40 Pampas mas, no hay forma de que los entreguen en menos de 5 anios, porque no tienen operarios suficientes para montarlos, y crear esos puestos de trabajo lleva tiempo. Y eso es todo lo que puede fabricar, imaginate meterle el AEP, ALM y el ATLR, en 5 anios sacarian 4 aviones nomas, por eso SI o SI te tenes que asociar con alguien mas.
Que mejor que Embraer, la 4ta empresa de aviones del mundo, que trae tecnologia de punta, no de ahora, sino desde hace mas de 15 anios...
Embraer FABRICA EN SERIE Y EN SERIO DESDE 1969, y sus 5000 aviones producidos son muestra de ello, volando en TODO EL MUNDO.

En serio, dejemos ese orgullo argentino de lado, porque asi nos vamos a hundir para siempre.

Saludos.

Muy bueno post Halcon:hurray:

Sinceramente, no consigo entender este odio gratuito que algunos foristas argentos tiene de EMBRAER :icon_bs:

Envídia???:yonofui:

Creo que estas personas confundem una equipo de football com una fabrica de aviones :smilielol5:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy bueno post Halcon:hurray:

Sinceramente, no consigo entender este odio gratuito que algunos foristas argentos tiene de EMBRAER :icon_bs:

Envídia???:yonofui:

Creo que estas personas confundem una equipo de football com una fabrica de aviones :smilielol5:

El orgullo a veces juega muy en contra, y la verdad no se cual es el problema, si ambos podemos beneficiarnos mucho de una union entre nuestras empresas, ya paso con el CBA, el tema fue que de aca le cortamos plata, y el mercado no estaba preparado para semejante avion, y bueh unas cuantas cosas mas. Pero tecnologicamente para nosotros seria espectacular, sobre todo si se planifica a Cordoba como verdadero polo aeropasrtista, y para Embraer tener un socio regional mas, seria competitivo por los precios y porque asi afianzariamos la relacion Mercosur en otro ambito como el de los negocios aeroespaciales.

Saludos.

P.D: aca les dejo por ejemplo, lo que me dijo un colega que trabaja para el tunel de viento mayor del CIA para la FAA

"...la balanza del tunel se rompio, repararla sale 80000 Euros y no hay presupuesto destinado a ello por ahora..."

Imaginense, la FAA no tiene 80000 Euros para reparar este equipo tan vital, de que capacidad me vienen a hablar para desarrollar aeronaves?
Visiten LMAASA y dense cuenta como es la realidad.
 
Creo que en estos momentos, transformar la ex FMA en fabricantes de aeropartes para EMBRAER, es lo mejor que podria pasar para darle una utilidad real y generar trabajo. La empresa brasilera tiene una exelente cartera depedidos y una formidable vision comercial tanto en el mercado civil, como el militar, que nosotros nunca fuimos capaces de tener. Ni aun en los mejores momentos de FMA, se penso en que productos se podian fabricar para exportar, ni se tubo una politica acorde a ello.
Quizas si esto se hubiera echo hace 15 o 20 años atras, en estos momentos se fabricarian componentes como alas, derivas, fuselajes,etc de varios modelos de EMbraer, y de esa manera se podria pensar en desarrollos conjuntos.
Mientras nosotros hicimos 20 Pampas y 80 Puca, ellos hiccieron 500 Bandeirantes, 400 Brasilias, van a superar el millar de reactores comerciales, y en lo militar 80 AMX, y mas de 700 tucanos y SuperTuc. Con estas cifras, a que persona seria le cabe hablar de negociar de igual a igual entre empresas.
Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es exactamente mi punto, segun algunos es "preferible" fabricar 12 piezas/conjuntos para los Pampas que se montaron hace poco que fabricar miles para los 150-200 aviones que produce Embraer anualmente...

Los numeros hablan por si solos.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ni hablar de los contatos con los modernos metodos de produção, los moderníssimos maquinários robotizados, a modernos conhecimentos em los controles de qualidad aeronáutios vigentes etc etc.....

Ninguem começa a princípio a fabricar avioes supersonicos.... tiene que tener los pies en lo chão, e ir galgando paso a paso las várias etapas do conhecimento.

Capacidade intelectual é o que não falta a Argentina...... pero como bien dize Halcon, este tipo de mano de obra altamente qualificada no se consegue de un dia a otro.

Bueno....es lo que pienso

saludos
 
Completamente de acuerdo, deberia haber 0 colaboracion con Embraer y proyectos mas serios.

No Wolve, jamas dije que no al acuerdo con Embraer, muy por el contrario es beneficioso para el AMC, mi critica se orienta a que no existe en la actualidad un programa premeditado de accion aeronautica en lo inmediato para la misma.

Saludos cordiales
.

---------- Post added at 02:59 ---------- Previous post was at 02:50 ----------

Completamente fumado.

LMAASA no tiene tecnologia acorde a los tiempos que corren, no tiene mano de obra suficiente, no tiene capacidad ingenieril de gran importancia ya (si queremos hacer algo mas groso hay que asociarse a alguien mas), no tiene capacidad de produccion en serie, y no tiene plata.

Bien Halcon, la solucion entonces es que tenga tecnologia acorde a los tiempos que corren, que reincorpore mano de obra calificada, que incorpore capacidad fabbril de gran importancia, que tenga capacidad de producir en serie, que tenga plata.

Si alguien viene y mete plata suponete en los Pampa, para fabricar 40 Pampas mas, no hay forma de que los entreguen en menos de 5 anios, porque no tienen operarios suficientes para montarlos, y crear esos puestos de trabajo lleva tiempo. Y eso es todo lo que puede fabricar, imaginate meterle el AEP, ALM y el ATLR, en 5 anios sacarian 4 aviones nomas, por eso SI o SI te tenes que asociar con alguien mas.
Que mejor que Embraer, la 4ta empresa de aviones del mundo, que trae tecnologia de punta, no de ahora, sino desde hace mas de 15 anios...
Embraer FABRICA EN SERIE Y EN SERIO DESDE 1969, y sus 5000 aviones producidos son muestra de ello, volando en TODO EL MUNDO.

Personalmente me permito el derecho a la duda respecto de lo que decis, pero si en el mayor de los casos fuera cierto, que hay de malo en asociarce con Embraer, ojo que yo no soy detractor del convenio ni mucho menos, pero mientras hay que hacer mas que aeropartes, no quiero un AMC autoparte dependiente de la Embraer, quiero un AMC que diseñe y fabrique aviones de todos tipos y que ademas fabrique aeropartes para Embraer y para toda otra empresa aeronautica que asi lo requiera.

En serio, dejemos ese orgullo argentino de lado, porque asi nos vamos a hundir para siempre.

No creo en el orgullo, pero si en las convicciones, las posibilidades existen, pero hay que forjarlas, y para ello la critica debe ser constructiva, el simplismo y la resignacion son derrotistas.

Saludos.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 03:06 ---------- Previous post was at 02:59 ----------

La cosa es muy sensilla, tenés la fábrica pero si no cursas pedidos de aeronaves lo único que tenés es un elefante blanco que alimentar todos los meses. La fábrica debe ser autosuficiente en cuanto a poder mantenerse por sí misma, sin tener que esperar todos los meses partidas presupuestarias desde el gobierno de turno.

Además a esa fábrica tenés que gastarle una muy buena camionada de guita, para dejarla en condiciones técnicas como para hacer cosas más actuales. Cosa que no veo en el horizonte a mediano plazo, dado el marco presupuestario estrecho del Estado Nacional.

Salute
Derru

Tal cual Derru, asi son las cosas, tenemos el mismo criterio por lo visto.

Saludos cordiales.


---------- Post added at 03:17 ---------- Previous post was at 03:06 ----------

P.D: aca les dejo por ejemplo, lo que me dijo un colega que trabaja para el tunel de viento mayor del CIA para la FAA

"...la balanza del tunel se rompio, repararla sale 80000 Euros y no hay presupuesto destinado a ello por ahora..."

Imaginense, la FAA no tiene 80000 Euros para reparar este equipo tan vital, de que capacidad me vienen a hablar para desarrollar aeronaves?
Visiten LMAASA y dense cuenta como es la realidad.

Bien en ese caso necesitas un INVMIL como presidente de la nacion o ministro de defensa ( pero de esos que le patean y tiran abajo la puerta del despacho presidencial ) y vas a ver como aparecen los 80000 Euros y cada una y todas las cosas que se necesiten.

Saludos cordiales.


Pd: Y no le tengo envidia a Brasil ni mucho menos, es mas admiro el ptariotismo que el brasilero suele tener, del cual deberiamos apreender mas de uno, e inclusive no voy a decir que tienen el mejor futbol del mundo, pero sus mujeres..... hummmmm, las mas lindas lejos y sin lugar a dudad las brasileras.

Perdon por irme de tema.


---------- Post added at 03:21 ---------- Previous post was at 03:17 ----------

Es exactamente mi punto, segun algunos es "preferible" fabricar 12 piezas/conjuntos para los Pampas que se montaron hace poco que fabricar miles para los 150-200 aviones que produce Embraer anualmente...

Los numeros hablan por si solos.

Saludos.

Error Halcon, es mejor fabricar gran cantidad de Pampas para la FAA, el ARA, y la exportacion al mismo tiempo que fabricar aeropartes para la Embraer, una cosa no limita ni excluye a la otra.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

quiero agregar solamente a lo dicho por Horacio, que conoce de primera mano esta situacion, como algunos otros foristas tambien, que no necesariamente garantizar trabajo primero con Embraer y luego con otras industrias, implicar dejar de lado las aplicaciones militares, ya LMAASA tiene que dejar ser tanto un taller de mantenimiento para volver a pasar a ser lo que fue y para lo que fue realmente creado, fabricar aviones, cuando pase a ser AMC tendria que haber una planificacion especifica de que cumplir los compromisos comerciales, lleve a un desarrollo tecnologico sostenido a futuro y donde el Estado nacional tenga que hacer una inversion especifica para tener en verdadero tiempo y forma, las modernizaciones y nuevas fabricaciones, eventualmente dando lugar a proyectar la construccion del ATLR, partes o licencia del C-390 y el tan necesario AEP
 

pulqui

Colaborador
SECRETARIO CUATTROMO Y DIPUTADOS NACIONALES VISITAN LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA


El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, viajará mañana acompañado por un grupo de diputados nacionales a la ciudad de Córdoba para realizar una visita a las instalaciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba (la ex Área material Córdoba), actualmente en proceso de reestatización.

Cuattromo y los legisladores, luego de partir a las 9.30 del Aeroparque Metropolitano (sector militar), tienen previsto arribar a las 10.30 a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

A las 11 funcionarios del Ministerio de Defensa brindarán una charla explicativa de las actividades y perspectivas de la Fábrica de Aviones. A su término, se realizará una conferencia de prensa con medios locales y nacionales en la que participarán el secretario Cuattromo y los legisladores nacionales.

A continuación, a las 13, se invitará a efectuar un recorrido por las principales instalaciones de la fábrica (área de mantenimiento, el pabellón 90- línea Pampa u Pucará, y el sector 34- fabricación).

Finalmente a la 15 se brindará una exposición de cierre a cargo de los directivos de la empresa, y a las 16 se emprenderá el regreso desde la Escuela de Aviación Militar a la ciudad de Buenos Aires.

La ley que autoriza al Estado la compra de la totalidad de las acciones en poder de la - hasta ese momento, actual licenciataria- la empresa Lockheed Martin, tuvo el mes pasado media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación (152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones). Y actualmente está a consideración del Senado de la Nación.

El 17 de marzo pasado la ministra Nilda Garré acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta anunció oficialmente el envío del proyecto de ley de recuperación de la ex AMC

Buenos Aires, 10 de junio de 2009
____________________________

MinDef.
 
Que voto cada uno de los diputados

Negativo (recomiendo mandarle un mail para que exponga el por que)

GARCIA HAMILTON, José Ignacio (UCR-Tucuman) [email protected]

Me autocito, me canse de mandarle mail y minga que responde, si alguno me ayuda.
 
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