La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

preloader

Colaborador
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/05/noticia_0027.html

El Senado aprobó la estatización de la Lockheed Martin
El Estado se hace cargo de la fábrica militar de aviones por $67 millones. Las promesas del Gobierno y los proyectos de Nilda Garré.

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley la estatización de la firma Lockheed Martin Aircraft Argentina, que estaba en control de la ex Área Material Córdoba y cuyas acciones pasarán a propiedad del Gobierno Nacional por 67 millones de pesos.

Los legisladores aprobaron por 52 votos positivos del oficialismo y el radicalismo, y 11 abstenciones del justicialismo disidente y otros opositores, el proyecto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados en la última sesión anterior a los comicios del 28 de junio.

Los senadores elogiaron la recuperación de la ahora denominada Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín S.A., que mantiene una planta de 1050 trabajadores, y confiaron que con dirección estatal pueda reiniciar un desarrollo tecnológico de envergadura.

El convenio firmado por el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana establece que el Estado comprará las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego una evaluación de contabilidad supervisada por la Auditoría General de la Nación.

Existe una promesa por parte del Estado para mantener los puestos de trabajo y el desarrollo de una alianza con la brasileña Embraer para la fabricación, a nivel local, de partes inherentes a los modelos 170 y 190 que realiza la firma del país vecino.

Nilda Garré, ministra de Defensa, había adelantado que la intención es potenciar el avión Pampa, para que deje de utilizarse como unidad de entrenamiento y pase a ser un arma de ataque. Además, aseguró que se han preparado ocho proyectos para llevar adelante cuando se asuma la conducción de la fábrica.

----------------------------------------------------------


a bueno...

y es un a bueno como diciendo: " ay dios "...

y es un ay dios como diciendo " que desastre "...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En cuanto al entrenador básico, estaría bueno darle rienda suelta a la gente que elaboró los comentados proyectos de la UIA, así como otros conceptos locales antes de embarcarse en el proyecto de un nuevo Pillán, sin desmerecer al producto de nuestros vecinos. Ojalá sea todo para bien...
Estimados saludos!

Que? La Unión Industrial Argentina (UIA) tiene un proyecto de entrenador primario?
Yo creia que eran los muchachos del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).
Otro equipo de diseño que se suma al ambiente, bien por la UIA!!!
 
Me parece que es una oportunidad historica para hacer las cosas bien , hay varios proyectos en estudio y solo faltaria la guita y las ganas de reactivar la industria.
espero queentre esos 8 este el Ch-14.

saludos
 
1-potenciacion del Pampa.
2-Modernizacion del Pucara
3-Remotorizacion del Pampa
4-Up grade a Pillan?
5-Partes para Embraer
6-Fabricacion de armas guiadas.
7-Mantenimiento a los aviones de AA-AU
8-Mantenimiento a los aviones de la FAA (C-130, F-27, F-28 etc)

Esto es lo que ya se dijo asi que muy lejos de aca no debe andar.
Yo me juego una fichita al mantenimiento local de los T-27.
Saludos.
 
Es posible que este gobierno no este en condiciones de explotar mucho esta nueva etapa que se abre en el area material cordoba, pero tranquilamente se podria dejar las bases para que el proximo gobierno si quiere hacer un plan estrategico a mediano plazo pueda contar con astilleros y una fabrica de aviones.
Los otros dias escuche algunos lideres de la oposicion que hablaron de hacer un acuerdo con el agro a 10 años, como argentina es un pais donde se instala un tema y lo explotamos hasta cansarnos (dialogo politico es un ejemplo), podriamos tener la esperanza que se instale la idea de hacer un plan estrategico de pais a 10 o 20 años (brasil es un ejemplo) y que esto funcione como todos queremos que funcione.
 
El texto de la ley prevé que el Estado no podrá volver a deshacerse de la mayoría accionaria ni de la potestad en la toma de decisiones de la fábrica.

Me parece perfecto, esto tendria que haber estado estipulado para todas las empresas argentinas en los 90, incluso para las grandes empresas de capital privado.
 
Si estos 8 proyectos se cumplen, bueno modernizar al Pucara creo que no vale la pena, es como modernizar a los Mirage III, preferiría modernizar los A-4AR
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sobre esta tan mentada reestatización tengo varias dudas, pero la principal es si LMAASA cederá o no la propiedad intelectual y tecnología para que la ex FMA o como la llamen de ahora en más; pueda seguir siendo o no un centro autorizado para el mantenimiento de los Hércules.
Seria una buena excusa para sumarse con todo al EMB 390
 
S

SnAkE_OnE

Si estos 8 proyectos se cumplen, bueno modernizar al Pucara creo que no vale la pena, es como modernizar a los Mirage III, preferiría modernizar los A-4AR


el Pucara tiene mucho mayor potencial de crecimiento que el Scooter
 

KF86

Colaborador
O sea, tendremos- A4, Pucara, Mirage y Pampa como SdA de ataque...pero ningun interceptor neto. Vamos bien...eh!.
 
Que buena oportunidad para seguir con el desarrollo de los helos de Cicaré!
Saludos.

Es muy bueno esto que decis porque se le podria dar una escala mayor a cicare y seguramente con alguna asociacion estrategica se puede pensar hasta en intentar exportar algunos productos. Se tendria algo concreto con lo cual arrancar a trabajar y vendible en corto o mediano plazo.
 
Personalmente, creo que hay mucho mas futuro y campo de acción que en cualquier emprendimiento en algo con alas fijas.
Saludos
 
Arriba