Misterios de la guerra de 1982

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas

Si recuerdo haber visto alguno de esos carteles.
La protección de los civiles nunca me pareció mal, que nos tomen el pelo me daba bronca.
El unico reglamento que llevé a Malvinas fue uno que nunca lei ni le di mayor importancia. Cuando preparaba el equipo para MLV. recorria mi biblioteca de reglamentos. Vi uno cuyo nombre era "Fortificacion en Campaña". Le pegué una hojeada y me dije:"De esto no se nada, mejor me lo llevo, pues hay muchos datos técnicos que no voy a memorizar".
En ese reglamento explicaba como se realizaba un refugio resistente a los cañonazos. Uno de los requisitos eran los troncos y cuando levantaba la vista..... Ups... no hay troncos ni árboles. Si bien estaba "Terminantemente Prohibido el uso de las alambradas de los Kepers, en un abrir y cerrar de ojos, nadie podía reclamar lo que no existía.
Protejer la propiedad privada de los Isleños a cambio de la seguridad de mi gente, NO, Imposible.
Otra: Cuando se nos inundaron los refugios y toda la gente estaba empapada nos mandan a la CA ING 10 a que nos secáramos la ropa, las frazadas y todo lo que se nos había mojado. Alli con sorpresa me encuentro con eun amigo del barrio que hacia muchos años no lo veía. Es mas, lo recordaba de cuando él era un niño.
Dentro de todas las convesaciones que tuvimos durante mas de un día el me mostró que sucedía con una casa de un Kelper. Este Kelper observaba con binoculares desde su ventana y transmitia por su radio. Al rato viene un jeep se bajan unos soldados entran en la casa, salen y se van. El me explicaba que le desenroscaban el conector de la antena para que no transmitiera.
Un rato mas tarde me muestra la misma casa y el kelper nuevamente mirando con los binoculares. Mas tarde el mismo Jeep y asi eran todos los días, me cuenta mi amigo.
Esa Noche, no recuerdo exactamente el dia pero debe haber sido entre el 9 y 12 de Mayo se da un alerta ROJA. Este amigo (Cbo 1ro) sale, toma un palo y golpea un tambor de 200 litros, toma unas piedras del psio y las arroja sobre un galpon (medio caño) y me pide que observe. Que en unos instantes alguien iva a salir de alli se subiría al jeep y se iria en direccion al pueblo. Efectivamente asi sucedió todo. Les confieso que en mi ingenuidad no entendía nada.
Una vez que se alejó el Jeep, éste amigo tomo la 12,70 y comenzó a distarar una serie de dos rafagas sobre la casa del Kelper.
Me dijo: "éste Kelper *** se va de la casa o se la demuelo". Y asi fue.

Tanto se cuidaba a los Kelpers que uno no sabía que pensar. A mi nadie me vino a cantar el arrorro para dormir cuandos nos bombardeaban. No fue muy justo.

Un abrazo
Gabino

Daniel G. Gionco

Muy cuidados

En el libro "Malvinas, testimonio de su gobernador" de Carlos M. Turolo (h) (Edit. Sudamericana - Buenos Aires, 1983 - ISBN 950-07-0170-7), el Gral. Mario B. Menéndez relata muy bien todos los cuidados que se les dieron a los kelpers.

Pero este asunto dá para un laaaaargo tema de discusión aparte.

En el libro "Malvinas, testimonio de su gobernador" de Carlos M. Turolo (h) (Edit. Sudamericana - Buenos Aires, 1983 - ISBN 950-07-0170-7), el Gral. Mario B. Menéndez relata muy bien todos los cuidados que se les dieron a los kelpers.

Pero este asunto dá para un laaaaargo tema de discusión aparte.

Asi es Daniel, inclusive hace referencias a requisas y secuestro de equipos de radio, ademas de las patrullas de la Policia Militar.
Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Aqui voy a agregar algo.

Dentro de este campo. Las posibilidades de transmisión de los kelpers eran muy limitadas a equipos de AF y MAF. Fundamentalmente los primeros en BLS y BLI.-
De presuponerse que es lo que se puede llegar a emitir en cuanto al contenido y que no resultare grandemente perjudicial se debe en primera instancia hacer inteligencia en las comunicaciones a fin de establecer en que banda/frecuencia transmite, hora, si broadcasta o trafica, en ese caso análisis de tráfico, modos, códigos, horarios.
Todo esto a efectos de establecer posible ubicación del enemigo, necesidad de información, consultas, tipo y naturaleza de información cursada, si la misma proviene del emisor o tiene otra fuente.
Con mas suerte lograr producir engaño imitativo e inducir falsos reportes tras capturar el equipo.

Lo mas grave ha sido que no serían solamente algunos kelpers los que emitían sino efectivos ingleses con equipos de salto de frecuencia y que tal vez usaran emisiones amateurs intrascendentes para enmascarar sus transmisiones y dificultar su rastreo.

También las líneas telefónicas siempre siguieron funcionando y sería interesante saber algún día si se utilizó sobre éstas, tecnología de subportadora para cursar tráfico militar enemigo desde la ciudad.

Ya he visto varias veces hablar del personal de inteligencia en Malvinas, pero....
Hay algún relato sobre su desempeño, tareas, algún relato de protagonistas, algún resumen de actividades como han hecho muchas unidades.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Justamente, no se cuentan porque pueden volver a ser usados los mismos métodos alguna vez en el mismo teatro u otro contra mismo ENO u otro.
Las acciones de inteligencia y contrainteligencia, aún de guerras muy pasadas, se mantienen en reserva.
Teniendo en cuenta además que aquí hablamos de hacer Icia sobre medios territoriales kelpers.

si se hacen socios de defensores de belgrano pasen a visitarme , trabajo en el megatlon que esta al lado de la cancha , pregunten por el flaco de mantenimiento y ahi aparezco yo .:rofl::rofl::rofl::sifone:
saludos muchachos

Daniel G. Gionco

Desubicado

si se hacen socios de defensores de belgrano pasen a visitarme , trabajo en el megatlon que esta al lado de la cancha , pregunten por el flaco de mantenimiento y ahi aparezco yo .:rofl::rofl::rofl::sifone:
saludos muchachos

No comprendo la relación con el tema " Misterios de la guerra de 1982"

Consulta

Soy nuevo en el foro, he leido algunos libros, pero siempre hay algo nuevo y sorprendente. Todavia no lei todo el post, pero me interesaron varias cosas.
Hay un relato, que no sé si mi recuerdo me engaña, lo escuche de un ex combatiente (creo que era un oficial) en el programa de radio MALVINAS, LA VERDADERA HISTORIA, que se emitia por Radio 10, donde cuenta la recuperación, durante la guerra, de Puerto Argentino por parte de soldados a caballo. Si es una estupidez lo que digo perdonenme, pero es asi como lo recuerdo y no pude verificar, por otros medios, esa historia, y la verdad que me quedo grabada por que fue un relato facinante.

hola.
lo unico que escuche sobre caballos en malvinas , fue un relato creo que en el longdon donde se armo una balacera por alguna falsa alarma y la unica victima fue un caballo blanco que siempre andaba dando vueltas por ahi.

no te enojes daniel por lo que puse, me fui de tema, pero como atras decian que se querian hacer socios de defensores de belgrano aproveche pa que me pasen a visitar :cheers2: y asi conocer a mas hermanos .

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Caballos sueltos en las islas habia en todos lados.

Dos hechos: El Harrier del Tte William Glover en su caida atropelló un caballo cortándole limpiamente la cabeza.

Un caballo fue usado por el Tte 1º Lauría de la Ca Cdo(s) 602 para replegarse con un suboficial herido (Viltez) al que cuidaba. Hasta que fueron recibidos por propia tropa con algun disparo de mortero y el caballo los "abandonó" por el piso.

No me consta otra historia ¿ no será la frase sacada de contexto???

......a caballo de un cerro........iniciaron el ataque". O algo similar.

Caballos sueltos en las islas habia en todos lados.

Dos hechos: El Harrier del Tte William Glover en su caida atropelló un caballo cortándole limpiamente la cabeza.

Un caballo fue usado por el Tte 1º Lauría de la Ca Cdo(s) 602 para replegarse con un suboficial herido (Viltez) al que cuidaba. Hasta que fueron recibidos por propia tropa con algun disparo de mortero y el caballo los "abandonó" por el piso.

No me consta otra historia ¿ no será la frase sacada de contexto???

......a caballo de un cerro........iniciaron el ataque". O algo similar.

Por eso es la consulta, lo escuche hace mucho, y quizas la memoria me esta engañando.

---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:22 ----------

Casi seguro que el relato que escuche fue este, de ahi mi confucion.Perdon

http://www.soldadosdigital.com/2008/140-enero/nota_contratapa.htm

CCH

Consulta para Mario y/o Enrique

En ese reglamento explicaba como se realizaba un refugio resistente a los cañonazos. Uno de los requisitos eran los troncos y cuando levantaba la vista..... Ups... no hay troncos ni árboles. Si bien estaba "Terminantemente Prohibido el uso de las alambradas de los Kepers, en un abrir y cerrar de ojos, nadie podía reclamar lo que no existía.
Protejer la propiedad privada de los Isleños a cambio de la seguridad de mi gente, NO, Imposible.

Che alguno puede confirmar o recuerda cuando (si mal no recuerdo) en los primeros días estando en las cercanías del aeropuerto (o ya instalandose en la zona del radar); había que ir a buscar elementos para hacer las protecciones de los pozos; y mientras la mayoría aparecía con latas, maderas, tiras, bolsas, el "amigo" de Marito -W Salas-, se apareció manejando uno de esos minicoopers (o autos pequeños) que se habia choreado en el aeropuerto ¿?
Recuerdan el hecho ¿?

Salutte

El desafío sigue abierto, colegas...

A ver si se atreven a contar algún hecho de la Guerra de las Malvinas que sea misterioso, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que vieron en el 82!!!.

Para seguir dando el ejemplo, les cuento una cosa "rara" que aún hoy no entiendo.

Como ustedes recordarán, cuando se hacía de noche, los británicos tiraban bengalas para iluminar el campo de batalla y/o para generar un impacto psicológico.

Bueno, yo recuerdo que un par de veces ví un suceso muy extraño. Era como una especie de bengala que estaba hacia el oeste de Puerto Argentino, formando un ángulo de unos 40º con el horizonte y no caía; estaba ahí como "colgada" e iluminaba la zona de los montes Dos Hermanas (Two Sisters) y compañía.

Repito: Quedaba suspendida, pero no caía. Nunca supe que era. Algún día lo sabré. Tal vez cuando los ingleses desclasifiquen los archivos...

Amigos: Ya imagino lo que está pasando por sus afiebradas "cabecitas"...:drool5:
=> No soy seguidor de Fabio Zerpa, no creo en los ovnis, la era de acuario o el complot de los Templarios. Pero yo vi eso y tal vez el hecho tenga una respuesta perfectamente racional.

Les mando un abrazo...

Sería un sistema de bengala con un globo de aire caliente? De dia no se veia nada?

Algun RPV ? sovietico o anglo-americano? tengo entendido que la AAA argentina aparentemente derribo un "drone" de origen desconocido,si alguien sabe algo mas sobre este tema ,bienvenido.